Página principal

Corte suprema de justicia sala de casación laboral magistrado ponente: dr. Eduardo lópez villegas


Descargar 23.29 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño23.29 Kb.

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN LABORAL

MAGISTRADO PONENTE: DR. EDUARDO LÓPEZ VILLEGAS

Referencia: Expediente No. 35342

Recurso de Queja

Acta No. 13


Bogotá, D.C., veintisiete (27) de marzo de dos mil ocho (2008).

Decide la Corte el recurso de queja interpuesto por el apoderado de la ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S.A. ELECTRICARIBE S.A. E.S.P., contra el auto de fecha 10 de diciembre de 2007, proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, mediante el cual negó el recurso extraordinario de casación interpuesto por la parte demandada contra la sentencia de fecha 25 de septiembre de 2007, dentro del proceso ordinario laboral promovido por GUSTAVO URIBE MONTERO, ANGEL SANDOVAL FLOREZ, GARY SANTOFIMIO ARDILA, JAIRO GALVIS HERNANDEZ, JORGE BERMUDEZ LAPEIRA Y FERNANDO ALVAREZ CASTILLO contra la recurrente.
I.- ANTECEDENTES

Ante el Juzgado Laboral del Circuito de Barranquilla, los mencionados señores demandaron a la empresa citada para que se le condenara al reconocimiento y pago del reajuste pensional en un 5.77% mensual para el año 2000 y a los dineros que resulten a su favor luego de hechas las operaciones aritméticas respectivas, y al reajuste de las mesadas que se causen en el año 2001 y subsiguientes mientras se tramita el proceso, teniendo en cuneta no solo el reajuste correspondiente a ese año, sino las nuevas diferencias que resulten por reajustes inferiores al 15%.


Mediante sentencia de fecha 31 de octubre de 2006 el juzgado del conocimiento condenó a la demandada a reajustar la pensión de los demandantes en un 15% sobre el valor de la misma para el año 2000 en la forma que aparece en el folio 372 (373).
El Tribunal, mediante sentencia del 25 de septiembre de 2007 confirmó el fallo del juzgado.
La parte demandada interpuso el recurso de casación, el cual fue negado mediante auto de fecha 10 de diciembre de 2007, en atención a que efectuadas las operaciones aritméticas y liquidadas las diferencias desde el año 2000 hasta la sentencia de segunda instancia las “ cifras que no superan el tope mínimo que exige la ley para recurrir en casación, haciéndose improcedente su concesión, sin que se pueda acudirse a la incidencia futura de dichos reajustes conforme a la expectativa de vida de cada uno de los demandantes, por cuanto en el expediente no milita prueba alguna que acredite su fecha de nacimiento.” (Folio 411).
Ante lo anterior el apoderado del demandante interpuso el recurso de reposición y subsidiariamente solicitó la expedición de copias de las piezas procesales pertinentes. El Tribunal, al resolver el recurso de reposición y luego de realizar las operaciones en atención a las fotocopias del registro civil de los señores Ángel Alfredo Sandoval Flórez, Gary Rafael Santofimio Ardila y Jorge Bermúdez Lapeira, aportadas por la demandada en esta oportunidad, concluyó que solo la suma correspondiente al primero supera el tope mínimo que exige la ley para recurrir en casación. Respecto de los otros demandantes Gustavo Uribe Montero, Jairo Galvis Hernández y Fernando Álvarez Castillo, manifestó que no es posible determinar su vida probable, por cuanto los documentos allegados parta acreditar su fecha de nacimiento no son los idóneos para ello.
Luego, con apoyo en pronunciamientos de esta Sala, afirmó que cuando se trata de prestaciones de tracto sucesivo, se debe tener en cuenta la expectativa de vida del demandante para determinar lo que percibiría el actor por dicho concepto durante los años probables de vida.
Por lo anterior, repuso el auto recurrido en cuanto al señor Ángel Alfredo Sandoval Flórez, respecto a quien concedió el recurso de casación y no lo concedió en relación con los señores Gustavo Uribe Montero, Jairo Galvis Hernández y Fernando Álvarez Castillo.

El recurso de queja pretende que se declare mal denegado el recurso de casación y se fundamenta en que el Tribunal solo tuvo en cuenta la vida probable del pensionado demandante y no la sustitución pensional, pues beneficiario es todo causahabiente del pensionado fallecido que encuadre dentro de los requisitos señalados en la ley para ello. Y en cuanto a los documentos aportados por la demandada para acreditar la edad de los demandantes, señaló que se trata del aviso de entrada al ISS, donde consta la edad del trabajador en ese momento, y proviene de los mismos demandantes, pues se encuentra firmado por ellos, y no fue desconocido o tachado ni ofrece motivo de duda en cuanto a su contenido.



II.- CONSIDERACIONES DE LA CORTE

En cuanto a las razones expuestas por el recurrente basta señalar, que le asiste razón al Tribunal, en cuanto a que cuando se trata de prestaciones periódicas, concretamente reajuste pensional como en el presente caso, se debe tener en cuenta la expectativa de vida del pensionado para calcular el interés para efectos de determinar la procedencia del recurso de casación, y para ello es necesario acreditar la edad del actor, lo que solo se hizo con prueba idónea en relación con tres de los demandantes, de los cuales a dos no le alcanzó la suma para superar el mínimo exigido por la ley.


Tampoco le asiste razón al recurrente en cuanto a la sustitución pensional, que es indispensable demostrar los supuestos de hecho que darían lugar a la misma.
Por todo lo anterior, le asiste razón al Tribunal cuando no concedió el recurso de casación, en atención a que el monto de lo concedido es muy inferior al exigido para interponer y conceder el mencionado recurso extraordinario.
En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral,

RESUELVE




  1. - Declarar bien denegado el recurso de casación interpuesto por la parte demandada contra la sentencia de fecha 25 de septiembre de 2007, proferida por el Tribunal Superior de Barranquilla, dentro del proceso ordinario laboral promovido por GUSTAVO URIBE MONTERO, ANGEL SANDOVAL FLOREZ, GARY SANTOFIMIO ARDILA, JAIRO GALVIS HERNANDEZ, JORGE BERMUDEZ LAPEIRA Y FERNANDO ALVAREZ CASTILLO contra la ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S.A. ELECTRICARIBE S.A. E.S.P.




  1. Comunicar al inferior la decisión.

Notifíquese y cúmplase.




EDUARDO LOPEZ VILLEGAS


ELSY DEL PILAR CUELLO CALDERÓN GUSTAVO JOSE GNECCO MENDOZA


Luis Javier Osorio López FRANCISCO JAVIER RICAURTE GÓMEZ.

CAMILO TARQUINO GALLEGO ISAURA VARGAS DÍAZ



marÍA ISMENIA GARCÍA MENDOZA

Secretaria




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje