Página principal

Cuestionario de cristo rey


Descargar 131.58 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño131.58 Kb.


CRISTO REY


CUESTIONARIO DE CRISTO REY

PRESENTACIÓN

La devoción a Cristo Rey juega un papel muy importante para la Iglesia Católica y de manera especial para México. No es poca cosa decir que Cristo es Rey, ya que implica la necesidad de conocer más a fondo acerca de su realeza, así como también se hace necesario conocer algunos acontecimientos históricos de México que han rodeado el reconocimiento de Cristo como Rey del universo.


A principios del siglo XX México se consagra a Cristo Rey, e inicia la construcción de diferentes monumentos en el Cubilete para venerarlo. Poco después el papa Pío XI establece la festividad de Cristo Rey para toda la Iglesia. Seis meses después de lo anterior estalla la "Guerra Cristera" en México, con el grito de batalla de los católicos de "¡Viva Cristo Rey!". Los frutos de esta persecución, hasta el momento, han sido: 25 Santos Mártires de Cristo Rey y un Beato: el P. Miguel Agustín Pro Juárez.

Por lo señalado anteriormente, se elaboró el presente cuestionario que intenta ofrecer de manera breve la información más importante relacionada con:




  1. La realeza de Cristo.

  2. La construcción del Monumento a Cristo Rey en el Cubilete.

  3. El desarrollo de la "Guerra Cristera"

  4. Martirio de los 25 santos recientemente elevados a los altares el 21 de mayo de 2000.

Esperamos que esta información sirva para fortalecer en cada

uno de nosotros la devoción a Cristo Rey, quien es uno de los pilares del Instituto México.


REALEZA DE CRISTO


1.¿Por qué decimos que Cristo es Rey?

Porque es el creador del universo, y por lo tanto posee potestad sobre su obra. Al ser Rey Universal es Rey de reyes, Rey de las naciones, Rey de los pueblos, Rey de las instituciones, Rey de las sociedades, Rey del orden político y del orden privado. Obtiene su realeza por derecho de nacimiento puesto que es Dios, pero también por derecho de conquista, de redención y de rescate ya que se hizo hombre y triunfó.


2.¿En qué consiste el Reinado de Cristo?

Su Realeza es por esencia Realeza de la Verdad, tanto en el orden natural como en el orden sobrenatural; Realeza Universal de una Enseñanza, de la Doctrina Católica.
3.¿En dónde se fundamenta la dignidad y el poder de Jesucristo?

Se fundamenta, como lo menciona San Cirilo de Alejandría, en que Cristo posee soberanía sobre todas las criaturas; esta soberanía no es arrancada por la fuerza ni quitada a nadie, sino que la posee en virtud de su misma esencia y naturaleza.


4.¿En dónde se manifiesta el reino de Cristo?

En las inteligencias de los hombres, porque El es la Verdad y porque los hombres necesitan beber de El y recibir obedientemente la verdad.

En las voluntades de los hombres, porque en El la voluntad humana está entera y perfectamente sometida, nuestra voluntad ha de obedecer a las leyes y preceptos divinos.

En los corazones de los hombres, porque hay que posponer los afectos naturales y amar a Dios sobre todas las cosas y estar unidos sólo a El.
5.¿Cuáles son los campos de la realeza de Cristo?

En lo Espiritual, puesto que este reino es principalmente espiritual y exige de sus súbditos que se nieguen a sí mismos y tomen su cruz.

En lo Temporal, puesto que el Padre le confirió a Cristo un derecho absolutísimo sobre las cosas creadas, de tal suerte que todas están sometidas a su arbitrio.

En los Individuos y en la Sociedad, porque El es la fuente del bien público y privado. Fuera de El no hay que buscar la salvación en ningún otro.
6.¿Por qué es triple potestad de Cristo?

Porque en él se reúnen los tres poderes de gobierno:

1.Poder Judicial, porque el Padre no juzga a nadie, sino que todo el poder de juzgar se lo dio al Hijo. En lo cual se comprende también su derecho de poder premiar y castigar a los hombres .

2. Poder Ejecutivo, porque es necesario que todos obedezcan a su mandato.

3. Poder Legislativo, porque El ha establecido los mandamientos y a El se le debe obedecer y confiar.

7.Menciona el nombre de los principales profetas que en el Antiguo Testamento anunciaron la realeza de Cristo.

El profeta Isaías, Jeremías y Daniel.


8.¿Qué dice San Juan en el Nuevo Testamento sobre la realeza de Cristo?

Príncipe de los Reyes de la tierra”; le llama en el Apocalipsis “Rey de los reyes y Señor de los señores”.


9.¿Qué reconocen los Reyes Magos en Jesús?

Reconocen en Jesús la triple cualidad de Dios, de hombre y de rey. Ofrecen al rey oro, al Dios incienso y al hombre mirra


10.¿Qué significa “Mi reino no es de este mundo”?

Significa que la realeza de Cristo no es una realeza según este mundo, sino sobre este mundo; no es su Reino como los reinos de la tierra, que están limitados, sujetos a mil contratiempos; su Reino no conoce fronteras; la buena o la mala voluntad de los hombres no puede nada contra El.


11.¿Qué cartas encíclicas ha elaborado la Iglesia Católica en referencia a Cristo Rey?

Quas primas y Ubi Arcano Dei.
12.¿Quién escribió la carta encíclica Quas primas y en qué año?

El Papa Pío XI, la promulgó el 11 de diciembre de 1925 , unos meses antes de que iniciara en México la Guerra Cristera.
13.¿Quién instituyó y cuándo la fiesta de Cristo Rey?

La influencia del primer monumento de Cristo Rey en México animó a su Santidad Pío XI a establecer la festividad universal, en toda la iglesia católica, de la Divina Realeza de Cristo, motivado por la devoción a Cristo Rey en México, ya que fue la primera nación en consagrarse como vasallo de Cristo Rey en 1914.


14.¿En qué fecha se celebra la fiesta de Cristo Rey?

En Noviembre, el domingo con el que termina el Año Litúrgico.
15.¿Qué le recuerda a la Iglesia Católica el celebrar la fiesta de Cristo?

Le recuerda que es una sociedad perfecta instituida por Cristo, que exige -por derecho propio e imposible de renunciar- plena libertad e independencia del poder civil.



16.¿Qué le recuerda a la sociedad civil celebrar la fiesta de Cristo?

Les recuerda a las naciones el deber de adorar públicamente y obedecer a Jesucristo, pues no solo obliga a los particulares, sino también a los magistrados y gobernantes católicos.



17.¿Qué le recuerda a los fieles celebrar la fiesta de Cristo Rey?

Les recuerda que Cristo tiene todo poder sobre el Cielo y la tierra y que es por esta soberanía por la que Cristo debe reinar en la inteligencia, la voluntad y el corazón del hombre.


18.¿En qué países se conmemora la fiesta de Cristo Rey?

En todo el mundo, pero en América Latina de manera especial.


19.¿Por qué el Instituto México se ha consagrado a Cristo Rey?

Porque es una escuela católica que busca que sus alumnos y toda la comunidad educativa sean artífices del Reinado Social de Cristo.



MONUMENTO A CRISTO REY


  1. ¿Dónde se encuentra ubicado el monumento Nacional a Cristo Rey?

En el cerro del “Cubilete”, nombre que viene dado por su forma, ubicado en Guanajuato. Desde el día 11 de abril de 1920, el Excmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez la denomina “Montaña de Cristo Rey”.

Esta montaña es reconocida como: “centro geográfico de México”.




  1. ¿Cuántos monumentos nacionales se han edificado a Cristo Rey en el Cubilete?

Cinco monumentos.


  1. ¿Cuándo fue edificado el primer monumento a Cristo Rey?

En el año de 1920, construido por el Excmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez, en la cumbre del “Cerro del Cubilete”. Este monumento fue dinamitado por el gobierno en 1928.


  1. ¿Cuáles son los datos más importantes del segundo monumento?

Su primera piedra fue colocada el 11 de enero de 1923, por manos del Delegado Apostólico Dr. D. Ernesto E. Filippi, quien posteriormente fue desterrado de México por el entonces presidente Alvaro Obregón, por realizar dicho acto. Este monumento no se construyó.


  1. ¿Cuándo, en dónde y a cargo de quién estuvo la edificación del tercer monumento?

El tercero es la Capilla Monumental de Cristo Rey, construida por el Excmo. Sr. Valverde, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de León, Gto., en 1937, bendecida el 11 de enero de 1938. Es reconocida como monumento nacional a Cristo Rey.



  1. ¿ Del cuarto monumento, qué datos resaltan?

Fue un monumento construido por el Sr. Presbítero D. José Ascensión Betancourt y Montes de Oca,en la cumbre de la Montaña de Cristo Rey en abril de 1942. Posteriormente este monumento fue trasladado a San Luis de la Paz, Gto. Este monumento fue preludio del actual.


  1. ¿En qué fecha se colocó y se bendijo la primera piedra del actual Monumento a Cristo a Rey?

El día 11 de Diciembre de 1944, por manos del Excmo. Sr. Valverde Téllez.


  1. ¿Cuánto mide y pesa la escultura de Cristo Rey?

De los pies a la cabeza mide 20 metros de altura, y pesa 190 toneladas de concreto y 60 toneladas de bronce.


  1. ¿Cuántos ángeles hay a los pies de Cristo Rey, en dónde se encuentran ubicados y qué le ofrece cada uno de ellos?

A los pies de Cristo Rey se encuentran dos ángeles, situados uno a la diestra y otro a la siniestra de Cristo, los cuales, doblada la rodilla, le ofrecen dos coronas: la del martirio o de espinas, tímidamente, y con decisión, y la regia o de gloria; ambas corresponden a la Divina Realeza de Cristo, como Rey de los cielos y tierra y como Redentor del género humano.




  1. ¿Qué forma tiene la Basílica sobre la que descansan la Estatua y los Ángeles?

Es un colosal hemisferio de concreto, que simboliza el globo terráqueo o universo.


  1. ¿Sobre cuántas columnas reposa la semiesfera de la Basílica, y qué significan dichas columnas?

Reposa sobre ocho gigantescas columnas de concreto, las cuales simbolizan a las ocho provincias eclesiásticas de México que existían cuando comenzó a construirse el monumento, las cuales fueron determinadas por el Papa Pío X, el 11 de Noviembre de 1906: México, Michoacán, Guadalajara, Oaxaca, Durango, Monterrey, Puebla y Yucatán. Actualmente se han agregado otras provincias eclesiásticas más.


  1. ¿Cuál fue la primera, y una de las más importantes influencias universales que ha tenido el monumento de Cristo Rey?

La primera influencia la realizó en el ánimo del Pontífice Pío XI, al establecer la Festividad Universal de la Divina Realeza de Cristo, el 11 de diciembre de 1925. Esto fue manifestado por él mismo a una comisión de Prelados mexicanos, “que el movimiento de la devoción a Cristo Rey en México, lo había acabado de mover a instituir la Festividad mencionada, pues México fue la primera nación en consagrarse como vasallo a Cristo Rey, en 1914”.



  1. ¿Qué otras influencias ha tenido nuestro monumento nacional a Cristo Rey en el ámbito universal?

Fue la causa del nacimiento de nuevos monumentos similares. A Cristo Rey, dentro y fuera de la República Mexicana.


  1. ¿ En dónde se encuentran ubicados los monumentos que han surgido a nivel internacional, tomando como ejemplo nuestro monumento nacional?

El primero que se levantó en América a imitación del “Cubilete” fue el de Río de Janeiro, en Brasil, en 1925.

Otro de los monumentos erigido imitando al mexicano, fue el construido en 1937, en la cima de la Montaña Isla del Rey, en el Mar de Bering.

Otro monumento surgido en América, es el edificado en El Paso, Texas, en el año de 1940.

En enero de 1955, en la Bahía de San Fructuoso, en Génova (Italia), la estatua denominada “El Cristo de los Abismos”, descendió a 17 metros de profundidad, en mano de un grupo de buzos, después de ser bendecida. El propósito es que la gente de mar reconozca a Cristo como rey universal y reciba la protección divina.

Otros monumentos son el existente en Portugal, a orillas del Río Tajo.

El Cristo de la Paz del Monte Cavo, levantado en “La Roca del Papa”, cerca de Roma.

Otro de ellos es el ubicado en Alto de Ochomogo, en el centro de Costa Rica.


  1. ¿En México, en dónde más se encuentran ubicados monumentos a Cristo Rey, surgidos del modelo del Cristo del Cubilete?

En México también se han edificado otros monumentos a Cristo Rey, como el de Talpa, Estado de Jalisco en 1944. Otro es el venerado en la Ermita de Cristo Rey, en Lomas de Santa Fe, en México, D. F., construido en los años 20´s. Otro de ellos es el venerado en la Parroquia de San Jerónimo Moctezuma, San Luis Potosí, erigido el 29 de mayo de 1963.

Otros monumentos que se hicieron, como copia del primero edificado en “el Cubilete” se encuentran en San Pedro Analco, Jalisco, edificado en 1922; en Tepetlapa, Gro., y uno más en Apizaco, Tlax.




  1. ¿Qué elementos se colocaron dentro de la Basílica en forma de globo terráqueo?

Se colocó una colosal Corona Regia, símbolo del reinado de Cristo en lo espiritual, y se colocó en el techo, rodeando toda la iglesia una majestuosa Corona de Espinas, la cual simboliza el instrumento del martirio de Cristo para ganarnos para su Reino, labrada en metal especial, y que admira por sus dimensiones y colocación especial y original.


  1. ¿Qué características tiene el Altar Mayor del monumento?

El Altar Mayor es único en su estilo y simbolismo en México; fue calificado “Ara de la Patria”. Fue modelado en mármol, bronce y plata, por el mismo artífice de la estatua, Fidias Elizondo.

El Altar consta de una base de mármol de Carrara, con tres gradas circulares en pirámide, las cuales en sus costados portan unas jaculatorias indulgenciadas y en bajorrelieve, que dicen: “Sagrado Corazón de Jesús, perdónanos y sé nuestro Rey”. “Santa María de Guadalupe, Reina de México, ruega por tu Nación”.

Remata el Altar, una segunda base del ara, el Tetramorfos (Cuatro figuras de plata martillada que representan figuras bíblicas de los Evangelistas: el Hombre (símbolo de San Mateo), el León (símbolo de San Marcos), el Toro (símbolo de San Lucas), el Águila (Símbolo de San Juan).

Sobre el Tetramorfos, remata una gruesa loza de mármol de Carrara, bendecida por el Excmo. Cardenal mexicano Dr. José Garibi Rivera, Arzobispo de Guadalajara, el 16 de septiembre de 1966.




  1. ¿Qué características tiene el Santuario de “María Reina” ubicado en el mismo Cerro del Cubilete?

La idea del Santuario de Guadalupe, hoy de María Reina, surgió desde 1923, pero hasta 1943 fue cuando esta idea tomó fuerza.

En los primeros días de 1945, se comenzó la construcción de lo que es ahora la Cripta – Santuario de la Reina de los Mexicanos. Fue consagrado por el Excmo. Sr. Martín del Campo el 8 de diciembre de 1953.

Dicho santuario es de estilo modernista, de forma circular. El interior es sencillo y elegante, así como el Altar Mayor.

La imagen de Santa María de Guadalupe, que ahí se encuentra, fue coronada pontificiamente por el mismo Prelado Martín del Campo, el 1º. de Noviembre de 1954, ya que ese día se coronaba otra Imagen Guadalupana en Roma, como “salud del pueblo Romano”.





  1. ¿Qué características tiene el Altar que se encuentra en el interior de la Estatua Monumental?

El Pbro. Betancourt sugirió la idea de hacer al interior de la estatua un altar.

Dicho altar está colocado a la altura del pecho de la Estatua, aprovechando los arquitrabes que sostienen los brazos de la imagen de Cristo Rey. En Esta pequeña capilla caben apenas doce personas. A este altar se llega por una escalera interior.

La primera Misa en este altar fue oficiada por el mismo Pbro. Betancourt el día 8 de Junio de 1956. Primera vez en el mundo que se celebró una Misa al interior de una estatua.
GUERRA CRISTERA
1.- ¿Qué actos antecedieron a la “Guerra Cristera”?


  • Algunos artículos de la Constitución de 1917 que dificultaban la libertad religiosa.

  • En febrero de 1921 hubo un bombazo en la residencia del arzobispo de México.

  • El 14 de noviembre de 1921 explotó una bomba en la Basílica de Guadalupe, enfrente de la imagen de la Santísima Virgen, la cual milagrosamente resultó ilesa.

  • En 1923 el gobierno expulsó al Delegado Apostólico en México, Monseñor Ernesto Filippi, por el “delito” de haber colocado la primera piedra del monumento a Cristo Rey en el Cubilete.

  • e) En 1925, el presidente Plutarco Elías Calles creó la Iglesia Mexicana, separada del Papa y dirigida por el padre Joaquín Pérez Budar, conocido como “el patriarca Pérez”, la cual por cierto no tuvo el menor éxito.

  • f) En octubre de 1925, el Congreso de Tabasco junto con su gobernador Tomás Garrido Canabal, decreta que quien quiera ejercer como sacerdote debe ser casado.


2.- ¿En qué años ocurrió la “Guerra Cristera”?

De 1926 a 1929.


3.- ¿Quiénes fueron los presidentes durante la "Guerra Cristera”?

Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil.


4.- ¿Cuál fue el detonante principal que originó la guerra?

La ley Reglamentaria del Artículo 130 expedida a principios de 1926, en la cual se le niega personalidad jurídica a la iglesia (existencia legal) y se determina que el gobierno de cada estado puede señalar el número de sacerdotes que necesita. Además, en abril de 1926 se expulsó a 200 sacerdotes españoles aproximadamente, y se clausuraron las escuelas en donde se enseñaba religión.

El 14 de junio del mismo año se publicó un Nuevo Código Penal en el que se ampliaban los “delitos en materia religiosa”, tales como:



“1.- Todos los ministros de la religión han de ser mexicanos por nacimiento.”

“2.- Cualquiera que celebre actos de culto, es decir, que administre los sacramentos, o predique sermones doctrinales, podrá ser castigado.

“3.- Nadie puede enseñar religión en ninguna escuela primaria, aun particular, bajo la multa de $500.00 o quince días de cárcel.”

“10.- Pena de cinco años de prisión al ministro de un culto que critique cualquier artículo de la Constitución, ora sea en público o en privado.”

“22.- Todos los templos son propiedad de la Nación, y el Poder Federal decidirá cuáles podrán permanecer destinados a culto.”
5.- ¿Cuándo se inició la resistencia de la Iglesia a estas leyes?

La nueva ley debería entrar en vigor el 31 de julio de 1926. Como la nueva ley impedía a los sacerdotes ejercer sus funciones, si seguían realizándolas estarían rompiendo la ley y serían castigados, por lo que los obispos decidieron evitar sanciones y prefirieron cerrar los templos y suspender el culto a partir de dicha fecha. Este es el momento en que se considera el inicio de la “Guerra Cristera”.



6.- ¿Por qué se les llamó “cristeros” a los católicos que defendían su fe?

Con este nombre se les quiso ridiculizar debido a que el grito de batalla que utilizaban era: ¡Viva Cristo Rey!


7.- ¿Cómo se llamó la principal organización que aglutinó la resistencia católica?

Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.


8.- ¿Qué otras agrupaciones participaron en la resistencia?

La ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana).



La Unión Popular de Jalisco, creada por Anacleto González Flores.

Las Brigadas Femeninas Juana de Arco.
9.- ¿En qué estados hubo levantamientos por parte de los católicos?

En Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Oaxaca y D.F.

Es importante destacar que estos levantamientos se dieron de manera espontánea, ante la indignación del pueblo al ver que repentinamente ejecutaban al párroco de su comunidad, sin que mediara delito alguno.


10.- ¿Quién fue el General que reorganizó el ejército cristero en 1927?

El General Enrique Gorostieta, quien suplió al maestro Anacleto González Flores, el cual fue asesinado el 1º de abril de ese año.


11.- ¿Por qué detuvieron al padre Miguel Agustín Pro Juárez?

El 13 de noviembre de 1927 el general Álvaro Obregón, candidato a la presidencia, sufrió un atentado organizado por Luis Segura Vilchis y otros tres jóvenes. Injustamente se culpa al padre Miguel Agustín Pro junto con su hermano Humberto y el 23 de noviembre de ese año son fusilados ante la presencia de la prensa, sin que existiera un juicio previo.


12.- ¿Cómo terminó el movimiento armado?

El levantamiento armado terminó cuando los Obispos Maximino Ruiz y Flores y Pascual Díaz firman lo que se ha dado en llamar “los arreglos” con el gobierno, en junio de 1929.


13.- ¿Con los “arreglos” se dejó de perseguir a los cristeros?

De ninguna manera. Con la firma de los arreglos, el pueblo mexicano obedece a sus obispos y entrega sus armas, pero a partir de entonces fueron asesinados sistemáticamente la mayoría de los líderes que participaron en el movimiento. Al parecer hubo más cristeros muertos después de los arreglos que durante la misma guerra.


SANTOS MÁRTIRES MEXICANOS

MARTIRIO
1. ¿Qué es el martirio?

El martirio puede definirse como: “sufrir o tolerar voluntariamente la muerte por la fe de Cristo o por algún otro acto de virtud relacionado con Dios”.


2. ¿Cuáles son los cuatro elementos que encontramos en el martirio?

El elemento personal, el material, el moral y el causal o formal.


3. ¿Cómo está constituido el elemento personal?

Por dos personas necesariamente: el cristiano que muere y el tirano que lo hace morir violentamente.




4. ¿A qué se refiere el elemento material del martirio?

A la muerte real y física de la víctima provocada violentamente por causas externas responsables. No basta que la muerte haya sido decretada y no ejecutada.


5. ¿A qué se refiere el elemento moral del martirio?

A la voluntariedad de morir de parte de la víctima. Supone el pleno conocimiento del que es martirizado y libertad interior de su espíritu.


6. ¿A qué se refiere el elemento causal o formal del martirio?

+ En el tirano: El fin que mueve al tirano a matar: el odio a la fe.

+ En el mártir: El fin con que se acepta la muerte: la fidelidad de su amor a Cristo o al Evangelio.
7.- ¿Qué nos dice el Papa Juan Pablo II en la Bula del Jubileo sobre los Mártires?

Nos dice que un signo particularmente significativo de la verdad del amor cristiano, es la memoria de los mártires. Ellos son los que han anunciado el Evangelio dando su vida por amor. Los 2000 años transcurridos desde el nacimiento de Cristo se caracterizan por el constante testimonio de los mártires. Que no se olvide su testimonio.


8.- ¿En qué fecha el Papa Juan Pablo II canonizó a 25 de los Mártires Mexicanos junto con San José de Yermo y Parres y Santa María de Jesús Sacramentado Venegas?

El 21 de mayo del Año Santo 2000.




9.- Menciona brevemente la historia de los Santos Mártires Mexicanos.


NOMBRE

AÑO DE SU NACIMIENTO Y AÑO DE SU MUERTE

HECHOS

MODO DE MARTIRIO

P. David Galván Bermudez

1881- 1915

Fue maestro del Seminario Diocesano desde antes de ser ordenado sacerdote. Durante la revolución fue aprehendido por ser sacerdote aunque después lo pusieron en libertad. Junto con el Padre Araiza se dedicó a auxiliar a los heridos en los enfrentamientos.

Mientras auxiliaba a los caídos un grupo de soldados los aprehendieron, los condujeron al Hospital Civil, donde el P.Galván fue fusilado.

P. Luis Batiz Sáenz

1870- 1926

Fue Director Espiritual del Seminario y párroco de Chalchihuites, Zacatecas. Dio gran impulso a la Acción Católica, fundó talleres para obreros y niños. Se creyó que formaba parte de la Liga en contra del gobierno.

Al ser apresado el pueblo se reunió para pedir su liberación, sin embargo lo llevaron con engaños fuera de la ciudad, donde le preguntaron si reconocía las órdenes de Calles, al negarlo los soldados lo ejecutaron junto con tres jóvenes de la ACJM.

Manuel Morales (laico)

1898- 1926

Fue Secretario del Círculo de Obreros Católicos León XIII, miembro de la ACJM y presidente de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa. Cuando se enteró de que el cura Batiz había sido apresado, reunió gente para buscar su libertad. Los soldados lo apresaron y lo llevaron a la Presidencia Municipal, donde se reunió con el cura Batiz.

Fue llevado junto con el cura Batiz, David Roldán y Salvador Lara hacia Zacatecas. Les propusieron reconocer las órdenes de Calles y al no aceptar fueron fusilados.

David Roldán Lara (laico)

1907- 1926

Fue un cristiano muy comprometido; pertenecía a la ACJM; en 1925 fue nombrado presidente de la misma, fue Vicepresidente de la Liga.

Fue aprehendido en su casa por considerársele cooperador con el Padre Batiz.




Aunque se ofreció una gran suma de dinero para liberarlo, fue fusilado fuera de Zacatecas junto con el Padre Batiz, Salvador Lara y Manuel Morales.

Salvador Lara Puente (laico)

1905- 1926

Fue Secretario de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y presidente de la Acción Católica. Cuando tomaron preso al cura Batiz, convocó una reunión en la ACJM para ver como liberarlo, mientras esto sucedía, llegaron los soldados y lo hicieron preso junto con Manuel Morales y David Roldán.

Ellos tres junto con el cura Batiz fueron llevados hacia Zacatecas y en el camino los ejecutaron.

P. Jenaro Sánchez Delgadillo

1886- 1927

Sacerdote dócil y obediente, era asiduo en el confesionario. Al suspenderse el culto, ejerció su ministerio escondido en casas particulares. Un día al estar en el campo se dieron cuenta de que unos soldados lo estaban buscando, el Padre no quiso huir.


Lo tomaron preso y le pusieron una soga al cuello y la jalaron con violencia de modo que la cabeza del padre pegó contra una rama y ahí lo dejaron, el padre no había muerto así que en la madrugada volvieron los soldados y lo balearon.

P. Mateo Correa Magallanes

1866- 1927

Ordenado sacerdote, fue capellán en varias parroquias. Le dio la primera comunión al Beato Miguel A. Pro y bautizó a Humberto Pro.

Fue perseguido por los revolucionarios y aprehendido junto con jóvenes acejotaemeros, sin embargo, por no haber delito que perseguir los soltaron. Después fue aprendido nuevamente el padre.





Mandaron al cura a confesar a un grupo de personas que iban a ser fusiladas y pretendió el general Ortiz que el cura revelara lo confesado, ante la negativa del padre, ordenó fusilarlo.

P. Julio Alvarez Mendoza

1866- 1927

Sacerdote y capellán en una población cercana a Guadalajara, piadoso y estudioso, distinguido por su celo pastoral, atención al catecismo y fervor con que atendía el culto divino. Amable, bondadoso y humilde, que pudiendo huir ante la persecución decidió permanecer al cuidado de sus fieles.



Camino para oficiar la Santa Misa, lo apresaron y lo llevaron atado a varias ciudades, hasta que en León se le dio la sentencia de fusilarlo. El padre perdonó a todos, cruzó los brazos y recibió la descarga. Su cadáver quedó tirado en un basurero cercano al Templo parroquial.

P. David Uribe Velasco

1888- 1927

Sacerdote llamado por el Obispo de Tabasco para ser su compañero y secretario. Al iniciarse la dura persecución en este estado, huyeron hacia Veracruz, salvándose de milagro, pues la embarcación se hundió.

Fue constantemente perseguido por zapatistas y masones.





Fue apresado por los soldados y llevado a Cuernavaca, en donde en medio de la carretera lo colocaron de espaldas y de un balazo le atravesaron el cráneo y le destrozaron el ojo izquierdo.

P. Sabás Reyes Salazar

1883- 1927

Ordenado Sacerdote, formaba catequistas. Un día al regresar de celebrar un bautismo, llegaron las tropas federales. El Padre se refugió en una casa, permaneció en ayuno y rezando el rosario.

Al ser denunciado su escondite, lo tomaron preso y lo llevaron a una parroquia convertida en cuartel y lo ataron. Lo llevaron después a una junta militar, lo martirizaron y prendieron dos fogatas una junto a sus pies y otra frente a la cara. Le exigían que les dijera el escondite de dos sacerdotes, pero no dijo nada, por lo que lo llevaron al panteón y lo acribillaron a balazos.



P. Román Adame Rosales

1859- 1927

Sacerdote fundador de la Asociación de las Hijas de María y la Adoración Nocturna. Preocupado por la formación de los fieles continuó ejerciendo su ministerio a pesar de la “Ley Calles”.


Apresado, golpeado, amarrado y sin comer varios días. Fue fusilado a pesar de haber pagado al gobierno el dinero que se exigía por su libertad.

P. Cristóbal Magallanes Jara

1869- 1927

Desempeñó el cargo de Capellán y Sub- director de la Escuela de Artes y Oficios del Espíritu Santo en Guadalajara. Organizó centros de catecismo y escuelas en rancherías. Fundó un asilo para huérfanos, etc. Iba a celebrar una fiesta religiosa cuando fue apresado.



Fue fusilado en el interior del Palacio Municipal, junto con su Vicario el P. Caloca por el hecho de ser sacerdotes.

P. Agustín Caloca Cortés

1898- 1927

Nombrado ministro de la parroquia de Totatiche y prefecto del seminario donde fue modelo por el cumplimiento de sus obligaciones y la práctica de sus virtudes. Al tratar de huir junto con los seminaristas fue apresado y llevado a donde estaba el Cura Magallanes.



Fue fusilado junto al Padre Magallanes en el Palacio Municipal. Cuando en 1933 se trasladaron sus restos a la Parroquia de Totatiche, se encontró incorrupto su corazón.

P. José Isabel Flores Valera

1866- 1927

Ordenado sacerdote y adscrito a la parroquia de Teocaltiche. Se caracterizó por su entrega y responsabilidad, fomentó la devoción de los viernes primeros y fundó varias asociaciones. Fue apresado cuando iba a celebrar la Santa Misa, le propusieron libertad si firmaba la aceptación de la ley Calles.

En el panteón le echaron la soga al cuello y lo martirizaron subiéndolo y bajándolo, después sacaron la pistola y el padre les dijo”así no me van a matar, les voy a decir como” y aunque los soldados quisieron acabarlo a balazos, las armas no hicieron fuego, entonces un soldado lo degolló con un machete.

P. José María Robles Hurtado

1888- 1927

Sacerdote ordenado en Guadalajara, su virtud relevante era el amor al Corazón de Jesús, se prodigaba en el confesionario y en la atención a los enfermos. Fundó la congregación “Víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús”. Tuvo que ocultarse por la persecución.



Lo tomaron preso, lo condujeron al cuartel de los agraristas y a media noche lo sacaron sujeto con cuerdas y lo llevaron rumbo a la sierra. El Padre al detenerse comprendió que lo iban a ahorcar, perdonó a sus verdugos, él mismo se colocó la soga y los soldados la jalaron hasta darle muerte.

P. Miguel de la Mora Mora

1874- 1927

Sacerdote de Colima, apresado en su casa al ser descubierto por un general vecino, salió en libertad por el pago de fianza, sin embargo lo volvieron a apresar.



Al apresarlo por segunda vez se dio la orden de fusilarlo de inmediato y así fue mientras el Padre rezaba el rosario.

P. Rodrigo Aguilar Alemán

1875- 1927

Fue cura interino de la Unión de Tula donde siempre atendía las necesidades de sus fieles de manera paciente, era caritativo y humilde. Fue perseguido por ser sacerdote y a pesar de eso seguía atendiendo a sus fieles.

Fue apresado y llevado a la plaza principal para ser ahorcado, en donde bendijo y perdonó a todos y regaló su rosario a uno de los que lo iban a matar. Le pusieron la soga al cuello y trataron de que gritara Viva el Supremo Gobierno, pero el gritó Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe.


P. Margarito Flores García

1899- 1927

Ordenado sacerdote en el Seminario de Chilalpa, fue nombrado catedrático del Seminario, lo caracterizó la disponibilidad a servir con humildad. A la llegada de los federales, se refugió en las montañas y después en la ciudad de México, sin embargo, fue aprehendido 2 veces, la segunda fue llevado a Tulimán semidesnudo, descalzo.


Se dio la orden de la ejecución y arrojaron el cadáver en una fosa del panteón. Al exhumar sus restos, meses más tarde, su sangre fluía con frescura.

P. Pedro Esqueda Ramírez

1887- 1927

Fue nombrado Vicario de la Parroquia San Juan de los Lagos donde pasó 10 años de su ministerio sacerdotal. Cuando se recrudeció la persecución religiosa se escondía en casas.

Los soldados lo sorprendieron y entrando violentamente a la casa donde se encontraba, lo sacaron a golpes, lo llevaron a la Abadía donde lo tuvieron incomunicado y donde lo golpearon fuertemente durante 5 días y después lo mataron.


P. Jesús Méndez Montoya

1880- 1928

Sacerdote dedicado hasta el agotamiento, asiduo en el confesionario y en la atención inmediata a los enfermos y en atender asociaciones parroquiales. Al comenzar la lucha armada, el P. Méndez que acababa de celebrar la santa Misa, trató de esconderse llevando el copón. Al registrarlo, lo reconocieron y lo llevaron prisionero. Logró consumir las hostias consagradas.


Lo llevaron a la plaza, le quitaron su crucifijo y sus medallas y le dispararon hasta que cayó muerto.

P. Toribio Romo González

1900- 1928

Se dedicaba especialmente al catecismo, a preparar a los obreros y primeras comuniones colectivas. Propagó la devoción Eucarística por medio de la “Cruzada Eucarística”. Por la persecución religiosa se vio obligado a vivir junto con el párroco Justino Orona una vida nómada.



Una tropa de federales siguiendo las indicaciones de un delator, llegó a la habitación del Padre donde lo acribillaron. Los soldados le quitaron el traje y lo tiraron frente a la Presidencia Municipal.

P. Justino Orona Madrigal

1877- 1928

Sacerdote ejemplar, ejerció su apostolado en un medio difícil por el anticlericalismo y la indiferencia religiosa. En su parroquia de Cuquío inició una Congregación religiosa para atender a las niñas huérfanas y pobres. Fue designado al rancho Las Cruces, junto con el P. Vicario Atilano Cruz. Al día siguiente de su llegada fueron apresados.


Un pelotón de soldados llegó a su casa, el Padre al abrir la puerta de su habitación fue acribillado junto con otro sacerdote y su hermano.

P. Atilano Cruz Alvarado

1901- 1928

En el poco tiempo de su vida sacerdotal, se hizo estimar por el celo, entusiasmo y valor que lo animaba. Llamado por el párroco Justino Orona llegó al rancho las Cruces en Jalisco.

Al día siguiente de su llegada un pelotón de soldados abrió la puerta de su habitación acribillando al cura Justino Orona, el padre Atilano se arrodilló a los pies de la cama y sobre él dispararon. Su cuerpo fue arrojado a la plaza principal.



P. Tranquilino Ubiarco Robles

1899- 1928

Sacerdote que promovió el catecismo, círculos de estudio y fundó un periódico de doctrina cristiana. En plena persecución fue nombrado Vicario de la parroquia de Tepatitlán, donde ejerció su ministerio en casas particulares y creó un comedor público para los refugiados. Presentía su muerte y deseaba sufrirla por Cristo.



Un día al terminar de celebrar la misa, llegaron soldados y lo aprehendieron en la casa, lo recluyeron con los otros presos a los que luego él exhortó para que se confesaran. Después llegaron por él y preguntó como lo iban a matar, le enseñaron la soga y él la bendijo. El soldado encargado de ejecutarlo se negó a hacerlo y fue fusilado.

P. Pedro Maldonado Lucero

1892- 1937

Se dedicó con entusiasmo a la catequesis de niños, incrementó notablemente la Adoración Nocturna y las Asociaciones Marianas. Fue desterrado por la policía al Paso, Texas. A su regreso siguió ejerciendo su ministerio en diversos poblados.


Fue apresado por un grupo de hombres armados que lo obligaron a caminar descalzo hasta la Presidencia Municipal donde lo golpearon rompiéndole el cráneo, hasta que finalmente murió en el Hospital Civil de Chihuahua.

Todos ellos defendieron con su vida la Realeza del Soberano Rey del Universo bajo el grito: ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!



16.- ¿Qué otros mexicanos últimamente han sido beatificados y/o canonizados?

Beato Juan Diego

Beato Miguel Agustín Pro

Los Beatos Niños Mártires de Tlaxcala


BEATO PADRE MIGUEL AGUSTÍN PRO



1. ¿En qué fecha y en qué lugar nació el B. P. Miguel Agustín Pro?

El 13 de enero de 1881, en Guadalupe, un pueblo muy cercano a la ciudad de Zacatecas.


2. ¿Cuál era el sobrenombre que le impusieron al B. P. Miguel y porqué?

“Cocol”, porque era su pan preferido y siempre lo pedía.


3. ¿En qué año decide el B. P. Miguel entrar en la Compañía de Jesús?

El 15 de agosto de 1911 y entra al noviciado.


4. ¿En qué fecha el beato Miguel recibe el sacerdocio?

El 30 de Agosto de 1925


5 ¿Qué tipo de actividades realizaba el Padre Pro?

Daba pláticas a los obreros, a las señoras, a religiosas, se introduce en las cárceles, organiza el “Centro de caridad” el cual se convierte en un centro de provisiones para ayudar a aquellas personas que por simpatizar con la LIGA DEFENSORA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA pierden sus empleos. Todo esto lo realizaba disfrazado según la ocasión, algunas veces de obrero en su bicicleta, otras muy elegante, como joven rico, de estudiante.


6.- ¿Qué suceso provocó que arrestaran al Padre Pro y a sus hermanos, a Luis Segura Vilchis y a Juan Tirado?

El 13 de noviembre de 1927, el general Obregón presidente electo de la República Mexicana, muy conocido por sus actitud anti religiosa. sufre un atentado provocado por Segura Vilchis quien era acompañado por Juan Tirado y Nahúm Ruiz. Nahum Ruiz fue mortalmente herido y Juan Tirado encarcelado, de este atentado Segura Vilchis escapó, aunque después declaró que él era el único responsable del atentado dejando claro que ninguno de los Pro (mucho menos Miguel estaba implicado), a pesar de ello los hermanos Pro también fueron arrestados.



7.- ¿Cuál fue el proceso que las autoridades siguieron con respecto a este atentado?

Del 13 al 22 de noviembre hubo una serie de interrogatorios en los que se declaró la inocencia de los hermanos Pro, sin embargo Calles y Obregón ordenaron inmediatamente su fusilamiento sin hacerles un juicio legal, sabiendo que si lo hacían los acusados resultarían inocentes. Así es que el 23 de noviembre de 1927, Segura, Tirado , Humberto y Miguel Pro fueron fusilados. Roberto Pro fue salvado gracias a la intervención del cónsul de Argentina .


8- ¿Cómo fue el fusilamiento del Padre Pro?

La mañana del 23 de noviembre hubo una gran movilización de soldados en el patio de la cárcel alrededor de las 9:30 a.m. , mientras los prisioneros rezaban. A las 10: 30 a.m. un militar grita “Miguel Agustín Pro”. El padre se levanta, dice adiós a su hermano y en el camino Quintana, uno de los agentes que lo arrestaron, se le acercó y le pidió perdón a lo que el padre respondió: “no solamente lo perdono, sino que le doy las gracias” manifestando así su aceptación al martirio. Llegando al patio el padre Pro se arrodilla, besa su crucifijo y ora, tal cual era su último deseo, después se pone de pie, no deja que le venden los ojos y mira hacia el frente. Con los brazos extendidos en cruz, sosteniendo su crucifijo en una mano, y el rosario en la otra, levanta los ojos al cielo, y por última vez vuelve a gritar “¡Viva Cristo Rey!”, mientras el pelotón lo fusila, siendo las 10:38 a.m.


9.- ¿Qué sucede después del fusilamiento del padre Pro?

Su padre se entera por medio de los periódicos del a muerte de sus hijos; y asiste al lugar donde se encontraban, al llegar la hora del funeral una gran multitud se aglomera y explota un inmenso clamor: ¡Viva Cristo Rey!, las personas arrojan flores y rezan el rosario. El ataúd del Padre Pro fue depositado en la cripta de los jesuitas mientras la multitud cantaba el Himno a Cristo Rey.




HIMNO A CRISTO REY

Tú reinarás, este es el grito, que ardiente

Exhala nuestra fe. Tú reinarás, oh Rey

Bendito, pues Tú dijiste: reinaré.


Reine Jesús por siempre, reine Su

Corazón. En nuestra patria en nuestro

Suelo, es de María la Nación. En nuestra

Patria en nuestro suelo, es de María la

Nación.
Tú reinarás dulce esperanza, que al alma

Llena de placer, habrá por fin, paz y bonanza.

Felicidad habrá doquier.
Reine Jesús... (BIS)
Tú reinarás dichosa era, dichoso pueblo con

tal Rey; será tu Cruz nuestra bandera, Tu

Amor será la nuestra ley.
(BIS)
Tú reinarás en este suelo, te prometemos

Nuestro amor. Oh buen Jesús, danos consuelo,

En este valle de dolor.
(BIS)
Tú reinarás toda la vida, trabajaremos con

Gran fe, por realizar y ver cumplida la gran

Promesa ¡Reinaré!.
(BIS).

CONSAGRACIÓN DEL INSTITUTO MÉXICO A CRISTO REY




Guía: CRISTO REY, TE PEDIMOS ACEPTES LA OFRENDA DE NUESTRA JUVENTUD.

¡Oh, Cristo Jesús! Yo te reconozco por Rey Universal. Todo cuanto existe de Ti ha recibido el ser. Ejerce sobre mÍ todos tus derechos. Renuevo las promesas de mi Bautismo. Renuncio a Satanás, a sus seducciones y a sus obras, y de ofrezco vivir como buen cristiano. Me esforzaré muy particularmente , por hacer triunfar en cuanto pueda los derechos de Dios y de tu Iglesia. Te ofrezco, ¡Oh Cristo Rey! Mis pobres acciones para alcanzar que todos los corazones reconozcan tu amorosísimo reinado, y que de este modo se establezca en el mundo el reino de tu paz. Amén.



Guía: Hoy _____ de Noviembre del año _____ ¿Aceptan Alumnos, Maestros, Padres de Familia y amigos consagrar su vida a Cristo Rey?.
Todos: Si aceptamos.
Guía: Cristo Rey es el camino. ¿Prometen cumplir sus mandamientos, vivir su Evangelio y esforzarse por hacer Su voluntad?
Todos: Si prometemos.
Guía: Cristo Rey es la verdad, su Reino de Verdad. ¿Prometen esforzarse por conocer, vivir, difundir y defender su doctrina?
Todos: Si prometemos.
Guía: Cristo Rey es la vida. ¿Están dispuestos a renovar su vida personal y a la reconciliación con Cristo por la gracia?
Todos: Sí, estamos dispuestos.
Guía: Cristo fundó la Santa Iglesia Católica y dejó al frente de ella a su Vicario que es el Santo Padre. ¿Prometen lealtad y obediencia a Su Santidad el Papa Juan Pablo II, Vicario de Cristo Rey en la tierra?

Todos: Si prometemos



Guía: Cristo llama a la juventud. A través de la Iglesia nos ha llamado siempre y recientemente en el Concilio Vaticano II. ¿Prometen entregar parte de su vida a la Santa Iglesia?
Todos: Si prometemos.
Guía: Cristo Rey, su reino espiritual debe manifestarse en todas y cada una de las realidades sociales del hombre. ¿Prometen trabajar porque nuestras realidades sociales reconozcan a Cristo Rey?
Todos: Si prometemos
Guía: De Cristo es el Reino, de Cristo es el Poder y de Cristo la Gloria por siempre. ¿Prometen ser cada uno de vosotros soldados del reino de Cristo, reconocen su poder sobre cualquier otro, y proclamar públicamente su Gloria?
Todos: Si prometemos.
Guía: Juventud, Cristo es tu Rey
Todos: Reine en nuestros corazones.
Guía: Juventud, Cristo es tu Rey
Todos: Reine en nuestras familias.
Guía: Juventud, Cristo es tu Rey
Todos: Reine en nuestras escuelas y universidades.
Guía: Juventud, Cristo es tu Rey
Todos: Reine en nuestros trabajos.
Guía: Juventud, Cristo es tu Rey
Todos: Reine en las instituciones de la sociedad.
Guía: Juventud, Cristo es tu Rey
Todos: Reine en nuestra Patria.
Guía: Por eso afirmamos que ¡Tu Reinarás!.
Guía: Cantemos el Himno a Cristo Rey.

ORACIÓN DE RECONOCIMIENTO A LA REALEZA DE CRISTO
Cristo Jesús yo os reconozco como Rey Universal, todo cuanto existe de Vos ha recibido el ser, ejerced sobre mí todos Vuestros derechos, renuevo las promesas de mi bautismo, renuncio a Satanás, a sus pompas y a sus obras y os ofrezco vivir como buen cristiano. Me esforzaré muy particularmente en hacer triunfar en cuanto pueda los derechos de Dios y de Vuestra Iglesia. Os ofrezco ¡Oh Cristo Rey! Mis pobres acciones para alcanzar que todos los corazones reconozcan Vuestro Amorosísimo Reinado y que de este modo se establezca en el mundo el Reino de Vuestra Paz, Así sea. ¡Viva Cristo Rey en mi corazón, en mi casa, en mi Patria y en todo el mundo!
EL MARTES ME FUSILAN

INTÉRPRETE: Vicente Fernández


El martes me fusilan, a las seis de la mañana,

por creer en Dios eterno, y en la gran Guadalupana.


Me encontraron una estampa, de Jesús en el sombrero,

por eso me sentenciaron, porque yo soy un cristero.


Es por eso: me fusilan, el martes por la mañana.

Matarán mi cuerpo inútil, pero nunca, nunca mi alma.


Yo les digo a mis verdugos, que quiero me crucifiquen,

y una vez crucificado entonces usen sus rifles.


Adios tierras de Jalisco, Michoacán y Guanajuato,

donde combatí al gobierno, que siempre salió corriendo


Me agarraron de rodillas adorando a Jesucristo

sabían que no había defensa en ese santo recinto.


Soy labriego por herencia, jaliscience de naciencia

no tengo más Dios que Cristo, porque él me dio la existencia


Con matarme no se acaba la creencia en Dios Eterno

muchos quedan en la lucha, y otros que vienen naciendo.


Es por eso: me fusilan el martes por la mañana.
Pelotón, preparen, apunten, ¡fuego!

¡Viva Cristo Rey y Santa…!


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje