Página principal

Cronología del proyecto Abril- agosto 2008


Descargar 14.61 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño14.61 Kb.
Cronología del proyecto
Abril- agosto 2008

Como parte de un proyecto de investigación sobre la percepción de la historia de la Independencia en escuelas públicas de San Miguel, el profesor Jesús Cosamalón y dos estudiantes de Historia toman contacto con docentes escolares. Una de las conclusiones de la investigación es que los docentes perciben que la universidad no se preocupa en difundir los nuevos conocimientos sobre Historia en las escuelas.


2009

En una experiencia piloto que resulto muy satisfactoria, un equipo dirigido por el profesor Jesús Cosamalón y conformado por quince estudiantes de la especialidad de Historia de la PUCP y cuatro docentes de escuelas públicas, elaboraron catálogos con materiales audiovisuales y recursos bibliográficos, todos ellos con información confiable y disponible en Internet.


Los temas trabajados trataron sobre Caral, la sociedad colonial, las monarquías europeas durante la Edad Moderna, biografías de héroes de la Guerra del Pacífico, la Guerra Fría y la descolonización.
Se creó el blog en el cual se publicarían los materiales elaborados en el proyecto.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/historiamaestros
Febrero 2010

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) acepta apoyar el proyecto. Bajo su asesoría, se define que, frente a la cercanía de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, Historia para Maestros tendría como objetivo sensibilizar a docentes escolares sobre la importancia de esta efemérides.


Abril-setiembre 2010

Bajo la metodología empleada durante el 2009, se elaboraron nuevos materiales de enseñanza referidos a aspectos novedosos de la historia de la Independencia del Perú, como la participación popular, la figura de próceres y precursores civiles, e interpretaciones y balances sobre este proceso. Participaron 23 estudiantes de las especialidades de Historia y Arqueología, y cinco docentes del colegio José Santos Chocano de Pueblo Libre.


Noviembre 2010

Juan Miguel Espinoza y Miguel Ramirez, integrantes de Historia para Maestros, presentan el proyecto en el V Coloquio de Estudiantes de Arqueología PUCP.


Noviembre-diciembre 2010

Con el acompañamiento de estudiantes de la especialidad de Historia de la PUCP, se organizó un concurso de creatividad donde los estudiantes del colegio José Santos Chocano de Pueblo Libre debían investigar sobre la relación de su distrito con el proceso de Independencia nacional. Los estudiantes armaron fotonovelas para narrar los resultados de sus investigaciones. Los tres mejores trabajos fueron premiados con equipos tecnológicos y libros del fondo editorial PUCP.


Febrero de 2011

Se toma contacto con el Círculo de Interaprendizaje Docente Identidad y Cultura, conformado por docentes de escuelas públicas del distrito de Independencia y se acuerda organizar actividades conjuntas durante el 2011.


Juan Miguel Espinoza, Miguel Ramírez y Karen Poulsen, integrantes de Historia para Maestros, presentan una ponencia en el curso de historia para profesores de secundaria que organiza el Instituto Riva Agüero.
Junio 2011

Jesús Cosamalón, el profesor que motivó el origen de Historia para Maestros, es reconocido por la DARS y el Departamento de Humanidades con el Premio Docente a la Responsabilidad Social.


Julio 2011

Se realiza el Seminario “Conociendo nuestra independencia nacional” en el auditorio de la Municipalidad de Independencia con la participación de más de 80 personas, entre docentes escolares, padres de familia y estudiantes de secundaria. Los expositores fueron los profesores Juan Luis Orrego, Jesús Cosamalón y Antonio Zapata, todos de la sección de Historia de la PUCP.


Agosto 2011

Historia para Maestros se articula con el curso de Deontología e Historia, a cargo del profesor Juan Carlos Crespo, con la intención de contribuir a integrar la responsabilidad social como un componente de la formación profesional del historiador en nuestra Universidad.
Octubre 2011

Miguel Ramirez, integrante de Historia para maestros, participó en el XXI Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia con una exposición en la mesa “Responsabilidad social, investigación y enseñanza de la historia en la PUCP”. El sentido de la presentación fue exponer los objetivos del proyecto, sus alcances y limitaciones, así como difundirlo entre los estudiantes de la PUCP y de otras universidades nacionales y extranjeras.


Setiembre-noviembre 2011

Con la colaboración de dos egresados de Comunicaciones de la PUCP, se capacitó a los docentes escolares colaboradores en el uso de correo electrónico, blogs y redes sociales informáticas.


Noviembre-diciembre 2011

Se organizó el concurso escolar “Historia del distrito de Independencia” que tenía como objetivo que los alumnos investiguen y valoren la historia de su distrito. Para ello, se les pidió elaborar una narración visual, a modo de álbum fotográfico, en la que describieran la historia de un personaje, un lugar o un acontecimiento relacionado con el papel del distrito de Independencia en la historia del Perú. Participaron 25 alumnos de primaria (5to y 6to) y 25 de secundaria (4to), todos provenientes de colegios del distrito de Independencia. En total, fueron diez los grupos inscritos para participar, cinco de primaria y cinco de secundaria. Cada grupo fue asesorado por un docente de su escuela y apoyados por estudiantes del curso de Deontología e Historia.



Febrero 2012

Historia para Maestros recibe un apoyo económico del Centro Federado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y establece canales para organizar actividades conjuntas.
Historia para Maestros retoma conversaciones con el Instituto Riva Agüero y logra su apoyo para el trabajo de este centro académico con docentes escolares.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje