Página principal

Curso 1: Trabajadores sanitarios, conflicto y paz Capítulo 1: La paz y la teoría del conflicto


Descargar 24.71 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño24.71 Kb.


Medical Peace Work

manual del facilitador

Autor: K. Melf, editor: M. Rowson, traducción: G. Redondo de la Morena



Curso 1: Trabajadores sanitarios, conflicto y paz




Capítulo 1: La paz y la teoría del conflicto
Se solicita a los participantes que trabajen por parejas o en grupos de tres personas. (En grupos pequeños es más fácil que se genere el debate, pero si hay muchos participantes se pueden hacer grupos más grandes o si no se hará muy largo, y repetitivo, a la hora de presentarlo en plenario).

Ejercicio 1: Lluvia de ideas sobre la paz - 15 min

Por grupos: se solicita a los participantes que escriban 10 palabras o frases (al menos) que estén relacionadas con el término "paz".


En plenario: Se les pide a los participantes que compartan sus respuestas hasta que todas las opciones queden recogidas. Escribir las palabras o frases en un caballete con hojas de papel grandes (flip chart).


Ejercicio 2: Tres tipos de violencia - 30 min

Introducción del facilitador: El investigador por la paz Johan Galtung concibe la violencia como lo opuesto a la paz (igual que existen muchos tipos de enfermedades, existen muchos tipos de violencia). Galtung diferencia entre actos de violencia (violencia directa), estructuras de violencia (violencia estructural) y aspectos violentos de nuestras culturas (violencia cultural).


Por grupos: Se les pide a los participantes que piensen en algunos ejemplos de cada uno de estos tres tipos de violencia, tanto a nivel micro como macro.
En plenario: Cada grupo presenta los ejemplos del ejercicio 2. Estos se recogen en la pizarra o en una hoja de papel grande. El facilitador y los participantes reflexionan sobre las diferencias entre las respuestas.
Pistas: “La violencia es un insulto innecesario a las necesidades humanas básicas" (J. Galtung). Actos violentos: uso intencionado de la fuerza física o el poder. Estructuras de violencia: Estructuras socio-económicas o políticas que discriminan o dañan. Violencia cultural: Aspectos de nuestra cosmología o visión del mundo que se utilizan para legitimar o justificar el uso de la violencia estructural o directa.

Ejercicio 3: Cómo describirías la paz positiva - 30 min

Por grupos: Se solicita a los participantes que describan una situación de paz positiva que entraña más que la ausencia de guerra o violencia, y que recojan esta descripción en una hoja de papel grande.


En plenario: Cada grupo presenta sus descripciones. El facilitador y los participantes reflexionan sobre las diferencias entre las respuestas.

Pistas: La paz puede ser la ausencia de formas negativas de conflicto o la presencia de una capacidad o estado positivo. La paz existe tanto en el nivel micro (individual o comunidades pequeñas) como en el macro (institucional, nacional, internacional). La paz positiva puede darse en actos, estructuras políticas o socio-económicas justas o en el respeto por las identidades culturales.

Ejercicio 4: Diferencia entre violencia, accidentes, guerra, conflicto - 15 min

En plenario: Debatir en grupo la diferencia entre violencia y accidentes, y la diferencia entre guerra y conflicto. Debatir por qué es importante diferenciar estos conceptos.


Pistas: La violencia entraña una noción de intencionalidad o, al menos, el reconocimiento/aceptación del daño infringido al individuo. La guerra es una de las muchas estrategias (comportamientos) que se pueden utilizar para gestionar un conflicto. Cada conflicto consiste en una serie de actitudes, comportamientos e incompatibilidades (confrontación de valores incompatibles) (triángulo ACI); cada esquina proporciona oportunidades para intervenir. Las guerras pueden ser abolidas, los conflictos no. La prevención del conflicto (innecesaria) se confunde a menudo con la prevención de la violencia/guerra (que es lo que realmente importa).
Capítulo 2: Trabajo por la paz en el ámbito sanitario – una respuesta al conflicto
Se solicita a los participantes que trabajen por parejas o en grupos de tres personas.

Ejercicio 5: Por qué los profesionales sanitarios se comprometen con el trabajo por la paz - 30 min

Por grupos: se solicita a los participantes que

a) Reflexionen sobre por qué los profesionales sanitarios deberían estar implicados en cuestiones relacionadas con la paz y escriban tres razones para ello.

b) Debatan sobre para qué grupo de profesionales sanitarios es valida cada una de las razones propuestas.


En plenario: Cada grupo presenta una razón, si es posible una diferente, y explica para qué tipo de situaciones y grupo de profesionales de la salud es relevante. Debate.
Pistas: La paz y la salud coinciden, la violencia es un problema de salud pública, los profesionales sanitarios corren el riesgo de cometer actos violentos, el trabajo por la salud puede empeorar una situación de conflicto. El trabajo por la paz puede llevarse a cabo en cualquier lugar, en zonas de conflicto violento, en países europeos, en centros y organizaciones de salud, etc. Cualquier profesional sanitario puede contribuir al trabajo por la paz en cualquier situación en la que se encuentre.

Ejercicio 6: Los mecanismos de “Peace-through-Health” - paz a través de la salud - 30 min

Preparación: El facilitador deberá preparar 10 tarjetas y escribir en cada una de ellas un mecanismo de paz a través de la salud. (Redefinición de la situación, objetivos superiores, mediación y transformación de conflictos, desacuerdo y no cooperación, descubrimiento y difusión del conocimiento, reconstrucción del tejido social, solidaridad y apoyo, sanación a través de la sociedad, evocación y expansión del altruismo, limitación de la destructividad de la guerra).


El facilitador dibujará una tabla con tres columnas en la pizarra o el caballete de hojas con los títulos "primaria", "secundaria", y "prevención terciaria" respectivamente.
Por grupos: Cada grupo recibe/escoge una de las tarjetas. A continuación cada grupo debate el mecanismo escrito en la tarjeta que les ha correspondido y buscan ejemplos prácticos de este mecanismo.
En plenario: Se debate qué quieren decir cada uno de los términos de salud pública recogidos en la tabla y cómo se pueden aplicar a la violencia. Por último, cada grupo presenta el mecanismo de paz a través de la salud que les ha correspondido y coloca su(s) ejemplo(s) en una o más de las columnas.
Pistas: se pueden encontrar en las diapositivas 27 y 29 d la presentación de PowerPoint. Los 10 mecanismos se explican con más profundidad en la Lección 2.3.


Ejercicio 7: Riesgos y limitaciones del trabajo por la paz en el ámbito sanitario - 30 min

En plenario: Reflexiona sobre cuáles son los riesgos y limitaciones para los participantes al implicarse en el trabajo por la paz, y cómo se pueden superar estos riesgos y limitaciones.


Pistas: El trabajo por la paz puede ser un divisor (una fuerza que divide) y alejar a las personas. El trabajo por la paz puede ser peligroso para los que se implican en el. Puede haber limitaciones debido a la falta de algunas competencias (de paz). Importante: conocimiento, apoyo y colaboración interdisciplinaria.


Capítulo 3: Competencias de paz para los trabajadores sanitarios

Ejercicio 8: Análisis del conflicto - 30 min

Preparación: Se solicita a los participantes que trabajen por parejas o en grupos de tres personas. Cada grupo necesita una copia de la lección 3.1 sobre análisis del conflicto o acceso a Internet durante el trabajo en grupo, así como una hoja grande de papel y rotuladores de colores.


El facilitador de manera individual o en colaboración con los participantes selecciona un conflicto internacional, nacional o local que sea conocido.
Por grupos: Cada grupo escoge una de las seis herramientas de análisis del conflicto explicadas en la Lección 3.1 (línea de tiempo del conflicto, mapeo del conflicto, la pirámide, los pilares, la cebolla, el triángulo ABC) y lee acerca de cómo utilizarla. A continuación deberán utilizar la herramienta escogida para analizar el conflicto seleccionado.
En plenario: Cada grupo presenta sus resultados. Debate.
Pistas: se pueden encontrar en la Lección 3.1 y la diapositiva 35 de la presentación de PowerPoint. Antes de la puesta en común preguntar qué herramientas y qué conflicto han escogido cada grupo. Si dos grupos han escogido el mismo conflicto, las presentaciones deberían ser seguidas.

Ejercicio 9: Cambio social noviolento - 30 min

El facilitador introduce los pilares del modelo de poder (ver la figura 2 en la Lección 3.2 o la diapositiva 36 de la presentación de PowerPoint).


Por grupos: Cada grupo escoge un pilar del modelo y busca diferentes ejemplos de estrategias/campañas para debilitar el pilar escogido. A continuación los grupos debaten sobre cómo funcionarían estas estrategias en el conflicto analizado en el ejercicio 8.
En plenario: Cada grupo presenta sus resultados. Debate.
Pistas: Los pilares representan las diferentes clases de apoyos de los que depende el poder político (impuestos, trabajo, servicio militar, policía haciendo su trabajo, obediencia civil, burocracia). Los movimientos sociales noviolentos utilizan diferentes estrategias para retirarles el apoyo. Ver la Lección 3.2 y la diapositiva 36 de la presentación de PowerPoint.

Ejercicio 10: Comunicación noviolenta - 30 min

Se escribe en la pizarra/hoja grande o se distribuyen copias de una lista de necesidades humanas básicas. A continuación el facilitador introduce las formas clásicas de comunicación que hacen daño y violan las necesidades básicas.



Por grupos: Se solicita a los participantes que piensen qué formas de comunicación han contribuido a crear/escalar el conflicto debatido en los ejercicios 8 y 9. A continuación los participantes tratan de identificar las necesidades encubiertas de (dos) de los principales actores en el conflicto, e identificar posibles estrategias que puedan satisfacer estas necesidades.
Pistas: La comunicación fallida puede crear conflicto o escalar uno existente. Algunas formas típicas de este tipo de comunicación son juicios, etiquetas, estereotipos, deshumanización, moralización, críticas, generalizaciones, negación de responsabilidades, culpabilizar, demandas, órdenes o amenazas.
Por otro lado, la comunicación puede reducir e incluso solucionar un conflicto. La comunicación noviolenta es una herramienta para la conexión humana; coloca la empatía en el centro del pensamiento y la comunicación. A través de la conexión empática a los sentimientos y necesidades del otro, es posible gestionar conflictos de una manera no-violenta. Las necesidades humanas básicas no son exclusivamente necesidades de supervivencia, sino también necesidades de bienestar, identidad y libertad. Existen miles de estrategias para satisfacer la misma necesidad básica. Algunas de estas estrategias serán aceptables para cada una de las partes en el conflicto. Ver la Lección 3.3.



DE/EN/ES/FI/NO Ι © mpw 2012 Ι -www.medicalpeacework.org-






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje