Página principal

Cultura para todos y en todas partes


Descargar 136.26 Kb.
Página3/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño136.26 Kb.
1   2   3   4

ARGENTINA - CÓRDOBA


Obra: Que ruido tan triste hacen dos cuerpos cuando se aman.

Grupo: Compañía Quinto Deva.

Director: Oscar Rojo.
Argumento de la obra

Este espectáculo reúne cinco obras breves, de poéticas bien diferenciadas y de diversos mundos ficcionales. Como característica formal, cada obra está constituida por dos personajes. En cuanto al argumento, podría sintetizarse en la siguiente frase: “la distancia más corta entre dos puntos es una recta, pero hay personas que prefieren el infinito”. Ese infinito que se transforma en la dificultad de encontrarse de un modo más directo, ese infinito que produce un conflicto en la comunicación conforme a cada época, cultura y tradición. La puesta en escena es como una caja de ficciones en un espacio no teatral.


El grupo

El Grupo Quinto Deva nace con su propio espacio físico en el año 1999. El objetivo de este año es desarrollar espectáculos con un fuerte apoyo en los textos y en sólidos trabajos actorales, promoviendo la confluencia y el cruce de actores de otras salas de Córdoba.



HOMENAJE A ROBERTO VIDELA

El festival le rendirá un homenaje a Roberto Videla –como se ha hecho en anteriores ediciones con grupos o personalidades-, actor y director, ex integrante del mítico Libre Teatro Libre.


ARGENTINA- CÓRDOBA


Obra: Vida.

Grupos: Fra Noi; Compañía de Teatro Espontáneo; El Cuenco Teatro.

Dramaturgia y dirección: Roberto Videla.

Argumento de la obra


Vida es una acción urbana inspirada en dos obras del grupo polaco Akademia Ruchu: Europa y Plaza. Grandes espacios urbanos, vacíos - salvo por la fuerte señal que da el estar cubiertos de hojas de diario, o sea de noticias - son habitados por la gente que construye casi sin saberlo la historia, los grandes y los pequeños momentos de una ciudad y sus ciudadanos.

En esa gran plaza se cruzarán las líneas de la vida; esa plaza es también recorrida por la fantasía, por la poesía, por escenas que no responden exactamente a ninguna lógica de sentido inteligible. Como sucede realmente en la vida cotidiana de la plaza San Martín, donde se dan la mano lo absurdo y lo concreto.



El director


Roberto Videla es Licenciado en cine, actor, dramaturgo, director y docente universitario de teatro y cine en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue integrante del Libre Teatro Libre -LTL-, de Psico-Cine, del grupo La Ciotola de Verona, Italia. Fue director en Córdoba del Taller Teatral del IEC; del grupo Fra Noi; del Taller del Hospital Neuropsiquiátrico provincial y del Cuenco Teatro. En la actualidad intercala su actividad como actor y director de teatro con su pasión por la escritura, especialmente de crónicas, relatos de acontecimientos de su vida.

INVITADOS ESPECIALES

ARGENTINA - CÓRDOBA

Obra: Homenaje.


Grupo: CIRULAXIA CONTRA -ATACA – TEATRO.

Dirección: colectiva a cargo del grupo Cirulaxia.



Resumen Argumental

Ficción


Una institución barrial reabre sus puertas, la Comisión directiva está empeñada en ofrecer una “noche distinta” celebrando al gran escritor español Garcia Lorca, pero acontecen una serie de imprevistos…

Realidad


Federico García Lorca es evocado permanentemente por su obra maravillosa y su inagotable creatividad y los que tuvieron la suerte de conocerlo recuerdan también su risa estridente y contagiosa. Tal vez la mejor manera de homenajearlo es darnos el permiso de reír, imaginando que lo hacemos con él…

El grupo


Los responsables de CIRULAXIA CONTRA-ATACA – Teatro,  se han perfeccionado en variadas disciplinas teatrales (dramaturgia, antropología, producción teatral, gestión cultural, etc.). Como docentes, han llevado a cabo experiencias en escuelas primarias, secundarias y terciarias, dictando cursos intensivos, talleres y la materia Expresión Teatral. Han participado en montajes teatrales, espectáculos de títeres y como narradores orales en distintos elencos hasta 1989, año en que deciden fundar el grupo, constituyéndose en equipo de trabajo permanente, dedicado exclusivamente a las tareas de producción, investigación y creación teatral.


ARGENTINA - CÓRDOBA


Obra: Medieval.

Autor: Gonzalo Marull.

Director: Gonzalo Marull / Miguel Israilevich. 

Argumento de la obra

Medieval es una reflexión sobre Klaus Kinski y la actuación, pero también sobre el hostel como espacio de “usos múltiples”, con turistas que buscan llamar la atención del entorno. La obra se desarrolla en un hostel de una ciudad turística argentina, ambientada con muebles del medioevo. Al actor Klaus Kinski se le suman una azafata, un turista griego y la dueña del lugar.


El director

Gonzalo Marull viene desarrollando una destacada labor teatral en su doble rol de dramaturgo y director. Su puesta de Yo maté a Mozart? lo mostró, a comienzos de 2000, como un renovador de la escena alternativa de la ciudad, y sus trabajos posteriores Tantalegría y Quinotos al rhum lo confirmaron como uno de los más vitales artistas jóvenes cordobeses. Entre sus últimas realizaciones se cuenta W, Invasión Extraterrestre, producida en forma conjunta con Emanuel Rodríguez.

Galardonado con el “Cabeza de Vaca a las Artes Escénicas 2004” y con el “Estímulo a jóvenes creadores 2005” en el rubro Mejor Dramaturgo, otorgados por el Centro Cultural España Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura respectivamente. Ha sido seleccionado para representar a la Argentina en el Festea 2009 (Sexta edición del Festival del autor teatral) a realizarse en Caracas (Venezuela).


ARGENTINA - CÓRDOBA

Obra: “Peligran los vasos”.


Grupo: Los que dijeron OH!- De La Cochera.

Autoría y dirección: Paco Giménez.


Argumento de la obra

En Peligran los vasos quedan al descubierto estados del alma. El título es una metáfora que el propio espectáculo contradice. Y así mismo están los personajes: entre certezas, dilemas y fragilidades amenazadas.

Peligran los vasos, es un movimiento teatral que, a semejanza del Bolero de Ravel, se caracteriza tener por un ritmo y un tiempo invariable, con una melodía obsesiva, sin modificaciones, salvo los efectos colectivos del grupo, que va en un crescendo acabando con una modulación y un final estruendoso.

Una solución guerrillera, una terapia implacable, una catarsis pública entre pronunciamientos, alegorías y ocurrencias son algunas de las tantas cosas que ocurren en la obra.


El grupo

El Grupo de Teatro La Cochera fue creado en 1994 por Paco Giménez. Está compuesto por actores y actrices que se dividen en diferentes equipos de trabajo - Delincuentes Comunes, Grupo Teatro La Cochera y Los que dijeron OH! - quienes a través de una dinámica basada en procesos de formación y de investigación, propician la creación y producción autogestiva de obras.

Giménez se ha centrado fundamentalmente en la investigación de nuevas formas y lenguajes escénicos, tanto en la propuesta dramática como en la producción de espectáculos.

A lo largo de más de 20 años de producción, este grupo cordobés se ha proyectado al resto de Latinoamérica y Europa, representando a Argentina en festivales internacionales.



El director


Actor, director y maestro de teatro, Paco Giménez se dio a conocer en 1974 como actor del Teatro Estable de la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente coordinó el grupo “La Chispa” con el que viajó a México a mediados de los setenta y después de siete años regresa a Córdoba y funda La Cochera. Su labor como formador y como director se extendió en los últimos años a distintas provincias de Argentina, especialmente Buenos Aires, donde dirige el Grupo La Noche en Vela y ha logrado reconocimiento nacional por sus producciones.
COPRODUCCIONES CON EL FESTIVAL
1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje