Página principal

Correo bibliopolítico bibliotecas, Libros, Información, Sociedad y Estado N


Descargar 15.78 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño15.78 Kb.


CORREO BIBLIOPOLÍTICO

Bibliotecas, Libros, Información,

Sociedad y Estado
No. 427
**********************************************************
Ciudad de México, 7 de Septiembre de 2010
Búsqueda de noticias y notas:

Felipe Meneses Tello


**********************************************************
CONTENIDO:
1. Iglesia cristiana de Florida organiza un "día internacional de quema de coranes" para el próximo 11 de septiembre.
2. Musulmanes de Indonesia rechazan la iniciativa de una iglesia estadounidense de quemar un Corán el próximo 11 de septiembre.
3. La Cámara Argentina del Libro recuerda la quema de montañas de libros y publicaciones del Centro de Editor de América Latina durante la dictadura militar.
*************************************************************************
1. Iglesia cristiana de Florida organiza un "día internacional de quema de coranes" para el próximo 11 de septiembre.
Una iglesia cristiana de Florida organiza un "día internacional de quema de coranes" el 11 de septiembre, en el noveno aniversario del ataque terrorista a las torres gemelas, iniciativa que grupos musulmanes afirman es parte de un aumento de la islamofobia en Estados Unidos.

La iglesia "alcanzar un mundo de paz" convocó a quemar los ejemplares del Corán frente a su templo en Gainesville, a más de 500 km al norte de Miami, y pidió que otros centros religiosos se sumen a la propuesta para recordar a los muertos del 11/9 del 2001 y enfrentar "al demonio del Islam". "Lamentablemente en este estado y en todo el país la islamofobia está en aumento", aseguró Ramsey Kilic, portavoz del Centro de relaciones Islamico-Americanas (CAIR).


La entidad afirmó que no adoptará ninguna acción para evitar la iniciativa. "Lo que nos preocupa es el sentimiento anti-islámico, que se crea que ésta es una acción legítima y que pueda haber ataques contra mezquitas o contra algún musulmán en las calles", declaró Kilic.

El acto tiene un grupo en Facebook (International Burn a Koran Day) que en los últimos días se colmó de amenazas cruzadas y comentarios xenófobos entre partidarios y críticos de la iniciativa, y visitantes de distintos credos.

Por otro lado, miembros de un foro creado por el grupo de la jihad islámica Al-Falluja reaccionaron con virulencia al conocer la convocatoria y amenazaron con hacer correr "ríos" de sangre de estadounidenses para responder a la ofensa de la iglesia de Florida al libro sagrado del Islam.


En su pagina web (www.doveworld.org) la iglesia tiene una programación de actividades en la que figura, además del día internacional de quema del Corán el 11 de septiembre, la convocatoria el próximo lunes 2 de agosto a un acto contra la homosexualidad.

La iglesia ofrece en su página a la venta por 20 dólares remeras con la inscripción "El Islam es del Demonio" y un libro bajo el mismo título, cuyo autor es el pastor y organizador de ese centro religioso Terry Jones. "Al quemar el Corán estamos diciendo basta al Islam, basta a la ley islámica y basta a la brutalidad...no tenemos nada contra los musulmanes, son bienvenidos en nuestro país", sustuvo Jones a la cadena CNN.
Fuente:

Iglesia en Florida convoca a quemar el Corán el 11 de septiembre



El Nuevo Diario. Nicaragua. 30/07/2010

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/80073

---------------------------------------------


2. Musulmanes de Indonesia rechazan la iniciativa de una iglesia estadounidense de quemar un Corán el próximo 11 de septiembre.

Yakarta, 6 sep (PL) La indignación se aviva hoy entre los musulmanes de Indonesia, quienes rechazan la iniciativa de una iglesia estadounidense de quemar un Corán el próximo 11 de septiembre.


Miles de indonesios se manifestaron contra el pastor Terry Jones y su plan de quemar el Libro Sagrado del Islamismo para conmemorar los nueve años del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.


Líder de una congregación en Gainesville, Florida, Jones escribió además el libro "El Islam es del Diablo", frase empleada como slogan para promocionar la provocación en la red social Facebook.


El Movimiento por el Cuidado del Pluralismo, un grupo que reúne a cristianos y musulmanes de esta secular nación, llamó al gobierno de Estados Unidos a impedir la ofensa para prevenir el extremismo.


Otros grupos del país con la mayor población musulmana del mundo se rehúsan a contemplar impasibles esta agresión a su fe, pues rechazan que el Corán sea la fuente de la violencia islamista.


Cristianos y musulmanes conviven aquí con bastante armonía, salvo episodios esporádicos de intolerancia, provocados por el rechazo de los mahometanos a que se haga proselitismo cristiano en sus áreas.


El debate se caldeó tras el respaldo del presidente Barack Obama, que pasó su niñez en Yakarta, a la instalación de una mezquita cerca de la llamada Zona Cero, donde estaban las Torres Gemelas.


Fuente:

Indonesia protesta contra quema del Corán en EEUU

Prensa Latina. Cuba. 06/09/2010

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=218047&Itemid=1
***************************
3. La Cámara Argentina del Libro recuerda la quema de montañas de libros y publicaciones del Centro de Editor de América Latina durante la dictadura militar.
En estos días se cumplen 30 años de la quema de libros en un baldío de Sarandí, cerca de la Autopista a La Plata. No eran fuegos inocentes los que sorprendieron a los vecinos. Se estaban quemando montañas de libros y publicaciones del Centro de Editor de América Latina. Era el 30 de agosto de l980, en plena dictadura militar.

La Cámara Argentina del Libro recuerda este triste episodio: «... un grupo de camiones volcadores procedió a descargar un contenido poco frecuente: un millón y medio de libros y fascículos publicados por el Centro Editor de América Latina, secuestrados por la Policía Federal de los depósitos de la editorial por orden del juez federal de La Plata, mayor retirado del Ejército De la Serna. Acto seguido las fuerzas policiales rociaron con nafta la pila y le prendieron fuego. Los libros amontonados ardieron durante horas antes de quedar reducidos a cenizas. Obras de grandes escritores del país y del mundo, colecciones de historia y de ciencias, libros de poesía y enciclopedias, en fin... gran parte del maravilloso fondo editorial del Centro Editor, bajo el sello de Eudeba, se hizo literalmente humo”.

No era la primera vez que las dictaduras y gobiernos de facto que soportamos durante muchas décadas, se ensañaban con los libros, los escritores y otras manifestaciones de las artes. ¿A qué le temían esos mandones que usurparon la representación política del país? Es fácil descubrirlo. A las verdades que encierran muchos libros. A las ideas de libertad y democracia que fluyen en muchas páginas. En suma, a la rebelión del pensamiento. La historia de nuestro país estuvo signada por la aventura represiva de eliminar la lectura de ciertos libros.

Prohibirlos, encarcelar a sus autores, amenazarlos o, como sucedió a partir de 1976, agregarlos a la lista de víctimas de esta locura, de este doloroso crimen.

El grado de insensatez y esquizofrenia era tal en las filas antidemocráticas que hasta las bibliotecas privadas y públicas llegaba el grado de sospecha. Los allanamientos buscaban la evidencia más preciada: la bibliografía «subversiva» o equivalente, así como los libros de contenidos anarquistas, socialistas, peronistas, marxistas o antifascistas.

En este caso, se eligió un descampado como lo era aquella zona de nuestra ciudad. “Concluía así la persecución iniciada dos años antes –continúa afirmando la Cámara de los editores- que incluyó el secuestro y prisión de empleados, amenazas, prohibiciones, clausuras; y se continuó, con un «juicio antisubversivo» contra el fundador y director del Centro, José Boris Spivacow, al que siguió el cierre de sus depósitos y el secuestro de sus ediciones. Esta gigantesca quema de libros es por su envergadura, un símbolo de lo que la última dictadura militar significó para la cultura argentina».


Sin embargo, luego de 30 años, Avellaneda parece no recordar este episodio trágico y doloroso para el país, ya no solamente para las artes, los libros, los editores y los autores. Sería auspicioso que algún día se señalara ese lugar con un monolito, una escultura alegórica o una simple referencia histórica. Es para tenerlo siempre presente si pretendemos que esos hechos no vuelvan a repetirse, y menos en la denominada “ciudad de las artes, la cultura y el patrimonio histórico”. Es parte de la deuda pública que muchas veces reclamamos. No creemos en los sordos de nacimiento para estos casos. Por lo tanto, siempre hay buenos oídos para las causas justas como la que hoy evocamos.


Fuente:

30 años de la quema de libros en Sarandi

Antonio J. González

La Ciudad. Argentina. 01/09/2010

http://www.laciudadavellaneda.com.ar/nota.php?id=3695

********************************************************






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje