Página principal

Cultura municipal


Descargar 6.82 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño6.82 Kb.


CULTURA MUNICIPAL.
Jack Lang se comparece como ministro de educación y cultura, o de cultura, o de educación, ante el parlamento francés para defender su presupuesto ministerial ante el afrancesamiento de su país por el europeismo. Entendiendo tal suceso como el abatimiento de todas las fronteras geográficas y mentales de países que entre sí han guerreado durante más de dos mil años.

En esa comparecencia sostuvo dos conceptos históricos:



C.1.- “Cultura es todo lo que el hombre crea”.

C.2.- Para ser mas europeos necesitamos ser más franceses.

Sintetizó mágicamente la creación material e intelectual de un grupo humano líder en la creación y difusión de ideas, y capaz de abdicar su hegemonía intelectual por la creación de una organización superior integrada por otros pensamientos.

Bajo estos conceptos, los habitantes de una mini-geografía, cuando refuercen su entorno cultural podrán ser mejores poblanos por conocer sus orígenes idiosincráticos municipales.

La federación a partir de la etapa institucional, situada entre los años cincuentas-sesentas del siglo pasado, ha dispuesto del ochenta por ciento de los ingresos recaudatorios nacionales provenientes de impuestos, derechos, servicios, concesiones y arrendamientos. A los estados se les reparte un catorce por ciento y a los ayuntamientos un seis por ciento, mismo que antes del 15 de marzo del año 2000 era administrado por el criterio de los gobiernos estatales, pero que a partir de esa misma fecha 15/III/2000 está a disposición de la autonomía e independencia de los gobiernos locales llamados también ayuntamientos.

De ahí la necesidad que los ayuntamientos por medio de sus cabildos, aprueben dentro de las comisiones de regidores y síndicos, una Comisión Permanente para la creación, reproducción, y difusión de actividades culturales eminentemente micro-geográficas, y que asignen una partida especial para esos fines técnicamente (legalmente) los cabildos no solo poblanos, sino nacionales contemplan en su Ley anual de Egresos una partida específica para acciones culturales.

Los responsables podrán argumentar en contra la pobreza de los ingresos, la multiplicidad de problemas derivados de la administración general, pero bastaría con que disminuyeran de sus gastos de publicidad un porcentaje para editar libros, otorgar becas a “creadores”, realizar encuentros de todas las artes, exposiciones, y otorgar recursos en efectivo para viajes de desarrollo personal.

El que un grupo humano tenga a su disposición espectáculos de todo tipo no lo hace culto. La cultura debe generarse en el hábitat común, y reciclarse con otras instancias para ser universal y no ahogarse en el parroquianismo aldeano. *
* Opinión vertida en el Foro de Análisis Estatal sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México.
César Musalem Jop.


Av. Reforma 711, Planta Alta, Col. Centro Histórico, Puebla, Pue. C. P. 72000

Tels. 2425895, 2320457, Fax: 2422536, E-mail: cedmpuebla@puebla.com







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje