Página principal

Cultura para todos y en todas partes


Descargar 136.26 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño136.26 Kb.
  1   2   3   4

VII Festival Internacional de Teatro MERCOSUR
ACTO INAUGURAL
ARGENTINA – CÓRDOBA

Obra: Bocinas.

Idea original y dirección general: Carmen Baliero.


Resumen Argumental de la Obra

Bocinas es una obra musical y visual. La propuesta consiste en la intervención de 19 músicos con sus automóviles y 13 actores que transforman esa maquinaria hostil, agresiva, contaminante y fría en un elemento poético.

Se desarrolla como una forma de representar la polución en el mismo contexto urbano - la avenida Chacabuco - llevado a un plano teatral. La ciudad de Córdoba, como escenografía a escala real, convierte a los actores/músicos y su maquinaria cotidiana en un medio de transmisión de ideas.

El estímulo principal fue tomar aquello que nos invade como polución sonora y visual en los espacios urbanos. Bajo el precepto de tomar la energía del enemigo a favor, se propone generar un discurso estético con aquello que dista de serlo.



ARGENTINA – CÓRDOBA



Obra: El Jardín de los Cerezos

Grupo: La Comedia Cordobesa

Versión y Dirección: Luciano Delprato
Resumen Argumental de la Obra

"El jardín de los cerezos" es la última obra de Chéjov y una de sus piezas más emblemáticas. Un mundo perezoso de clase alta que parece no aceptar los cambios; estudiantes crónicos incapaces de llevar a la acción sus palabras y obreros que jamás reaccionarían ante sus patrones. Todos ellos son avasallados por los tiempos que cambian sin que parezcan percibirlo. La nueva burguesía, a pesar de sí misma, llega para desplazarlos. Y en el medio de la trama realista, el simbolismo irrumpe en la forma del sonido del que nadie puede explicar su procedencia.

El director Luciano Delprato adapta la pieza, reubicando la acción en las afueras de Córdoba y en el momento de mayor esplendor económico, industrial y político: los años 60, antesala además, del horror dictatorial que sobrevendría.
El director

Luciano Delprato desarrolla su actividad desde el año 1998. Fue integrante fundador de los grupos Organización Q y Elenco Estable del Teatro Minúsculo y Programador del Centro de Documentación y Producción Teatral Documenta/Escénicas.


Comedia Cordobesa

Comenzó sus actividades con la dirección de Eugenio Filipelli y el 25 de julio de 1959 hizo su debut estrenando "Locos de Verano" de Gregorio de Laferrere y en noviembre del mismo año el elenco oficial estrenó "La Biunda" de Carlos Carlino.

También estrenó “Nuestro Pueblo”, de Wilder, “Los Expedientes” de Marcos Denevi, y “La Isla Desierta” de Arlt, siempre con la dirección de Filipelli.

La presencia de la Comedia Cordobesa en la escena teatral fue continua y de su vasto repertorio citaremos obras como “El Jardín de los Cerezos”, “Edipo Rey”, “Un guapo del 900”, “El pan de la Locura”, “El baile de las Sirvientas”, “Babilonia”, “Mariana Pineda” y “Otello”.

El elenco tuvo presentaciones en el extranjero: Paraguay (1967), Festival Internacional en Nancy, Francia (1968), Festival Latino en Nueva York (1994) y en 1995 en Barcelona.

Prestigiosas figuras de la escena dirigieron la Comedia como Jorge Petraglia, Jorge Aznar Campos, Lisandro Selva, Carlos Giménez, Claudio Hochman, Jorge Díaz, Andrés Bazzalo, Santángelo, Kantuka Fernández, Oscar Barney Finn y Daniel Suárez Marsal, entre otros. También la dirigieron los propios actores como Omar Viale, Raúl Brambilla, Edmeé Arán y Jorge Arán.

En este 2009 la Comedia festeja su 50° aniversario, con reconocimientos a figuras que pasaron por sus filas, estrenos y reposiciones y el repaso de su historia en la edición de un libro escrito por Mabel Brizuela.

MUESTRA OFICIAL INTERNACIONAL



ALEMANIA

Obra: Máquinahamlet (Hamletmaschine).

Grupo: Deutsches Theater Berlin.

Autor: Heiner Müller.

Dirección: Dimiter Gotscheff


Resumen Argumental de la obra

El texto "Máquina Hamlet" ("Hamletmaschine"), creado por Heiner Müller en 1977, es el resultado de décadas de análisis de Shakespeare. Müller escribió este texto extraño y enigmático, mientras traducía la obra "Hamlet" para la puesta en escena en el Teatro Alemán (Deutsches Theater Berlin) bajo la dirección de Benno Besson. El texto, si bien integra algunos personajes y escenas fundamentales, prescinde casi por completo de la acción y de los diálogos. Se trata de un escenario pesadillesco, compuesto por cinco fragmentos de texto con diferencias hasta en los aspectos formales, en el que aparecen personajes tomados de la realidad histórica, Hamlet, o un actor que representa a Hamlet, y Ofelia, entre otros.



El autor

Heiner Müller nació en 1929 en Sajonia, Alemania Oriental, luego de la 2da. Guerra. Dramaturgo, poeta y director de teatro, tiene un papel importante en la historia del teatro del siglo XX como una continuación de la modernidad idealizada por Kant, Baudelaire, Artaud y Brecht. Su primera obra estrenada es de 1957, llegando pronto a ser considerado uno de los más importantes dramaturgos alemanes. En 1959 gana el premio Heinrich Mann, siguiéndole una larga lista de distinciones hasta su fallecimiento en 1995.

Entre las obras reconocidas, además de "Máquinahamlet", se pueden mencionar "Cuarteto", "La Misión", "Germania, muerte en Berlín", "Descripción de un cuadro" y una versión de Medea, "Orilla expoliada Medea-material paisaje con argonautas".
El grupo

Desde 1883, año en que obtuviera su nombre, el Teatro Alemán (DT) ha hecho historia.

Un elenco brillante y directores sobresalientes han sido, desde siempre, el sello de distinción del grupo. Ubicado en el centro histórico de Berlín, el edificio es considerado por muchos como el teatro más bello de la ciudad.

El exitoso trabajo del DT, poseedor de una larga lista de galardones, se extiende también al ámbito internacional.


El Director

Dimiter Gotscheff nació en Bulgaria. A principios de los años '60 se convirtió en alumno y colaborador de Benno Besson, primero en el Teatro Alemán y más adelante en el teatro Volksbühne de la Plaza Rosa Luxemburgo. Inició su carrera como director en la ciudad de Nordhausen. Desde mediados de los años '80 trabaja en numerosos teatros de habla alemana, desde Viena hasta Hamburgo. En varias ocasiones la crítica especializada eligió sus trabajos como "Puesta en escena del año" y durante el Encuentro de Teatro de 2006 fue galardonado con el Premio 3Sat por "Ivanov". Desde 2006/07 DimiterGotscheff trabaja como director permanente del Teatro Alemán.



BÉLGICA

Obra: PATCHAGONIA. ÚLTIMO PAISAJE

Grupo: Los Ballets C de la B.

Dirección: Lisi Estarás.

Dramaturgia: Guy Cools.


Resumen Argumental de la Obra

En Patchagonia. La gente se encuentra en un paisaje desolado. Intentan comunicarse entre ellos. Se tornan vulnerables. Pueden ser sobrevivientes o quizás han huido de algún otro lugar. Buscan entender, buscan comprensión, están perdidos (en el sentido más amplio de la palabra) y ese sentimiento los vuelve desesperados. Vuelven cada vez más a su naturaleza primitiva, animal. No hay ni reglas ni normas que los protejan de los demás y tampoco de ellos mismos. Están atrapados y la memoria los está obsesionando.


Historia del Elenco

Patchagonia es la primera producción completa de Lisi Estaras. Ella viene colaborando desde hace tiempo con Alain Platel y también trabaja como actriz con él. Lisi reunió un equipo de colaboradores altamente talentosos, muchos de los cuales han trabajado en otras producciones sus propias Patchagonias, imaginarios" paisajes del alma".

Lisi Estaras es Argentina pero vive desde hace 10 años en Bélgica. No conoce la Patagonia, sin embargo, creó esta obra basándose en sus percepciones maravillosas.

BOLIVIA

Obra: La partida de Petra

Grupo: El Masticadero.

Texto y dirección: Claudia Eid Asbun.
Resumen Argumental

"La Partida de Petra" habla sobre la migración, sobre estar en un lugar y sentir que se pertenece a otro. También habla de la libertad respecto a los hijos y la familia.

El personaje principal de la obra es Petra, quien deja su país para volverse una prioridad en el primer mundo, porque siente que en su lugar de origen ha dejado de existir. Vivirá nuevas experiencias y entrará en conflicto con su identidad, su fertilidad y el sentido de ésta, hasta llegar a encontrar su libertad y descubrir que su hogar es donde ella va.
Historial del Grupo

El Masticadero nació en 2003 como un colectivo de artistas de varias ramas, de La Paz, Sucre y Cochabamba. Es un grupo independiente que prioriza la dramaturgia propia, conformado por teatristas cuya formación es principalmente empírica. Entre sus espectáculos montados están "Desaparecidos", "La Partida de Petra", "El feo", "Borde" y "Posible pozo", entre otras. Su investigación escénica se dirige hacia la farsa, hacia la declaración de lo teatral y grotesco.




BRASIL

Obra: Cuentos prohibidos

Grupo: Antropofocus Tm.

Dirección: Andrei Moscheto.
Resumen Argumental de la Obra

Este trabajo es una investigación del grupo sobre la fuerza cómica que tiene el sonido. Aquí, el grupo enfrenta el desafío de hacer un espectáculo entero sin diálogo alguno, donde la comunicación se da a través de sonidos.

Partiendo de la metáfora de la incomunicación, las escenas o cuentos ocurren en ambientes donde personas desconocidas se encuentran, pero rara vez inician una conversación tales como un ómnibus, debajo de un alero en un día lluvioso o en un baño de hombres.
El grupo

Desde su fundación, el grupo Antropofocus TM se dedica a observar al ser humano en su comportamiento cotidiano, sabiendo que todas las acciones pueden ser consideradas cómicas, dependiendo del cristal con el cual se las mire. Las bases de estos estudios fueron tomadas de otro grupos de humor: Monty Pitón (Inglaterra) Les Luthiers (Argentina), o Asdrúbal Trouxe o Trombone (Brasil).




CHILE

Obra: "Las pesadillas de Tony Travolta"

Grupo: La Gran Reyneta.

Dirección: Jean-Luc Courcoult.
Resumen Argumental

"Las pesadillas de Tony Travolta" es el título del montaje en código musical que el director francés Jean-Luc Courcoult ("La pequeña gigante") escribió para la compañía chilena La Gran Reyneta.

Es definida por Courcoult como un "melodrama mitológico-musical donde el espectador debe encontrar su camino", y cuenta la vida de un padre que se cree John Travolta, de una madre que se siente Liza Minelli y de sus tres hijos.
Historia de la Compañía

Esta agrupación, que nació bajo el alero de los franceses Royal de Luxe en sus primeras visitas a Chile, está formada por 16 jóvenes actores chilenos, payasos, bailarines, acróbatas, músicos y técnicos y se creó con ocasión del reestreno de "Roman Photo" en 2005, por Royal de Luxe. El montaje debutó en 2008 en el Festival Art Rock, de la localidad de Saint-Brieuc en Francia.

El director, Jean-Luc Courcoult lleva décadas de trabajo ocupando los espacios urbanos con espectáculos de marionetas gigantes. Para el director, esto tiene un fuerte sentido político, en torno a la ocupación artística del espacio urbano.

ESPAÑA

Obra: Malditas

Grupo: Equipo Organik Taldea.

Dirección Artística: Natalia Monge.

Resumen Argumental de la Obra

Cuando cayó la noche ya estaban allí. Ellas albinas, nosotras albinas. Somos iguales, pero somos diferentes. La quietud inquietante de un juego maldito.

Gestos mínimos pero precisos, mirada penetrante. Ellas se mueven al ritmo de la música también maldita que pretende dominarnos. Luchamos contra ella o nos aliamos… Y el maldito humor que juega sus cartas. Todas estamos malditas, a partir de ahí todo es posible.
Historia del Elenco

ORGANIK se funda en 2002 con dos objetivos: investigar en las nuevas tendencias de danza contemporánea y su fusión con el teatro y otras artes, y difundir la danza en diferentes espacios escénicos: teatros, calle y otros espacios alternativos. Utiliza el movimiento como vehículo para contar una historia.

Natalia Monge dirige ORGANIK desde sus inicios. Licenciada en Educación Física y graduada en Composición Coreográfica en la School for New Dance Development (Amsterdam). En el 2004 crea "ES3IN" y en 2007 "+ES3" ambos espectáculos subvencionados por el Gobierno Vasco.

ITALIA

Obra: "Mishelle Di Sant´Oliva"

Grupo: Sud CostaOccidentale.

Dirección: Emma Dante.
Resumen argumental de la obra

Era una bella mujer la primer bailarina del Olimpia de Paris; alta, rubia, la piel suave como la seda y, sobretodo, ella te miraba de un modo que te hacía sentir muy pequeño…

Cerca de Sant´Oliva, el barrio de las putas, se encontraban sentados en un cuartucho oscuro y maloliente, Gaetano y Salvatore Lúchese, esperando a Mishelle. Gaetano no quiere mirar a su hijo a los ojos y aunque siente su presencia. Los recuerdos flotan en el aire como las hojas del otoño llevadas por el viento...
Emma Dante

Nació en 1967 en Italia. Comenzó a estudiar teatro en la Escuela de Teatro Teatés, dirigida por Michele Perriera para luego graduarse en la Academia de Artes Dramáticos Silvio d´Amico en Roma en 1990. Su carrera artística la empieza como actriz de teatro, cine y televisión. Así viaja por toda Italia y trabaja con los grandes del teatro y del cine (Vittorio Gassman, Marcelo Mastroianni, entre otros.) Entre los años 1993 y 1995 forma parte del Gruppo Della Rocca, hasta que en 1999 funda su propia compañía Sud Costa Occidentale en la cual ella es la directora, directora artística y dramaturga.



FRANCIA

Obra: Jean La Chance

Grupo: Thèatre de néNéKa.

Dirección: François Orsoni.
Resumen argumental de la obra

"Jean la Chance" de Bertolt Brecht es una obra inspirada en un cuento popular de los hermanos Grimm. El texto inédito data de 1919 y fue encontrado entre los archivos del Berliner Ensemble en 1990.

Jean es un hombre simple, de naturaleza confiada, que se deja llevar por acontecimientos que lo hacen rodearse de personas deshonestas y oportunistas.

La obra nos deja ver nuestra sociedad de consumo y como contrapartida, el valor de lo material y que sirve de poco, que todo es un trueque y que lo que queda es la vida.

La música fue compuesta especialmente para la obra y el espectáculo se parece casi a un concierto de rock. Las escenas son minimalistas y los actores están muy cerca del público.
El Grupo

Francois Orsoni dirige el grupo Nénéka desde hace 9 años. La palabra es la elegida en el momento de seleccionar una obra; sobretodo la palabra escrita. Esta es la identidad de la compañía desde el momento de su nacimiento.

Todos los actores poseen una gran trayectoria y vienen trabajando desde el 2001 en distintos teatros y participando de varios festivales internacionales.

MOZAMBIQUE

Obra: Mulher Asfalto

Grupo: Mutumbela Gogo.

Dirección: Lucrecia Paco.
Resumen Argumental de la Obra

El título original es "El Epílogo de una Prostituta- Epílogo de un Pavimento"; forma parte de los "Epílogos "de Alain-Kamal Martial"; se trata de series que dan voz a aquellos que no son escuchados y les dan el derecho de hablar.

En este caso, la "Trottoire", que así se le llama a la prostituta en muchos países de África, rompe el silencio. Son las palabras de una piel que se vende, palabras de una piel maltratada.

Es un monólogo enriquecido por los intensos sonidos de timbila, xitende y mbira, los cuales transfieren la emoción directa al corazón del espectador.


Historia del Elenco

Lucrecia Paco es actriz, directora artística y cofundadora del ensemble "Mutumbela Gogo" en el Teatro Avenida de Mozambique.

Desde 1986 colabora permanentemente con el autor y director sueco Henning Mankell, creador de ese teatro. Lucrecia Paco ha realizado otras colaboraciones internacionales al tiempo que actuó en distintos películas y producciones televisivas.

"Mulher Asfalto" ha participado del Festival d ´Ávignon en 2007; Stuttgart en 2008 y Portugal en 2008.



PARAGUAY

Obra: "Cenizas"

Grupo: Hara Teatro.

Director Artístico: Wal Mayans.
Síntesis Argumental

Obra épica contemporánea con música Rock en vivo. En el transcurso de la Guerra Grande de 1865 a 1870 en el Paraguay se sucedieron las situaciones bélicas más atroces e inhumanas. A inicios de este genocidio que duró cinco años hasta el exterminio casi total de la población paraguaya, comenzó la emigración del pueblo hacia tierras más seguras. Una eterna peregrinación caminando, un calvario. El pueblo detenido en diferentes lugares deja fluir sus sentimientos, sus castraciones e impotencias y sus ilusiones como un vuelo de pájaros y música. Los soldados desconocidos eran muchos y nadie, iban en busca de algo, alguien, y el miedo de no ser mas reconocido por sus seres queridos, eran ya sólo espectros y sangre que recorrían los caminos.


El grupo

El grupo Hara Teatro fue creado hace 9 años por el actor, director, coreógrafo, y danzador Wal Mayans para los proyectos pedagógicos educativo y cultural como teatro, danza y música. El entrenamiento corporal, vocal, musical y visual forma parte de su disciplina en el accionar cotidiano.

Buscan una reflexión diferente y coherente en su vida cotidiana, básicamente con el sistema disciplinario, el training corporal y los montajes, además de ofrecer espectáculos poco convencionales para el público local.

Hara Teatro dentro del proyecto Tierra sin Mal trabaja con proyectos netamente sociales con niños/as de la calle, además de tener en su local un espacio dedicado a los niños de la comunidad del barrio.



PERÚ

Obra. Los ríos profundos

Grupo: Cuatrotablas.

Director General: Mario Delgado Vásquez.
Síntesis argumental

Es una lectura coral, cantada y danzada de "Los Ríos Profundos" uno de los más bellos textos del célebre José María Arguedas. La obra fue transformada en el proceso creativo en una Trilogía Escénica, tres espectáculos independientes el uno del otro; pero que en su conjunto nos dan el universo inmenso de Los Ríos Profundos.


El Grupo

Conmovidos por las transformaciones sociales que sucedieron en la década del sesenta, en 1971, nació Cuatrotablas. El ánimo generacional pronto varió hacia la indagación de la realidad peruana, por la propuesta de su director y fundador Mario Delgado Vásquez. Entre 1972 y 1975 se acercan a una metodología renovadora del trabajo teatral: la creación colectiva, que venía desarrollando el Libre Teatro Libre de Córdoba (Argentina). En la década de los 90, consolida su importancia en el teatro Latinoamericano. Los logros más recientes, Oye ¿Qué es el Congreso?, se realizó en 72 colegios de Lima y La Nave de la Memoria, de Ricardo Oré, ha participado en el Simposium: The State of Iberoamerican Studies Series: Human Rights and Theater en la Universidad de Minnesota USA.



PERÚ

Obra: Crónicas Innominadas. Travesías de hidalgos y chatarreros.

Grupo: Maguey.

Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas.
Resumen Argumental de la Obra

La obra propone un encuentro real maravilloso entre personajes anónimos, buscadores y recicladores de fierro, marginales contemporáneos, y el universo de los hidalgos y buscadores de oro del siglo XVI, figuras registradas oficialmente en los libros de historia. Los Pizarro, el Almagro y su encuentro con el Nuevo Mundo.

"Quién cuenta la historia al derecho…quién cuenta la historia al revés…". Con un juego entre el drama y el humor, el sueño y la realidad, nuestras "Crónicas" ofrecen al espectador una mirada inusitada y provocadora sobre el pasado y sus conexiones con el presente, nuestro país y el mundo actual.
Historia del Elenco

MAGUEY, reconocido como uno de los grupos históricos del teatro peruano contemporáneo, fue fundado en 1982, desde entonces ha desarrollado una intensa labor que integra la investigación, creación y pedagogía teatral, difundiendo su trabajo en el Perú, Latinoamérica y Europa. La propuesta artística y pedagógica de Maguey se caracteriza por su enfoque interdisciplinario y transcultural.



URUGUAY

Obra: La Divina Comedia Humana

Grupo: BCG TEATRO.

Dirección: Jorge Esmoris.
Resumen Argumental

La Divina Comedia Humana se desarrolla en un lugar indefinido, en el que un grupo de nueve locos comienza a recrear la realidad desde su propia óptica. Esto desemboca en una sucesión de situaciones y personajes en las que resulta difícil no identificarse con cada una de ellas.

La Divina Comedia Humana divierte, es cierto, pero también explica -casi sin proponérselo- que el hombre, para serlo cabalmente, debe superar ciertos obstáculos que le impiden verse a sí mismo.

Dante en La Divina Comedia habló de las miserias humanas.

Balzac en La Comedia Humana mostró el camino del hombre, encrespado, difícil, a veces entrañable.
Historial del Elenco

En Uruguay, la medicina y la industria farmacéutica reconocen en "BCG" a una vacuna. En las tablas de teatro y carnaval uruguayos, también. La fórmula la tiene Jorge Esmoris, uno de los creadores más talentosos y sorprendentes de Uruguay. Actor, director y dramaturgo, Esmoris mira sin piedad al ser humano con cinismo e ironía porque se reconoce un especímen más, con el agravante de pertenecer a esa categoría particular compuesta por seres nacidos en la República Oriental del Uruguay. Hace 25 años viene desafiando las convenciones del género y proponiendo retomar la veta más pagana de la fiesta de Momo, devolviendo esa fiesta -y la locura- a la gente.


Invitado especial

ESTADOS UNIDOS

MIKE STERN & THE YELLOWJACKETS
Resumen del Concierto

Mike Stern, uno de los verdaderos gigantes de la guitarra de su generación, elogiado por fans, compañeros músicos y críticos alrededor del mundo, se presentará junto a The Yellowjackets para ofrecer un concierto único e histórico en la ciudad de Córdoba.

El genio de la guitarra, que ha tocado con John Scofield, Pat Metheny, Jaco Pastorius y Miles Davis entre otros, actuará junto a The Yellowjackets presentando su última placa discográfica Lifecycle, uno de los mejores lanzamientos de 2008.
Mike Stern

Nacido en 1953, Mike Stern empezó tocando la guitarra a los 12 años, incitado por las influencias blues y rock de B.B. King, Eric Clapton y Jimi Hendrix. Como alumno del Berkley College of Music en Boston, a principios de los 70, Mike se encaminó hacia el jazz, citando a Wes Montgomery y Jim Hall como grandes influencias de su distintivo estilo de interpretación.

Desde 1976 se unió a diferentes bandas musicales, grabando un sinfín de discos en conjunto y como solista. Ha obtenido numerosas distinciones y estuvo tres veces nominado al premio Grammy.

En 2008 se reúne con The Yellowjackets para presentar Lifecycle, sin duda uno de los mejores discos de jazz de ese año, con el que continúa probando por qué ha ganado tantos premios como El Mejor Guitarrista de Jazz en varias encuestas de revistas y medios especializados.



MUESTRA OFICIAL NACIONAL

ARGENTINA - SANTA FE


Obra: Argentina arde.

Grupo: Argentina arde.

Dramaturgia: Juan Pablo Giordano y Pablo Fossa.

Dirección: Pablo Fossa.


Argumento de la obra

Es un proyecto conformado por cuatro obras que tienen continuidad, a modo de miniserie teatral o teatro capitulado. Este año se ofrecen los tres primeros capítulos: El secreto, La Transa y La Timba.

La propuesta es una mirada irónica y risueña sobre el país; los personajes están inspirados en el prototipo de argentino que uno puede encontrar en los textos de Florencio Sánchez y Roberto Arlt y en algunos personajes siniestros de la historia de la política Argentina.

El grupo


Se constituyó a partir de un proyecto de entrenamiento actoral y abordaje dramatúrgico realizado en el Teatro La Morada, coordinado por Pablo Fossa.

Se escribieron los primeros bocetos de obras que tenían continuidad y en 2008 se estrenaron las dos primeras obras de esta tetralogía: El Secreto y La Transa. El espectáculo participó del “Argentino de Teatro”, festival que se realiza en Santa Fe y fue seleccionada para participar de la “Fiesta Regional de Teatro”, organizada por el Instituto Nacional de Teatro. En junio de este año se estrenó el tercer capítulo La Timba.



ARGENTINA - BUENOS AIRES

Obra: Harina.

Dramaturgia: Carolina Tejeda y Román Podolsky.

Dirección: Román Podolsky.

Argumento de la obra

Como un documental en vivo, Harina registra una noche de insomnio de Rosalía, panadera de oficio, que sigue habitando en un pueblo fantasma.

Ella dialoga con el público como si de pronto hubiera abierto la intimidad de su mundo, sus recuerdos, su soledad, su silencio.

El grupo

Román Podolsky es docente y director de teatro. Se formó en actuación con Agustín Alezzo y en dirección con Augusto Fernandes. Fue asistente de dirección de Helena Tritek. Escribe y dirige teatro desde el año 1989.

Carolina Tejeda es actriz, clown, titiritera y bailarina de tango. Ganó el Premio ACE (Nueva York) en Actuación unipersonal más destacada (Harina en TeatroStageFest). Por HARINA ganó: Premio ACE - Revelación Femenina 2005/2006; Premio Teatro del Mundo – Actuación Femenina 2005/2006. Mejor Actuación en Unipersonal, en el Festival Iberoamericano "Cumbre de las Américas", Mar del Plata 2007. Integra el grupo 69 A LA CABEZA, con el cual hace 6 años que representa shows eróticos y espectáculos de Títeres Porno.


ARGENTINA - LA RIOJA

Obra: Kubikiana

Grupo: CITEARTE.

Director, Coreógrafo, Maestro: Van Assche Bruno.


Argumento de la obra

A partir de  recuerdos, surge esta obra donde los diferentes personajes reflejan a través de sus juegos un universo de creatividad y magia propio de los niños.

En los diferentes fragmentos de la pieza, los protagonistas invitan al espectador a evocar sus propias emociones.
El grupo

Surge en el seno del Instituto de Arte de la Universidad Nacional de La Rioja, dentro de una línea de trabajo de investigación, teniendo como parámetros los lenguajes de la danza contemporánea con elementos de danza-teatro, expresión corporal y una instrucción en la disciplina de técnica clásica. A partir del año 2005 en búsqueda de mayor autonomía, se crea CITEARTE como grupo independiente.


 

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje