Página principal

Cultura para todos y en todas partes


Descargar 136.26 Kb.
Página2/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño136.26 Kb.
1   2   3   4

ARGENTINA –BUENOS AIRES


Obra: Rutilantes

Grupo: Compañía Los Amados.



Idea y Dirección General: Alejandro Viola.
Argumento de la obra

Los Amados hacen la más exquisita fusión entre el teatro, la música y el humor. Romanticismo, boleros, humor y chachachá, de la mano de Alejo Chino Amado.

Son la justa combinación de lo kitsch, la época dorada del bolero y la música latinoamericana. Con sus 20 años de ininterrumpida trayectoria logran el exacto equilibrio entre música y humor
El Grupo

El grupo nació en 1989 actuando en los escenarios más significativos de la época en Argentina. Con una sólida formación musical y actoral y un repertorio romántico pleno de ritmos latinoamericanos, fue consolidándose como uno de los grupos vanguardistas del género. Tienen editados dos discos Mensajeros del amor (1998) y Rutilantes (2006).

Realizaron giras nacionales e internacionales, destacándose su participación en Chile, Montevideo, Madrid, Murcia y Galicia. Además actuaron a beneficio de Amnesty Internacional en Grosseto, Italia.


ARGENTINA - BUENOS AIRES


Obra: Lote 77.

Grupo: Lote 77.

Dramaturgia y Dirección: Marcelo Mininno.
Argumento de la obra

La obra intenta una reflexión sobre la identidad del varón íntimo, acercando una de las tareas rurales primarias de nuestra cultura: la crianza y faenamiento del vacuno, la carne.

Transita la construcción del género masculino, recorriendo los hechos históricos sobresalientes de los últimos treinta años de la República Argentina.
El grupo

Los integrantes de Lote 77 se reúnen en marzo de 2007 convocados por el director Marcelo Mininno para desarrollar un trabajo de experimentación teatral partiendo de dos líneas de investigación: un acercamiento a los trabajos rurales ganaderos y una búsqueda sobre aquellas cuestiones que estarían implicadas en la construcción de la masculinidad. Como resultado de este trabajo, se monta Lote 77, estrenada en 2008.



ARGENTINA - BUENOS AIRES


Obra: Minetti.

Grupo: CELCIT.

Autor: Thomas Bernhard.

Dramaturgia: Juan Carlos Gené.

Dirección: Carlos Ianni.
Argumento de la obra

Se supone que es un actor, un viejo actor llamado Minetti, creado por la fantasía de Thomas Bernhard. Pero en 1998 murió un verdadero y viejo actor alemán llamado Bernhard Minetti, a quien el autor dedicara la obra.

¿Se supone entonces que el viejo actor de la obra llamado Minetti es el mismo viejo actor alemán que naciera en 1905? La vida que el viejo Minetti narra en la obra como suya, no coincide con la del viejo Minetti alemán. Por eso el viejo actor de la obra se cita en un viejo hotel con el pintor belga James Ensor, muchas de cuyas obras son máscaras. Pero el juego de máscaras y de espejos de Thomas Bernhard, obliga a dudar de que el viejo pintor Ensor, realmente nacido y muerto en Ostende, Bélgica, sea el mismo viejo pintor Ensor que acudió a la cita con el viejo actor Minetti.

El grupo


El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, nace en Caracas, Venezuela, en 1975.

Es un Instituto de las Artes Escénicas al servicio de la comunicación entre los teatristas de América Latina, España y Portugal, al tiempo que recinto para la investigación, la formación, la promoción y la difusión de las artes escénicas iberoamericanas en el mundo.


Juan Carlos Gené

Con una larga trayectoria en nuestro país, Gené fue fundador y animador del Grupo Actoral 80, y residió en Venezuela entre 1977 y 1993. Director del CELCIT, su historia en el teatro, la TV y cine, como actor, director, dramaturgo y pedagogo, alcanza dimensión continental por su vinculación creativa con diversos países latinoamericanos. Ha dictado cátedra en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, y Universidad Central de Venezuela. Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, Director General de Canal 7, y Director General del Teatro San Martín.

En 1984 fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden de Andrés Bello. En 2002 fue designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. En 2008 recibió el Gran Premio a la Trayectoria, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.


ARGENTINA –CÓRDOBA

Obra: Al final de todas las cosas.

Grupo: Coproducción La Convención Teatro – DocumentA/Escénicas.

Dramaturgia y dirección: Daniela Martín.
Argumento de la obra

Al final de todas las cosas, versión libre de Las coéforas, de Esquilo, se presenta como un proyecto integral que intenta llevar a escena las tres partes que componen La Orestíada (integrada además por Agamenón y las Euménides).

La obra propone ofrecer diferentes lecturas, modos de pensar, y de llevar a escena una tragedia griega en la que sus principales protagonistas encarnan el amor, el odio, la traición y la venganza; es decir, ofrece la posibilidad de crear diferentes miradas sobre el material primigenio a partir de diferentes abordajes poético, actorales, dramatúrgicos y espaciales.



El grupo


La Convención Teatro es un grupo de creación teatral que reúne para cada proyecto particular a diferentes directores, actores y escenógrafos.

En 2007 estrenó Griegos (primera parte de la trilogía); en 2008 Al final de todas las cosas y en 2009 Con la sangre de todos nosotros, tercera y última parte de este proyecto.


ARGENTINA - CÓRDOBA

Obra: Carnes Tolendas.


Grupo: Banquete escénico.

Dirección: María Palacios.


Argumento de la obra

Entra por una puerta un niño y sale una gran mujer. Una actriz travesti se confiesa en escena, atrapada en el universo de las pasiones lorquianas que dan cuenta de su propia vida. El teatro abre sus puertas para ofrecer un testimonio de la vida real, donde lo masculino y lo femenino habita en un mismo cuerpo.


El grupo

Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti es el trabajo final de la Licenciatura en Teatro de la U.N.C de María Palacios, en el que propuso una investigación en torno al concepto de “Biodrama” propuesto por Vivi Tellas.

Se convocó a Camila Sosa Villada (ex estudiante de la carrera) para la interpretación de la obra, que tiene como tema la propia experiencia de vida de la actriz, quien ofrece su testimonio como travesti.



Banquete escénico, se terminó de conformar con la unión de otras alumnas del Departamento de Teatro: Belén Carranza y Ximena Silbert.

ARGENTINA - CÓRDOBA

Obra: Man in chat o la historia del soldado afortunado – Proyecto Patria o Muerte.

Grupo: Zéppelin Teatro.

Dramaturgia y dirección: Jorge Villegas.
Argumento de la obra

Man in chat es la primera fase de una nueva serie de obras iniciada por Jorge Villegas, titulada Patria o muerte. La historia del soldado afortunado es la elaboración teatral sobre personajes y temas de la historia argentina para ser llevados al teatro, y relata el encuentro, chat mediante, entre san Martín y Bolívar.

Complejos, curiosos e interesantes interrogantes se suscitan en escena entre diferentes personalidades, con el único fin de traer la historia de nuestro país a la coyuntura actual.



El autor


Jorge Villegas, director y dramaturgo cordobés es fundador de numerosos proyectos artísticos: Espacio 22, Obra en (de) construcción; Lectura en (de) construcción. En la década del noventa funda Zéppelin Teatro, centro de investigación y producción teatral independiente.

Entre los trabajos más recientes y de mayor envergadura se puede citar “Judiciales”, la serie de cuatro obras sobre procesos judiciales de Córdoba.

El proyecto “Patria o muerte” continuará el próximo año con una historia relacionada con La Conquista al desierto, basado en la premisa general de que “Argentina es en realidad una operación inmobiliaria”, según lo señaló Villegas.

ARGENTINA - CÓRDOBA

Obra: Los Guérfanos.

Grupo: Los Guérfanos- co-producción con DocumentA/Escénicas.

Dramaturgia y dirección: Jazmín Sequeira.
Argumento de la obra

Una familia vista de cerca. La compleja trama de relaciones entre unos y otros abre a cada paso nuevas líneas de acción que van trazando la geografía esquizoide de sus vidas cotidianas, signadas por la polifonía de un mundo huérfano de padre, dios, historia, amparo. El abandono y la orfandad son los grandes constructores de este caos/cosmos donde los sujetos, atravesados por el miedo a la soledad y lanzados a la complejidad de los acontecimientos, no encuentran mejor convivencia que la mutua fagocitación. Y entre tanto, el televisor.


1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje