Página principal

Curso: 1º medio


Descargar 28.64 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño28.64 Kb.






Revolucion Industrial.


Historia

1° medios

Prof. Giannina Zerega


Año 2015

Curso: 1º medio



Estudiante



La Revolución industrial y los cambios en la sociedad.

Temas:


  • Antecedentes.

  • Etapas.

  • Consecuencias.



REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La Revolución Industrial fue una revolución tecnológica que buscó nuevos métodos productivos y creó nuevos bienes que permitieron al hombre mayores niveles de bienestar. Consistió fundamentalmente en la mecanización de la industria y la agricultura, aplicación de la energía a la industria, desarrollo del sistema fabril, aceleración del transporte, las comunicaciones y aumento del control capitalista sobre la economía.

Hubo una Primera Revolución Industrial que comenzó en el siglo XVIII en Inglaterra; sus símbolos el carbón, vapor y hierro. Hacia 1860 (s. XIX), las naciones desarrolladas de Europa viven la Segunda Revolución Industrial, cuyos símbolos fueron el acero, el dínamo y los motores de combustión interna.
Se habla también de una Tercera Revolución Industrial o también llamada Revolución Científico-Técnica con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial con nuevos símbolos: energía nuclear, solar, geotérmica, láser, computación, fibras sintéticas, etc.

Orígenes: La revolución industrial surgió por una multitud de causas. Primero los adelantos en el campo tecnológico y las invenciones de fines del siglo XVIII. El período de la revolución comercial (siglos XV – XVIII) había asistido a la invención del reloj de péndulo, el termómetro, la bomba de aire, el torno de hilar, el telar, etc. Hacia 1750 apareció el telar mecánico, la naviera y la textil, después se inicia la era de la máquina. Segundo fue el nacimiento de la clase capitalista, que buscó oportunidades de inversión para sus excedentes de capital, los cuales se pusieron al servicio del desarrollo manufacturero. Pero todo esto no hubiera podido producir tan rápido desarrollo manufacturero, de no haber mediado una creciente demanda de productos industriales. Esta se originó por el establecimiento de imperios comerciales y el notable aumento de población en el continente europeo.
La demanda del carbón de leña para la fundición de hierro, agotó los recursos madereros del continente. La solución vino en 1709 cuando se descubrió el coque como sustituto, lo que produjo más demanda de carbón que tropezó con las dificultades de su extracción. Diversos experimentos dieron como resultado la invención de la máquina a vapor.


Inglaterra, inicio de la Revolución Industrial: Este pequeño reino se puso a la cabeza del movimiento industrial y se mantuvo como su líder por más de un siglo por las siguientes condiciones:

a) Fue la nación más favorecida con la revolución comercial.

b) Había obtenido las colonias más valiosas del Hemisferio Occidental.

c) Gran proporción de las ganancias del comercio de ultramar quedó disponible para inversiones productivas.

d) Sus gastos militares eran menores y su administración excelente.

e) Tenía mayor desarrollo de las sociedades por acciones, el comercio de valores estaba organizado como negocio legal y contaba con el mejor sistema bancario de toda Europa.



Desarrollo tecnológico y desarrollo industrial: Sólo fue posible mediante la aplicación de fuentes de energía al servicio de la producción, como: El vapor de agua: fue Newcombe, a principios del siglo XVIII, quien pudo construir una máquina a vapor que bombeaba el agua de las minas de carbón. Pero Santiago Watt en 1764 perfeccionó los estudios sobre la fuerza del vapor que luego se aplicó a las máquinas. Importante aplicación de la máquina a vapor fue el Barco a vapor, invento de Robert Fulton, norteamericano, en 1807, y el Ferrocarril, de Jorge Stephenson en Inglaterra en 1825.


La Electricidad: Desde comienzos del s. XIX empezó a utilizarse la electricidad como fuente de luz, fuerza y calor. En esta primera parte de la revolución industrial se inventó el telégrafo eléctrico y se tendió el primer cable submarino de comunicaciones.

En la segunda mitad del s. XIX comenzó una segunda revolución industrial, que dio al maquinismo un impulso arrollador con tres inventos de importancia: el acero, Henry Bessemer (inglés); el perfeccionamiento del dínamo y el invento de los motores de combustión interna.


El dínamo, dispositivo para transformar la energía mecánica en la energía eléctrica, fue perfeccionado por Siemens (alemán) en 1856. La electricidad permitió el desarrollo de nuevos medios de comunicación, como el telégrafo de Samuel Morse (EEUU), el teléfono de A. Graham Bell (EEUU) en 1876 y la telegrafía sin hilos de Marconi (Italia) en 1899, abriendo así el camino a la radio y la televisión.



Motores a Explosión: Augusto Otto (alemán) inventó el primer motor de combustión interna en la 2ª mitad del s. XIX, fue perfeccionado por Clark y Daimler usando gasolina, y Benz equipó motores de combustión interna con una chispa eléctrica que encendía el combustible. El automóvil, los tractores, el aeroplano y el submarino aparecieron entre 1880 y 1910; el motor Diesel (alemán) fue aplicado a toda clase de máquinas y a la navegación marítima, con lo cual la lucha contra las distancias quedó resuelta a favor del hombre.
La revolución industrial en Europa: El único país donde los progresos industriales caminaron a la par con Inglaterra fue Bélgica. De 1787 a 1815, creó una industria capaz de competir casi con la inglesa en la minería del carbón, en la del hierro, en la construcción de máquinas, en la industria de armas y en la mecanización de la industria textil.

En Francia sólo en Alsacia se produjo una cierta revolución industrial. La fuerza de Francia parecía agotarse en las empresas políticas y militares. El desarrollo industrial alemán fue tardío, pero cuando se produjo a partir de la unificación económica –zollverein- comenzó a crecer más rápido que la misma Inglaterra en varios rubros de producción industrial. Se aprovechó el Rhin como medio de comunicación y se explotaron los yacimientos de

carbón, la energía hidráulica y las minas de hierro.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

El desarrollo del capitalismo y la ascensión de la burguesía en el siglo XIX.

La revolución industrial trajo al lado del desarrollo comercial un gran auge del sistema bancario y financiero.
Este desenvolvimiento fue alentado porque seguían llegando a Europa los metales preciosos de América, como oro de Brasil y plata de México.
El gran público burgués entró en los métodos del capitalismo comercial y sus grandes riquezas fluyeron al mercado, reforzando el crédito, acrecentando el número de sociedades, de bancos y de instituciones económicas.
Esas riquezas acudían en busca de un interés o de una colocación que no podía darle el simple individuo.
En Inglaterra se creó, en 1694, el Banco de Inglaterra en un momento angustioso para las finanzas públicas y fue bien recibido. En Francia se fundó en 1715 un Banco en París.
A mediados del siglo XVIII aparecen y se desarrollan Bancos en Inglaterra, Francia, Prusia, España y Austria y al lado de ellos empiezan a funcionar las compañías de seguros marítimos y de incendios.
El intermediario o Empresario. En su primera etapa no se trata más que de un fenómeno de distribución económica, pero poco a poco, el empresario concentró en sus manos la producción para distribuirla en mercados lejanos y los artesanos libres quedaron bajo su dependencia hasta convertirse en simples asalariados. El sistema fue la base del desarrollo del capitalismo industrial: separación del productor y del consumidor; organización en base a empresarios y obreros asalariados.
La aparición de las fábricas y el maquinismo que se desarrolló a gran escala, con sus consecuencias como reunión de obreros en grandes fábricas, división y especialización del trabajo, producción en serie, surgimiento del verdadero proletariado, etc.
Profundas transformaciones sociales e ideológicas, que se verán a continuación.

ACTIVIDADES.
1. Complete correctamente las siguientes aseveraciones:
a. La primera revolución industrial surge en __________________________________ a partir de 1760. Sus símbolos fueron __________________, ____________________ y ______________________.
b. La segunda revolución industrial desarrollada a partir de 1860 tuvo como símbolos ________________,__________________________________y________________________.
c. En 1764 James Watts perfeccionó _________________la fuerza del vapor para aplicarla a las máquinas.
d. Inventos como el barco a vapor y ______________________________ fueron aplicaciones de la fuerza perfeccionada por Watts a los transportes.
e. El Dinamo permitió transformar la energía mecánica en______________________.

f. La revolución industrial, produjo la mecanización de la ______________ y la ______________. Se aplicó la ________________ a la industria; se desarrolló el sistema fabril y el _____________________ y comunicaciones.


g. Producto de la demanda del carbón de leña, este se __________________ lo que se resolvió con el descubrimiento del ____________________como sustituto.

h. El único país europeo que progresó industrialmente a la par con Inglaterra fue _____________________.



Responda brevemente las siguientes preguntas:


  1. Sintetice las los principales factores de la revolución industrial.

  2. Nombre y describa los principales avances tecnológicos de la revolución industrial.

  3. Explique cuáles son las principales consecuencias que tuvo la revolución industrial.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje