Página principal

Cuando europa no era europa (Historia de Lamairime ) Irene Blanco Peña Marina Díaz-Naranjo Vidal Marta Ribas Cabello Laura Salcedo Castaño


Descargar 146.01 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño146.01 Kb.



CUANDO EUROPA NO ERA EUROPA

(Historia de Lamairime )


Irene Blanco Peña

Marina Díaz-Naranjo Vidal

Marta Ribas Cabello

Laura Salcedo Castaño

I.E.S. “Atenea” Ciudad Real
PRÓLOGO

Cuando nos hablaban de hombres primitivos en el colegio nos venía a la cabeza personajes metidos en pieles, muertos de frió, encorvados y con unos tipos más cerca de los monos que de nosotros; que no hablaban, gruñían. Sus sociedades, pensábamos que serían más cercanas a las de los lobos que a la de cualquier grupo humano y que por lo tanto eran un poco más que hombres mono…en fin unos pobres “hombres” luchando y penando sin descanso contra todo lo que les rodeaba. Hoy gracias a la oportunidad que nos ha ofrecido la Obra Social y Cultural de la Caja Castilla La Mancha hemos estudiado y cambiado nuestras primeras ideas sobre estos humanos llegando a la conclusión de que algo muy tenue es lo que nos separa, eran prácticamente idénticos a los humanos y por supuesto sentían, sufrían y querían igual que nosotros.

En este trabajo que presentamos nos hemos centrado en los neandertales por considerarlos como los primeros habitantes que se originaron en Europa, y que después de 200.000 años de poblar y deambular por casi todo el territorio europeo desaparecieron ante el empuje, en todos los sentidos, de otros hombres que poco a poco fueron haciéndose con el control de la totalidad del territorio. De todas formas aguantaron y nunca quisieron abandonar Europa. Sus últimos rastros los encontramos en el sur de la Península Ibérica, parece ser que no eligieron mal.

El espíritu de esta historia se basa en una hipotética crónica realizada por un joven neandertal llamado Lamairime que ante las negras perspectivas de su pueblo quiere dejar constancia de sus costumbres para que la idea de “hombres monos” o gente bruta e idiota que aún perdura entre nosotros cambie y se les llegue a conocer. En esta relación de hechos se hace un recorrido por muchos lugares de nuestro continente, desde Portugal a Rusia y desde Italia a Irlanda, en el que el número de yacimientos es enrome, dato que confirma el carácter europeo de este pueblo.

Para la realización de este trabajo hemos utilizado datos bibliográficos que nos ha proporcionado el Departamento de Ciencias Naturales del Instituto Atenea de Ciudad Real,



CAPÍTULO ♠

Hola, me llamo Lamairime y quiero contaros la historia de mi pueblo, sé que va a ser difícil, pues tengo entendido que llevamos miles de años en estas tierras. Ahora quedamos muy pocas familias y puede que dentro de poco “los Otros” acaben con nosotros. No es que nos llevemos mal, es que son muy distintos a nosotros y en muchas cosas nos superan y por eso, aunque queramos seguir siendo nosotros, nos vemos irremediablemente ligados a ellos. Nos han proporcionados ideas nuevas y con mucho trabajo intentamos imitarlos, la vedad es que no podemos competir y por eso dependemos de ellos.

Nos trajeron cosas buenas y también malas, una de ellas, sus enfermedades, algunas de las cuales están terminando con aldeas enteras. Otra…… la guerra, nos están exterminando.

Antes de que pase esto, me propongo reunir todo lo que he escuchado, visto y sentido durante mi vida, cosas que me han ido contando mis abuelos, que a su vez le contaron los suyos, y dejar constancia de nuestro paso por estos lugares1.

Como no sé escribir confió en que sean mis pensamientos los que saliendo de mi cuerpo lleguen al cielo y se reflejen en las estrellas para que así vosotros podáis captarlos para así conocernos y entendernos.

No me preguntéis cómo he llegado a saber tantas cosas, no sabría explicarlo, todo lo que me contaron lo he ido guardando en mi cabeza y ahora antes que desaparezcamos quiero que vosotros lo sepáis y no penséis, como así hicieron en el valle de Neander, que éramos una raza degenerada e idiota2.

Antes de todo quiero decir como es o mejor dicho como era nuestra gente: Fuertes y robustos, no muy altos (1.65m) de piel muy blanca, una morfología, capaz de resistir las bajísimas temperaturas reinantes. Durante un cuarto de millón de años supimos soportar las peores condiciones que han conocido los humanos

Nuestra cara está dirigida hacia delante y por encima de los ojos, nuestro cráneo presenta unos abultamientos muy característicos que nos proporcionan protección a los ojos de posibles golpes. No teníamos a penas mentón y como rasgo más característico yo diría que es el tamaño de la nariz, pero mirándolo bien, esta enorme cavidad nasal nos favorece el calentamiento del aire antes de entrar a los pulmones. Tenemos nuestro lenguaje y nos comunicamos fácilmente entre nosotros, aunque ustedes aún estén discutiendo tal eventualidad; eso si, “los Otros” nos ganan en palabras, tanto es así que muchas veces cuando los oímos no los entendemos y todo por culpa de un maldito e insignificante hueso de debajo de la lengua3.

Vivimos normalmente no más de treinta años, las enfermedades y las penalidades acaban con nosotros, raro es llegar a los cuarenta4. Por eso entre nuestra gente no hay prácticamente abuelos y los padres al morir tan jóvenes nos dejan al cuidado de nosotros mismos, por lo que muy pronto tenemos que aprender a sobrevivir. Una de las causas de nuestra muerte temprana es debida a la desnutrición, incluso los más pequeños no llegamos a desarrollar bien los dientes por falta de algunos alimentos.

Aún así hemos habitado toda Europa de Norte a Sur y de Este a Oeste, nos hemos adaptado a todo tipo de terreno: bosques, estepas, costas y montañas aunque como es natural hemos ido buscando aquellos lugares donde la caza fuera mas abundante y el clima más benigno. Eso si siempre con el fuego a cuestas.
Por el ruido que hacen parece que se van de caza y esta es nuestra actividad fundamental y de la cual dependemos todos en la aldea. Aunque a mi no me dejan ir por mi edad, de tanto oír contar historias cuando por la noche nos juntamos todos alrededor de la lumbre5 estoy en condiciones de poder relatar algo sobre ella:

Se forman grupos de no más de 25 personas, cada una de las cuales va provista de sus útiles de caza. Cazan lo que se puede y según el caso, lo hacen con distintos métodos: Si la presa es grande con las lanzas será suficiente, pero sabed que no las lanzan contra el animal sino que acercándose muy cautelosamente se las clavan inmovilizándolo6. Las lanzas son de madera con punta de piedra y tienen que tener mucho cuidado en no perderlas. Los lanzadores tienen que ser muy fuertes y sobre todo muy valientes ya que tienen que acercarse mucho al animal y rematarlo. A causa de estos combates hay muchos heridos y a veces muertos.


Otra técnica de caza utilizada por ellos es con pequeños incendios hábilmente situados que harán que el grupo de animales (más grandes) corran, se asusten y se dirijan hacia un acantilado o superficie elevada, por donde caerán y se matarán7. Las reses muertas serán descuartizadas y transportadas a nuestras aldeas para compartirlas con el resto del clan.


Su carne nos alimentará, su piel nos vestirá y sus huesos nos servirán para miles de utilidades: agujas para coser, anzuelos, cuchillos e incluso con hueso de ballena hemos sujetado nuestras casas8…yo mismo con un hueso de oso me he fabricado una flauta con la que distraigo mis días9. Además de estas técnicas también cazan en bosques en los que habitan venados y jabalíes para ello usan trampas, esto requiere mucha paciencia y destreza.

Cuando se encuentran con animales más pequeños, el arma más apreciada es la flecha. También cazan en lagos, ríos y pantanos ya que muchas veces nos hemos asentado en las riberas.


Hace unas cuantas lunas, al regreso de una cacería, junto con las piezas cobradas trajeron a dos compañeros de mi padre heridos, uno de ellos con el brazo destrozado y media cara levantada por la acción de un león. Se le curó y aunque tuerto ha sobrevivido10, el otro al poco tiempo murió y antes de enterrarlo cubrimos su cuerpo de color y después de depositarlo en un lugar adecuado le pusimos flores, algunas piezas de hueso y otros recuerdos de su vida11.
Parece que está refrescando y aunque fuera con el fuego se está bien, y con las pieles con las que nos vestimos nos protegen, mejor me meto en la cueva con mi familia donde podré defenderme del viento tan frío que corre. Ahora que estoy en la cueva voy a describiros como es. Nos costó mucho quitársela a las odiosas hienas manchadas y aún cada noche vienen y si no estamos atentos se llevan a uno de los pequeños. Por dentro nos hemos adecuado a las estalactitas y las irregularidades de las paredes. En una zona donde por el techo penetra el aire, hemos puesto el hogar para el fuego12, nos sirve de chimenea. Gracias al fuego podemos cocinar los alimentos y protegernos de las gélidas temperaturas agrupándonos alrededor de las hogueras. Solo entramos en ella por la noche para descansar o para resguardarnos del intenso frío que hace algunos días.
En un hueco de la pared, muy protegido de la vista de mis hermanos, guardo lo que yo llamo mi tesoro: unas cuantas piedras con señales muy raras, otra redonda lisa y lo que más me gusta, dos rocas con unos brillos intensos, sobre todo cuando le da el sol13. Ahora bien, todos estos tesoros se los cambiaría a mi amigo Lupiruco de buen grado, por el regalo que le hizo su padre el día que fue admitido a ir de caza con el grupo14.

Bueno por hoy ya está bien, ahora iré a jugar con Namica (hija del jefe de la tribu) para mañana tener fuerzas y poder seguir con mi historia.




NOTAS

1. Hay que tener en cuenta que cuando entraron “los otros” (cromañones), los neandertales llevaban en Europa más de 200.000 años. El Hombre de Neandertal en realidad debió llamarse Hombre Calpense o algo parecido ya que el primer conocimiento del mismo viene de 1848 cuando en la cantera Forbes de Gibraltar apareció un primer cráneo. No fue hasta en 1856 cuando en la cueva de Feldhofer en el Valle de Neander cerca de Dusseldorf (Alemania), unos restos humanos con rasgos semejantes dieron nombre a nuestros protagonistas.

2. Marecllin Bouleen 1909, estudiando los restos encontrados en La Chapelle-aux-Saints (Francia), propuso que pertenecían a un ser deforme y bruto.

3. Un cráneo que contenía un hueso hioides encontrado en Piloña, en Asturias (España), nos inclinamos a pensar en la posibilidad de un lenguaje en los neandertales.

4. En la Chapelle-aux- Saints se descubrió el enterramiento del denominado “anciano”, un esqueleto con unos 40 años. También en una de las cuevas de Shanadir (Irak) descansaban los restos de un neandertal de más edad: 40 años.

5. En Molodova (Ucrania) salió a la luz una cabaña circular con restos de hogueras.

6. Ejemplar de madera de tejo de 240 cm. Que se encontró entre las costillas de un elefante en Lehringen, Baja Sajonia (Alemania)

7. En la Quina y la Cotte de St. Brelade (Francia) se han encontrado grandes cantidades de huesos apilados de caballos, renos y bóvidos provenientes, parece ser del despeñamiento provocado de estos animales.

8. En Terre Amata (Francia) se han identificado restos de una cabaña de madera y pieles y en Molodova (Ucrania) la cabaña está completada con huesos de mamut.

9. En una cueva de Divje Babe (Eslovenia) se halló una flauta hecha con un fémur de oso joven con dos orificios datada entre 67.000 y 43.000 años.

10. Uno de los casos más famosos es el comentado anteriormente como “anciano” de la Chapelle-aux-Saints (Francia) un individuo que padeció artritis generalizada y habia perdido casi todos sus dientes. En St. Césaire (Francia), se ha reconstruido un cráneo con huellas de una herida abierta por un instrumento afilado. La víctima, un joven, sobrevivió al ataque varios años como consecuencia de la ayuda que debió recibir.

11. En la Ferrassie (Francia) aparecieron los enterramientos de dos adultos, cuatro niños y el cuerpo de un recién nacido, en una disposición que revela un complejo rito funerario con numerosas ofrendas. Régourdou, también localidad francesa, se han encontrado sepulturas de este tipo en Valle de Lapedo (Portugal); Spy (Bélgica); Altamira (Italia); y en Le Moustier (Francia).

También muy representativo de un hipotético entrenamiento ritual lo encontramos en Teshik-Tash donde aparece un cráneo y rodeándolo, se colocaron seis pares de cuernos de bies siberiano.

12. El primer fuego con salida de humos se encontró en una cueva de Abric Romaní, Barcelona (España).

13. Dos corales fósiles, dos trozos de pirita y una pequeña bola de piedra fueron encontrados en Arcy-sur-Cure (Francia).

14. En La Roche-Cotard (Francia) apareció en un yacimiento un objeto de piedra similar a una cara humana que puede ser considerado como uno de los mejores ejemplos de la delicadeza y destreza neandertalense. Otros detalles del sentido artístico están representados por los dientes y huesos perforados, preparados para ser colgados rescatados de la Cueva del Reno en Arcy-sur-Cure (Francia).





CAPITULO ♠♠

Hoy he vuelto a jugar con Namica, nos llevamos muy bien. Suelo dejarla ganar de vez en cuando por miedo a que no quiera seguir juntándose conmigo, mis hermanas se burlan de mi diciéndome que me gusta la hija del jefe, y esto me ha hecho pensar en mis sentimientos. La verdad es que últimamente cuando la veo siento un escalofrío inexplicable que atraviesa mi cuerpo y que nunca antes había sentido, quizás mis hermanas tengan parte de razón en todo este tema de la hija del jefe.

Nieva intensamente y salir fuera es imposible para nadie del grupo, habrá que esperar y mientras tanto aprovechar el tiempo, que siempre hay que hacer cosas. Yo como soy pequeño miro y aprendo, poco me queda para integrarme con los mayores. Mi padre tiene mucha habilidad moldeando y dando forma a los huesos de los animales que cazamos. Con una muela de un mamut ha hecho un anillo muy bonito pintado de rojo1 y unos pendientes a partir de un hueso de la pata de un reno2.

Las pieles que nos ponemos para protegernos del frío suelen ser cosidas por las mujeres de la tribu, mis hermanas preparan las pieles para vestirnos, para eso utilizan tanto sus manos como sus dientes, primero las suavizan y luego después de cortar las piezas, las unen con tiras de nervios, ayudándose con agujas hechas de huesos de los animales. Las hacen con un cincel de piedra, haciendo ranuras en trozos de huesos o cuernos y luego puliéndolas, suelen tener una punta y un agujero en el otro extremo por el que se mete un hilo para poder cose .

Cuentan los más viejos que hubo épocas de tanto frío que los hombres no podían salir a cazar, el alimento se acababa y las personas empezaron a enfermar, sobre todo los niños. Se decidió aprovechar la carne de los que morían para poder sobrevivir3.



Por fin ha dejado de nevar, las nubes se han ido y ha salido el sol calentando un poco el aire y permitiendo la tarea diaria. Un grupo de muchachos al que me he unido y alguna que otra chica nos hemos acercado a una colina no muy lejana, donde las rocas nos permiten, no sin mucho esfuerzo, a base de golpes bien dirigidos obtener nuestras herramientas. Hacemos cuchillos, puntas de lanzas, raspadores y hachas de varios tipos. Parece sencillo, pero me he hecho buenos cortes, además el maestro que siempre está encima de nosotros enseñándonos no duda en propinarnos buenos cogotazos4. . Es por eso que guardo con mucho interés la primera herramienta que logró superar el férreo control al que estaban sometidas todas nuestras ♠piezas. No creáis que resultaba fácil si no, pregúnteselo a mis dedos, gritábamos como locos cada vez que nos golpeábamos y aparte del dolor sufríamos las risas y bromas de los demás. Tanto aprecio esta primera pieza que siempre la llevo conmigo, me da suerte y me gustaría no separarme jamás de ella.
Siempre quise conocerlos, mucho me había hablado de “los otros” pero nunca tuve la ocasión de ello. Dicen que son muy oscuros y que sus caras son como de niños pequeños. Un día jugando con mis amigos en el río oímos primero unos ruidos extraños y luego unas voces que no comprendíamos, nos escondimos como pudimos y casi sin respirar contemplé por primera vez a esos hombres altos, delgados y con unas cabezas algo pequeñas, llevaban lanzas distintas y su ropa, aunque hecha con pieles, también era diferente. De eso hace unos años, hoy me cuentan que nuestra gente vive junto a ellos y están aprendiendo muchas cosas nuevas, incluso se dice que se casan entre sí5. De todas formas nosotros seguimos sin mezclarnos, estamos bien y por ahora no los necesitamos para nada, sólo les pedimos que nos dejen en paz, la verdad es que cada vez quedamos menos y los sitios que nos dejan no son los que quisiéramos, pero aún así vivimos felices en estos reductos tan cerca del mar6.


NOTAS
1. Llamada la “placa de neandertal”. 45.000 años, Tata (Hungría)
2. Quina (Francia).
3. En las ciudades croatas de Krapina, así como en las italianas de Guattari y Monte Circeo, han aparecido huesos con señales de canibalismo. Un caso muy llamativo son los restos de seis individuos, al parecer devorados por sus semejantes encontrados en una cueva de Moula-Guercy en la región francesa de Ardéche.
4. El estilo lítico que utilizaban los neandertales se llama Cultura Musteriense, así llamada por haber sido estudiado la primera vez en el yacimiento de Le Moustier (Francia). Estas herramientas fueron hechas usando como martillos huesos o trozos de madera.
5. En varios lugares de la Península Ibérica se han encontrado lugares donde cohabitaban nuestros hombres de neandertal y los hombres de cromañon, o sea “los otros”. Lagar Velho (Portugal); Monte Castillo cerca de Monte Riesgo (Cantabria) y en el pueblo de Piñar (Granada).
6. Zafarraya en Málaga (España) y Gorham’s Cabe y Forbes’ Quarry en Gibraltar, son los últimos lugares, según los estudiosos, donde habitaron los neandertales.

CAPÍTULO ♠♠♠

Tormenta…algo hemos tenido que hacer mal, ahora puedo oír el ruido de la lluvia cayendo con fuerza sobre las paredes de la cueva. Los dioses se han debido enfadar bastante, ya que no nos dejan de castigar con amenazadores rayos, relámpagos y truenos. Estar aquí ya no es seguro, en cualquier momento el techo podría ceder y caer sobre nosotros, pero salir es muy peligroso, por lo que deberemos esperar que se calme para salir a buscar una nueva cueva donde estar seguros y poder vivir en paz con los dioses. No tendremos tiempo de recoger nuestras pertenencias, será como dejar todo atrás y empezar de nuevo. Cuando encontremos el nuevo hogar tendremos que encender un fuego con carbón usado en la antigua cueva, si no cumplimos con esta norma la nueva residencia nos traerá mala suerte y los dioses nos castigarán .Va a ser difícil, las hienas y los osos las tienen todas para ellos, habrá que pelear.

La verdad es que yo estoy bastante tranquilo porque mi abuela, antes de morir, me regaló una concha de amuleto y me aseguró que llevándola siempre conmigo no me pasaría nunca nada malo, ya que estaba bendecida por los dioses1.

Ya ha amanecido, nos hemos adaptado a la nueva cueva que es algo más pequeña pero muy acogedora. Los mayores salieron temprano a buscar a algunos familiares desaparecidos, mientras los más pequeños pasamos el tiempo jugando con los trozos de piedra que han caído del techo. Es posible que esta tarde se haga un enterramiento a los muertos que haya dejado la tormenta. El entierro se hará colocando cuidadosamente al cadáver en una posición durmiente o fetal, sobre un áspero lecho de tejido de helecho , un tipo de planta local, con la cabeza mirando hacia el oeste y los pies apuntando al este. A veces les metemos restos de animales muertos colocados en las manos o en el cuerpo, para protegerlos en su ida al otro mundo, le pintamos el cuerpo con un color 2 y en ocasiones enterramos juntos a varios familiares para que, a pesar de la muerte, permanezcan unidos en el camino3.

Antes de cubrir su cuerpo con la tierra los seres más queridos del difunto colocan sobre el cuerpo algunas flores diferentes4, también los acompañábamos con herramientas, lanzas y diferentes instrumentos, dependiendo siempre de la posición o el cargo que tuviesen en el grupo, o de que hubiesen destacado como cazadores o cualquier otra habilidad.

Hoy estoy ya muy cansado de todo lo que hemos pasado: el cambio de cueva, las muertes de seres queridos…por esto esperaré hasta mañana para continuar con el relato de nuestras vidas.


NOTAS


1. En el yacimiento de la cueva de Lezetxiki (Arrasate, Gipuzkoa) ha sido descubierto lo que parece ser el resto de un adorno personal del paleolítico medio: se trata de una concha de vivos tonos rojizos y con muescas, que presenta una perforación para poder ser colgada de un cordel.
2. El enterramiento del “Anciano”, en la La-Chapelle-aux-Saints.
3. Siete tumbas neandertal fueron encontradas en La Ferrassie, en la región suroeste de Francia. Consistían en un hombre, una mujer, dos niños y tres bebés.
4. Uno de los más fascinantes y controvertidos  lugares de enterramiento es la Cueva de Shanidar. Los restos que allí se encuentran fueron colocados en posición fetal. De acuerdo con las muestras de polen tomadas, fueron enterrados con varias especies diferentes de flores.

CAPÍTULO ♠♠♠♠

Pasó, ¿quién lo iba a decir? Namica y yo comprometidos desde ayer por la noche. El ritual de unión se celebrará mañana mismo, a él acudirán todos los integrantes del grupo. Además de esto haremos culto a los osos de las cavernas, seguramente hagamos un arca de piedra donde meteremos parte de las extremidades de estos además de los cráneos, perforados antes en las mejillas con un hueso de otro oso, para luego cubrirlo todo con una losa de piedra1. Esto entre nosotros es una tradición.

El jefe de la tribu, al unirme con su hija, me ha autorizado para ir de caza en la próxima salida con la tribu adulta, ya que ahora debo alimentar a mi pequeña familia y aprender a proteger a Namica y a mis futuros hijos. Estoy muy contento, por fin voy a utilizar mis piedras labradas para cortar y desollar a las presas, ya no me acuerdo del dolor ni de los cogotazos del maestro tallador

Ella ya está embarazada, quizás dentro de once o doce meses pueda tener a mi hijo en mis manos si la cosa no se complica. Mientras tanto yo aprenderé rápido para poder darles todo lo que necesitan. Namica no esta de acuerdo con que a tan temprana edad vaya de caza, ya que piensa que no estoy preparado para ello, me ha rogado que no vaya con ellos, pero mi deber en estos momentos es seguir el camino que más le convenga a mi familia, y esto es ir de caza y eso es lo que se espera de mi.

NOTAS
1. En Regourdou, al sur de Francia se encontró un foso rectangular que contenía los restos de al menos veinte osos, la mayoría de los cuales eran calaveras, cubiertos por una sólida losa de piedra que pesaba cerca de una tonelada.


CAPÍTULO ♠♠♠♠♠
Acabo de despertar, mi tribu me espera fuera, me voy de cacería, estoy nervioso y entusiasmado, pero por otro lado tengo miedo de lo que pueda pasar.

Ya me uno al grupo, el jefe me sonríe y me desea la gracia de los dioses en este día. Me he despedido de mi madre y de Namica y ahora sólo estoy yo aquí en medio de un bosque con mi lanza y mis compañeros, esperando el momento en que un jabalí, un ciervo o cualquier presa posible salga de su escondite y venga hacia nosotros.

Se está haciendo de noche y únicamente hemos conseguido atrapar un pequeño ciervo de a penas dos años.

Ahora sólo nos ilumina el camino el reflejo de la luna y debemos ir en silencio para que ningún animal salvaje pueda embestirnos y herirnos si nos oye.

Estamos regresando a nuestros hogares, pero he perdido en un momento el rastro de mi grupo, me estoy preocupando, no se donde están, no les veo, no les oigo, he debido extraviarme del camino correcto y no se donde voy, no debí perderles de vista, es la primera vez que salgo de caza y no se que hacer, estoy desesperado…

Hice lo peor que podía haber hecho, grité, grité tan fuerte que un enorme jabalí me oyó, ahora sólo puedo ver la silueta de la bestia que se dirige con bravura hacia mi, cada vez está más cerca, ya lo oigo rugir, estoy tan asustado que no me puedo mover, mis piernas no reaccionan, en un momento pasan por mi mente las imágenes de mi madre y Namica, el pensamiento de que jamás veré nacer a mi hijo, un angustioso sentimiento al pensar que al morir dejaré sin protección a mi familia, pensar que nunca les podré proporcionar los alimentos y el apoyo que necesitan, y el remordimiento de conciencia por haber salido esta mañana de la cueva a pesar de los ruegos de Namica.

Acaba de embestirme, el dolor es insoportable, sus colmillos atraviesan mi estómago, y lo peor de todo es que no soy capaz de marearme y morir inconscientemente. Mi cuerpo se debilita y yo me estoy desangrando poco a poco, ahora sólo veo oscuridad, a penas puedo oír el goteo de la sangre cayendo al suelo, ya no siento nada, no oigo nada, soy incapaz de atrapar el oxigeno, no puedo respirar, se acabó…este es mi final.

FIN





PD: En el año 2005 se encontró en un lugar denominado Navalcardo, cerca de Andujar (Jaén) los esqueletos de un neandertal joven junto a los restos de un jabalí. Mediante el estudio de las fracturas de los huesos en el niño, se llegó a la conclusión de que éste había sido atacado y muerto por el animal. Aún conservaba una pequeña herramienta de piedra en su mano.


Híbridos, de rojo, de Lorenzo Mediano

Relación de lugares europeos con yacimientos y restos neandertalenses

Alemania

  • Ehringsdorf

  • Cueva Feldhofer, valle del río Neander

  • Salzgitter-Lebenstedt

Bélgica

  • Engis

  • La Naulette

  • Veldwezelt-Hezerwater

  • Scladina, cueva del valle Meuse.

  • Spy-sur-l'Orneau

Croacia

  • Krapina

  • Vindija

Eslovaquia

  • Ganovce

  • Kulna

  • Ochoz

  • Sala

  • Sipka

Eslovenia

  • Divje Babe

España

  • Abric Romaní

  • Axlor

  • Bañolas

  • Carihuela

  • Cova Negra

  • Cueva de los Casares

  • Cueva del Sidrón

  • Figueira Brava

  • Foz Coa Valley

  • L'Arbreda

  • Lezetxiki

  • Tossal de la Front

  • Sima de las Palomas

  • Valdegoba

  • Zafarraya

Francia

  • Arcy-sur-Cure

  • Bau de l'Aubesier

  • Biache-Saint-Vaast

  • Combe Grenal

  • Fontéchevade

  • Hortus

  • La Chaise

  • La Chapelle-aux-Saints

  • La Ferrassie

  • La Quina

  • Le Moustier

  • La Naulette

  • Les Rochers-de-Villeneuve

  • Moula-Guercy

  • Regourdou

  • St-Césaire

Gibraltar

  • Forbes Qarry

Inglaterra

  • Jersey

Italia

  • Monte Circeo

  • Guattari

  • Saccopastore



Portugal

  • Lagar Velho

Rumanía

  • Subalyuk

Rusia

  • Mezmaiskaya

DESCRIPCIÓN DE ALGUNO LUGARES NEANDERTALENSES EUROPEOS

Alcaucín (Málaga) España. Vitaminas medulares

La cueva del Boquete de Zafarraya está situada en el término municipal de Alcaucín (Málaga), a uno 400 metros al sudoeste del puerto de montaña del Boquete de Zafarraya, y a unos 450 metros de la localidad de Ventas de Zafarraya, ya en la provincia de Granada.

La cueva se abre al pie de un acantilado calizo, a 1.022 metros de altitud. Presenta dimensiones muy reducidas, ya que tan solo penetra en la roca una veintena de metros, mientras que su altura oscila entre los 0,5 metros y los 2.5 metros. En su interior se ha encontrado una mandíbula y un fémur astillado con una posible intención de obtener su médula.

Alicante (Cova Beneito). (España)

La cova Beneito se localiza en el término municipal de Muro del Alcoi, en la margen izquierda del río Agres, afluente del Serpis. La cavidad se abre en un potente paquete de dolomías grises en las inmediaciones del Alt de Volcadors, vertiente sur de la Sierra de Benicadell.



Arcy-sur-Cure (Francia). Adornos

En Arcy-sur-Cure se ha encontrado un pendiente. En el hay claras marcas de la decoración que se realizó sobre el hueso. Fue descubierto con el Saint Cesaire Neandertal. Parece que fue alguna clase de amuleto que el neandertal llevaba en su cuello. El mismo pendiente fue encontrado en un diente de animal agujereado en lo que parece haber sido una cabaña. Algunos arqueólogos suponen que este pendiente es una evidencia de la interacción entre los neandertales y los cromañones. De cualquier forma, se puede asegurar que el amuleto tenía algún tipo de valor simbólico para su propietario.



Asturias (La cueva del Sidrón), (España).Datos

La importancia de esta cueva también radica por haber aportado material fósil del Hombre de Neandertal de muy buena calidad. De él se ha secuenciado ADN mitocondrial.

Los primeros restos encontrados fueron una mandíbula completa, una hemimandíbula, y una serie de restos que son fragmentos de distintas partes del cuerpo de distintos individuos. Datados entre 70 y 30 mil años. También se encontraron abundantes piezas dentales.

Del análisis de otros huesos y extremidades, los científicos sostienen que esos restos representaban a un niño de unos dos años, a un adolescente de unos doce años, a un juvenil de unos diechiocho años, y a dos adultos jóvenes, uno como de veinticuatro y otro como de unos veintisiete.

Hasta la fecha, la cueva del Sidrón, es el yacimiento que más restos neandertales ha aportado: unos ochocientos cincuenta fragmentos óseos, entre huesos y dientes.

Bacho kiro (Bulgaria).Arte

En Bacho Kiro se descubrió un fragmento de hueso con un inusual motivo en zigzag. Cuando fue examinado al microscopio, reveló que su fabricante, al llegar al final de cada línea grabada, "no levantó su herramienta para hacer una línea en la dirección opuesta sino que la dejó sobre el hueso y la giró o torció, dejando la impresión del giro en la esquina de cada uno de los ángulos". Esto indica que estas marcas fueron intencionadas y no producidas casualmente al despedazar a un animal



Capellades. Barcelona. (España). En comunidad

El hallazgo en Capellades (Barcelona) de 15 hogueras de fuego de 53.000 años de antigüedad -los más viejos exhumados en España hasta el momento- es considerado como una "prueba clave" para demostrar que el hombre de Neandertal también vivía en comunidades complejas, bien organizadas y adaptadas al medio.

Junto a cada uno de los 15 hogares se ha encontrado pequeñas herramientas de sílex y cuarcita, restos óseos de caballos, ciervos y otros animales, y el más antiguo conjunto de madera que se conserva.

El descubrimiento permite incluso averiguar la técnica que empleaban los hombres de Neandertal para tallar las piedras que posteriormente empleaban para elaborar objetos de madera o descuartizar animales y trabajar sus pieles.



Divje Babel (Eslovenia). Música

Se encontró una flauta hecha con un femur de oso joven con dos agujeros horadados. Hay otros dos agujeros perforados al final del hueso, que no pueden proceder de mordeduras de animales carnívoros. La alineación recta de los agujeros sugiere que fueron hechos por los neandertales utilizando un diente de carnívoro para agujerear el hueso y no por mordeduras de animales. Este nuevo descubrimiento indica que los neandertales poseían la capacidad de producir música y expresar a través de ella sus miedos, esperanzas y alegrías, como nosotros hacemos hoy. Y refuerza la idea de que los neandertales tenían una conducta básicamente humana.



Drachenloch (Suiza). Religión y culto

Primer santuario religioso hace 80.000 años.



Feldhofer.(Alemania).Donde nos descubrieron

Ubicada en el valle del río Neander (Neanderthal en alemán), cerca de Düsseldorf, es famosa por haber sido el lugar donde se encontró el famoso Neandertal 1 en 1856, el espécimen que hizo famoso al Hombre de Neandertal.

Los restos óseos del Neandertal 1 eran un casquete craneal, dos fémures, los tres huesos del brazo derecho, dos del brazo izquierdo, parte del hueso ilíaco izquierdo, y fragmentos de la escápula y costillas.
Gibraltar (Cueva de Gorham).Últimos reductos

Gibraltar es un Territorio de Ultramar del Reino Unido situado en el peñón que domina la orilla norte del estrecho que une el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, del que toman el nombre. En el sur de la Península Ibérica, el Peñón de Gibraltar, es un peñón rocoso situado en una estrecha península al borde del mar, convertido en fortaleza.

La ciudad es un centro financiero y turístico, y es una base británica naval y aérea fuertemente fortificada. Es un sitio estratégico de primer orden, dado que se sitúa en la única entrada al mar Mediterráneo desde el Océano Atlántico, aparte de Ceuta.

El Neandertal, podría haber sobrevivido en el sur de la península ibérica hasta hace apenas 24.000 años.

Los científicos creen que se trataba de un lugar privilegiado donde las partidas de caza se refugiaban del frío durante la última glaciación.

El refugio rocoso tiene buena ventilación y está relativamente bien iluminado, con una cubierta alta y abovedada.


Hortus (Francia). Canibalismo
Canibalismo ritual en la cueva del Hortus, al norte de Montpelier (Francia), al encontrase huesos de niños, junto con otros pertenecientes a personas adultas y viejas, triturados y partidos para extraer el tuétano. Además fueron encontrados junto con huesos de animales, lo que hace pensar que tanto los humanos como los animales sirvieron de alimento para los habitantes de la cueva. El canibalismo ritual tenía, tal vez, el objetivo de recibir la fuerza física o espiritual de la víctima.
Konigsaue (Alemania). DNI

Primera química anóxica, en forma de pegamento de abedul y primera huella dactilar, hace 80.000 años.




Krapina (Croacia)

Ciudad situada en las montañas de Hrvatsko Kramberger, a 50 kilómetros de Zagreb


La chapelle-aux-saits (Francia). Cura a los heridos
Este importante yacimiento pertenece a la ciudad de Correze.

El “Anciano” de La Chapelle-aux-Saints, fueron los restos que produjeron un estereotipo que tardaría años en desaparecer. Debido a la interpretación equivocada de este fosil por Boule, el Hombre de Neandertal sería considerado un hombre de las cavernas salvaje y brutal que andaba arrastrando los pies y ni siquiera caminaba erguido. Sin embargo los antropólogos llegaron a comprender que lo que causaba realmente este impedimento al “anciano” era una severa artritis y otras deformidades.

Entre las dolencias del “anciano” había una cadera izquierda deformada, un dedo del pie aplastado, una severa artritis en las vértebras cervicales, una costilla rota y una rodilla lesionada.  Había perdido todos sus dientes después de la muerte, lo que había causado la reabsorción de sus soportes dentales.
  El Neandertal de La Chapelle-aux-Saints era un Neandertal ‘clásico’.

Esto es evidente a partir de la fuerte cresta frontal, la caja craneal baja y huidiza, la ausencia de barbilla y la gran cavidad nasal.

Sus huesos eran también muy robustos y anchos, lo que indica una adaptación especializada para el frío. 
   El “Anciano” probó que los neandertales cuidaban a sus ancianos, enfermos y heridos. Es evidente que el spécimen de La Chapelle-aux-Saints no podía cazar ni masticar bien, ni siquiera caminar adecuadamente. Tuvo que tener algún tipo de ayuda de su grupo de parentesco, para poder sobrevivir durante tanto tiempo como lo hizo.


La Ferrassie ( Francia). Enterramientos y curamientos .Como tallabamos las piedras

La Ferrasie está situada cerca de la localidad de Les Eyzies, en el valle del rio Dordogne y departamento del mismo nombre, en Francia.

Siete tumbas neandertales fueron encontradas en La Ferrassie, en la región suroeste de Francia. Consistían en un hombre, una mujer, dos niños y tres bebés.

El hombre tenía una edad aproximada de 45 años y su esqueleto mostraba que había sido enterrado acostado sobre su espalda, ligeramente inclinado hacia la izquierda, con las piernas flexionadas. Tres piedras lisas estaban asociadas al enterramiento, una cerca del cráneo y las otras sobre los brazos, y varios grandes huesos, astillas de hueso y láminas de sílex habían sido puestas en su tumba, interpretadas a menudo como una protección del enterramiento.

Cerca de la tumba del hombre estaba el esqueleto de una mujer de unos 25 a 30 años, enterrada en tal posición que sugiere que podría haber sido atada antes del enterramiento. No hay enseres en este enterramiento.

Los neandertales 3 y 4 estaban enterrados en trincheras de 30 a 40 cm. de profundidad de apariencia similar. Contenían los huesos de dos (posiblemente tres) nilis y un feto o neonato. En medio de las trincheras había una depresión oval, de 40 por 30 cm., que contenía los restos de un feto incompleto (de unos 7 meses).

En medio de ellos, un esqueleto infantil, de unos 4 años, “estaba sin cabeza; la calavera estaba enterrada a corta distancia, cubierta con una gran piedra marcada con una serie de depresiones artificiales huecas. Muy cerca había fosos y trincheras que en algunos casos contenían huesos de animales.

La Quina (Francia). Precipicios

Los arqueólogos encontraron apilados huesos "de bóvidos, caballos y reno bajo un elevado precipicio como consecuencia de un 'conducir al acantilado', técnica de caza cooperativa y por consiguiente planeada"



Laghar velho (Portugal). Últimos reductos

Lagar Velho es un yacimiento arqueológico en Portugal, llamado Abrigo do Lagar Velho.

Ubicado en el valle del Lapedo, en el centro de Portugal, este yacimiento es un abrigo rocoso datado del paleolítico superior. En 1992 se comenzó a realizar trabajos arqueológicos en el lugar y se descubrieron restos arqueológicos del gravetiense y del solutrense.

En abril de 1999 se dio a conocer un descubrimiento. Un esqueleto humano perteneciente a un niño de unos 4 años de edad, que fue enterrado deliberadamente. El esqueleto, de 24,500 años de antigüedad, presentaba una mezcla de características de humanos modernos y de neandertales. Los autores del descubrimiento, João Zilhão, y el experto en neandertales Erik Trinkaus opinaron que se trataba de un híbrido.



Le Moustier (Francia). Enterramientos y cura a los heridos

Le Moustier es un yacimiento arqueológico de la prehistoria ubicado en la comuna Peyzac-le-Moustier, en Dordogne (Francia).

En ese yacimiento fue descubierto en 1909 el cráneo fosilizado apodado Le Moustier, perteneciente a la especie Homo neanderthalensis. Que tiene una antigüedad estimada de 45 mil años. Sus características son una cavidad nasal amplia y un arco supraorbital y moño occipital menos marcados, como cabría esperar en un joven neandertal

Lehringen (Alemania). Útiles de caza

Primera lanza: entre 110.000 y 100.000 años de antiguedad, hallada en el yacimiento de Lehringen(Alemania).


Les Canalettes (Francia). Fuego

Primer uso de carbón para fuego (73.000 años)




Molodova (Ucrania). Pieles y huesos

Molodova, en el río Diester, contiene muchos niveles de ocupación con numerosos fogones y una barrera contra el viento hecha con huesos de mamut. En Molodova I, una configuración de huesos de mamut que alguna vez estuvo en pie como refugio, circundaba un área con muchos restos de ocupación, entre ellos sílex, fauna, fogones y ocre rojo. Además, en yacimiento de Modolova V una configuración de huesos de mamut ligeramente pequeños y de forma poco definida que resguardaba un aposento techado con cuernos de reno, que presumiblemente estaría cubierta con pieles de animales.



Moula-Guercy (Francia). En busca del tuétano

Los restos de neandertal encontrados en la cueva de Moula-Guercy, en el sudeste de Francia, y datados entre hace 100000 y 120000 años, aportan, según sus descubridores, evidencias firmes de que los neandertales practicaban el canibalismo. El yacimiento, excavado desde 1991 ha proporcionado restos esqueléticos de al menos seis individuos (dos adultos, dos adolescentes y dos niños de entre seis y siete años) que muestran numerosas señales de cortes y de golpes; las marcas parecen corresponder a manipulaciones llevadas a cabo para desmembrar los cuerpos y separar la carne de los huesos, así como para acceder a la médula de los huesos largos y al cerebro, que son tejidos extraordinariamente nutritivos y ricos en grasas. Uno de los niños presenta incluso señales que indican que le cortaron la lengua.


Murcia (Sima de las Palomas) (España).Antepasados

La Sima de las Palomas (Torre Pacheco, Región de Murcia, España), es una sima de 20 m de profundidad en la que se han encontrado numerosos restos humanos, los segundos más antiguos de la Península Ibérica tras los de la Sierra de Atapuerca. Se han hallado yacimientos con restos de homínidos que se remontan hasta hace unos 120.000 años, en el pleistoceno medio y superior, y numerosos indicadores climáticos y de la fauna y la flora de la época.

Tras el descubrimiento en 1991 de un fósil en dicha sima por parte de un naturalista, su limpieza en el laboratorio reveló que era parte de unos maxilares superiores e inferiores humanos, de tipología Neanderthal. Tras excavaciones científicas posteriores se han encontrado fósiles y un cráneo pertenecientes a los antepasados de los neanderthales o sea, los pre-Neanderthales del Homo heidelbergensis, con una antigüedad de 120.000 años, así como de Neandertales con 34.000 años de antigüedad.

Neander Valle de. (Alemania) Donde nos descubrieron

Neander es un pequeño valle en el río Düssel en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Es conocido por el hecho de que en la cueva Feldhofer de ese valle fue encontrado en 1856, el fósil del "Hombre de Neandertal"

E Hombre de Neandertal tomó el nombre del valle en el que había sido descubierto (Neander Tal).

Piñar, (Cueva de la Carihuela). Granada (España). Fauna

La cueva de la Carihuela se localiza a unos 600 metros hacia el pueblo de Piñar, en la granadina comarca de los Montes Orientales. Tiene, por tanto, una situación estratégica entre la Depresión de Guadix y la de Granda. Se trata de una de las diversas aberturas que presenta la red de conductos Kársticos del Monte del Castillo de Piñar y que se encuentran todas interconectadas.

La cueva está en Granada, fue excavada en 1954-1955 y en ella se encontraron dos fragmentos de parietales y un frontal de un niño Neandertal de unos seis años. Estos restos se hallaron asociados a una industria Musteriense y una fauna muy abundante compuesta por rinoceronte de Merck, caballo, ciervo, cabra montés, oso, león, hiena, lince. , característica del Würm II.

El hueso frontal se puede comparar con el de otros niños Neandertales, ej. Gibraltar. La frente es huidiza y el arco supra-orbital ya está insinuado.

.

Roma. Monte Circeo (Italia). Rituales

Situado al sur de Roma el lugar se consideraba como la morada de la diosa Circe. En 1939 durante las obras de ampliación de un restaurante apareció la cueva con los restos. Cueva que se le dio el nombre del propietario del local (Cueva de Guattari).

En esta cueva se encontró un cráneo humano colocado en el suelo y rodeado por un círculo de piedras. El agujero occipital había sido ensanchado y el hueso frontal encima de los supraciliares estaba roto por un golpe violento, probablemente a consecuencia de un combate. El depósito del cráneo sobre unos restos óseos fósiles de animales, con la oblación ritual del cerebro, fue realizado con un propósito intencional.

Regourdou (Francia). Ajuar funerario
Al sur de Francia se encontró un fenómeno similar- Allí, un foso rectangular contenía los restos de al menos veinte osos, la mayoría de los cuales eran calaveras, cubiertos por una sólida losa de piedra que pesaba cerca de una tonelada. Cerca de allí reposaban los restos de un neandertal en otra fosa de piedra, con varios objetos, entre ellos un húmero de oso, un raspador, un núcleo y algunas láminas, que fueron interpretados como ofrendas fúnebres. (Chase and Dibble 1987).

Saccopastore (Italia) Protoneandertales

Cantera situad a lo largo de un afluente del río Tíber, cerca de Roma.

Se encontró un cráneo en una cantera de un afluente del Tíber, a unos 6 metros de profundidad, en un nivel de gravas y arenas de río, que también contenía restos de Elephas antiquus y de hipopótamo. En 1935 se descubrió un segundo cráneo, ambos muestran todos los caracteres de los Neandertales clásicos, pero su capacidad craneana es más baja aproximadamente 1.200 cm3. Están considerados habitualmente como representantes arcaicos de los Neandertales.

Spy (Bélgica). Hombres y animales

La Gruta de Spy esta localizada en la provincia de Namur, en Bélgica, cerca del río Orneau.

Los huesos humanos, descubiertos en Bélgica, estaban acompañados por restos de mamuts y de rinocerontes con las fosas nasales separadas por una industria de tipo Musteriense.

Tata (Hungría). Artesanía

Es una ciudad pequeña situada entre los bosques y los lagos entre la montaña Gerecse y la Pequeña Llanura Húngara. Desde hace siglos en este pueblo se encuentra la sede real de caza. Durante la ocupación turca muchos ciudadanos abandonaron el pueblo y el ejército enemigo devastó la fortaleza real. A principios de siglo XVIII los Habsburgos ordenaron destruir los fragmentos conservados del castillo y luego regalaron la ciudad y sus tierras cercanas a la familia ¿?????

El desarrollo de la ciudad comenzó al acabar la Guerra de la Independencia de F.Rákoczy.

En 1964 se descubrió un segmento del molar de un mamut labrado y perfectamente moldeado de forma oval. Era lo suficientemente grande para caber en la mano y había sido pintado con ocre rojo, posiblemente más de una vez (Marshack 1976). Esta pieza única de arte contenía también evidencias de haber sido manejada numerosas veces, ya que aparecía muy pulida y redondeada.



Terre Amata (Francia). Viviendas

Los neandertales fabricaron cabañas con madera y pieles de animales. Encontramos un ejemplo en el yacimiento francés de Terre Amata, de una antigüedad de 400.000 años. Esta cabaña era muy grande, midiendo hasta veinticinco pies de largo y más de doce pies de ancho. En el interior de la cabaña, los arqueólogos encontraron un fogón, una chimenea, numerosas herramientas de piedra y huesos rotos de animal. La escasa fauna encontrada sugiere que tal vez habría sido un matadero.



Vindija (Croacia) De los últimos

Miembros de un equipo utilizaron nuevos métodos de datación por radiocarbono para refinar las fechas. El resultado fue una datación de 32 mil años antes del presente para el sitio de Vindija.

En esta cueva fueron encontrados dos restos pertenecientes a la especie Homo neanderthalensis, estos son un fragmento de mandíbula y un fragmento de parietal.

En algunos de los restos se encontraron marcas de corte, que podrían tomarse como evidencias de canibalismo.



Wildenmannlisloch (Suiza).¿Matriarcado?

Primera pseudo-venus, entre 70.000 y 80.000 años.


Bibliografía sobre el Neandertal




Divulgación:


El collar de neandertal: en busca de los primeros pensadores, de Juan Luis Arsuaga. Editorial Debolcillo. 2003

El chico de la Gran Dolina, de José María Bermúdez de Castro. Crítica, 2002 Hijos de un tiempo perdido de José María Bermúdez de Castro

La aventura del hombre de Manfred Baur y Gudrun Ziegler

La especie elegida: la larga marcha de la evolución humana, de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez. Temas de Hoy,

La Vida en la Prehistoria de Kerel Sklenar y otros.

Genes de neandertal, ,.

Ficción:


"El color de los ojos del neandertal", de James Tiptree, jr.
"El niño feo", de Isaac Asimov
El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel

El valle de los caballos, de Jean M. Auel

Los cazadores de mamuts, de Jean M. Auel

Las llanuras del tránsito ("A través de las llanuras"), de Jean M. Auel

Los refugios de Piedra, de Jean M. Auel
La guerra del fuego, de J. H. Rosny
Los herederos, de William

Neandertal, de John Darnton
"Planeta neandertal" (Neanderthal Planet), de Brian Aldiss.
Paralaje Neandertal de Robert Sawyer




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje