Página principal

Creí que era una aventura y en realidad era la vida. Joseph Conrad


Descargar 66.42 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño66.42 Kb.







  • EDITORIAL
    Creí que era una aventura y en realidad era la vida.

    Joseph Conrad

    “Hacer una película es mejorar la vida, arreglarla a nuestro modo, es prolongar los juegos de la infancia, construir un objeto que es a la vez un juguete inédito y un jarrón en el que colocaremos, como si fuera un ramo de flores, las ideas que tenemos actualmente o de forma permanente. Nuestra mejor película es quizás aquella en la que logramos expresar al mismo tiempo, voluntariamente o no, nuestras ideas sobre la vida y sobre el cine.”

    FRANCOIS TRUFFAUT

    Ver texto completo:

    http://espectadoremancipado.wordpress.com/tag/truffaut/

    .


    CONTENIDO


    . CRÓNICA DE UNA MUERTE

    ANUNCIADA

    . GARCÍA MÁRQUEZ EN EL

    CINE

    . FRANCESCO ROSI

    . SOBRE FRANCESCO ROSI

    . CINE CLUB UMB SETIEMBRE


    Boletín del
    CINE CLUB UMB

    Directora del Programa

    Dirección y Producción de

    Cine y Televisión



    PATRICIA AGUIRRE

    Editor


    RICARDO MÉNDEZ

    Diseñador



    YESID ZÚÑIGA

    Promoción/Comunicaciones



    JOSÉ PÉREZ

    LINA MARÍA ARIAS



    No. 342 setiembre 13 a 17 2011



CRÓNICA

DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Argumento
La historia comienza en el mismo momento en que iban a matar a Santiago Nasar. Durante la noche anterior, se había producido una boda, la de Ángela Vicario y Bayardo San Román, pero algo inesperado pasó esa noche y el novio devolvió a su esposa a casa de sus padres.

A la mañana siguiente, llegaba el barco que traería al obispo, y aunque todo el pueblo sabía lo que los hermanos Vicario pensaban hacer, nadie pensó que realmente se atrevieran. La única que se preocupó por evitar lo que era evidente fue Clotilde Armenta, dueña de una tienda que se encontraba cerca de la casa de Santiago Nasar.

Bayardo San Román, había comprado la casa del viejo de Xius para su esposa y para él, pero después de lo sucedido, la familia Vicario se fue del pueblo a igual que el señor San Román. Muchos años después acabaron juntos.

Años después, un periodista vuelve al pueblo y empieza a investigar los hechos preguntando a todos lo que vieron u oyeron aquel fatídico día. Estaba claro que todos vieron como los hermanos Vicario acababan con la vida de Santiago, y además todos sabían los motivos, limpiar la honra de su hermana devuelta, pero cada uno dio una excusa diferente para justificar que ellos no hubieran hecho nada para impedirlo.

Las historia termina con la ejecución final de Santiago Nasar por parte de sus asesinos, los cuales en el fondo no querían hacerlo e hicieron lo imposible para que alguien se lo impidiera, pero nadie lo hizo.
Ver:

http://html.rincondelvago.com/cronica-de-una-muerte-anunciada_gabriel-garcia-marquez_61.html

FICHA CINEMATOGRÁFICA
Título original: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

País: Colombia, Italia, Francia

Año: 1.987

Duración: 109 minutos

Director: FRANCESCO ROSI

Guión: FRANCESCO ROSI, TONINO GUERA, basado en la novela CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Producción: YVES GASSER, XAVIER GÉLIN, FELIPE LÓPEZ, JAMES ORDOÑEZ, JEAN JOSÉ RICHER, FRANCIS VON BUREN

Música original : PIERO PICCIONI

Fotografía: PASQUALINO DE SANTIS

Montaje: RUGGERO MASTROIANI

Reparto: GIANNI ARDUINI

Diseño de producción: ANDREA CRISANTI

Sonido: BERNARD CHAUMEIL, PIERRE GAMET, GÉRARD HARDY, DANIELE QUADROLI
Intérpretes : RUPERT EVERETT, ORNELLA MUTI, GIAN MARIA VOLONTÉ, IRENE PAPAS, LUCIA BOSÉ, ANTHONY DELON, ALAIN CUNY, SERGI MATEU, SILVERIO BLASI, CARLOS MIRANDA, ROGERIO MIRANDA, VICKY HERNÁNDEZ, LEONOR GONZÁLEZ, CAROLINA ROSI, CAROLINE LANG, EDGARDO ROMÁN, LUCY MARTÍNEZ, MARIELA RIVAS, YOLANDA GARCÍA, MATILDE SUESCÚN
Ver : www.imdb.com


GARCÍA MÁRQUEZ EN EL CINE


EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES (1965) de Alberto Isaac.
Basada en un cuento homónimo de Garcia Márquez, "En este pueblo no hay ladrones" cuenta con un guión del propio Isaac junto a Emilio Riera.
Con Julián Pastor, Rocío Sagaón y Graciela Enríquez.

TIEMPO DE MORIR (1966) de Arturo Ripstein.


Una estupenda película de venganza escrita por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
El film debut del cineasta Arturo Ripstein, que estaba protagonizado por Marga López, Jorge Martínez de Hoyos, Enrique Rocha y Alfredo Leal.

JUEGO PELIGROSO (1966) de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein.


Un interesante film dividido en dos historias acaecidas en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
El segmento escrito por García Márquez se titulaba "HO", y estaba protagonizado por Julissa, Leonardo Villas y Jefferson Dantas.

PATSY MI AMOR (1968) de Manuel Michel.


García Márquez escribió esta historia de amor que dirigió Manuel Michel y protagonizó Ofelia Medina como Patsy.
Junto a la actriz, encontramos a intérpretes como Joaquín Corderon, Leticia Robles, Julio Alemán y Héctor Bonilla.

PRESAGIO (1974) de Luis Alcoriza.


Historia de ensalmos populares que protagonizan Anita Blanch, Carmen Montejo, David Reynoso, Fabiola Falcón, Gabriel Retes, Lucha Villa y Pancho Córdoba.

LA VIUDA DE MONTIEL (1979) de Miguel Littín.


La película cuenta los avatares de una mujer tras la muerte de su esposo, el cacique del pueblo.
Con Geraldine Chaplin, Nelson Villagra, Katy Jurado y Eduardo Gil.

MARIA DE MI CORAZÓN (1979) de Jaime Humberto Hermosillo.


Los amoríos entre un ladronzuelo y una maga llamados María y Héctor. Tras una reconciliación y una avería en su coche, María es recogida por un autobús en el que viajan enfermos mentales. Ese trayecto cambiará su vida.
Con María Rojo y Héctor Bonilla.

EL AÑO DE LA PESTE (1979) de Felipe Cazals.


Un libro de Daniel Defoe ("El diario de la peste"), traslado a la pantalla por Felipe Cazals y Gabriel García Márquez, quien actúa aquí como guionista.
Una ciudad mexicana está siendo devastada por una terrible epidemia.
Protagonizan Alejandro Parodi, José Carlos Ruiz, Daniela Romo y Rebeca Silva.

ERENDIRA (1983) de Ruy Guerra.


Claudia Ohana es Eréndira, una joven que es prostituida por su abuela después de que haya causado el incendio de su casa.
Con Irene Papas y Michael Londsdale.

TIEMPO DE MORIR (1985) de Jorge Ali Triana.


La película se centra en un hombre que tras dieciocho años en prisión retorna de nuevo a su pueblo.
Este argumento había supuesto el debut del cineasta Arturo Ripstein, realizado casi veinte años antes.
En esta ocasión protagonizan la historia Gustavo Angarita, Sebastián Ospina, Maria Eugenia Dávila y Jorge Emilio Salazar.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (1987) de Francesco Rosi.


Rupert Everett, Ornella Mutti, Gian María Volonté, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon en una floja adaptación del famoso título de García Márquez.

UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES (1988) de Fernando Birri.


El director cubano Fernando Birri llevando a la pantalla un relato homónimo de Gabriel García Márquez que cuenta la caída a un patio familiar de un ángel de avanzada edad.
Con Asdrúbal Meléndez, Daisy Granados y Luis Ramírez.

MILAGRO EN ROMA (1988) de Lisandro Duque Naranjo.


Con guión del propio Duque Naranjo y Gabriel García Márquez, este film se encuadra en la serie "Amores difíciles" y es un aceptable ejemplo de realismo mágico cinematográfico, con la aparición del cuerpo incorrupto de una niña muerta doce años antes.

FÁBULA DE LA BELLA PALOMERA (1988) de Ruy Guerra.


El amor prohibido entre dos amantes y su comunicación por palomas.
Estupendo film de Ruy Guerra co-escrito por García Márquez para la serie "Amores difíciles". Con Claudia Ohana y Ney Latorraca.

CARTAS DEL PARQUE (1988) de Tomás Gutiérrez Alea.


Otra película englobada dentro de la serie producida por Televisión Española "Amores difíciles".
Dos amantes se cartean, aunque las cartas de él están escritas por otro, al final ella se enamorará del que realmente escribe las misivas sentimentales.
Protagonizada por Ivón López, Victor Laplace, Miguel Paneque y Mirta Ibarra.

EDIPO ALCALDE (1996) de Jorge Alí Triana.


Una curiosa adaptación actualizada del "Edipo Rey" de Sófocles. Entre los guionistas se encuentra Gabriel García Márquez.
Con Jorge Perugorría, Angela Molina y Paco Rabal.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1999) de Arturo Ripstein.


El estupendo director mexicano Arturo Ripstein, que había iniciado su carrera como director con "Tiempo de morir", otra adaptación de un texto de García Márquez, realiza con su buen oficio una meritora versión fílmica de la novela del escritor colombiano.
Protagonizan Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán.

LOS NIÑOS INVISIBLES (2001) de Lisandro Duque Naranjo.


García Márquez y el director Lisandro Duque Naranjo escriben el guión de esta película co-producida entre Venezuela y Colombia.
El film se centra en unos niños que siguen las instrucciones de un libro de magia para conseguir convertirse en invisibles con la intención de contemplar a una mujer desnuda.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (2007) de Mike Newell.


Triángulo amoroso protagonizado por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno y Benjamin Bratt.
Florentino Ariza intentará conseguir el amor de juventud de Fermina Daza, casada con el médico Juvenal Urbino.
Ver:

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article662.html



FRANCESCO ROSI
(Nápoles, 1922) Director cinematográfico italiano. Trabajó como ayudante de dirección con Visconti y Antonioni, debutando como director con El desafío (La sfida, 1958), coproducción hispano-italiana que aunaba la temática social neorrealista con la tradición del cine norteamericano de gángsters. La inserción de una historia individual en un contexto social y documental es el rasgo determinante de su obra cinematográfica, aunque con Salvatore Giuliano (1961) y Le mani sulla città (1963) trascendió el carácter de simple crónica social para alcanzar el de investigación sociopolítica. El momento de la verdad (1965) abrió un paréntesis crítico en su carrera, superado con Uomini contro (1970) y El caso Mattei (1972), premiada en Cannes. Otras películas suyas son: Cristo se paró en Eboli (1979), Tres hermanos (1981), Carmen (1983), Crónica de una muerte anunciada (1987), Olvidar Palermo (1990), Diario Napoletano (1992) y La tregua (1996), con la que obtuvo el premio David de Donatello a la mejor dirección que entrega la Academia Italiana de Cine.
Ver:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rosi.htm


FILMOGRAFÍA

DE FRANCESCO ROSI

1997La tregua

 

1992 Diario napoletano (documental)



 

1990 Dimenticare Palermo

 

1989 12 registi per 12 città (documental) (fragmento de "Napoli")



 

1987 Crónica de una muerte anunciada

 

1984 Carmen de Bizet



 

1981 Tres hermanos

 

1979 Cristo se paró en Éboli



 

1976 Excelentísimos cadáveres

 

1973 Lucky Luciano



 

1972 Il caso Mattei

 

1970 Uomini contro



 

1967 Siempre hay una mujer

 

1965 El momento de la verdad



 

1963 Las manos sobre la ciudad

 

1962 Salvatore Giuliano



 

1959 I magliari

 

1958 El desafío



 

1956 Kean


Ver:

http://www.imdb.com/name/nm0742940/




SOBRE FRANCESCO ROSI
Director de cine italiano, destacado por sus dramas políticos, honestidad y compromiso con la izquierda. Realizó algunas de las películas políticas más valerosas, social e innovadoras del cine italiano. En una Italia dividida por el siempre conflicto político y social y sombreada por innumerables misterios sin resolver, Rosi manejó la cámara como un instrumento moral en la búsqueda de la verdad., la práctica de Rosi de un cine cívico inteligente y confiado hizo mucho para restaurar la dignidad humana a los italianos que todavía vivían bajo sistema del encanto político.
Nació el 15 de noviembre de 1922, en Campania (Nápoles-Italia), en una familia de clase acomodada. Desde muy joven soñaba en poder estudiar en el “Centro experimental de cinematografía” en Roma, pero por consejo de su padre estudió leyes en la Universidad de Nápoles antes de incorporarse al ejército en 1942.

Abandonó los estudios de derecho, para acercarse al mundo del celuloide colaborando en los guiones de las películas “Bellísima” de L. Visconti y “Processo alla cittá” de Luigi Zampa, trabajando como ayudante de dirección en películas como “Terra trema: Episodio del mare”(1948) de A. Pietrangeli, “Domenica d’agosto”(1950), “Parigi é sempre Parigi”(1951) y “Bígamo”(1965) de L. Emmer, “Bellíssima”(1951) y “Senso”(1954) de Visconti, “I Vinti”(1953) de M. Antonioni, y “Proibito”(1954) de M. Monicelli.


Las ventajas del aprendizaje de Rosi en la industria son claramente evidentes en la dirección muy controlada de su primera película “La sfida”(El desafío)(1957) que cuenta una historia de Vito Polara, donde se narra la lucha entre bandas de la camorra napolitana: la película obtuvo un premio especial a la dirección en Venecia. Como en otros directores de su generación, el neorrealismo italiano ha dejado una profunda huella en él, y ha seguido utilizando el medio cinematográfico para dar una visión izquierdista de los problemas sociales y políticos de Italia.


Su obra siguiente, “I magliari” (1959), transcurría en el ambiente de los emigrantes y confirmó la talla de su autor. La película, de hecho, se sitúa enteramente en Alemania en donde un grupo de inmigrantes italianos intenta hacer su fortuna enganchando en una serie de grupos organizados que aparecen girar alrededor de la venta de los textiles de la mala calidad y con los precios inflados (…)


Premiada con el León de Oro en Venecia, su película siguiente “Manos sobre la ciudad (Le mani sulla città)" (1963) trataba de la especulación inmobiliaria en Nápoles y suscitó fuertes polémicas en su estreno en las salas de cine. El derrumbamiento de un edificio en una callejuela de Nápoles, con muertos y heridos, provoca la denuncia del constructor Eduardo Nottola, consejero municipal de un partido de derechas. Se abre una investigación contra él, pero no se llega a ninguna conclusión. De todas formas, sale irremediablemente comprometido ante los ojos de la opinión pública, hasta el punto que sus mismo compañeros de partido le piden que retire su candidatura en las inminentes elecciones municipales. Pero Nottola es un hombre que conoce el ambiente en que se mueve y sabe muy bien que, una vez perdido el poder, un hombre como él ya no cuenta nada, quedará siempre a la merced de los que mandan.
“El caso Mattei” (Il caso Mattei) (1972), retrato de este carismático personaje hasta su misteriosa muerte. Era el 27 de octubre de 1962. Y para un anónimo campesino de Pavia, cerca de Milán escuchó el característico rugir de un avión. Elevó la vista y lo vio. Entonces la nave estalló. Y cayó en llamas en un campo sembrado, a pocos metros de un arroyo. Hizo un pozo de donde sólo sobresalía la cola. En su interior había un cadáver. Nadie supo en un primer momento que el muerto era Enrico Mattei, el influyente presidente del Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI).El campesino contó su versión a las autoridades. Con su relato afirmaba la incómoda posibilidad de un atentado y descartaba la hipótesis de un accidente. Fue silenciado con dádivas. Casi 35 años después, el fiscal de Pavia, Vincenzo Calia, asegura que se conocerá la verdad sobre la misteriosa muerte de Mattei. Calia reabrió el caso el 22 de mayo de 1995 y ordenó exhumar los restos de Mattei. Veinte años antes, la Justicia había cerrado la causa por falta de elementos capaces de demostrar, después de 12 años de investigaciones, la existencia de responsabilidades de terceros en el desastre. Es el caso Mattei, interpretado por Gian María Volonté. Ante la versión de un atentado contra la vida de Mattei, se mencionó a la mafia siciliana. No hubo pruebas. También se señaló a las siete hermanas, las grandes compañías petroleras estadounidenses, que miraban con poca gracia el empuje de Mattei en el desarrollo de iniciativas de interés nacional en hidrocarburos. Las sospechas alcanzaron también a la Organización del Ejército Secreto (OAS), creada por colonos franceses en Argelia (…)
Y Crónica de una muerte anunciada (1987), a partir de la novela de Gabriel García Márquez maltratada por la crítica y con el siguiente comentario de autor de la novela “Francesco Rossi hizo una Crónica para una muerte anunciada. De acuerdo con el contrato, yo tenía que ver el guión y aprobarlo. Fue algo que mi agente impuso. Cuando Francesco terminó su guión que trabajó con Tonino Guerra, Guerra me llamó y me dijo: "Queremos que veas el guión". Le contesté: "Si tú quieres hacer realmente la película no permitas que yo lea el guión, porque vamos a fajarnos en una discusión infinita y no va a haber película porque voy a apelar hasta el fin a la facultad que tengo para impedir que se haga mientras no esté conforme. Y como yo quiero que se haga la película, mejor no lo leo". Me han dicho que la cinta es bastante fiel y estoy ansioso por verla, pues estoy seguro de que es una gran película porque Rossi es un gran director”.
Ver texto completo:

http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=2195




CINE CLUB UMB
HITOS DEL CINE EN COLOMBIA;

TRES EXPERIENCIAS

DEL CINE INTERPRETANDO

A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Martes 13 de setiembre:

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (1.985) dirigida por Francesco Rosi

Martes 20 de setiembre:



TIEMPO DE MORIR (1.985) dirigida por Jorge Alí Triana

Martes 27 de setiembre:



EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (2.007) dirigida por Mike Newall


AUDITORIO CENTRAL

UMB

2:00 PM






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje