Página principal

Crisis externa: entre el blindaje y el realismo


Descargar 84.36 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño84.36 Kb.
RESUMEN DE NOTICIAS

MIÉRCOLES, 10 AGOSTO 2011



___________________________________________________________________________

EDITORIALES


EL COMERCIO

http://elcomercio.pe/impresa/notas/crisis-externa-entre-blindaje-realismo/20110810/1005222

CRISIS EXTERNA: ENTRE EL BLINDAJE Y EL REALISMO

El Perú no es una isla. Saludamos, al efecto, la actitud realista del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien ha admitido que debemos estar alertas ante la crisis financiera y económica que afecta Estados Unidos, la Unión Europea y otras partes del mundo.

Se deja así la actitud previa de algunos voceros gubernamentales, que insistían en remarcar que nuestro país estaba prácticamente blindado ante cualquier imponderable. Ante ello, lo oportuno y urgente ahora sería trabajar en un plan de contingencia integral

Es verdad que, en el 2008, el Perú capeó bastante bien la crisis financiera internacional que explotó en Wall Street. Pero, cada situación es distinta y lo mejor es actuar con cautela y tomando todas las previsiones.

En tal sentido, desde el punto de vista político resulta irresponsable y hasta temerario insistir en propuestas heterodoxas y desestabilizadoras, como la de cambiar radicalmente la Constitución en lo concerniente al rol empresarial del Estado. Ello, entre otras cosas, podría desincentivar la iniciativa privada, justo cuando se necesita el mayor compromiso del empresariado. Igualmente, debemos evaluar seriamente las prioridades presupuestales, sin caer en excesos populistas con fondos limitados.

Al respecto, es saludable que el titular de Economía haya señalado que el gasto fiscal 2012 será más cauteloso, pues “una caída de un punto en la economía global impactará en un punto en el crecimiento del país”. Recordemos que en los últimos años la economía peruana creció en promedio 6% anual, lo que se debió a la consistencia de políticas macroeconómicas, aplicadas por varios gobiernos, que atrajeron un flujo excepcional de inversiones y explican los fundamentos de la economía peruana, que son sólidos.

Pero, ante la incertidumbre sobre el derrotero que tomarán Estados Unidos y la Unión Europea, así como respecto de los precios de las materias primas, más vale permanecer alertas y seguir monitoreando cercanamente el desarrollo de la crisis. Es lo que están haciendo bloques conocidos, como Unasur, y debemos hacer internamente los peruanos.

En la crisis del 2008 pesó mucho la irregular actuación de algunos bancos privados estadounidenses, sobre todo en el rubro hipotecario. En la actual hay, sin embargo, muchos ingredientes políticos y fiscales, que han puesto en entredicho no solo las prácticas deficitarias de Estados Unidos, sino también el áspero enfrentamiento bipartidista y la polémica actuación de las agencias calificadoras de riesgo, que antes no alertaron sobre la inminencia de la crisis del 2008. Entonces, la reacción del Gobierno Peruano fue tardía y poco adecuada, lo que tuvo consecuencias en los resultados económicos.

Tenemos que aprender las lecciones del pasado. Somos parte del engranaje mundial, como lo evidencian las reacciones de la bolsa local, que se recupera poco a poco. Pero, en tanto, el Gobierno, el MEF y el BCR, deben trabajar coordinadamente junto con el empresariado, para dar una respuesta adecuada al inestable contexto externo y asegurar un clima estable y de confianza que atraiga más inversiones, garantice mercados para nuestras exportaciones, fomente el empleo y haga posible la inclusión social.

EXPRESO

http://www.expreso.com.pe/editorial/politica-de-seguridad-en-el-vrae

POLÍTICA DE SEGURIDAD EN EL VRAE

El Vrae es una de las zonas en las que el terrorismo en alianza infame con el narcotráfico mantiene en zozobra a la población, configurando un espacio en donde la presencia del Estado es claramente deficitaria y en donde la seguridad acusa problemas graves. Hacer frente a esta problemática es desde hace buentiempo una tarea importante pero no realizada con el éxito que debería esperarse. La articulación sectorial no ha funcionado como debería y la acción militar y policial no ha logrado tampoco, pese al heroísmo de nuestros soldados y la precariedad de los recursos con los que cuentan, poner orden en el área.

Desde el gobierno se anuncia una nueva política de seguridad para el Vrae, tema discutido in extenso desde hace varios años. Nuevamente se plantean requerimientos y proyectos y se esbozan estrategias para integrar a sus poblaciones al desarrollo. Los expertos y conocedores han hablado claro y amplio sobre el tema, sentando las bases de un abordaje integral, única manera de encarar la situación como corresponde. Sin una política de amplio espectro y que involucre a todos los sectores, además de los diferentes niveles de gobierno, no habrá resultados a corto, mediano y largo plazo.

En primer lugar es necesario entender el problema de la seguridad en el Vrae como un problema multisectorial, y al respecto, todos los estamentos competentes del Estado tendrán que jugar un rol. Con una visión parcial nada se conseguirá. En segundo término, es indispensable que tanto el gobierno nacional, los regionales involucrados y los locales según su grado de influencia, tengan claro que el problema es común y compartido y que compartida debe ser la solución. Hasta ahora no ha habido articulación y los esfuerzos no sólo no se han complementado sino que se han sobrepuesto en muchos casos o se han neutralizado. Con una adecuada coordinación, sin mayores recursos ni impulsos, es posible incrementar la efectividad del Estado en esa zona tan crítica de nuestra patria.

Es indispensable que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional estén bien dotadas y equipadas para una lucha como la que tienen que librar en el área. Esa es responsabilidad del gobierno a través de los ministerios de Defensa y del Interior. El sacrificio y entrega de nuestros soldados y policías han sido demostrados en múltiples oportunidades. Además conocen el territorio y el accionar preciso del enemigo terrorista y narco. Son los remanentes de las columnas sanguinarias que asolaron el sur y el país pero felizmente enterradas, pero aun así hay rezagos de estas dos plagas que hacen daño a nuestro país y que este gobierno tiene que enfrentarlos con inteligencia y decisión política, apoyando a la policía y a nuestras Fuerzas Armadas.
LA REPÚBLICA

http://www.larepublica.pe/impresa/opinion-2011-08-10

¿REABRIR EL PENAL DE EL FRONTÓN?

Bien dicen que una de las características del subdesarrollo consiste en que, una y otra vez, los mismos temas vuelven cíclicamente al debate público. A este eterno retorno pertenece en tema de la reapertura de un penal en El Frontón, puesto nuevamente en agenda debido a una intervención del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Cada vez que el debate sobre inseguridad toca el punto de la saturación de los establecimientos penales se vuelve a hablar de El Frontón o de la colonia penal de El Sepa, para no recordar improvisaciones que quedaron en nada, como aquella del ex presidente García, que en un mensaje de 28 de julio habló de un penal de máxima seguridad inexistente.

Digámoslo de una vez: la idea de reabrir el penal de El Frontón es sumamente onerosa e impracticable. No solo porque habría que construir nuevas instalaciones sobre ruinas de triste recordación –allí se llevó a cabo uno de las peores capítulos de los años de violencia– sino por el escaso número de reclusos que podría albergar, los que difícilmente podrían superar los 300.

A esta dificultad habría que sumar el hecho de que, siendo El Frontón una isla sin recursos, hay que traer todo de fuera: agua potable, alimentos, electricidad, etc., lo que requiere de circuitos de abastecimiento y seguridad, los mismos que hay que organizar, así como un sistema de visitas de familiares a los presos, algo que el exiguo presupuesto del INPE no está en condiciones de financiar.

Todo lo anterior hace que la idea de un retorno a la instalación de un penal en la isla sea antieconómica. En la hipótesis negada de que el Estado estuviera dispuesto a realizar la inversión que exige reabrir El Frontón como isla penal, resultaría preferible comenzar desde cero en otro lugar y construir una prisión de alta seguridad en buena y debida forma.

Pero entonces tocamos el problema de fondo: la resistencia de todos los gobiernos a llevar a cabo una política de construcción de nuevos establecimientos carcelarios y renovar las obsoletas instalaciones de gran parte de los existentes. Sintomáticamente, aquellos partidarios de la “mano dura” contra la delincuencia y que creen que todo consiste en agravar las penas y dejar que los reos se pudran en la cárcel jamás tocan el tema.

Mientras se considere que la construcción de nuevas prisiones y renovación de las antiguas es dinero desperdiciado seguiremos como estamos. Porque, sin una política carcelaria moderna, los penales seguirán siendo hacinadas e inhumanas escuelas del delito, de las que no saldrán reclusos rehabilitados a reincorporarse a la sociedad sino criminales avezados dispuestos a seguir delinquiendo.


----o0o----

NOTICIAS TELEVISIVAS Y RADIALES


SUCEDIÓ EN EL PERU” Canal 7 (Martes 09 Agosto 2011 10:00 hrs.)
Repetición del reportaje emitido por el centenario de la creación de la Fuerza de Submarinos, donde el conductor Paul Vega entrevistó al Contralmirante, César PRADA Ugás, Comandante de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, quien mencionó el gran valor disuasivo que tienen los submarinos para defender la Soberanía y la Defensa Nacional. Asimismo, se entrevistó al Capitán de Navío (r), Carlos VILLAR, Director del Museo Submarino Abtao, quien mencionó que el arma submarina tiene como principal cualidad la sorpresa y el ocultamiento, debido que, desde que el submarino sale del puerto el enemigo normalmente no sabe dónde está.
RPP NOTICIAS” Canal 10 (Martes 09 Agosto 2011 10:40 hrs.)

AMERICA NOTICIAS” Canal 4 (Martes 09 Agosto 2011 22:39 hrs.)

ATV NOTICIAS” Canal 9 (Martes 09 Agosto 2011 23:09 hrs.)
El presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso, pidió a inicios de su campaña que se reabra el penal San Juan Bautista más conocido como Frontón en la isla San Lorenzo, para delincuentes de alta peligrosidad, según especialistas, sería inviable por sus altos costos, además no cuenta con la logística necesaria para mantenerlo, la inversión en su construcción sería millonaria.

El hecho más significativo en este penal fue el motín senderista del 18 de junio de 1986 en el primer gobierno de ex presidente, Alan García Pérez, el motín se inició en el pabellón azul, donde la Marina de Guerra tuvo que intervenir y bombardear la isla, con un saldo de 118 prisioneros fallecidos. Después de este hecho el penal fue cerrado.



----o0o----
NOTICIAS PRENSA ESCRITA
LA REPÚBLICA

http://www.larepublica.pe/impresa/relevo-en-el-ejercito-y-la-fuerza-aerea-y-ratificacion-en-ccffaa-y-la-marina-2011-08-10

RELEVO EN EL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA Y RATIFICACIÓN EN CCFFAA Y LA MARINA

Defensa. Nuevo jefe general EP Ripalda es de la promoción 1977 de asesor presidencial Adrián Villafuerte.m Pasarán al retiro los generales de división EP Paul Da Silva, Carlos Miranda Velásquez y Jorge Ágreda Vargas por mayor antigüedad en el escalafón.

Ángel Páez.

El jefe del Estado aceptó las renuncias de los comandantes generales del Ejército, general de división EP Paul Da Silva Gamarra, y de la FAP, general del aire FAP Carlos Samamé Quiñones, y ratificó al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general de división EP Luis Howell Ballena, y al comandante general de la Marina, almirante AP Jorge De La Puente Ribeyro.

Según fuentes del Ejecutivo y otras militares consultadas por La República, el mandatario Ollanta Humala refrendó anoche las resoluciones supremas para la designación como comandante general del Ejército al general de división EP Víctor Ripalda Ganoza, y comandante general de la FAP al teniente general FAP Pedro Seabra Pinedo.

Renovación y control

La designación del general EP Víctor Ripalda representa un cambio en profundidad en la conducción del Ejército. Primero, porque su ascenso a la jefatura máxima del instituto implicaría el pase al retiro de los generales de división: Carlos Miranda Velásquez, de la Promoción 1975; de los generales Paul Da Silva y Jorge Ágreda Vargas, de la Promoción 1976.

Y, segundo, con la consagración de Ripalda en la Comandancia General irrumpe con fuerza la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonés, a la que pertenece el recientemente nombrado consejero presidencial para Asuntos de Defensa, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha.

La promoción todavía tiene tres generales de división en línea, Ricardo Moncada Novoa, Carlos Farach Ynga y Benigno Cabrera Pino. Es más, hay dos generales de brigada de la misma promoción, Jaime Araujo Olazábal y Raúl Silva Alván, a la expectativa para el ascenso este año al grado de general de división. Por lo tanto, se confirma la tendencia del apuntalamiento de la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonés, muy vinculada con el presidente por intermedio de su asesor personal, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte.

Al asumir la comandancia general de la FAP el teniente general FAP Pedro Seabra Pinedo pasará al retiro el jefe de Estado Mayor, teniente general FAP Walter Vojvodic Vargas, quien coincidió en París con Humala cuando se desempeñó como agregado aéreo, el primero, y agregado militar, el segundo. Algunas fuentes dijeron que no resultaron muy buenos amigos.

En la salida de Samamé no solo influyó la presunta impericia en el manejo del caso del espía Víctor Ariza Mendoza sino también pudo haber intervenido la circunstancia de que el nuevo viceministro de Recursos para la Defensa, teniente general FAP (r) Lizandro Maycock Guerrero, fue pasado al retiro en el 2009 por una junta en la que participaron Carlos Samamé y Walter Vojvodic, que también dejará la institución al asumir Pedro Seabra, cuya designación expresa el retorno de los pilotos de caza a la conducción de la FAP.

El nuevo comandante general de la FAP es de la Promoción 1976, lo que supone que designaría como jefe de Estado Mayor e Inspector General a dos compañeros: los tenientes generales Jaime Figueroa Olivo y Luis Picardo Martínez, respectivamente.

La ratificación del comandante general de la Marina, almirante Jorge De La Puente Ribeyro, tiene relación con su actitud de desestimar la imposición del presidente Alan García para ascender a un contralmirante al grado de vicealmirante en contra de los reglamentos, confirmaron las fuentes.

Humala y Howell, un viejo vínculo castrense

El jefe del Comando Conjunto, general de división EP Luis Howell Ballena, es un espaldarazo para quien ha iniciado un cambio en la conducción de la guerra en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

Howell, de la Promoción 1976 Coronel Gregorio Albarracín, y del arma de Infantería, enfatizó las acciones de inteligencia en la lucha contra Sendero Luminoso. Justamente, el pasado martes 2 de agosto, sostuvo una reunión de alto nivel con los directores de inteligencia de los institutos armados para evaluar el curso del conflicto. El presidente Ollanta Humala le ha requerido resultados.

De hecho, Humala, en una entrevista al diario El Comercio, dijo que esperaba ser invitado por el jefe del Comando Conjunto,

el general Howell, para izar la bandera en Vizcatán, como señal de victoria sobre las fuerzas narcoterroristas, lo que implicaba todo un desafío.

Entre Luis Howell y Ollanta Humala se desarrolló una estrecha relación profesional y fraternal cuando el primero ofició de instructor del segundo en la Escuela Militar de Chorrillos.
LA PRIMERA

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/comienzan-los-cambios-en-las-fuerzas-armadas_92121.html

COMIENZAN LOS CAMBIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

Por decisión del presidente Ollanta Humala relevaron a los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú. "

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron anoche que, por decisión del presidente Ollanta Humala, fueron nombrados nuevos comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú, en el inicio de una serie de cambios institucionales en la estructura de mando de las Fuerzas Armadas.

El general de división EP Víctor Ripalda Ganoza, hasta ayer jefe de la Región Militar del Sur, fue designado comandante general del Ejército, en reemplazo del general EP Paul Da Silva Gamarra.

Asimismo el inspector general FAP, teniente general Pedro Seabra Pinedo, fue promovido al cargo de comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, sustituyendo al general del aire Carlos Samamé Quiñones.

Las fuentes dijeron además que fueron ratificados el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división EP Luis Howell Ballena, y el comandante general de la Marina, almirante Jorge De La Puente Ribeyro.

El 9 de diciembre de 2005, en plena campaña electoral presidencial, el general Da Silva, en discurso público por el Día del Ejército, atacó al entonces candidato Humala, tildándolo como una amenaza para la democracia y atribuyéndole una presunta ideología “comunista”.

El comandante general de la FAP Carlos Samamé, según las fuentes consultadas, fue relevado por cuestionamientos a su desempeño cuando estalló el caso del técnico FAP Víctor Ariza Mendoza, juzgado y condenado por espiar a favor de Chile.


LA RAZÓN

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion01&td=10&tm=08&ta=2011

DEFENSA NACIONAL: LA HISTORIA ANTES QUE LA QUINCENA

Víctor Robles Sosa (*)

Al diferencia de nuestro país, Chile tiene la suerte de ser gobernado por estadistas que sí comprenden de manera cabal la importancia que tiene la Defensa Nacional para garantizar la seguridad de su pueblo y de su territorio.

En función de esa responsabilidad, los gobiernos chilenos –de izquierda y de derecha– han mantenido invariables sus objetivos en materia de Defensa.

El objetivo estratégico de Chile –hacia el cual avanzan civiles y militares juntos– es convertirse en potencia hegemónica regional y ser miembro del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). ¿Acaso nosotros no quisiéramos ser lo mismo?

Para ser potencia, no dilapida su dinero en empresas estatales, ni en programas populistas. Preserva la libertad económica que le ha permitido ser más rico que Brasil y contar con recursos suficientes para invertir en armamento moderno.

Siendo aliado de Estados Unidos y de otras potencias en la OTAN, Chile tendría un arma y un escudo poderosos. Ha adquirido tanques alemanes y franceses, fragatas holandesas, aviones estadounidenses, submarinos alemanes, etc., porque ese armamento posee los estándares militares del Tratado.

Si el Perú ha enviado misiones militares a Haití, Chile también lo ha hecho, pero además ha enviado otras a Bosnia, donde sus hombres interoperan con fuerzas de la OTAN.

En contraste con la seriedad con que el vecino sureño maneja su Defensa, nuestros políticos han preferido desentenderse del tema. No entienden que la Defensa es vital para preservar la paz, porque no hay nada más desastroso que enfrentar una guerra, y que la única manera de evitar un conflicto es disuadiendo a quien pudiera hacerlo.

La mayor parte del armamento del Perú data de los años ‘70, es casi inservible. Si algo queda útil es gracias al ingenio de nuestros técnicos, que han logrado el milagro de alargar la vida de una parte del viejo arsenal. Es decir, nuestra capacidad militar disuasiva es casi cero.

Son tan demagogos ciertos políticos que en esas condiciones el gobierno saliente impulsó una iniciativa de desarme regional que, por supuesto, no fue seguida por ningún país.

Que el presidente Ollanta Humala haya designado a un militar –y dirigente toledista– en el sector Defensa, y a otro en la DINI, tampoco significa nada concreto. Esas personas están allí porque son de confianza de Humala, igual que Lerner, Abuggatás o Espinoza, no porque sean militares.

Espero que el Gobierno se rectifique y adopte cuanto antes medidas urgentes para rescatar nuestra Defensa, porque su plan de gobierno propone continuar la política nefasta iniciada por Toledo, que eliminó la Secretaría de Defensa Nacional, entregó la conducción del sector a funcionarios de Relaciones Exteriores, y mantiene en el abandono a las FFAA. Una política que fue diseñada por una ONG enemiga declarada de los militares.

Por ello me parecen patéticos quienes cierran los ojos ante la realidad y halagan al gobierno sólo porque les ha prometido mejorar sus sueldos o pensiones, o porque creen tal vez que así conseguirán un cargo público bien rentado.

Por favor, piensen en la historia antes que en la quincena.

(*) Periodista y analista político


LA REPÚBLICA

http://www.larepublica.pe/impresa/eligen-viceministro-de-politicas-para-la-defensa-lizandro-maycock-2011-08-10

ELIGEN VICEMINISTRO DE POLÍTICAS PARA LA DEFENSA A LIZANDRO MAYCOCK

Dos cargos. teniente general FAP (R) ocupa también el viceministerio de recursos para la defensa. Militar estuvo en Comisión de Transferencia de Defensa. Cargo de Secretaría sigue por definirse.

En un hecho inusual, el ministro de Defensa, Daniel Mora, nombró en el viceministerio de Políticas para la Defensa a quien ocupa recientemente el viceministerio de Recursos para la Defensa.

Se trata del teniente general FAP (r) Lizandro Maycock Guerrero. quien estuvo el 2009 como número tres de la institución castrense.

El mes pasado su nombre apareció con los del coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha y el vicealmirante (r) Juan Sierralta Fait integrando la Comisión de Transferencia del nuevo gobierno en el sector Defensa, por lo que un nombramiento no ha despertado ninguna sorpresa.

La designación se oficializó mediante la resolución ministerial fechada el 8 de agosto. Curiosamente, esta resolución se hace con la sola firma del ministro de Defensa, pero su cargo es temporal mientras el ministro Mora defina quién asumirá el cargo.

El asesor del ministro Mora, el almirante (r) Luis Jaureguy Sanguinetti, se vocea como secretario general del sector.

EL PERUANO

http://www.elperuano.pe/Edicion/seccion.aspx?sec=12

LUGAR. EN LA PROVINCIA DE CHINCHA, PRECISA ALCALDE

FF AA GARANTIZAN LA RECONSTRUCCIÓN

Militares disponen de un área de ingeniería bien implementada

Burgomaestre anuncia que facilitará la labor de los especialistas

Labor. Es reconocido el trabajo de los batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas en la habilitación de vías.

[Chincha Alta, Ica] La alta preparación y experiencia de los batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas garantiza la ejecución de obras de reconstrucción de calidad en beneficio de la población afectada por el terremoto de 2007, sostuvo el alcalde de Chincha, Lucio Juárez.

"Nos ha generado mucha alegría y expectativas que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, haya anunciado en su Mensaje a la Nación que la reconstrucción del sur se realizará con apoyo de las Fuerzas Armadas, a través de los batallones de ingeniería. Es una oportunidad extraordinaria."

En declaraciones a la agencia Andina, indicó que las unidades militares disponen de un área de ingeniería bastante implementada, así como experiencia y capacidad técnica.

Experiencia

El burgomaestre resaltó la experiencia en el asfaltado de carreteras y la edificación de infraestructura pública.

En la época de la violencia terrorista, los batallones de ingenieros de las Fuerzas Armadas colaboraron en edificar infraestructura necesaria para el país, que la empresa privada renunciaba a emprender debido a las condiciones en que el Perú vivía en ese momento.

Juárez se comprometió a brindar "todo el apoyo que sea necesario" para facilitar la labor que desempeñarán los especialistas en esta zona sur del país.

Treinta mil casas dañadas

De acuerdo con las autoridades de Chincha, en esta provincia sureña solo se reconstruyó un 15 por ciento de las cerca de 30 mil viviendas dañadas por el movimiento telúrico del 15 de agosto de 2007.

El sismo afectó también las provincias de Pisco e Ica, así como Cañete y Yauyos, en Lima. El terremoto se sintió también y causó daños en Huaytará y Castrovirreyna, región Ayacucho.


EXPRESO

DESACTIVACIÓN

Diversos militares y especialistas peruanos y ecuatorianos vienen intercambiando la información necesaria para la culminación del proceso de desactivación de todas las minas antipersonales que aún están sembradas en la zona fronteriza de ambas naciones, adelantó ayer el embajador de Ecuador en Perú Diego Ribadeneira.


PERÚ 21

http://peru21.pe/impresa/noticia/mas-informacion/2011-08-10/310730

MÁS INFORMACIÓN

CULMINARÁN DESMINADO EN LA FRONTERA NORTE

Militares y especialistas peruanos y ecuatorianos intercambian información para culminar el proceso de desactivación de minas antipersonales en la zona fronteriza, informó Diego Ribadeneira, embajador de Ecuador en nuestro país. El diplomático detalló que en Chiclayo y en Lima se iniciaron talleres para coordinar estrategias a fin de concluir el desminado en la zona amazónica limítrofe.


LA RAZÓN

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica05&td=10&tm=08&ta=2011

AHORA CHEHADE TAMBIÉN LIMPIA A ANTAURO DE MUERTES DE POLICÍAS

Omar Chehade, segundo vicepresidente y congresista de la República, justificó lo dicho el fin de semana por el ministro de Defensa, Daniel Mora, de que Antauro Humala no ordenó matar a cuatro de los efectivos policiales que reprimieron el “andahuaylazo”.

“Lo que dice el ministro de Defensa es cierto. Por lo que he podido analizar, Antauro Humala no fue una persona que disparó ni empuñó el arma, tampoco fue una persona que emitió alguna orden para disparar a ningún policía. En todo caso, dejemos que el Poder Judicial resuelva el caso en última instancia”, opinó.

Sin embargo, enfatizó que el presidente Ollanta Humala no ejerce ningún tipo de presión sobre los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia por el caso de su hermano.

“Hemos sido muy claros en la campaña que de ser elegidos íbamos a ser muy respetuosos de las decisiones de la Corte Suprema de la República y que no íbamos a interferir, ni con tráfico de influencias, ni mucho menos con ninguna expresión o presión mediática a los señores magistrados”, indicó Chehade.

El ex procurador anticorrupción consideró que no se debe comparar el proceso al hermano del presidente Ollanta Humala con en el del ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.


LA RAZÓN

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion03&td=10&tm=08&ta=2011

RESULTADOS Y NO PALABREO CONTRA CORRUPCIÓN

Renán Gorriti Delgadillo

Ollanta, heredero el terreno minado, ya reclamó un cambio radical agresivo contra Sendero Luminoso y el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y desafió, sin mimos, a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Marina, Ejército, Aviación y de la Policía Nacional a alcanzar resultados tangibles contra el “camarada José”. Son demasiados años de combates inútiles e incalificables. Y claro que pueden.

Mi solidaridad con el congresista Reggiardo, su hija abaleada y esposa por el atentado a sus vidas como a otras del país. El asalto creciente, los robos a balazos hoy, son producto delincuencial de drogados. Operan en jóvenes y desempleados que violentan atemorizando vidas y calles en Perú. La seguridad de los peruanos empieza por los resultados.

Hay que atacar la drogadicción, los insumos, sus distribuidores y establecimientos, sus narcos, avionetas y terrucos a dupla. Esta gentuza debe ser aislada en campos agrícolas a que produzcan para la exportación bajo cerco y rigor y pagando con trabajo sus penas. Urge limpiar la policía de malos elementos en actividad y otros podridos y retirados formando bandas que asaltan o exigen cuotas de los delincuentes para mejorar su pensión como si fueran los únicos peruanos precarios. Solo el uniforme es la diferencia entre unos y otros. Los fiscales liberan a los capturados a su disposición. El Congreso deberá corregir vacíos de ley. Sobra palabreo, leguleyadas opositoras y cero concertaciones ¿Dónde el pueblo?

Urge una reingeniería de la policía, ya selectiva y militarizada tomando calles y zonificando; redobladas en el día más otras fuerzas especiales desde la noche hasta las 7 de la mañana. El serenazgo, ese adorno, entrenado y premunido legalmente atacando a los malhechores con uso de arma, apoyando a la policía. El delincuente tiene la ley a su favor. Y el terrorismo también se entiende con la delincuencia. Dar empleo mata al crimen. Un molino beneficia más que un patrullero.

La gente quiere toque de queda porque en el trabajo y negocios sufren asaltos y no dejan dormir. Menos sensacionalismo, diagnósticos que hostigan diariamente y mejores posturas sobre hechos, más seriedad y compostura. No esperemos pues milagros. Más respeto a las dignidades. No hay santos para los trabajos y cargos en la vida. Somos mortales y todos pecamos. Autoridades: Mucha pose, mucha película y poca acción. O acciones infecundas. Un Perú cojeando y pésimo en triunfos. Los cocaleros deben coadyuvar y los ronderos de valles deben activarse solo para lo suyo. Si debemos venderle a alguien, ese es China porque EEUU está en baja y peligra el 7.5% PBI del crecimiento. Necesitamos trabajar día y noche en tres turnos. Hay mucho por hacer, hay recursos y absurdamente, desocupados y absorbidos por la droga. Los alimentos industrializados o con valor agregado nos darán ingresos y caja. Necesitamos plata, empleo, ahorrar pan para mayo. Los alcaldes, y reelectos y presidentes regionales, deben salir de las sombras. Sueño con la libertad y orgullo de ser peruano.
EL PERUANO

http://www.elperuano.pe/Edicion/seccion.aspx?sec=2

JOSÉ GRAHAM RESALTA UNIFICACIÓN DE INTELIGENCIA

Iniciativa. Permitirá combatir con mayor eficacia al narcotráfico y remanentes del terrorismo

Ex general EP lamenta que gestión anterior no haya tenido decisión para estos temas

Ex comandantes generales de las Fuerzas Armadas y del Ejército respaldaron la iniciativa presidencial de formar un Centro de Fusión de Inteligencia destinado a unificar el sistema de inteligencia en el país que permita planificar con mayor eficacia acciones destinadas a combatir y eliminar los remanentes terroristas y el narcotráfico.

El ex comandante general del Ejército general en retiro José Graham Ayllón manifestó que es necesaria una decisión política del más alto nivel para acabar con el narcotráfico y la subversión.

"Lamentablemente, en el anterior gobierno no hubo esta decisión política y ahí están los resultados con sembríos de coca que han crecido y sin exhibir resultados positivos en esta lucha", indicó.

Dijo que la fusión de este sistema logrará una producción de inteligencia unitaria, capaz de atender las demandas de los comandos operativos.

"Pero esta acción debe estar sujeta a la coordinación de otras acciones sociales que deben promover los sectores de Educación, Salud, Justicia, entre otros, en las zonas del VRAE", afirmó.

Precisó que para articular este tipo de acciones era inidspensable crear un comando con la logística y la autoridad necesaria para desarrollar sin problemas políticas en los campos militar y social.

Integración

1 El analista Jaime Antezana, por su parte, también subrayó la necesidad de la integración de la inteligencia en el país.

2 "Uno de los elementos de la deficitaria estrategia y de los magros resultados obtenidos en el VRAE ha sido la falta de un organismo que centralice la información", dijo.

3 "El Presidente de la República y los ministros del Interior y Defensa deben tener una actitud vigilante en el tema para evitar los problemas que se han producido en el anterior gobierno", detalló.
TROME

http://trome.pe/actualidad/1005345/noticia-fronton

LA SEÑO MARIA

EL FRONTÓN

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un espectacular piqueo criollo con ají de gallina, cau cau y olluquito con charqui.

“María, a raíz del pánico que se vive en el país ante el alarmante crecimiento de la delincuencia, el fiscal de la Nación, José Peláez, propuso que no solo se eliminen

los beneficios penitenciarios para peligrosos criminales, sino que también se reabra el penal de máxima seguridad de la isla ‘El Frontón’.

Sugirió que a ese lugar podrían ser enviados los malhechores de alta peligrosidad, quienes estarían totalmente incomunicados y así no podrían organizar ‘golpes’ desde

sus celdas. A mi mente vinieron las historias que me contaron sobre ese antiguo penal, viejos zorros del periodismo como ‘Cigarrito’ y ‘El sonámbulo’.

‘El Frontón’ se encuentra en la isla San Lorenzo, a siete kilómetros de la costa del Callao. En 1917, durante el segundo gobierno del presidente José Pardo, se construyó una prisión para encarcelar a los más avezados y peligrosos delincuentes. Pero tras sus fríos barrotes también estuvieron presos políticos como Fernando Belaunde Terry, quien gobernó dos veces el Perú.

El arquitecto permaneció encerrado doce días, allá por los años 60, por encabezar en

Arequipa una manifestación contra el segundo régimen de Manuel Prado Ugarteche.

Por esa temible cárcel también pasó Luis D’Unian Dulanto, el célebre ‘Tatán’, el hampón más famoso de la década de 1950, quien conquistó el corazón de muchas mujeres por su elegancia y ‘caballerosidad’. Cuentan que un día mató al delincuente ‘La Samba’ cuando este se encontraba durmiendo. Le echó kerosene y prendió fuego. Nunca se supo por qué lo asesinó.

De ahí es llevado a la ‘Cárcel Central de Varones’ para ser juzgado y cuando llega ‘La China Peralta’ (un ladrón homosexual), amante de ‘La Samba’, mata a ‘Tatán’. Luego ‘Gavilán’ Cortés, amigo de ‘Tatán’, acuchilla a ‘La China’. Es la ley de los criminales.

Pero sin lugar a dudas, el suceso que más recuerdan los peruanos sobre ‘El Frontón’ es la matanza de más de 250 presos pertenecientes al grupo terrorista Sendero Luminoso, el 18 y 19 de junio de 1986, en el primer gobierno de Alan García. Todo empezó en el llamado Pabellón Azul, donde los subversivos tomaron de rehenes a varios custodios del penal, les arrebataron sus armas de fuego y se atrincheraron.

Es en ese momento que la Marina de Guerra, cuya base está muy cerca de ‘El Frontón’, inicia un ataque contra los amotinados. Utilizaron dinamita, bazucas, granadas y explosivos de alto poder. Se dice que los terroristas al verse vencidos se rindieron,

pero algunos fueron separados del grupo y ejecutados extrajudicialmente.

Pero eso hasta hoy es materia de investigación”. Pucha, ‘El Frontón’ tiene toda una historia que yo no conocía. Me voy, cuídense.
PERÚ 21

http://peru21.pe/impresa/noticia/caso-btr-se-dilataria-debido-inasistencia-agraviados/2011-08-10/310727

CASO BTR SE DILATARÍA DEBIDO A INASISTENCIA DE AGRAVIADOS

Vocal Sequeiros descartó que proceso acabe en tres meses. Espera culminar antes de fin de año. Carlos Tomasio denuncia que el INPE y la Policía no cumplieron con llevarlo a su cita médica.

Aunque todo hacía prever que la próxima semana se iniciaría el interrogatorio a los testigos del caso Business Track (BTR), la inasistencia de muchos agraviados del presunto 'chuponeo’ telefónico ha suscitado que las diligencias sean reprogramadas dilatando, de esa forma, el juicio oral que se inició el 18 de mayo pasado.

En conversación con Perú.21, el presidente del tribunal superior, Iván Sequeiros, adelantó que “lo que hemos pensado (los vocales de esa sala) es que vamos a habilitar una o dos fechas más como última opción para volver a citar a quienes han sido considerados por la Fiscalía como agraviados. Si no acuden a la diligencia, entonces quedarán descartados”.

Y respecto al anuncio del fiscal superior Tony García –quien refirió que se citaría a los agraviados de 'grado o fuerza’ si no asistían a las audiencias públicas del caso BTR–, el vocal Sequeiros aclaró que “eso se aplicaría si el tribunal considerara que esos testimonios son necesarios e imprescindibles; pero, en este caso, ninguno ha sido calificado así por la Fiscalía, por lo que no procedería (la citación de grado fuerza)”.

En ese contexto, el magistrado indicó que es responsabilidad del representante de la Fiscalía coordinar y asegurar la asistencia de las personas a las que ha solicitado convocar al juicio oral, esto con la finalidad de que no se dilate aún más el proceso en marcha.

DILIGENCIAS. Luego de interrogar a los agraviados del caso BTR, el tribunal convocará a los testigos, entre los que figuran la excongresista aprista Mercedes Cabanillas. Para esta etapa del juicio oral se ha estimado un total de 10 diligencias, que durarían aproximadamente un mes, siempre y cuando todos acudan a las citaciones cursadas.

De esa forma, y de acuerdo con el vocal Sequeiros, “es imposible que el juicio oral culmine en tres meses, pero confiamos en que pueda finalizar antes de fin de año, eso es lo que pretendemos”.

QUEJA MÉDICA. Mientras tanto, desde el penal Miguel Castro Castro, el procesado Carlos Tomasio denunció que el INPE y la Policía no habían cumplido con llevarlo al hospital pese a que tenía una cita programada debido a la afección cardiaca que padece.

Sobre este punto, fuentes de la Policía Nacional precisaron que fue imposible cumplir con el traslado de Tomasio porque 130 patrulleros se encuentran inmovilizados al no contar con el SOAT ni con gasolina.




LA PRIMERA

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/beto-ortiz-declara-hoy-en-caso-btr_92128.html

BETO ORTIZ DECLARA HOY EN CASO BTR

El conductor del programa Buenos Días Perú, Beto Ortiz, debe asistir hoy como agraviado al juicio oral del caso BTR referido a las interceptaciones telefónicas presuntamente realizadas por la empresa Business Track, acusada de filtrar a la prensa audios sobre gestiones indebidas de una red oficialista de corrupción a favor de empresas extranjeras.

Asimismo, Rómulo León Romero, hijo del principal miembro de esa red, Rómulo León Alegría, como el humorista gráfico Alfredo Marcos, Jennifer Miller, Ketty Wong, Javier Gonzales, Julio Ortiz, Yanina Pando y Ricardo Pinedo también han sido citados para confirmar la violación de sus comunicaciones.

Carlos Villafuerte, abogado de Carlos Tomasio, gerente de operaciones de Business Track, denunció, por otra parte, que su patrocinado sufre un terrible maltrato por parte del personal del Instituto Nacional Penitenciario porque no le facilita el transporte para sus chequeos médicos mensuales.

“Él sufre de diabetes y de una operación de cálculos al riñón y ya no tiene pastillas para el próximo mes y el tribunal no tiene en cuenta eso, a pesar de que yo sustenté el reclamo la audiencia pasada”, expresó Villafuerte.
----o0o----

NOTICIAS DE PÁGINAS WEB


RADIO PROGRAMAS DEL PERU (RPP)
http://www.rpp.com.pe/2011-08-09-el-fronton-25-anos-despues-noticia_392669.html

EL FRONTÓN: 25 AÑOS DESPUÉS

RPP Noticias hizo un recorrido por la isla El Frontón, en el Callao, que albergó el penal del mismo nombre hasta que fue bombardeado en 1986, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, y en el fallecieron al menos 118 internos.

La imagen es desoladora, las paredes de los pabellones totalmente destruidas por las bombas, así como el muelle donde antes desembarcaban a los presos, autoridades y familiares que en aquella época los visitaban.

Alfredo Zavaleta, guía turístico, sostuvo que por razones de seguridad está prohibido caminar por la superficie donde estaba el recinto penitenciario de máxima seguridad de la época, ya que se corre el riesgo de pisar material explosivo.

Dijo que la cárcel, desde su destrucción, fue abandonada por las autoridades, por lo que no ha sido limpiada para desactivar posibles granadas o minas.

Ante la reciente propuesta de reabrir el recinto para albergar a criminales peligrosos, explicó la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental, ya que es el habitad de lobos marinos.

Manifestó que se ha logrado crear un circuito ecológico gracias a las especies marinas que habitan en la isla, por lo que es necesario preservar este ambiente.
DIARIO LA REPUBLICA
http://www.larepublica.pe/09-08-2011/el-fronton-no-resolveria-el-problema-de-seguridad-penitenciaria

EL FRONTÓN NO RESOLVERÍA EL PROBLEMA DE SEGURIDAD PENITENCIARIA

El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Wilfredo Pedraza, señaló que la rehabilitación de El Frontón costaría 85 millones de soles, pero este centro de reclusión es más un símbolo que una realidad, porque albergaría a un número menor de internos que el penal de Piedras Gordas.

“El penal de Piedras Gordas I nos costó 14 millones de dólares, 40 millones de soles aproximadamente. El penal de Piedras Gordas II ha costado 75 millones de soles y el gobierno saliente ha dado en concesión un nuevo penal que se construirá en la zona de Piedras Gordas también y va a costar 85 millones de soles”, expresó Pedraza en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“(La isla) tiene zonas donde se puede reconstruir celdas, pero no aspiremos a un penal enorme. Yo creo que es más símbolo, etiqueta, que realidad, es como el penal de Challapalca.

Challapalca se reabrió en el gobierno del Apra. ¿Para cuántos internos? Entre 60 y 100 internos promedio. ¿Se justifica un penal tan distante, una colisión con el sistema interamericano, niveles altos de aflicción de los internos, pata tener en realidad 10 o 15 internos de máxima seguridad? En mi concepto, no”, apuntó.

Piedras Gordas debería ser mejor conducido

En ese sentido, Pedraza Sierra calificó la rehabilitación del penal El Frontón como una respuesta que no es técnicamente sostenible, no solo por el estado “ruinoso” en el que se encuentra, sino por la operatividad del penal que permita una determinada justicia para los reos.

“El problema es que Piedras Gordas se maneja mal. El problema es que la tecnología no se continuó actualizando, se dejó de usar las cámaras en toda su capacidad.



Entonces, si hacemos un penal de máxima seguridad, hay que aplicarlo tal cual. Yo creo que el tema de los teléfonos se resuelve como el aeropuerto resuelve los sistemas electrónicos de control para evitar que se ingresen objetos prohibidos a los aviones, que es muy simple: arcos de metal, fajas, cámaras de video, y personal especializado”, remarcó.
----o0o----


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje