Página principal

Cronología de la independencia americana


Descargar 18.43 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño18.43 Kb.
CRONOLOGÍA DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA
Después de la guerra de los siete años para defender las colonias de los franceses (1756-63), las finanzas de Inglaterra necesitan fondos. Se intensifican los impuestos sobre las colonias. Éstas reaccionan negativamente. Además, la definición del modelo colonial inglés pretendía fijar a las colonias solamente como proveedoras de materias primas, prohibiendo la comercialización de manufacturas.

1765

El ministro Grenville hace votar en el Parlamento británico la Stamp Act, que imponía una tasa a todos los documentos jurídicos y que despertó una oleada de indignación América.



19 de octubre. Los colonos, reunidos en Massachusetts, acordaron oponerse alegando que, como ciudadanos británicos, no estaban obligados a satisfacer ningún nuevo impuesto sin el consentimiento de sus representantes en el Parlamento británico, de los que carecían. Resolutions of the Stamp Acts *

Violencias, especialmente en Boston, en las que tomó parte activa Samuel Adams, jefe de la organización Hijos de la libertad.



1766

Es revocado el impuesto en el Parlamento británico a causa de la reacción de las colonias.


1767

Con el mismo fin que la Stamp Act, el ministro whig Townshend, que había sustituido al tory Grenville, obtiene del Parlamento la imposición de varios derechos sobre el papel, vidrio, el plomo y el té importado de América.

La reacción americana contra la Townshend Act fue toda más violenta.

1770

La campaña de protesta, fomentada por los plantadores del Sur y por los medios burgueses del Norte, consigue la cancelación de esas nuevas tasas, a excepción del impuesto de tres pennies sobre el té.

Se va configurando una minoría intelectual rectora (Franklin, Adams, Jefferson, Washington), inspirada en las doctrinas de Locke, Paine y los enciclopedistas, que contribuye a la formación de un espíritu americano, que se estaba transformando ya en nacionalismo.

1773

2 de octubre. Incidente denominado Boston Tea Party: Varios vecinos de Boston, disfrazados de indios, asaltaron por sorpresa tres navíos británicos anclados en el puerto y arrojaron al agua el cargamento de té.

1774

1 de junio. El gobierno de Lord North, con el apoyo del rey Jorge III, declara rebeldes a los americanos y dispone como represa­lia el cierre del puerto de Boston. Ocupación de la ciudad por destacamentos militares.

5 de septiembre. Primer Congreso Continental de Filadelfia, donde el conjunto de las co­lonias, excepto Georgia, que no acudió, se solidarizan con la rebeldía de Boston.

Las tendencias radicales dominan esta asamblea que vota la Declaración de Derechos y Agravios, en la que se afir­man los principios políticos en que se fundamenta la oposi­ción de las colonias a la Corona británica.



1775

17 de abril. Primer choque de los dos ejércitos cerca de Concord. Operaciones militares: Primeros triunfos americanos en Le­xington y Brunker, que permiten reconquistar Boston y Nue­va York. La Quebec Act enfurece a los calvinistas de Boston.

1776

Thomas Paine publica en enero el panfleto “Common sense”, atacando la constitución inglesa y animando a la guerra.



12 de junio. Declaración de Derechos del Estado de Virginia.* Actua, de hecho, como Estado independiente.

10 de mayo. Declaration of the causes and necessity of taking up arms.

4 de julio. Segundo Congreso Continental en Filadelfia: se acuerda proclamar la Declaración de Independencia*, documento elaborado por Thomas Jefferson.

Entre la declaración de derechos, se establece que las colo­nias americanas constituyen un Estado libre e independien­te, con un ejército propio.

George Washington, nombrado general en jefe del Ejército USA. Verano violento.

El Ejército británico, al mando del general Howe, se adueña de Filadelfia. El Congreso se ve

obligado a trasladarse a Baltimore.

14 de octubre. Las tropas norteamericanas, al mando del general Gates, obligan a capitular en Saratoga a las fuerzas del inglés Burgoyne.

Los americanos, a pesar del triunfo en Saratoga, comprenden que no ganarán la guerra sin el apoyo militar y financiero de las po­tencias enemigas de Inglaterra, en especial Francia (Venci­da en la guerra de los siete años: 1756-1763).

Benjamin Franklin viaja a París como enviado especial.

El ministro Vergennes se muestra dispuesto a apoyar la re­volución americana, favoreciendo el contrabando de armas (organizado por Beaumarchais) y el envío de voluntarios, entre ellos un grupo de oficiales (al mando de La Fayette).



1778

Febrero. Firma de un tratado entre Francia y las colonias independi­zadas, al que se unen España y Holanda. Portugal, Suecia y Prusia se comprometen a ser neutrales.

La Ley de Confederación es promulgada por el Congreso americano. Es la primera tentativa para construir un bloque políti­co homogéneo, aunque no dio resultado, ya que las 13 colo­nias habían promulgado —como Estados independientes—Constituciones propias, y sólo estructuraba el poder legislativo.

Se desencadena una guerra internacional en la que los británicos —pese a ocupar las Carolinas y Charleston— serán vencidos.

1781

19 octubre. Victoria norteamericana en Yorktown: Capitula el Ejército británico del general Cornwallis frente a Washington y Rochambeau. Este fracaso quebró la voluntad de resistencia de Inglaterra.

1783

Tratado de Paz, en París y Versalles, entre EEUU e Inglaterra. Jorge III reconoce la independencia de las colonias y, con ella, el triunfo de las ideas revolucionarias y de la voluntad nacional frente a la legitimidad monárquica.



1786

Grave crisis económica. El gobierno federal es incapaz de dirigir la crisis.



1787

Los grupos Republicano y Democrático (partidarios de conservar la independencia de cada Estado) y los Federales (que propugnan un gobierno centralizado) tomaron forma en otra Convención en Filadelfia, a la que asisten 55 delegados de todos los Estados, menos Rhode Island. Triunfaron las tesis federalistas de Hamilton.

Se promulga allí la Constitución de los Estados Unidos. Que dibuja un Gobierno Federal presidencialista y fuerte. Una cámara de Estados (Senado) y una de Representantes (voto individual). Separación de poderes. Tribunal supremo para conflictos interestatales. Se añade una Declaraciónde Derechos y alguna Enmienda.

1788

Franklin redacta un memorial sobre la abolición de la esclavitud.



1789

4 mayo. Entra en vigor la Carta Constitucional de los Estados Unidos de América, que recoge los ideales de los enciclopedistas y liberales europeos; basa sus principios en la autonomía de los Estados, en la unidad esencial de la Federación y en la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Washington es nombrado presidente, ya que su prestigio estaba por encima de las fidelidades de partido. Su primer Gobierno lo formaron: El general Knox, como secretario de guerra; Raldolph, secretario de Justicia; Jefferson, secretario de Estado, y Hamilton, secretario del Tesoro.


El mismo año comienza la Revolución Francesa.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje