Página principal

Cultura para todos y en todas partes


Descargar 136.26 Kb.
Página4/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño136.26 Kb.
1   2   3   4

ARGENTINA - CÓRDOBA

Obra: Hoteles de mierda.


Grupo: Compañía La Resaca Teatro.

Autor: René Pollesch (Alemania).

Director: Marcelo Massa.
Argumento de la obra

Hoteles de mierda es una obra de René Pollesch, considerado uno de los dramaturgos alemanes más destacados del momento.

Protagonizada por tres mujeres en la habitación de un hotel, nos presenta una fuerte carga crítica contra el sistema capitalista occidental que transforma la vida moderna en un gran hipermercado, donde los sentimientos –incluso- son comercializados, llevando al empobrecimiento emocional del ser humano.




El director


Marcelo Massa es director y coreógrafo. Ha participado de numerosos festivales nacionales, latinoamericanos e internacionales. En 1997 fundó la Compañía La Resaca con la que obtuvo diversos premios y menciones a nivel nacional e internacional. Es director y organizador del  Festival de Nuevas Tendencias La Menage.

René Pollesch, conocido por su teatro altamente innovador y provocador, seleccionó a Marcelo Massa como uno de los tres directores de teatro en América Latina para realizar las puestas en escena de sus obras. Con tal motivo, Marcelo Massa fue formado personalmente por el dramaturgo.




ARGENTINA - CÓRDOBA


Obra: “Alias Gospodin”.

Autor: Philipp Löhle.

Director: Ariel Dávila.
Argumento de la obra

De la dificultad que implica el intento de un modo de vivir anticapitalista en un estado capitalista –es decir, buscar la verdadera vida en una falsa– trata en un principio la obra Alias Gospodin, de Philipp Löhle. Pero entre líneas ofrece aún más: un estudio entretenido del ambiente de la sociedad individual, una parodia de las promesas de la “sociedad libre” y, al fin y al cabo, lo absurdo de nuestro presente.


El autor


Philipp Löhle (1978, Ravensburg, Alemania) apunta con su trabajo a un nuevo teatro político, donde el humor y el absurdo se combinan con una mirada de joven dramaturgo sobre la globalización y el consumo. En 2008 participa de la Residencia para Autores y Dramaturgos del Londoner Royal Court Theatre, donde escribe su obra La incerteza del estado de las cosas.

Desde el 2008, Philipp Löhle es dramaturgo oficial del Maxim Gorki Theater de Berlín.


El director

Ariel Dávila es director, dramaturgo y actor. Estudió teatro junto con Paco Giménez en la Universidad Nacional de Córdoba.

Como actor, participó en obras como Cara de Cuero dirigida por Jorge Diaz, Pegarle a la Bolsa y Antes/Después dirigida por Rubén Szuchmacher.

Como dramaturgo participa en la obra Sentate dentro del ciclo Biodrama organizado por Vivi Tellas en Buenos Aires, y en Torero Portero, obra producida en Córdoba y presentada en Alemania, Colombia y Brasil. Ambas junto al director suizo Stefan Kaegi.

De su autoría son Inverosìmil -una tragedia mundana-, El ósculo del crepúsculo II, Máquina -¿cómo es nuestro nuevo dios? - y Helicoidal. Las tres primeras están publicadas. Su performance Audio Tour, presente en la última edición del Festival del MERCOSUR, contó con la distinción del público y la crítica especializada.

En mayo 2007 participa como invitado en el encuentro teatral Theatertreffen en Berlín, Alemania. En el 2008 trabajó en el teatro Hebbel de Berlín con la beca del ITI Germany/Instituto Goethe. En 2009 está becado por Iberoescena a través del programa Estímulo a la Creación.





ARGENTINA - CÓRDOBA


Obra: King Kong Palace.

Autor: Marco Antonio de la Parra.

Director: Diego Aramburu.

Resumen Argumental


Es la historia del exilio del personaje de los comics Tarzán; envejecido y sin poder se asila junto a su esposa Jane en el King Kong Palace Hotel, donde también se alberga el héroe de historietas caído en desgracia, Mago Mandrake, quien ve peligrar su espacio de poder en el hotel a la llegada de Tarzán. El desenlace se producirá a favor de Mandrake que buscará aliarse a Jane, aprovechando la circunstancia de que Tarzán no tiene más temple ni esperanza desde que perdiera a su hijo Boy.

El director

Diego Aramburu es fundador y director de KÍKINTEATRO, grupo con el que se ha presentado en festivales nacionales e internacionales, representando al teatro boliviano. En 2004, junto a otros artistas formó el colectivo teatral EL MASTICADERO. Ha dirigido producciones en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Francia.

A su labor artística, Aramburu suma acciones que buscan fortalecer el teatro y la dramaturgia en Bolivia, mediante festivales, talleres y encuentros.


ARGENTINA - CÓRDOBA


Obra: El teatro que me suena

Grupo: Orquesta Filantrópica Original.

Director: Enrique Barbizi.
El compositor, pianista y director Enrico Barbizi ofrecerá un concierto que reúne sus composiciones de músicas originales para muchos espectáculos teatrales y afines de la ciudad de Córdoba con la finalidad de reivindicar, revalorizar y resignificar la importancia que tiene la Música Original en la producción teatral.

Caben destacarse: Farenheit; LSD Los Siete Dementes; Sacre Fauna; Maldita Afrodita; Emprendimiento Honduras; Homenaje Musical A Fellini; entre otros.

Las obras serán interpretadas por una orquesta de 20 músicos en escena, al tiempo que actores invitados realizarán escenas de las obras. Todo puesto a jugar conjuntamente en una red dramatúrgica que será armada con la colaboración de Luciano Delprato; Jorge Monteagudo; Paco Giménez; Jorge Villegas y Gonzalo Marull.

ARGENTINA - CÓRDOBA


Obra: Copa Amateur

Un torneo teatral y deportivo

Dirección y puesta en escena: Leopoldo Cáceres.
Resumen Argumental de la Obra

Tres equipos participan de un torneo de fútbol 5. Uno se consagrará campeón. Interrogando la consumación del hecho teatral, en el marco de un espectáculo popular, Copa Amateur pone en juego pasión y razón, un sincretismo entre la fiesta popular, lo colectivo y la singularidad del trabajo del actor.


Historial del Grupo

Copa Amateur reúne a un grupo de artistas provenientes de diferentes ámbitos y grupos de la ciudad de Córdoba que se interesan, indagan y producen con frecuencia desde una línea estética que podríamos llamar improvisación escénica. La diversidad de prácticas realizadas por los artistas recorre el stand up, ciclos de café concert, matchs de improvisación, comedias de situaciones, improvisación musical.


MUESTRA ESCUELAS DE TEATRO

Secretaría de Extensión Universitaria. UNC


- Elenco Universitario de Teatro.

Obra: Kidushin, el Tercer Socio, escrita y dirigida por Rodrigo Cuesta.

- Escuela de Teatro de títeres



Obra: Vientos de Gitana, música y texto original Marcos Luc, dirección Eduardo Fonseca.

Seminario de Teatro Jolie Libois


Obra: La Tiniebla, de Rafael Spregelburg, dirección Rubén Andalor.
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

-Escuela de Artes- Departamento de Teatro.



-Obra: Cabras, dramaturgia de Agustina Angelino, Paola Valverde y Martín Suárez; dirección Martín Suárez.
Trabajo final de la Licenciatura en Teatro.

-Obra: Para Emma con amor y sordidez. Creación colectiva de Nadia Basante, Maximiliano Bine, Aracelii Gelleme, Florencia Gómez e Ignacio Tamango.


EXTENSIÓN DEL FESTIVAL

Como actividades de extensión del Festival, diferentes grupos de teatro realizarán un sin fin de presentaciones en diversos ámbitos de Córdoba Capital e Interior Provincial.



Capital

Entre los barrios que contarán con la participación de grupos artísticos, se encuentran: Ciudad Parque de las Rosas; Sol Naciente; Ciudad de los Niños; Villa el Libertador; San Vicente; Villa Adela.

Las intervenciones callejeras están previstas en algunos barrios como así también en el Parque Sarmiento; El Pasaje (Pasaje 66- Marcelo T. De Alvear al 500); Plaza de la Intendencia y Paseo del Buen Pastor.

También se realizarán funciones en las Cárceles de Bower MD1; Cárcel de Bower MD2; Cárcel de Bower-Correccional de Mujeres y Penal San Martín.


Interior

El Festival se extenderá, entre otras ciudades, a Jovita, Oncativo, Italo, Colonia Caroya y San Carlos Minas.


BUENOS AIRES.

Obra: Entre el adentro y el afuera.

Grupo: Salvatablas (Integrado por personas privadas de la libertad)

Director: Sebastián Carrera.
El Grupo de Teatro Amplio Salvatablas es un programa de desarrollo social a través del arte, dirigido a personas que se encuentran privadas de la libertad. Forma parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Está integrado por personas presas, que tienen permiso de salida transitoria dos veces a la semana para participar de los ensayos abiertos, que se desarrollan en dicha universidad. Participan de la actividad miembros de las cárceles federales: Unidad 19, 3 y 31 de Ezeiza.

El Grupo de Teatro Amplio Salvatablas realiza un teatro sin ornamentos, un teatro pelado, que utiliza como única materia las experiencias personales y colectivas de quienes en ese momento se encuentran allí. El taller está centrado en la instancia grupal a partir de la cual surge un trabajo espontáneo, participativo, comunitario, popular y terapéutico en el más amplio de los sentidos. El teatro les permite imaginar otros modos de articular la propia realidad: cómo hacer para transformar la abulia, la desesperanza, el desinterés, la inoperancia.

El Grupo ha sido galardonado con el Premio Teatro del Mundo. Undécima Edición – Mención especial otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Ha sido declarado de interés por las siguientes instituciones: Defensoría General de la Nación, Procuración Penitenciaria Nacional, Servicio Penitenciario Federal, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ILANUD / Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, INADI / Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, UEJN / Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Central General de Trabajadores, Asociación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la C.A.B.A., Biblioteca Nacional, Secretaría de Cultura de la Nación, Red Cultural Mercosur, Teatro Núcleo, Vale la Pena Sound de Milán, Italia, Revista Campo Grupal, Movimiento Non-Violento Internacional “Arca de lanza del Vasto”.



CÓRDOBA

Obra: Light Trip.

Grupo: Compañía BABEL Recursos Artísticos.

Director: Darío Pedreira.

Argumento de la Obra

Light Trip es una performance de luz y oscuridad que surge a partir de una investigación en plástica y música high-tech.

Creando vestuarios y objetos electrónicos con luz propia, Babel enriquece la clásica técnica del teatro negro dando origen a una novedosa forma de expresión para nuevas metáforas: el teatro negro electrónico.

El idioma musical del espectáculo está dado por el estilo conocido hoy como electrónica. La música original, creada por Fede Flores, es intervenida y enriquecida en tiempo real por el movimiento de los intérpretes, captado por sensores-láser. Los sensores dispuestos en el escenario traducen los movimientos a sonidos generando música en tiempo real.
El director

Darío Pedreira es actor, escenógrafo y artista plástico. En 1995 crea el grupo BABEL EXPERIMENTOS TEATRALES, grupo con el cual genera constantemente propuestas vanguardistas llevadas a espacios no convencionales, trabajando con elementos originales.



CÓRDOBA

Obra: Un espacio vacío para las historias de la gente.

Grupo: TeAtrO EspOntÁneO EL PASAJE.

Directora: María Elena Garavelli.
Argumento de la Obra

Es un trabajo de creación colectiva donde circula el protagonismo entre narradores, actores, música y luces. Es un teatro de improvisación en el momento sobre los relatos de la audiencia. Durante la función, alguien de la audiencia cuenta algo que le sucedió,

La dirección realiza un pequeño texto dramático con esa historia narrada. Y los actores y músicos improvisan en el mismo momento.

Cuanto mayor síntesis poética se logre en escena, más se abre a la multiplicidad de sentidos en la audiencia, posibilitando el surgimiento de nuevos relatos.

De este modo, una historia lleva a la otra y la función va tomando forma, dando cuenta de las historias que la comunidad tenga para narrar.

El grupo


La Compañía de Teatro Espontáneo El Pasaje ofrece funciones abiertas a la comunidad desde el año 1992 y trabaja sostenidamente en jornadas, hospitales, cárceles, centros de participación, presentándose en Congresos Nacionales e Internacionales, Universidades e Instituciones de la Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, México, Paraguay, Uruguay, España e Italia.

FOROS, CHARLAS, TALLERES Y SEMINARIOS




Coordinadoras: Laura Fobbio y Silvina Patrignoni.



FOROS
Foro de directores

Este evento es parte indiscutible del Festival, pues acompaña al mismo desde la primera edición. Se ha consolidado como un espacio de diálogo y reflexión, donde los directores de las obras programadas en el Festival promueven un intercambio artístico, intelectual, acerca de las diferentes estéticas y políticas presentes en las múltiples formas de hacer teatro, promoviendo un debate  enriquecedor para todos los intervinientes. 

Modera: José Luis Valenzuela (Argentina), reconocido pedagogo, director e investigador teatral. 
I Foro de Investigadores- “Pensando el teatro. Reflexión y construcción del conocimiento como política investigativa y crítica”
Primer encuentro: “Investigación, instituciones y política de visibilización”

Panelistas: Marcela Arpes, Mirna Capetinich, Carlos Fos y Ana Yukelson. Coordina: Silvina Patrignoni.


Segundo encuentro: “Las políticas de investigar teatro político”.

Panelistas: Adriana Musitano, Halima Tahan, Beatriz Trastoy, Lorena Verzero, Silvia Villegas. Coordina: Laura Fobbio.


Foro de hacedores- “Hacer teatro antes, durante y después de la dictadura: rupturas y continuidades”

A 40 años del Cordobazo

Dialogan: José Luis Arce, Mónica Barbieri, Artemia Barrionuevo, Mirna Brandán, Roberto Videla.


¿Dónde está lo político en el teatro hoy?

Charlas abiertas entre hacedores, investigadores, agentes culturales y público en general.

Coordinan: Jazmín Sequeira y Daniela Martín. Modera: Paula Delprato.


Jornada de Teatro Político Alemania- Argentina

Conferencistas: Federico Irazábal (Argentina) y Philip Lölhe (Alemania).



Mesa de diálogo -“Teatro político en la actualidad en Córdoba”


Panelistas: Tres Tigres Teatro, Balbuceando teatro y Luciano Delprato. Coordina: Marcelo Massa.
Conferencia de Juan Carlos Gené. "El teatro político y la política en el teatro".
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
Taller “Construcción y des-construcción del monólogo”

Dictado por Sergio Blanco (Uruguay-Francia).


Seminario “¿Teatros para la política o políticas para el teatro?" (Reflexiones ético-estéticas sobre la escena iberoamericana contemporánea). Dictado por Guillermo Heras, España.
Diálogo con el dramaturgo argentino Luis Cano.

Ofrecerá dos charlas abiertas sobre Dramaturgia y Charla Dirección.


Taller “Acercamiento al proceso de creación de la obra Malditas de la Compañía Vasca Organik”

A cargo de la compañía española Organik.

 

Taller, laboratorio – Magüey. La artesanía de la acción

Una experiencia de entrenamiento psico-físico y de exploración dramatúrgica. Conductores: Wili Pinto, María Luisa De Zela, Fabiola Alcázar, Perú.


Taller "El teatro como laboratorio de Cuatrotablas". Láxion-Hamlet, y La nave de la memoria (Perú).

Dictado por Mario Delgado Vásquez. (Láxion-Hamlet, pupilos: Miguel Gutti Brugman, John Arhuata Coarita y Carlos Chavarría Zacarías). (La nave de la memoria. actores: Flor Castillo Alama, Antonieta Pari Zúñiga, Manuel Luna Mendoza y José Miguel de Zela).


Taller “Yva”

Dictado por el Director Wall Mayans y su grupo Hara Teatro de Asunción, Paraguay.

Se trabaja en la construcción de training, manejo del espacio, construcción de la imagen geométrica y acrobacia, entre otros.
Nada más raro que lo común

El teatro documental de Rimini Protokoll.



Helgard Haug en Córdoba: conferencia abierta y workshop.

PRESENTACIÓN DE LIBROS Y REVISTAS



Presentación de revistas especializadas

Participan: Telóndefondo (Beatriz Trastoy), Teatro al sur y El Urbanauta (Halima Tahan), Revista Afuera (Lorena Verzero), el Apuntador (Sergio Osses).


Presentación de libros de artes escénicas
Luisa fruto extraño de Roberto Videla, de Babel Editorial.

 

Jóvenes críticos - Taller Internacional de Jóvenes Críticos. Las nuevas realidades teatrales.

 

Mario Delgado. La sabiduría del eterno discípulo de Carlos Espinosa Domínguez.
Dramaturgos de Córdoba y La Rioja. Publicación de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) a cargo de Autoridades de Argentores. Agustín Malfatti, Mabel Brizuela, Graciela Frega y Ana Yukelson.

EXTRA – FESTIVAL
El extra festival es un espacio dedicado a todas aquellas agrupaciones artísticas locales o nacionales que quieran participar o adherir con sus propuestas teatrales y sus espacios culturales a esta Fiesta del Teatro.


Gobierno de la Provincia de Córdoba - Secretaría de Cultura

Cultura.prensa@cba.gov.ar

© 2009



1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje