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Cursillos de cristiandad


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EL CARISMA
DEL MOVIMIENTO DE
CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Tema para la reflexión y el diálogo en el


V Encuentro de Asesores Eclesiásticos Nacionales del GLCC

4 al 6 de octubre de 2004

Monterrey, N. L. México









P. Antonio Diufaín Mora


Viceasesor del Secretariado Nacional del MCC

Asesor del Secretariado Diocesano de San Pedro de Macorís

República Dominicana

ÍNDICE




P. Antonio Diufaín Mora 1

ÍNDICE 3

I. INTRODUCCIÓN 11

A. Por encargo del Comité Ejecutivo del GLCC trataré de desarrollar una reflexión sobre el Carisma del MCC. 11

1. Hace 25 años que el Señor me regaló la experiencia de vivir un cursillo de cristiandad. En el cursillo descubrí a Cristo y la vida de la gracia. Me sentí mirado por el Señor –no me gustó mucho lo que vi por sus ojos en mí– y me convencí, por su gracia, de que valía la pena y era posible cambiar y vivir en gracia; que la ilusión que Dios tenía en mí no la podía defraudar, sin sentirme un miserable; y descubrí que yo no era el “ombligo del mundo”, sino que estaban los demás y que eran, al menos, tan importantes y dignos de aprecio como yo. Y empecé a vivir en gracia, en Reunión de Grupo y Ultreya; y mi vida cambió, y descubrí mi lugar en la Iglesia –en Cursillos Dios me regaló la vocación sacerdotal–; y el Señor me permitió ver, primero como dirigente seglar y luego como sacerdote, cómo muchos, muchísimos, descubrieron también en un cursillo el amor que Dios les tiene y creyeron en Él. En 1995 fui enviado como misionero a la República Dominicana. Hoy soy misionero y vivo en un campo del Este de la República Dominicana, sin asfalto, casi sin luz eléctrica, sin líneas alámbricas de teléfono ni servicio de correos. Y contento de la oportunidad que Dios me da de vivir entre los pobres y servirles anunciándoles la Buena noticia de que Dios les ama en Cristo. 11

2. Con “temor y temblor” abordo el tema del carisma del Movimiento; como el cirujano que no tiene más remedio que operar a su padre y tiene que realizar una exploración a corazón abierto tocando partes vitales. Con los ojos llenos de asombro y el corazón agradecido por cuanto el Señor ha realizado y sigue realizando en mí y en la Igle­sia mediante los Cursillos de Cristiandad; con la ilusión de poder aportar algo para que Cursillos siga siendo hoy “un instrumento suscitado por Dios para anunciar el Evangelio en nuestro tiempo, –al servicio de la verdad y con la fuerza de la comunión– para que los hombres se conviertan a Cristo, para que se salven las almas y para que sobre la tierra haya paz en la verdad y en la caridad.” 11

3. Hay que partir del hecho de que la inmensa mayoría de los cursillistas del mundo, lamentablemente, ignoran y son ajenos a estas cuestiones del carisma. 12

4. Algunas confusiones surgidas en los últimos años –y difundidas sin pudor en libros y por Internet– entre algunos dirigentes en torno a importantes aspectos del Movimiento de Cursillos de Cristiandad hacen imprescindible un intento de aclaración. 12

5. Este trabajo no pretende ser más que una ayuda más a la reflexión. No es exhaustivo, ni pretende ser definitivo. Lo que les sirva, lo cogen, lo que no... -. 12

B. Al Movimiento de Cursillos la Iglesia le reconoce un carisma propio y original, que lo caracteriza, identifica y distingue de los otros nuevos movimientos, asociaciones y comunidades en la Iglesia. 12

C. De la profundización en el estudio del carisma del MCC la Iglesia espera una renovación del Movimiento para una mayor fidelidad a la misión dada por el Espíritu al suscitar el Movimiento en la Iglesia y poder llevarla “a cabo en cons­tante sintonía eclesial, para que así se manifieste la «fuer­za de la comunión»” 13

1. El Papa Juan Pablo II, en la III Ultreya Mundial nos ponía una tarea: “una renova­da fidelidad a vuestra ins­piración original y una más firme comunión eclesial”. 13

2. No sólo la comunión eclesial, sino también la comunión en el interior del Movimiento, está en juego. 13

D. El estudio del Carisma no carece, pues, de importancia ya que, de su exacto conocimiento, aprehensión y vivencia por parte de los dirigentes, depende la fidelidad del Movimiento a su inspiración original y la posible renovación del mismo para dar respuestas a los retos de la nueva evangelización en el nuevo milenio, como nos ha pedido el Papa en la III Ultreya Mundial: “Apoyándoos en vuestras ricas experiencias espirituales, que son un teso­ro, aceptad el «desafío» que nuestro tiempo plantea a la nueva evangelización, y dad­le sin miedo vuestra respues­ta”. 14

1. El MCC (dirigentes, Escuelas, Secretariados, Grupos internacionales, OMCC) no puede permanecer indiferente a esta llamada del Papa. 14

II. CARISMA Y MOVIMIENTO DE CURSILLOS 15

A. CARISMA 15

1. Parto del concepto clásico de carisma, sin entrar ahora en la discusión del mismo. 15

B. MCC: CARISMA... ¿FUNDACIONAL?, ¿INICIAL?, ¿ORIGINAL? ... 15

1. Al no tener un fundador único, sino un grupo de “iniciadores”, en el MCC no podemos hablar, con propiedad, de “carisma fundacional”, sino de “carisma inicial” o “carisma original” o “carisma propio”, o simplemente, “carisma de Cursillos”, recibido por los iniciadores y compartido por todos los que formamos el Movimiento. 15

2. Si se quiere emplear la expresión “carisma fundacional”, debe hacerse con las matizaciones oportunas. 15

3. El recientemente aprobado Estatuto del OMCC fija la expresión «carisma original». 16

C. EL DISCERNIMIENTO DEL CARISMA 16

1. Ningún carisma dispensa de la referencia y sumisión a los pastores de la Iglesia. 16

2. Los pastores de la Iglesia tienen, respecto a los carismas, la responsabilidad de juzgar, de discernir: 18

3. Al proceso de discernimiento iniciado por D. Juan Hervás, pastor de la Iglesia de Mallorca, en donde tuvo su origen el Movimiento, siguió el de todos los obispos diocesanos que aceptaron el Movimiento en sus diócesis y el de los papas Pablo VI y Juan Pablo II. 18

4. El reciente reconocimiento por parte del Pontificio Consejo de Laicos del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC) y la aprobación de su Estatuto es la culminación del proceso de discernimiento por parte de los pastores de la Iglesia del carisma del MCC. 19

D. LOS RESPONSABLES DE LA FIDELIDAD AL CARISMA ORIGINAL DEL MCC. 19

1. Esta es una cuestión candente. 19

2. El Comité Ejecutivo del OMCC, tratando de tender puentes y aclarar posturas en este conflicto interno del Movimiento, convocó en noviembre de 2003 un encuentro fraterno en Palma de Mallorca para escuchar directamente la opinión de Eduardo Bonnín y D. Sebastián Gayá. 20

3. Posteriormente, el Pontificio Consejo para los Laicos (PCL), al aprobar el Estatuto del OMCC, reconoce como único organismo garante de la fidelidad al Carisma original a el Encuentro Mundial de Dirigentes: “Corresponde al Encuentro Mundial velar por la fidelidad del MCC a su carisma original así como está enunciado en la definición del MCC (cfr. IFMCC n. 74) . 21

4. Y como encargados de «preservar la identidad y la unidad del Movimiento en su esencia, fiel a su carisma original, al libro de “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad” y a las conclusiones emanadas de los “Encuentros Mundiales”» al OMCC y su Comité Ejecutivo. 21

E. LA EXPRESIÓN DE LA AUTOCOMPRENSIÓN DEL CARISMA ORIGINAL DEL MCC: IFMCC. 22

1. El artículo 21 del Estatuto del OMCC, aprobado por el PCL, dice: 22

2. De aquí se desprenden tres afirmaciones básicas: 23

3. Esta afirmación del Estatuto del OMCC nos hace necesaria una profundización en IFMCC. 24

4. Naturalmente que esta profundización no puede partir de cero, sino que debe tener en cuenta: 24

III. UNA APROXIMACIÓN AL CARISMA DEL MCC. 25

A. “El Cómo y el Porqué”. (CPSNE) 25

1. Explícitamente, no aparece el concepto de “carisma”, pero hay unas “pistas” por donde podemos descubrirlo, con las debidas precauciones: “Los antecedentes ideológicos,” las “fuentes” donde se inspira dicha mentalidad, la “finalidad” que pretenden, y la “esencia”. 25

B. EDUARDO BONNÍN. 29

1. Carisma... es lo característico, que es lo genuino del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, porque claro algunas personas no detectan, parece que padecen daltonismo, que no distinguen los colores y a veces no pueden distinguirse que las cosas son de verdad de colores, que pertenecen al Cursillo, o si son otra cosa que puede hacer y puede ser muy buena, pero que no son Cursillos de Cristiandad ... la peculiaridad que tiene el M. de Cursillos. 29

2. Las personas tienen que ser cada una con sus "cadaunadas" y repito con su singularidad, su originalidad y con su creatividad. 29

3. Simplemente se trata de llevar lo Cristiano a lo cotidiano pero con sencillez, con naturalidad y siendo cada uno, cada uno. 29

4. El cursillo significa aprender a aprender, y sin reprender. Ir aprendiendo y esto es lo principal. 29

5. Dios te quiere, que es mucho mejor que saber que hemos de querer a Dios. Esto ya lo sabemos, pero quizá descuidamos el saber que Dios nos ama, y lo principal es esto. Has de sentirte amado y claro, esto no es matemático, ni es mecánico, no es pulsar un botón y ya sentirse amado por Dios, sino que cuando uno hace el gusto de Dios, que es el que mejor gusto tiene, está en el lugar para poder saborear mejor las cosas, sabiendo creer, darse cuenta, aprender, liberarse, asombrarse, perdonarse, recibir, etc... 30

6. Hemos de CREER, ESPERAR Y AMAR, en esto consiste la esencia del ser Cristiano, pero está mucho mejor pensar que CRISTO CREE EN Mí, QUE DIOS ME ESPERA Y QUE DIOS ME AMA, Y este es el giro que tiene que dar la mentalidad cuando se ha comprendido el M. de Cursillos. 30

7. Cursillos consiste en proclamar, pero proclamar con la conducta, con la actitud. No se trata de subir a un púlpito, o meterse detrás de una mesa en un Cursillo y explicar que esto es la mejor noticia, no, no. Vivirlo, porque no se puede negar si uno lo vive, no se puede esconder de ninguna manera, porque la buena noticia le sale por los poros. Se trata que es la mejor noticia, comunicada por el mejor medio que es la amistad. 30

8. Tenemos, no la obligación, sino el gran gusto de poder posibilitar las máximas posibilidades mías, vuestras, y de todo el mundo... se trata de posibilitar las posibilidades. 30

9. Es la mejor noticia comunicada por el mejor medio que es la amistad hacia lo mejor de cada uno, que es su ser de persona. 30

10. Y de eso trata el carisma fundacional, que nos sintamos personas, por lo tanto que estemos siempre pendientes... Estar pendiente de lo que se quiere, de lo que se ama, de lo que inquieta. 30

11. Es meter el Evangelio en la convivencia diaria de cada persona y después, ya como consecuencia el mundo toma otro rumbo y el mundo toma otro cariz y la gente sigue otro camino. 30

12. Lo cristiano permanece siempre y se puede aplicar en cualquier momento. 30

13. No nos hemos de sentir paternales, nos hemos de sentir hermanos, amigos de la gente y les hemos de contagiar, la fe que tenemos, la fe que queremos tener o la fe que nos duele no tener. Esto es lo único que podemos contagiar, si no contagiamos esto, lo único que contagiamos es la tontería, el vacío, no van a aprender nada de nosotros. 30

14. Nosotros intentamos poner en la mesa 10 apartados que creo que teniéndolos claros se va cumpliendo en la vida lo que es el carisma fundacional. 31

15. No contagiemos la moral, que ya hay demasiada moral por el mundo que no deja vivir, no, no. Una moral pero sin convicción no conduce a nada, únicamente contagian las personas convencidas, ancladas en su convicción. 31

16. Cuando uno es persona, tiene que estar anclado en algo que le sobrepase, porque una persona que se fía de ella y no está anclada en ningún sitio, no es una persona, es una pluma que va por ahí y vuela y que va de cualquier manera. 31

17. El que esté dedicado a los demás y descuide lo propio, no se cuida de los demás. 31

18. Lo que no sabe el hombre, lo que necesita de verdad saber, lo que produce más estropicio no saber, es no saber que Dios le ama. Si él llega a saber que Dios le ama, todas las cosas se ponen en su sitio y cada cosa tiene su toque que la hace exacta y cada uno se mueve como tiene que moverse, de una manera verdadera, de una manera incluso atractiva y de una manera oportuna porque se mueve de una manera positiva. 31

19. Lo que hay que evangelizar es la vida, lo cotidiano, lo de cada día, lo de cada momento, lo de siempre, lo que nos sucede lo que nos va sucediendo, y tiene que ser para nosotros, lo normal, lo natural, lo humano, y esto lleva a veces a una coyuntura de perdón, de comprensión, de aguante, de acercarnos, de comprendernos, de respetarnos, de sorprendernos, pero esto es la vida y esto es lo bonito. 31

20. Para que los hombres se den cuenta y tomen conciencia de que son personas, para que ejerzan de personas, y que vayan siendo cristianas, personas cristianas, con normalidad, con naturalidad y con humanidad, y no hemos de perder estas tres cosas. 31

C. SEBASTIAN GAYÁ 32

1. Señala los puntos en que se fundamenta el carisma de Cursillos de Cristiandad. “Con el natural respeto a otras opiniones divergentes, desde mi visión de los años fundacionales, sintetizaría así los puntos básicos de dicho carisma:” 32

2. En un escrito posterior reelabora y aumenta a 15 los puntos básicos del Carisma: 33

D. D. JUAN HERVÁS 40

1. Aborda el tema del carisma en su escrito “Carismas y Cursillos de Cristiandad”. Afirma que Cursillos tiene un carisma, pero no lo define ni lo describe. 40

E. “Ideas Fundamentales del MCC”. (IFMCC) 40

1. Sólo aparecen tres referencias explícitas al carisma del Movimiento: 40

2. y una referencia implícita: 41

IV. EL CARISMA ORIGINAL DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA DEFINICIÓN DEL MCC (IFMCC, 74) 42

A. Esto es un nuevo intento de descripción. 42

1. En este momento me toca –porque me lo han encargado– hacer un nuevo intento de definir los rasgos el carisma original de Cursillos de Cristiandad. 42

2. Pienso que, después de todo lo visto hasta este momento, los rasgos definidores del carisma de Cursillos están claros; lo que nos toca es describirlos, ordenarlos y agruparlos lo más acertadamente posible. 42

Los Cursillos de Cristiandad (el MCC) son un Movimiento de Iglesia que, mediante un método propio, posibilitan la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, ayudan a descubrir y a realizar la vocación personal, y propician la creación de núcleos de cristianos, que vayan fermentando de Evangelio los ambientes. 43

B. UN MOVIMIENTO DE IGLESIA 43

1. UN MOVIMIENTO ECLESIAL 43

2. UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL, DE IMPLANTACIÓN DIOCESANA, 44

3. AL SERVICIO DE LA PASTORAL DE LOS AMBIENTES. 44

4. CON EL COMPROMISO DE CONFORMAR LA PROCLAMACIÓN DEL MENSAJE A LA DOCTRINA DEL MAGISTERIO. 45

5. EN ÍNTIMA Y CÁLIDA COLABORACIÓN Y ENSAMBLAJE DEL BINOMIO SACERDOCIO-LAICADO. 46

6. DE CARÁCTER PEREGRINANTE. 47

C. MEDIANTE UN MÉTODO PROPIO 48

1. CON UN METODO ORIGINAL 48

2. UN MÉTODO INDUCTIVO. 48

3. UN MÉTODO EN TRES TIEMPOS. 49

4. BASADO EN EL CRITERIO DE LA BÚSQUEDA DE LA MAYOR EFICACIA, EN LOS TRES TIEMPOS DEL MÉTODO. 49

5. CONVENCIDOS DE LA PRIMACÍA DE LA GRACIA. 50

6. UN MÉTODO KERYGMÁTICO. 50

7. CENTRADO EN LO FUNDAMENTAL CRISTIANO. 51

8. CRISTOCÉNTRICO 52

9. MEDIANTE TESTIGOS AUTÉNTICOS 52

10. CON ESTILO VIVENCIAL 53

11. CON TALANTE JUBILOSO. 54

12. INTERPELATIVO, CON LA INTENCIÓN PROVOCAR LA CON-VERSIÓN. 55

13. PARA LOS ALEJADOS. 55

14. CON MARIA, LA MADRE DE LA IGLESIA. 56

D. POSIBILITA LA VIVENCIA 56

1. HACE POSIBLE UN TRIPLE ENCUENTRO PERSONAL. 56

E. Y LA CONVIVENCIA 57

1. CONVENCIDOS DE SER COLABORADORES DE DIOS EN LA OBRA DE LA SALVACIÓN DE LOS DEMÁS. 57

2. POR LA FUERZA DE LA AMISTAD. 57

F. AYUDA A DESCUBRIR Y A REALIZAR LA VOCACIÓN PERSONAL 58

1. UNA VIVA PREOCUPACIÓN POR EL HOMBRE CONCRETO: QUE SEA PERSONA, QUE SEA CRISTIANO, QUE OCUPE SU LUGAR Y CUMPLA SU MISIÓN EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO. 58

2. POR LA VÍA DE LA NORMALIDAD. 60

G. PROPICIA LA CREACIÓN DE NÚCLEOS DE CRISTIANOS 60

1. ESTRECHAMENTE VINCULADOS EN GRUPOS, ULTREYAS Y ESCUELAS. 60

H. QUE VAYAN FERMENTANDO DE EVANGELIO LOS AMBIENTES. 62

1. PARA LA FERMENTACIÓN EVANGÉLICA DE LOS AMBIENTES DEL MUNDO. 62

V. RASGOS DEFINIDORES DEL CARISMA ORIGINAL DEL MCC 65

A. Con respecto a la ESENCIA del Movimiento: 65

1. Movimiento de Iglesia 65

B. Con respecto a la FINALIDAD del Movimiento: 65

1. La vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano 65

2. ayudar a descubrir y realizar la vocación personal 65

3. la creación de núcleos de cristianos 65

4. la fermentación evangélica de los ambientes 65

C. Con respecto al MÉTODO del Movimiento: 66

1. mediante un método propio 66

VI. CONCLUSIONES: 67

A. El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es depositario de un auténtico Carisma original –que el Espíritu ha regalado a si Iglesia–. Su autenticidad y recto uso ha sido discernido y aprobado por los pastores de la Iglesia. 67

1. El reciente reconocimiento por parte del Pontificio Consejo de Laicos del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC) y la aprobación de su Estatuto es la culminación del proceso de discernimiento por parte de los pastores de la Iglesia del carisma del MCC. 67

2. El Carisma del MCC no es propiedad de nadie en particular, sino de la Iglesia, y lo derrama el Espíritu en cuantos nos sentimos llamados a trabajar en Cursillos, empezando por los iniciadores. 67

B. El libro “IDEAS FUNDAMENTALES DEL MCC” expresa legítimamente la autocomprensión del Carisma original del MCC. 67

C. El Carisma original del MCC está enunciado en la definición del nº 74 de IFMCC: 67

1. “Los Cursillos de Cristiandad (el MCC) son un Movimiento de Iglesia que, mediante un método propio, posibilitan la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, ayudan a descubrir y a realizar la vocación personal, y propician la creación de núcleos de cristianos, que vayan fermentando de Evangelio los ambientes". 67

D. El único organismo garante de la fidelidad del Movimiento a su Carisma original es el Encuentro Mundial de Dirigentes. 67

E. El OMCC y su Comité Ejecutivo son los encargados de preservar la identidad y la unidad del Movimiento en su esencia, fiel a su Carisma original, al libro de “Ideas Fundamentales del MCC” y a las conclusiones emanadas de los Encuentros Mundiales. 67

F. Los rasgos definidores del Carisma original del MCC son, a mi parecer, los siguientes: 67

1. UN MOVIMIENTO ECLESIAL 67

2. INTERNACIONAL, DE IMPLANTACIÓN DIOCESANA 67

3. AL SERVICIO DE LA PASTORAL DE LOS AMBIENTES 67

4. CON EL COMPROMISO DE CONFORMAR LA PROCLAMACIÓN DEL MENSAJE A LA DOCTRINA DEL MAGISTERIO 67

5. EN ÍNTIMA Y CÁLIDA COLABORACIÓN Y ENSAMBLAJE DEL BINOMIO SACERDOCIO-LAICADO 68

6. DE CARÁCTER PEREGRINANTE 68

7. QUE POSIBILITA UN TRIPLE ENCUENTRO: CON UNO MISMO, CON CRISTO, CON LOS DEMÁS 68

8. DESDE EL CONVENCIMIENTO DE SER COLABORADORES DE DIOS EN LA OBRA DE LA SALVACIÓN DE LOS DEMÁS 68

9. POR LA FUERZA DE LA AMISTAD 68

10. CON UNA VIVA PREOCUPACIÓN POR EL HOMBRE CONCRETO: QUE SEA PERSONA, QUE SEA CRISTIANO, QUE OCUPE SU LUGAR Y CUMPLA SU MISIÓN EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO 68

11. POR LA VÍA DE LA NORMALIDAD 68

12. ESTRECHAMENTE VINCULADOS EN GRUPOS, ULTREYAS Y ESCUELAS. 68

13. PARA LA FERMENTACIÓN EVANGÉLICA DE LOS AMBIENTES DEL MUNDO 68

14. CON UN MÉTODO ORIGINAL 68

15. INDUCTIVO 68

16. EN TRES TIEMPOS 68

17. BASADO EN EL CRITERIO DE LA BÚSQUEDA DE LA MAYOR EFICACIA 68

18. CONVENCIDOS DE LA PRIMACÍA DE LA GRACIA 68

19. KERYGMÁTICO 68

20. CENTRADO EN “LO FUNDAMENTAL CRISTIANO” 68

21. CRISTOCÉNTRICO 68

22. MEDIANTE TESTIGOS AUTÉNTICOS 68

23. CON ESTILO VIVENCIAL 68

24. Y TALANTE JUBILOSO 68

25. INTERPELATIVO 68

26. PARA LOS ALEJADOS 68

27. CON MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA 68

G. El estudio del Carisma es de gran importancia para los dirigentes del Movimiento, ya que de su exacto conocimiento, aprehensión y vivencia por parte de los dirigentes, depende la fidelidad del Movimiento a su inspiración original y la posible renovación del mismo para dar respuestas a los retos de la nueva evangelización en el nuevo milenio, tal como nos ha pedido el Papa. 69

VII. PROPUESTAS, A MODO DE SUGERENCIAS 70

A. Que el Encuentro Mundial dé las gracias al Pontificio Consejo de Laicos por el reconocimiento del OMCC y la aprobación de su Estatuto. 70

B. Que se trate el tema del Carisma original del MCC en el próximo Encuentro Mundial para sea asumido unívocamente por todos y así se mantenga la identidad y la unidad del MCC en todo el ámbito mundial. 70

C. Que el Encuentro Mundial reflexione sobre los aspectos del Movimiento que necesitan renovación, para una mayor fidelidad al Carisma original. 70

D. Que se proponga al Encuentro Mundial (conforme al artículo 21 del Estatuto del OMCC) una actualización del libro IFMCC que incluya el tema del carisma y una estructuración y redacción del libro que exprese mejor la comprensión que el MCC tiene de sí mismo, de manera más sencilla, clara y pedagógica. 70

E. Que todos los Grupos Internacionales y Secretariados Nacionales y Diocesanos revisen sus respectivos estatutos en consonancia con el Estatuto del OMCC y el Carisma original del Movimiento. 70

F. Que el Comité Ejecutivo del GLCC haga una recopilación y edición de toda la “literatura de Cursillos” (incluyendo ponencias y acuerdos de Encuentros de Grupos Internacionales y Mundiales) hasta el momento para que pueda estar al alcance de los dirigentes y así facilitar el estudio y la reflexión sobre el MCC. Esta edición facilitaría mucho las cosas si se hiciera también en formato electrónico. 70

BIBLIOGRAFÍA. 71

PUNTOS PARA EL DIÁLOGO EN GRUPOS: 75



I.INTRODUCCIÓN

A.Por encargo del Comité Ejecutivo del GLCC trataré de desarrollar una reflexión sobre el Carisma del MCC.

1.Hace 25 años que el Señor me regaló la experiencia de vivir un cursillo de cristiandad1. En el cursillo descubrí a Cristo y la vida de la gracia. Me sentí mirado por el Señor –no me gustó mucho lo que vi por sus ojos en mí– y me convencí, por su gracia, de que valía la pena y era posible cambiar y vivir en gracia; que la ilusión que Dios tenía en mí no la podía defraudar, sin sentirme un miserable; y descubrí que yo no era el “ombligo del mundo”, sino que estaban los demás y que eran, al menos, tan importantes y dignos de aprecio como yo. Y empecé a vivir en gracia, en Reunión de Grupo y Ultreya; y mi vida cambió, y descubrí mi lugar en la Iglesia –en Cursillos Dios me regaló la vocación sacerdotal2–; y el Señor me permitió ver, primero como dirigente seglar y luego como sacerdote, cómo muchos, muchísimos, descubrieron también en un cursillo el amor que Dios les tiene y creyeron en Él. En 1995 fui enviado como misionero a la República Dominicana. Hoy soy misionero y vivo en un campo del Este de la República Dominicana, sin asfalto, casi sin luz eléctrica, sin líneas alámbricas de teléfono ni servicio de correos. Y contento de la oportunidad que Dios me da de vivir entre los pobres y servirles anunciándoles la Buena noticia de que Dios les ama en Cristo.

2.Con “temor y temblor” abordo el tema del carisma del Movimiento; como el cirujano que no tiene más remedio que operar a su padre y tiene que realizar una exploración a corazón abierto tocando partes vitales. Con los ojos llenos de asombro y el corazón agradecido por cuanto el Señor ha realizado y sigue realizando en mí y en la Igle­sia mediante los Cursillos de Cristiandad3; con la ilusión de poder aportar algo para que Cursillos siga siendo hoy “un instrumento suscitado por Dios para anunciar el Evangelio en nuestro tiempo, –al servicio de la verdad y con la fuerza de la comunión– para que los hombres se conviertan a Cristo, para que se salven las almas y para que sobre la tierra haya paz en la verdad y en la caridad.”4

3.Hay que partir del hecho de que la inmensa mayoría de los cursillistas del mundo, lamentablemente, ignoran y son ajenos a estas cuestiones del carisma.

No digo que la mayoría no lo vivan, sino que no son conscientes de que lo viven.

Y muchos de los que son conscientes, no ayudan a que los demás lo sean.

Las publicaciones de dirigentes del MCC en los últimos años son muy escasas, de poca difusión y, en general, sin base teológica o meramente testimoniales, lo que indica una grave falta de reflexión y una, más grave aún, ausencia de “líderes pensantes” en el MCC.

4.Algunas confusiones surgidas en los últimos años –y difundidas sin pudor en libros y por Internet– entre algunos dirigentes en torno a importantes aspectos del Movimiento de Cursillos de Cristiandad hacen imprescindible un intento de aclaración.

5.Este trabajo no pretende ser más que una ayuda más a la reflexión. No es exhaustivo, ni pretende ser definitivo. Lo que les sirva, lo cogen, lo que no... -.

B.Al Movimiento de Cursillos la Iglesia le reconoce un carisma propio y original,5 que lo caracteriza, identifica y distingue de los otros nuevos movimientos, asociaciones y comunidades en la Iglesia.

C.De la profundización en el estudio del carisma del MCC la Iglesia espera una renovación del Movimiento para una mayor fidelidad a la misión dada por el Espíritu al suscitar el Movimiento en la Iglesia y poder llevarla “a cabo en cons­tante sintonía eclesial, para que así se manifieste la «fuer­za de la comunión»”6

1.El Papa Juan Pablo II, en la III Ultreya Mundial nos ponía una tarea: “una renova­da fidelidad a vuestra ins­piración original y una más firme comunión eclesial”7.

2.No sólo la comunión eclesial, sino también la comunión en el interior del Movimiento, está en juego.

Con respecto a la renovación del MCC, cuestionada por algunos, me parece muy iluminadora una cita de “El Cómo y el Porqué”: «La tarea del cristiano no es alabar o recordar con nostalgia las generaciones pasadas, sino cristianizar las actuales, y esto requiere un estilo cristiano actual. Sin él la vida humana discurrirá lejos del evangelio, o el cristianismo se convertirá en algo anacrónico, sin influencia directa en la vida, y la culpa será de los cristianos de hoy que no habremos sabido hacer en nuestro siglo lo que los que nos precedieron hicieron en el suyo. Nuestros antepasados nos condenarán no por no haber conservado lo que ellos hicieron, sino [que] por no haber[lo] continuado llevando a cabo lo que era específicamente nuestro».8

Cambien “cristianismo” por MCC , “cristianos” por dirigentes, y “antepasados” por iniciadores, y tendremos el fundamento de la necesidad de la renovación del Movimiento.9

D.El estudio del Carisma no carece, pues, de importancia ya que, de su exacto conocimiento, aprehensión y vivencia por parte de los dirigentes, depende la fidelidad del Movimiento a su inspiración original y la posible renovación del mismo para dar respuestas a los retos de la nueva evangelización en el nuevo milenio, como nos ha pedido el Papa en la III Ultreya Mundial: “Apoyándoos en vuestras ricas experiencias espirituales, que son un teso­ro, aceptad el «desafío» que nuestro tiempo plantea a la nueva evangelización, y dad­le sin miedo vuestra respues­ta”.10

1.El MCC (dirigentes, Escuelas, Secretariados, Grupos internacionales, OMCC) no puede permanecer indiferente a esta llamada del Papa.

II.CARISMA Y MOVIMIENTO DE CURSILLOS

A.CARISMA

1.Parto del concepto clásico de carisma, sin entrar ahora en la discusión del mismo11.

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