Página principal

Críticas a la bbc por Suspender un Especial Sobre el Calentamiento Global


Descargar 16.22 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño16.22 Kb.
¿Censura Interesada?

Críticas a la BBC por Suspender un Especial Sobre el Calentamiento Global


La cancelación de un especial para fomentar la conciencia medioambiental ha vuelto a situar a la BBC en el debate político y mediático sobre el rol que cumple la cadena pública británica. Expertos y políticos han criticado la decisión de la corporación de cancelar la programación sobre el cambio climático, por considerar que con ello se somete a las presiones de los lobbies que cuestionan el deterioro del planeta de la mano del hombre. El documental se llama “Planet Relief” y aun es posible que sea visto.

'Planet Relief' era el título provisional del especial de televisión, que desarrollaba Jon Plowman, responsable de BBC Comedy y para el que se había seleccionado provisionalmente, como presentadores a Ricky Gervais ('The Office') y Jonathan Ross. El concepto es similar al de los programas centrados en la lucha contra la pobreza, 'Comic Relief', 'Live8' o 'Children in Need'.


La BBC suspendió los planes de la programación especial para motivar sobre la producción de dicho programa, en un día dedicado al calentamiento global la noche del miércoles 05 de septiembre del 2007 y en unas horas generó numerosas reacciones, que además, pusieron de manifiesto el interés que despiertan los contenidos medioambientales entre la sociedad británica.
La emisión de 'Planet Relief' estaba prevista para comienzos del año 2008 y la suspensión en la agenda marca un hito a juicio de los expertos: muestra que la opinión sobre el cambio climático es ahora tan relevante en Reino Unido como el propio aspecto científico.

No es la primera vez que este tema es motivo de polémica en el mundo de la televisión británica.


En marzo pasado, el canal 4 emitió un documental que daba a entender que el gran público había sido engañado por científicos críticos del cambio climático dispuestos a mentir con el único fin de ganar fama u obtener fondos públicos para financiar sus investigaciones.


La corporación pública señaló que era misión de BBC liderar la opinión sobre el tema del calentamiento global. Sin embargo, las voces más críticas han protestado porque interpretan que la decisión deja traslucir que no existe consenso científico sobre la realidad del cambio climático y las causas provocadas por los seres humanos.
Presión de lobbies
Además, se acusó a la cadena pública británica de dejarse influir por las presiones de los lobbies escépticos sobre el cambio climático. De hecho, la anulación del programa se produce después de un intenso debate interno sobre cómo debería abordar exactamente la corporación el asunto del calentamiento global, que actualmente se halla muy politizado en Reino Unido.
Durante su intervención en el Edinburgh International Television Festival este mes, el director de 'Newsnight', Peter Barron afirmó: "De ningún modo es función de BBC salvar el planeta". El responsable de informativos, Peter Horrocks, escribió por su parte en el blog del director de BBC News: "No es misión de BBC liderar la opinión o realizar proselitismo sobre éste ni sobre ningún otro asunto".

Sin embargo, una portavoz de BBC1, el canal en que se habría emitido “Planet Relief” ha insistido en que la decisión no se ha tomado "a la vista del reciente debate sobre imparcialidad". Y ha añadido: "BBC1 pretende aproximar a una audiencia masiva a temas contemporáneos y relevantes y ello incluye el asunto del cambio climático". Agregó que "nuestra audiencia nos indica que es más receptiva hacia los documentales o programas de base real como medios de aprender los aspectos que rodean a este tema, y como parte de este aprendizaje hemos tomado la decisión de no continuar con el evento de 'Planet Relief'", ha asegurado. la portavoz de BBC. "En su lugar, centraremos nuestras energías en un abanico de programas de base real sobre el importante y complejo asunto del cambio climático".

Si bien se encuentran en fase de desarrollo, según la portavoz el primer programa examinará el cambio climático y cómo sería el mundo en 2050 si las cosas continuasen como hasta ahora. El segundo programa atenderá a los métodos usados para rastrear el cambio climático y cómo los científicos miden esos cambios.

Según Chris Huhne, portavoz para el Medio Ambiente del partido Liberal Demócrata, "el consenso sobre el cambio climático entre los científicos es tan abrumador que acusar a la BBC de hacer campaña (por emitir ese programa) es como sugerir que la emisora debería mantener el equilibrio entre los criminales y sus víctimas".

El escritor ecologista Mark Lynas, citado por el diario "The Independent", denuncia que "hay un grupo pequeño pero muy ruidoso de "escépticos" en materia de cambio climático que presiona continuamente para evitar que se tomen medidas contra el mismo".

Según "The Independent", la renuncia de la BBC a ese programa se produjo tras un intenso debate interno sobre el tratamiento que la emisora debía dar al debate sobre el cambio climático, cada vez más politizado en el Reino Unido.



(elmundo.es/06/09/2007)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje