Página principal

Crisis política en Tierra del Fuego eliminó debate sobre los comicios Tierra del Fuego


Descargar 11.18 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño11.18 Kb.
 A 4 DIAS DE LAS ELECCIONES
Crisis política en Tierra del Fuego eliminó debate sobre los comicios
Tierra del Fuego - La campaña electoral de cara a los comicios legislativos del próximo domingo pasó en esta provincia a un segundo plano a raíz de la crisis político-institucional que horada a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El conflicto comenzó a cobrar fuerza luego del permanente enfrentamiento del gobernador Jorge Colazo (ex UCR) y su vice, Hugo Cóccaro (PJ), quienes llegaron en 2003 a la gobernación de la mano del Frente de Unidad Provincial (FUP).
Cóccaro consiguió concentrar poder en el seno de la Legislatura provincial, y con el correr de los meses levantó un frente opositor que diezmó el protagonismo de Colazo. De hecho, esta semana los legisladores avanzan con dos pedidos de juicio político al gobernador por mal desempeño de sus funciones. Los cargos son por retención de fondos coparticipables a favor del municipio de Río Grande y por la ejecución irregular de partidas correspondientes al Presupuesto 2004.De allí que un eventual debate entre los candidatos pasa casi inadvertido ante la opinión pública sacudida por el permanente vaivén de las acciones de gobierno.
 Respaldo
En la isla, la fórmula Frente para la Victoria, que conforman Rosana Bertone -que va por la reelección- y Graciela Bozac, es la que tiene el apoyo del gobierno nacional y, ahora, también de Colazo, quien se ha autodefinido como un «kirchnerista» de primera hora. El alineamiento de Colazo con Kirchner obligó a Marcelo Morandi y Estela Llanes -de la lista radical- a que desistieran de sus candidaturas a favor de un apoyo irrestricto a Bertone. El pase de Colazo desde el Frente hacia la UCR se concretó estratégicamente a menos de 30 días de los comicios y bloqueó la eventual conformación de una fórmula alternativa. Un porcentaje de autoridades radicales que se encolumnaba con el colacismo fue emigrando hacia el frente kirchnerista y el centenario partido quedó acéfalo y con un pedido de intervención por parte del Comité Nacional. Pero no sólo los radicales sufren la crisis que provocó la jugada política de Colazo: en el peronismo también se agudizaron las internas. Tanto es así que el actual diputado nacional Daniel Gallo y algunos disidentes a la actual conducción del partido, a cargo de la senadora Mabel Caparrós, están instando a no votar a la candidata Rosana Bertone el domingo 23, como una señal de descontento hacia el actual gobierno de la provincia. Este nuevo panorama político está llevando al crecimiento del candidato del Movimiento Popular Fueguino (MOPOF), el empresario portuario Jorge Lechman, oriundo de Ushuaia, quien cuenta con el apoyo del intendente Jorge Garramuño. Lechman integra la lista con la doctora Marcela Oyarzún y ambos están escalando en la preferencia del electorado fueguino, según lo indican algunos sondeos que se hicieron durante los últimos días. Así, resulta cada vez más evidente que la puja electoral del 23 pasa por una polarización entre ambas listas, dado que los restantes candidatos no consiguen insertarse en el escenario político local. Esto explica que Leonardo Gorbacz, quien representa al ARI en Tierra del Fuego, no consiga repuntar. Algo similar ocurre con el contador Raúl Berrone, el candidato que impulsa el vicegobernador Cóccaro, en la lista del Partido Unión y Libertad (PUL), aun cuando ambos integran -aunque alejados- el grupo de preferencia de acuerdo con las recientes encuestas. En tanto, Alejandro Bertotto, por la fuerza provincial Partido Federal Fueguino; Mara Martín, del Partido Humanista, y Miguel Catucci, del Partido Socialista Auténtico, se integran a la contienda electoral pero, según se evidencia, con chances muy acotadas a la hora de sumar votos.

Nuevo apoyo nacional
Tierra del Fuego - El gobierno nacional le dio ayer a Jorge Colazo un nuevo respaldo en medio de la crisis que dinamitó el orden político e institucional de la provincia. El ministro de Infraestructura, Julio De Vido, anunció asistencia financiera por 600 millones de pesos para la construcción del puerto de Río Grande; la pavimentación de la Ruta 3; el puerto y muelle de Ushuaia; el gasoducto de San Sebastián-Ushuaia.Mientras que en la jornada previa el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunió durante 40 minutos, a solas, con Colazo para analizar la situación de la provincia.

El caudal electoral que puede aportar Tierra del Fuego al Frente para la Victoria en las elecciones del domingo impuso en la isla una tensa calma. Por estas horas, la Legislatura avanza con los dos pedidos de juicio político a Colazo por supuesto mal desempeño de la función pública, y el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) local analiza el pedido de suspensión a Colazo que volvió a reclamar el vicegobernador y presidente del Legislativo, Hugo Cóccaro.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje