Página principal

Cátedra Alabarces


Descargar 50.34 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño50.34 Kb.
Seminario de cultura popular y cultura masiva

Cátedra Alabarces



Profesor Titular: Pablo Alabarces

Profesora Adjunta: Libertad Borda

Jefas de Trabajos Prácticos: Fabiola Ferro

Verónica Moreira


Ayudantes de Trabajos Prácticos:

Valeria Añón (licencia)

Leandro Araoz Ortiz

Berenice Corti

Carolina Justo von Lurzer

María Mercedes Liska

Mercedes Moglia

María A. Motta

Malvina Silba

Carolina Spataro

María Terán


Adscriptos:

Ana Agosteguis

Mayra Alvarado

Federico Alvarez Gandolfi


Ana Clara Azcurra Mariani

Marisol De Ambrosio

Daniela Novick

Marina Sánchez de Bustamente



Programa 2do. cuatrimestre 2014:

La patria y sus alrededores: el relato nacional y la cultura popular


Programa analítico

Módulo 1 (Teóricos): Todos somos peronistas


Clases 1 y 2/ “El Mundial y sus pompas” (20 y 22; 27y 29 de agosto)

La patria y sus alrededores: el fulbo y una enormidad de cosas que, casualmente, son las que figuran en el resto del programa. La cháchara deportiva: homenaje a Umberto Eco.

Para acabar de una vez por todas con lagente. Una hipótesis de trabajo: somos todos y todas peronistas, aunque algunos/as todavía no se dieron/an cuenta.

Presentación de la materia: planteos burocráticos, metodológicos, académicos, políticos, culturales y existenciales. El programa como contrato de trabajo.



Bibliografía obligatoria:

Alabarces, Pablo (con Valeria Añón y Mariana Conde): “Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina”, en Alabarces, Pablo y María G. Rodríguez (comps.): Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular, Buenos Aires: Paidós, 2008.

Bourdieu, Pierre: “Los usos del pueblo”, en Cosas dichas, Barcelona, Gedisa, 2000.

De Certeau, Michel (en colaboración con Dominique Julia y Jacques Revel): “La belleza de lo muerto: Nisard”, en La cultura en plural, Buenos Aires, Nueva Visión, 1999.

Ludmer, Josefina: Prólogo a la 2da edición de El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Perfil, 1998.

Bibliografía complementaria:

Alabarces, Pablo: “El Mundial es ficción”, en Revista Anfibia, Buenos Aires: http://revistaanfibia.com/nueva/ensayo/el-mundial-es-ficcion/

Gramsci, Antonio: “Observaciones sobre el folklore”, en Literatura y vida nacional, Buenos Aires: Lautaro, 1961.
Clase 3 y 4/ “Peronistas” (3 y 5; 10 y 12 de septiembre)

Letrados e iletrados, pueblo y antipatria, libros y alpargatas: representar al subalterno como dilema moral. Las puertas del cielo y las casas tomadas. “Cuando salí de Santiago, todo el camino lloré”: migración y música popular. Primera presentación: esto es un plebeyismo. Y esto es un populismo. El tapadito color mostaza: algunas hipótesis sobre el gusto plebeyo según Bourdieu. Un pasaje por la obra de Leonardo Favio.



Bibliografía obligatoria:

Pujol, Sergio: “El rancho e’ la cambicha”, en Canciones Argentinas. 1910-2010, Buenos Aires: Emecé, 2010.

Borges, Jorge Luis y Bioy Casares, Adolfo: “La fiesta del monstruo”, en Nuevos cuentos de Bustos Domecq, Buenos Aires: Librería La ciudad, 1977.

Cortázar, Julio: “Casa tomada” y “Las puertas del cielo”, de Bestiario [1951], editados en Cuentos Completos, Buenos Aires: Alfaguara, 1996.

Perlongher, Néstor: “Evita vive”, en Prosa Plebeya, Buenos Aires: Colihue, 1997 (http://www.literatura.org/Perlongher/npeva.html).

Puig, Manuel: “Diario de Esther, 1947”, en La traición de Rita Hayworth, Bienos Aires, Sudamericana, 1968.

James, Daniel: “El peronismo y la clase trabajadora, 1943-1955”, en Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina 1946-1976, Buenos Aires: Sudamericana, 1990.

Figueras, Marcelo: “Bueno, chau”, en Radar, Suplemento de Página 12, Buenos Aires, 11 de noviembre de 2012, en http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/radar/9-8366-2012-11-11.html.



Bibliografía complementaria:

Alabarces, Pablo: Peronistas, populistas y plebeyos. Crónicas de cultura y política, Buenos Aires: Prometeo Libros, 2012. Páginas 241-260.

Alabarces, Pablo: “De cómo quedó trunco y comenzó la tristeza”, en http://www.perio.unlp.edu.ar/node/2726, 2012.
Clases 5 y 6 (17 y 19; 24 y 26 de septiembre): Cultura de masas, matrices culturales, géneros, productos, textos.

Cultura de masas y cultura popular. Reflexiones sobre el concepto de matriz cultural en versión barberiana.  Modernidad y narraciones anacrónicas. Orígenes del melodrama europeo: conversión del género en… ¿modo, transgénero, matriz? Contexto latinoamericano: melodrama y aprendizaje sentimental. El trayecto que va del discurso religioso y el recitado de poesía sentimental al cine de rumberas y los melodramas tangueros… a los talk shows… los narcocorridos… El cruce con el costumbrismo en Argentina. Los tiempos cambian: el melodrama parodiado.


Bibliografía obligatoria:

Cruces, Francisco: “Matrices culturales: pluralidad, emoción y reconocimiento”, en Anthropos, N° 219, Barcelona, 2008.

Monsiváis, Carlos: “Se sufre porque se aprende. (De las variedades del melodrama en América latina). En Dussel, Inés y Gutiérrez, Daniela (comp.), Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires: Manantial, Flacso, Osde, 2006.

Mazziotti, Nora: “Intertextualidades en la telenovela argentina: melodrama y costumbrismo". En Mazziotti, Nora (comp.) El espectáculo de la pasión; Buenos Aires: Colihue, 1993.

Moglia, Mercedes: “La televisión vista por una generación de humoristas under”, capítulo de la tesis de doctorado en Ciencias Sociales Un análisis cultural de las tradiciones y las dinámicas de innovación del humor televisivo argentino (1990-2009), Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2010.

 Bibliografía complementaria:

Brooks, Peter: “La estética del asombro”. En The Melodramatic Imagination. New Haven, Connecticut: Yale University Press, 1976.

Fraticelli, Damián: "El arte de las parodias en Youtube. El caso Trololo", en Carlón, Mario y Scolari, Carlos (comps.) Colabor_arte. Medios y arte en la era de la producción colaborativa, Buenos Aires: La Crujía Ediciones, 2012.


Clase 7/ “Si querés llorar, llorá” (1° y 3 de octubre)

¿Para qué sirve la cultura popular? Una respuesta práctica: para decir lo que no sabemos decir. Una respuesta pragmática: para hacernos llorar.



Bibliografía obligatoria:

Spataro, Carolina (2013): “Las tontas culturales: consumo musical y paradojas del feminismo”, en Revista Punto Género, Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood, Departamento de Sociología, FACSO. Chile: Universidad de Chile: 27-45.

Spataro, Carolina (2012): “‘Señora de las cuatro décadas’: un estudio sobre el vínculo entre música, mujeres y edad” en E-Compós, Revista de la Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, Vol. 15, N°2, Brasilia.

Bibliografía complementaria:

Alabarces, Pablo: “Gitanos y bombachas”, en Peronistas, populistas y plebeyos. Crónicas de cultura y política, Buenos Aires: Prometeo Libros, 2012. Páginas 103-124.

De la Peza, María del Carmen: “El bolero y la nueva canción de amor”, en De Signis, 14 número temático “Gusto latino”, Buenos Aires: La Crujía, 2009.
El miércoles 8 y el viernes 10 de octubre no se dictan teóricos
Clase 8 y 9 (15 y 17; 22 y 24 de octubre): Fans y fanatismos. Representaciones mediáticas del/la fan: mecanismos de patologización. Visiones populistas: el acento en la resistencia y la autonomía. El fanatismo como fondo de recursos. Circuitos de reciprocidad versus mercantilización creciente de las sociedades contemporáneas. Análisis de una práctica fan: la fan fiction. El caso de la fan fiction y la telenovela latinoamericana: la matriz del amor romántico.
Bibliografía obligatoria:

Borda, Libertad: “Fanatismo y redes de reciprocidad”, en Revista Trama de la comunicación. Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Rosario. Volumen 19, 2015.

Borda, Libertad: “Fan fiction: entre el desvío y el límite”. En Pablo Alabarces y María Graciela Rodríguez (orgs.): Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular, Buenos Aires, Paidós, 2008.

Brubaker, Rogers y Cooper, Frederick: “Más allá de ‘identidad’”, en Apuntes Nº 7, Buenos Aires, 2001.

Wise, Sue: “Sexing Elvis” en Frith, Simon y Goodwin, Andrew (eds.) On Record. Rock, Pop, The Written Word. London: Routledge, 2006 (traducción de Silvia von Lurzer).

Radway, Janice: “Conclusiones”. En Reading the romance. Women, Patriarchy and Popular Literature, Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1984. (Trad.: Beatriz Fernández) 



Bibliografía complementaria:

Jenkins, Henry: “Conclusión: ‘En mi mundo de fin de semana...’ Reconsiderando el grupo de fans”. En Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión, Madrid: Paidós Comunicación, 2010.


Clase 10/ “Hinchas” (29 y 31 de octubre)

La futbolización de la cultura y la bosterización de la política. La cumbia de los trapos: “al equipo que tiene más aguante/lo llevo en el corazón”. Aguante como moralidad: una ética masculina. La política de los hinchas. Parodias: el culo como organizador de la cultura.



Bibliografía obligatoria:

Moreira, María Verónica: ““La política de los otros”. El juego de los hinchas, entre trayectorias y posiciones legítimas”, en PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales. N º X. Junio 2011. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, pp. 107-127.

Moglia, Mercedes: “El fútbol: una mitología cultural para parodiar”, capítulo de la tesis de doctorado en Ciencias Sociales Un análisis cultural de las tradiciones y las dinámicas de innovación del humor televisivo argentino (1990-2009), Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2010.

Bibliografía complementaria:

Alabarces, Pablo; José Garriga Zucal y María Verónica Moreira: “La cultura como campo de batalla. Fútbol y violencia en la Argentina”, en revista Versión. Estudios de Comunicación, Política y Cultura, n° 29, México: UAM-Xochimilco, abril 2012, pp. 2-20.



Clase 11/ “Rockeros y fieritas” (5 y 7 de noviembre)

Rock y resistencia. Una historia de contradicciones y mitologías. Mártires, héroes, tránsfugas: entre gatos y violadores, digamos. Un programa de estudio de la música popular: de las letras a la puesta en escena. Poesía spinettiana y realismo pityalvareziano: la función poética del lenguaje. El chabonismo y la venganza de clase: neoperonismos posperonistas.



Bibliografía obligatoria:

Alabarces, Pablo; Daniel Salerno, Malvina Silba y Carolina Spataro: “Música popular y resistencia: los significados del rock y la cumbia”, en Alabarces, Pablo y María G. Rodríguez (comps.): Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular, Buenos Aires: Paidós, 2008.

Garriga Zucal, José: “Ni ‘chetos’ ni ‘negros’: roqueros”, en Trans-Revista Transcultural de Música, 12, 2008. En http://www.sibetrans.com/trans/a89/ni-chetos-ni-negros-roqueros.
Bibliografía complementaria:

Frith, Simon: “Hacia una estética de la música popular”, en Cruces, F. (org.): Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología, Madrid: Trotta, 2001.

Semán, Pablo: “Vida, apogeo y Tormentos del Rock Chabón”, en Bajo Continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva, Buenos Aires: Gorla, 2006.
Clase 12/ “Cumbieras y cumbieros” (12 y 19 de noviembre):

La cumbia y el trópico imaginario. Desde que se iba el caimán hasta los atributos del petiso. El cuarteto: bailanta mediterránea y sexista. Entre los pibes chorros y las damas gratis: sexismo, delito y violencia en la cumbia villera. La resistencia, una vez más: ¿cómo resistir cuando se te ve la tanga? El goce, versión bailanta del conurbano. La representación del subalterno, porque no nos olvidamos: estéticas subalternas y consumos subalternizados



Bibliografía obligatoria:

Pujol, Sergio: “Los caminos de la cumbia”, en revista Todavía, Buenos Aires, abril 2006, en www.revistatodavia.com.ar/todavia13/notas/pujol/txtpujol.html

Blázquez, Gustavo: “Hacer belleza. Género, raza y clase en la noche de la ciudad de Córdoba”, en Martínez, Alejandra y Aldo Merlino (comps.): Género, raza y poder, Villa María: Eduvim, 2012.

Alabarces, Pablo y Silba, Malvina: “’Las manos de todos los negros, arriba’: Género, etnia y clase en la cumbia argentina”, en Cultura y Representaciones sociales, volumen VIII N° 16, México: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, marzo 2014.


Clase 13/ “Putas” (19 y 21 de noviembre):

La sexualidad y sus peligros: entre la masturbación (“no seas pajero”) y la prostitución (“flor de puta”). Heteronormatividad y perversión: “una cosa es comerse un trava de vez en cuando y otra tener un puto en la cabeza”. El disciplinamiento del coito al paso: el tango y la academización. Representar lo prohibido: cómo disciplinar periodísticamente.



Bibliografía obligatoria:

Justo von Lurzer, Carolina: “Politización mediática y despolitización comunicacional: algunas estrategias de representación de problemáticas sociales en televisión”, Ponencia ante las Jornadas “Mediatizaciones En Foco”, 2 y 3 de agosto de 2012, Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario.

Liska, Mercedes: “El arte de adecentar los sonidos. Huellas de las operaciones de normalización del tango argentino (1900-1920)”. En Latin American Music Review (LAMR) nº 35: 1. Austin, School of Music, 2014.

Kazetari, Mari: “Si no puedo perrear, no es mi revolución”, en http://gentedigital.es/comunidad/june/2013/07/24/si-no-puedo-perrear-no-es-mi-revolucion/, 2013.



Bibliografía complementaria:

Justo von Lurzer, Carolina: “Los usos de la ‘experiencia’. Narrativas televisivas de la prostitución en Argentina”, ponencia ante el XXX LASA, San Francisco (EE.UU.), mayo 2012.



Módulo 2 (Trabajos Prácticos): La teoría como práctica/o, o la leyenda continúa.



Unidad 1: La dimensión histórica: la cultura popular en los siglos XV al XVIII. Circularidad, préstamos y apropiaciones del feudalismo al capitalismo. La dimensión categorial: La invención de los significantes y el periplo de sus significados. Cultura popular y hegemonía. La noción de “clase” y los estudios sobre la “cultura plebeya”. Por qué somos marxistas, línea Groucho.

Bibliografía obligatoria

Bajtin, Mijail: “Introducción. Planteamiento del problema”, en La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid: Alianza, 1987.

Ginzburg, Carlo: “Prefacio” a El queso y los gusanos, Barcelona: Muchnick, 1981.

Foucault, Michel: “Presentación”, en Yo, Pierre Rivière habiendo degollado a mi madre, mi hermana y mi hermano…, Barcelona: Tusquets, 2001.

 Bauman, Zigmunt: “Guardabosques convertidos en jardineros”, en Legisladores e Intérpretes, Buenos Aires: UNQ, 1998.

Thompson, Edward Palmer: “La sociedad inglesa del siglo XVIII: ¿Lucha de clases sin clases?”, en Tradición, revuelta y consciencia de clase, Barcelona: Cátedra, 1981.

Thompson, Edward Palmer: “Prefacio” a La formación de la clase obrera en Inglaterra, en edición de su Obra esencial, edición de Dorothy Thompson, Barcelona: Crítica, 2002.

Burke, Peter: “El triunfo de la cuaresma” y “Cultura popular y cambio social”, en La cultura popular en la Europa Moderna, Madrid, Alianza, 1978.

Rama, Ángel: “La ciudad escrituraria”, en La ciudad letrada, Montevideo: Arca, 1998.
Bibliografía Complementaria:

Foucault, Michel: “El sujeto y el poder”, edición electrónica en www.philosophia.cl., 1983.

Foucault, Michel: “Poderes y estrategias. Entrevista con Michel Foucault”, en Microfísica del poder, Madrid: Ediciones de La Piqueta, 1992.

Thompson, Edward Palmer: “La economía moral de la multitud”, en Costumbres en común, Barcelona: Crítica, 1990.

Gruszinsky, Serge: “La cristianización de lo imaginario”, en La colonización de lo imaginario, México, FCE, 1991.
Unidad 2: Lo popular y lo masivo. Abordajes conceptuales. El principio articulador de lo popular y la lógica de lo masivo. Imbricación. Las hipótesis cognitivas. Matrices culturales en los medios masivos. Una crítica de (algunas de) las miradas latinoamericanas.

Bibliografía obligatoria

Adamovsky, Ezequiel: “Introducción” a Historia de las clases populares en la Argentina, Buenos Aires: Sudamericana, 2012.

Hall, Stuart: “Notas sobre la deconstrucción de lo popular”, en Samuels, R. (ed.): Historia popular y teoría socialista, Barcelona: Crítica, 1984.

Best, Beverly: “Over-the-counter-culture”, en Redhead, Steve (ed.), The Clubcultures reader. Readings in Popular Culture Studies, London: Blackwell Publishers, 1997. Traducción de Federico Álvarez Gandolfi y edición de Libertad Borda.

Martín Barbero, Jesús: “Memoria Narrativa e industria cultural”, en Comunicación y cultura, Nro. 10, México, agosto 1983.

Ford, Aníbal: “Culturas populares y (medios de) comunicación”, en Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Buenos Aires: Amorrortu, 1994.

Hollows, Joanne: “Feminismo y estudios culturales”, selección del capítulo 2 “Feminism, Cultural Studies and Popular Culture” del libro Feminism, Femininity and Popular Culture, Manchester, Manchester University Press, 2000. Versión en castellano en revista Lectora: revista de dones i textualitat, Núm. 11, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2005.
Bibliografía Complementaria:

Grimson, Alejandro y Varela, Mirta: “Recepción, culturas populares y política. Desplazamientos del campo de comunicación y cultura en la Argentina”, en Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión, Buenos Aires: Eudeba, 1999.

Thompson, John B.: “La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología”, en revista Versión. Estudios de comunicación y política, Nro. 1, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México, octubre de 1991
Unidad 3: La mirada sociogica. Lo sustancial y lo relacional en las definiciones de lo popular. Consumo y distinción. Capital legítimo y haberes populares. El habitus como categoría analítica. Sus alcances y sus límites.

Bibliografía obligatoria

Bourdieu, Pierre: “La elección de lo necesario”, en La distinción, Madrid: Taurus, 1979.

Grignon, Claude y Passeron, Jean-Claude: “Dominomorfismo y dominocentrismo”, en Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura, Buenos Aires: Nueva Visión, 1991.

Garriga Zucal, José: “Una historia de franceses en la Argentina, una perspectiva ilegítima sobre la cultura legítima” en Question, N°25, enero 2010.


Bibliografía Complementaria:

Bourdieu, Pierre: “Espacio social y espacio simbólico. Hacia una lectura japonesa de La distinción”, en Capital cultural, escuela y espacio social, Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.


Unidad 4: El consumo como práctica. La cultura como operación. Tácticas y estrategias. Lecturas desviadas. El consumo cultural. Las lecturas decertausianas y el riesgo del relativismo. Los receptores, ese misterio. Resistencias, herejías, heterodoxias, desvíos, unos cuantos etcéteras.

Bibliografía obligatoria

De Certeau, Michel: “Introducción”, “Culturas populares” y “Valerse de: usos y prácticas”, en la Invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer, México: Universidad Iberoamericana, 1996.

Sarlo, Beatriz: “Retomar el debate”, en Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura, Buenos Aires: Siglo XXI, 2001.

García Canclini, Néstor: “El consumo sirve para pensar”, en Consumidores y ciudadanos, México: Grijalbo, 1994.


Unidad 5: Consideraciones metodológicas

Parte a) La construcción del objeto. Delimitación teórica y andamiaje conceptual. De la delimitación del objeto a su análisis. Dimensiones del objeto: prácticas y representaciones. El diseño de indagación sobre el objeto y los métodos de abordaje: la complejidad del objeto, la transdisciplinariedad y la multiplicidad de herramientas metodológicas. Campos que intervienen: antropología, historia, semiótica, sociología de la cultura, crítica literaria. Obtención del material: el trabajo sobre las fuentes y la necesaria autorreflexión respecto de la posición del analista.

Parte b) Obstáculos y recaudos metodológicos. El obstáculo de la historia y la respuesta de Ginzburg; los problemas derivados del esencialismo y/o del relacionalismo sociológico; los obstáculos del legitimismo y la respuesta de Grignon y Passeron; el problema de la discriminación de las dos lógicas, lo popular y lo masivo y la resolución de Barbero, Hall y/o Ford.

Nota: Esta Unidad no se dictará en forma autónoma sino que atravesará toda la cursada alimentando la progresiva constitución del objeto de estudio.
Condiciones de evaluación:

Se tomará un parcial, a mediados del cuatrimestre (en la semana del 6 al 10 de octubre), de carácter presencial e individual, el que evaluará los temas desarrollados en las clases teóricas y prácticas y la bibliografía obligatoria indicada en este programa para las unidades dictadas hasta ese momento de ambos módulos (teóricos y prácticos). La segunda evaluación, de carácter domiciliario y grupal, consistirá en un examen parcial que podrá versar sobre todos los contenidos dictados hasta ese momento: las consignas para la realización de este examen serán proporcionadas en las comisiones en la semana del 3 al 7 de noviembre, y la entrega de los exámenes se hará en la semana 17 al 21 de noviembre, en los horarios habituales. El cumplimiento y aprobación de cada una de las instancias antes señaladas dará lugar a la condición de regular. Ambas notas se promedian para obtener una nota final de la cursada, pero ambas instancias deberán estar aprobadas con no menos de 4 (cuatro) puntos. De la misma manera, cada parte de los parciales (divididos en contenidos de teóricos y de prácticos) deberá estar aprobada para acceder a la aprobación de toda la evaluación. Los alumnos ausentes (con causa debidamente certificada) o aplazados en sólo una de ambas instancias podrán recuperar dicha evaluación parcial el día lunes 1° de diciembre.



La aprobación final del Seminario consiste en un examen final oral integrador de los contenidos de la materia. El plazo de duración de la regularidad es idéntico al de las otras materias de la carrera: dos años.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje