Página principal

Corte suprema de justicia sala de casación penal eugenio fernández carlier magistrado Ponente ap248-2014 Radicación N° 43031


Descargar 22.21 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño22.21 Kb.

República de Colombia


Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente
AP248-2014

Radicación N° 43031

Aprobado Acta Nº18

Bogotá D.C., veintinueve (29) de enero de dos mil catorce (2014)

Procede la Sala a declarar desierto el recurso de casación interpuesto en nombre de JOSÉ RICAURTE ROJAS GUERRERO, y extemporáneo el formulado por los procesados BERENICE IRIARTE ALDANA y GIOVANI IRIARTE.



ANTECENTES Y CONSIDERACIONES
1. El 22 de octubre de 2013 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca emitió sentencia por la cual confirmó la emitida en el Juzgado Promiscuo del Circuito de Leticia contra JOSÉ RICAURTE ROJAS GUERRERO (ex alcalde de ese municipio), BERENICE IRIARTE ALDANA y GIOVANI IRIARTE (asesor jurídico del citado ente territorial), en calidad de coautores del concurso homogéneo y a la vez heterogéneo de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, según hechos ocurridos en diciembre de 2009 y enero de 2010, inherentes a la celebración de sendos contratos de arrendamiento de un inmueble sin atender las exigencias impuestas en la ley para la contratación directa y a sabiendas de que la segunda (propietaria del bien raíz) era la progenitora del último, quien avaló los respectivos actos1.
2. La anterior providencia, previa citación a las partes e intervinientes, fue comunicada en la misma fecha de la decisión en audiencia pública de lectura del fallo, a los abogados contractuales de los enjuiciados, quienes asistieron a ese acto y en el mismo no interpusieron recurso alguno, sino hasta el día siguiente la defensora de ROJAS GUERREO2.
3. A JOSÉ RICAURTE ROJAS GUERRERO y BERENICE IRIARTE ALDANA, únicos procesados privados de la libertad, les fue notificada en forma personal la sentencia de segunda instancia el 30 de octubre de 2013, quienes no hicieron manifestación de inconformidad3.
4. De acuerdo con el artículo 183 de la Ley 906 de 2004 (Modificado por el 98 de la Ley 1395 de 2010), el término común de cinco días a las partes e intervinientes para interponer el recurso de casación se surtió los días 31 de octubre, 1, 5, 6 y 7 de noviembre de 2013, lapso dentro del cual guardaron silencio los acusados BERENICE IRIARTE ALDANA y GIOVANI IRIARTE (éste en libertad y quien sin justificación dejó de asistir a la audiencia de lectura del fallo), así como su representante judicial, profesional que aquéllos reemplazaron por otro abogado mediante poder conferido el 2 y el 9 de diciembre de 2013, respectivamente, en el que indican que las facultades del mandato comprenden la de “presentar la correspondiente demanda de casación4.
5. Finalmente, el plazo para sustentar el recurso de casación mediante la correspondiente demanda se cumplió entre el 8 de noviembre de 2013 y el 14 de enero de 2014, lapso en el que la defensora de JOSÉ RICAURTE ROJAS GUERRERO no allegó escrito, pero en el último día si lo hizo el abogado de los acusados BERENICE IRIARTE ALDANA y GIOVANI IRIARTE5.
6. La anterior recapitulación permite observar que los dos últimos procesados citados, y su defensor de entonces, dentro de la oportunidad legal no interpusieron el recurso de casación contra la sentencia de segunda instancia del 22 de octubre de 2013, deviniendo en consecuencia extemporánea la tácita manifestación hecha en tal sentido por los aludidos en el memorial mediante el cual confieren poder a otro profesional, motivo por el que la Sala rechazará el recurso extraordinario, cuya sustentación pretendió la asistencia técnica de aquéllos en el traslado común surtido para tales efectos.

7. Ahora bien, de lo atrás puntualizado igualmente es ostensible que la única parte que en tiempo formuló el recurso extraordinario fue la defensora contractual del acusado JOSÉ RICAURTE ROJAS GUERRERO, sin embargo, la profesional omitió la sustentación de ese mecanismo a través de la consecuente demanda, razón por la que de conformidad con el inciso segundo del el artículo 183 de la Ley 906 de 2004 (Modificado por el 98 de la Ley 1395 de 2010), la Sala declarará desierta la impugnación.
En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal,

RESUELVE:

1. RECHAZAR por extemporáneo el recurso extraordinario de casación sustentado en nombre de los encausados BERENICE IRIARTE ALDANA y GIOVANI IRIARTE.
2. DECLARAR desierto el recurso extraordinario de casación presentado por la defensa técnica del procesado JOSÉ RICAURTE ROJAS GUERRERO.
Contra esta decisión procede el recurso de reposición.
Notifíquese y cúmplase.

FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO


JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO


JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ


EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER


MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ


GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ


EYDER PATIÑO CABRERA


LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

NUBIA YOLANDA NOVA GARCÍA

Secretaria




1 Cuaderno del Tribunal, folios 17-54.

2 Ídem, folios 4, 5, 7 y 57.

3 Ídem, folios 60-63.

4 Ídem, folios 64, 69 y 70.

5 Ídem, folios 65 y 74-132.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje