Página principal

Cuestionario sobre el drama páginas 285-286


Descargar 13.31 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño13.31 Kb.
Cuestionario sobre el drama páginas 285-286

1. ¿Qué significa el término “drama”? ¿Cuál es la diferencia básica entre el género dramático y la narrativa o la poesía?


El término,<>, literalmente significa <>  La diferencia grande entre el género dramático y la narrativa y la poesía, es que hay actores que representen la obra de teatro.  Con género dramático, hay MUCHO diálogo, y hay aspectos visuales y auditorios.  La narrativa contra una historia, y no hay estos aspectos.  Hay un narrador.  Con la poesía, el poeta usa muchas figuras retóricas y usualmente hay una estructura específica.  La poesía es muy emocional y apasionada.

2. ¿Qué papeles desempeñaron desde los orígenes de la tragedia cada uno de los siguientes elementos: el coro, el protagonista y el “personaje comodín”?


El coro representaba el público y estaba una conexión con los espectadores y los actores en la drama.  Trataban manipular las emociones de los espectadores.  El protagonista estaba un solo cantante, y representaba el héroe y respondía al coro.  Un papel importante.  El personaje comodín era como un <>.  Tiene múltiples papeles en la drama.

3. ¿En qué se diferencian la tragedia de la comedia y ésta de la farsa?


La tragedia - sobre la parte trágica de la condición humana.
Comedia - tiene una mensaje buscar.
Farsa - sólo es para reír.
4. ¿Cuál es la primera obra dramática española y a qué siglo se remota?
La primera obra dramática española fue "Auto de los Reyes Magos" que data de fine de siglo XII.

5. ¿Por qué se considera La Celestina una obra clave en la evolución del teatro español? En otras palabras, ¿qué elementos estructurales y conceptuales hacen de ella una obra eminentemente dramática de tipo humanista, precursora de la comedia del Siglo de Oro y de las piezas románticas de siglo XIX?


"La Celestina" está considerada una obra clave en la evolución del teatro español por su forma dialogada, su división en actos, y su espíritu humanístico. Este es evidente en la autonomía o libre albedrío concedido a los personajes y en la fusión de risa y llanto, de amor y odio, de ternura y extremada violencia.

6. ¿Qué importancia tiene el Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega en la historia del teatro español? ¿Qué precedentes establece el libro respecto a lo siguiente: ¿el público? ¿la acción? ¿la caracterización? ¿el lenguaje? ¿la estructura dramática en lo que concierne a la división en actos y a los elementos cómicos y trágicos?


La importancia del "Arte nuevo de hacer comedias" de Lope de Vega es que él propuso un teatro original, popular, basado en la tradición ideológica y artística de su país. Debía reproducir el habla de las distintas clases sociales y prolongar el suspenso hasta mediados del tercer y último acto. También se alterne regularmente lo trágico con lo cómico y contrastante dentro de la estructura total de la obra.
7. ¿A qué se debe la popularidad del personaje de don Juan? ¿Quién fue su creador? ¿Quién fue otro de los grandes dramaturgos seguidores de Lope? ¿Cómo se caracterizó su teatro?
- El burlador de Sevilla de Tirso de Molino

-Jose Zorilla es el creador del Don Juan

-Pedro Calderón, Tirso de Molina, y Juan Ruiz de Alarcón.

-Lleva a enriquecer, con efectos escénicos, simbolismo, y poesía, la forma dramática tradicional; el auto sacramental; abandonar o a alterar los temas nacionales y populares observando el mundo subjetivamente, desde adentro; su teatro se desvía de la simplicidad y espontaneidad tradicionales y pone su énfasis en la profundidad de las ideas y la perfecta composición y forma del drama.


8. ¿En qué sentido se podría decir que Pedro Calderón de la Barca, al escribir su obra maestra La vida es sueño, rompe con la tradición dramática española? ¿Qué elementos barrocos de la pieza muestran su carácter innovador?
Con la obra “La vida es un sueño”, Calderón tiene más énfasis en la educación moral. También, él usa efectos sensoriales y llamativos. Él creyó una pieza filosófica. Calderón quiso su audiencia se da cuenta que “la vida no es más que un gran sueño.” Debes tomar el tiempo a dominar sus pasiones, sus instintos, para cumplir un destino superior. Este modo de pensar rompe la tradición dramática española.
9 ¿Qué características despliega el melodrama romántico del siglo XIX en España en cuanto a caracterización, ambiente, trama, tema, estructura de la pieza y efectos escénicos? Mencione tres dramaturgos españoles sobresalientes y sus respectivas obras maestras.

1. La unión de la prosa con el verso


2. La fusión de lo trágico con lo cómico
3. El abundante color local
4. Los vistosos efectos escénicos
5. El gran numero de personajes
6. Los protagonistas estereotipados
7. La acción dinámica
Ejemplos de dramaturgos: El trovador de Antonio García Gutiérrez, Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas

10. ¿Qué representa La gringa para el teatro latinoamericano? ¿De qué trata el asunto?



La gringa representa una examinación de conflictos psicológicos hondos en la sociedad latinoamericana. Trata del conflicto entre el gaucho y el imigrante europeo. Presagió la formación de un país nuevo.

11. ¿Dentro de qué grupo de escritores españoles cabe Jacinto Benavente? ¿A qué se debe su fama? ¿A qué categoría de su producción teatral pertenece la pieza El nietecito?

Jacinto Benavente pertenece a la Generación de 98 en España. Él renovó el teatro nacional, modernalizándolo y acercándolo así al teatro de otros países europeos. El nietecito es del tipo de drama que se llama el humor negro.

12) ¿Quién es Felipe González y cual fue su papel en el desenvolvimiento del teatro español contemporáneo?

Felipe Gonzalez es el nuevo gobierno Socialdemocrata del Primer Ministro. El consideró las artes y dio el dinero.

13.) ¿Qué debe el teatro del español Alejandro Casona al de Benavente y al de García Lorca? ¿Qué temas enfocan las piezas de Casona?

Lorca está un comediógrafo, y también escribió tragedias, Casona escribió de la realidad con la fantasía, y Benavente renueva el teatro nacional de España, modernizándolo. Las piezas de Casona son de la muerte.

14.) ¿Qué papel desempeña Osvaldo Dragún en el nuevo teatro hispanoamericano?

La historia del hombre que se convierte en perro

15.) ¿Hasta qué punto se presentan en Antígona furiosa antinomias como masculinidad/femineidad, amor/odio y opresor/oprimido?



Da la fuerza a las mujeres, enseña que las mujeres son fuertes y no es un atribuyo de los masculinos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje