Página principal

Corte Suprema dicta sentencia definitiva en investigación por doble homicidio de general ® Carlos Prats y Sofía Cuthbert


Descargar 7.63 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño7.63 Kb.
Santiago 8 de julio de 2010


Corte Suprema dicta sentencia definitiva en investigación por doble homicidio de general ® Carlos Prats y Sofía Cuthbert
La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el homicidio calificado del ex comandante en Jefe del Ejército, general ® Carlos Prats González y su esposa Sofía Cuthbert Charleoini, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En fallo dividido (rol 2596-2009) los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunas del país Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Guillermo Silva determinaron las sanciones que se indican contra quiénes se indica:
- JUAN MANUEL CONTRERAS SEPÚLVEDA: 17 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autor los homicidios calificados de Carlos Prats González, Sofía Cuthbert Charleoni, más 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como jefe en el delito de asociación ilícita en concurso real con el doble delito de homicidio calificado.
PEDRO OCTAVIO ESPINOZA BRAVO: 17 años por los homicidios de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert Charleoni y 3 años y un día como jefe en el delito de asociación ilícita.
RAÚL EDUARDO ITURRIAGA NEUMANN: 15 años y un día de presidio por los homicidios calificados y 100 días como miembro de asociación ilícita en concurso real con el doble delito de homicidio calificado.
JOSÉ OCTAVIO ZARA HOLGER: 15 años y un día por el doble homicidio y 100 días por asociación ilícita en concurso real con el doble delito de  homicidio calificado.
CRISTOPH GEORG PAUL WILLEKE FLOEL: 15 años y un día de presidio por el doble homicidio y 100 días como miembro en el delito de asociación ilícita.
JUAN HERNÁN MORALES SALGADO: 15 años y un día por el doble homicidio y  100 días por asociación ilícita.
MARIANA INÉS CALLEJAS HONORES: 5 años por su responsabilidad como cómplice del doble homicidio calificado. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada
JORGE ENRIQUE ITURRIAGA NEUMANN: 5 años por su responsabilidad como cómplice de homicidios calificados. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
REGINALDO DE LA CRUZ VALDÉS ALARCÓN: dos penas de 541 días de presidio por su responsabilidad como cómplice de homicidio calificado. Se concedió el beneficio de la remisión condicional
En primera instancia el ministro en visita Alejandro Solís Muñoz, el 30 de junio de 2008, determinó sanciones en contra de los involucrados, lo que el 29 de enero de 2009 fue ratificado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago con la integración de los ministro Jorge Dahm, Dobra Lusic y Mario Rojas.
La investigación en Chile por este caso se inició a partir del 2 de diciembre 2002 cuando la misma Sala Penal de la Corte Suprema, pero con otra integración de magistrados, en fallo unánime determinó abrir proceso en Chile contra 5 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) respecto de los cuáles la jueza argentina María Servini de Cubría solicitó extradición para ser juzgados en ese país.
La Sala Penal argumentando que algunos de los requeridos por Argentina tenían procesos abiertos en Chile, de esta forma se concedió la extradición ficta - denegando la entrega, pero abriendo causa en el país- designándose el 6 de enero de 2003 al ministro Alejandro Solís Muñoz para instruir el proceso por el doble homicidio de Prats y su esposa.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

PODER JUDICIAL


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje