Página principal

Correio da Manha


Descargar 20.36 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño20.36 Kb.

Correio da Manha

Correio da Manha es un periódico portugués matutino de periodicidad diaria que se publica en Lisboa desde 1979. Este diario pertenece al grupo Cofina y es dirigido por el luso João Marcelino. Correio da Manha es un periódico sensacionalista que ocupa el segundo lugar en la lista de diarios vendidos en Portugal por detrás del periódico Jornal de noticias. En cuanto a su edición digital, el diario se encuentra en la siguiente dirección, http://www.cmjornal.xl.pt/ y su estética es la de la siguiente imagen.



Como podemos observar en la foto de la página web, el diario digital tiene 10 secciones si incluimos la de inicio, que es la página de portada dónde están las noticias más importantes del día, después también tiene un apartado para las noticias de última hora, algo muy importante en los diarios digitales ya que si algo bueno tienen los medios digitales frente a los demás es la posibilidad de ofrecer las noticias con total inmediatez. Quitando estos dos apartados nos quedan otros siete entre los cuáles escogemos cuatro como secciones propias ya que las otras son multimedia, opinión, promociones y otros (secciones que analizaremos con posterioridad). Como hemos dicho las cuatro secciones informativas por excelencia son en este caso nacional, internacional, deportes y ocio.

En nacional como es lógico se incluyen las noticias del país luso y estas las separan en varios subsecciones que son Portugal, salud, educación, política, economía, investigación, actualidad y entrevista como podemos ver en la siguiente imagen.



La siguiente sección a la que podemos acceder en la página de Correio da Manha es internacional dónde se incluyen las noticias de fuera de Potugal divididas en dos subsecciones Mundo e insólito, una división que no es muy común por el hecho de aparecer insólito, una subsección dónde aparecen noticias tan extrañas como “La boca más grande del mundo entra en el libro Guiness de los records”

Después de internacional podemos ver la sección de deportes, una sección también particular ya que una de las subsecciones está dedicada totalmente al jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Además también hay que destacar que es extraño que sigan manteniendo la sección de la Copa del Mundo meses después de acabar este torneo y también es extraño que prácticamente sólo contemplen noticias de fútbol y de golf ya que aunque los equipos más importante de la liga portuguesa de fútbol tengan un sección cada uno, en el apartado de deportes la mayoría de las noticias son de fútbol.

En la sección de ocio hay 5 subsecciones dónde es extraño que el horóscopo ocupe un lugar similar a noticias de ciencia y tecnología, cultura o música.

En cuanto a la distribución de la información además de la página que estamos analizando este periódico puede ser seguido en redes sociales como facebook y twitter dónde Correio da Manha informa de la actualidad tanto a nivel nacional como internacional aunque como es lógica abundan las noticias que afectan a Portugal. Además también te puede suscribir y recibir a través de contenido RSS las noticias más importantes del día.



Quitando el apartado de opinión las partes interactivas entre el medio digital y el lector en el tema de foros y encuestas es escasa ya que sólo podemos encontrar en la página una encuesta y foro no hay.


En la web podemos encontrar una gran cantidad de elementos tanto: textuales, como imágenes, numéricos, videos, etc. Además hay una imagen de la edición del día donde se puede entrar, y ver página por página las noticias del día, sin ninguna restricción, desde la portada, pasando por todo los segmentos que trae el periódico hasta la contraportada.
Uno de los elementos importantes de la página virtual es que no contiene ningún enlace u alguna otra acción que nos envía a la hemeroteca del periódico, aspecto que creemos muy negativo para el periódico en su edición digital ya que uno de los aspectos importantes para un medio digital es tener hemeroteca, ya que es un servicio de valor añadido muy importante
El precio de la edición impresa es de 1.50 euros. En la portada de la edición impresa se puede encontrar publicidad en ella, cosa que consideramos inadecuada e inapropiada ya

que sólo debería contener la información más importante del día, la publicidad ya estará en el interior. Además llama la atención la parte inferior de la portada dónde te dice que envíes artículos al periódico.



Por otro lado, mediante previo registro, podemos comentar todas las noticias publicadas en el diario y a su vez esos comentarios son puntuados por los diferentes usuarios en función de la calidad del contenido del mensaje. Así se crea una especie de comunidad virtual y de foro de debate, como ocurre en distintas ediciones digitales de medios españoles como puede ser 20 minutos.


Los comentarios que los usuarios consideren ofensivos se pueden denunciar. De todos modos, éstos están vigilados por un moderador que se encarga de borrar todo mensaje que considere inoportuno.
A su vez, los lectores también pueden valorar las noticias del periódico. Estos votos se verán reflejados en una tabla que muestra las noticias mejor valoradas y las noticias más comentadas.

Además, el diario portugués posee también una sección titulada O Correio de Portugal, que viene perfectamente explicada en la página web en un portugués perfectamente entendible.


“ O Correio da Manhã abre este espaço para intervenção dos leitores. Vamos dar uma voz activa às suas queixas, reclamações e notícias. Queremos ajudá-lo na resolução dos problemas que nos apresenta. Vai ser um jornal ainda mais perto de si. Queremos que o Correio da Manhã seja cada vez mais o Correio de Portugal.”

Como podemos observar, quieren conectar con el ciudadano, hacerle sentir importante y que colabore con el periódico, crean una especie de periodismo ciudadano. Además de las noticias que pueden aportar los ciudadanos, la sección también sirve para presentar toda queja al periódico, lo que se conoce como Cartas al director.


Respecto a las imágenes que aparecen en este diario digital, nos demuestran una vez más el sensacionalismo del que presumiblemente se basa este diario, pues es su característica principal.

Todas las noticias están acompañadas de al menos una imagen, sin embargo las galerías fotográficas son muy escasas.

Existe solamente una que se encuentra en el margen inferior derecho de todas las secciones y que recoge todas as fotos de todas la noticia con sus titulares correspondientes.
Los videos no son muy abundantes e igual que con las fotos, aparecen todos recogidos en una galería situada en el margen inferior derecho. Frente a las fotografías que son una por cada noticia mínimo, videos aparecen solo 6 haciendo gala del sensacionalismo del diario ya que 3 de ellos están relacionados con sexo (saliendo imágenes de una pareja practicando sexo en la calle, o de un supuesto sacerdote en la propia iglesia)

http://videos.sapo.pt/3ezR802e3FS8I0oTC8nZ

Estas galerías son enlaces directos que te remiten a otras paginas web donde cuelgan dichos videos.

La fotogalería y la videogalería aparecen también en la sección denominada “lazer” juntos a la infografía y a un apartado llamado “olhos da rua” donde los lectores pueden colgar imágenes en el periódico de eventos, sucesos, infracciones a la ley etc.
También es destacable que tienen una sección de cine donde ponen el trailer de los estrenos que se van haciendo cada semana, el director y los actores que participan en cada una de ellas y su sinopsis.

http://www.cmjornal.xl.pt/multimedia/olhos-da-rua
Respecto a las gráficas y a la música son muy escasas por no decir inexistentes. En el tiempo de análisis del diario solo hemos encontrado tres gráficas recogidas en el apartado de infografía antes mencionado.

Referente a la participación del lector puede ser muy activa. En todas las noticias se puede opinar a través de comentarios o por una votación donde valoras personalmente la redacción de la misma. Cierto es que los únicos artículos donde esto de verdad se refleja es en los de opinión donde los comentarios y opiniones son bastante abundantes. Además el lector puede subir fotos a la web de sucesos que el considera noticia, o para complementar otras como esta imagen la cual completa una noticia que habla del temporal que azotó diversas localidades portuguesas.

http://www.cmjornal.xl.pt/olhosRua.aspx?channelid=2F297F0A-9B53-4C15-8873-D778374851C0&contentid=9C079EEF-4BAB-414A-981C-3BA2D883F3B7
Como colmen del sensacionalismo que emana por todos los poros este periódico tenemos una prueba de cómo se rebajan estos diarios al morbo. Esto se puede comprobar con una sección que se llama “mortes violentas” en dónde aparece lo que podemos ver en la siguiente imagen.

En esta sección podemos ver un mapa de Portugal con puntos rojos que nos señalan diferentes muertes violentas que se produjeron en diferentes sitios de la geografía lusa y al pinchar en cada uno de los puntos rojos nos proporcionan información de quién era la persona asesinada y cómo fue la muerte.
Por último debemos hablar de la sección de Promoción que es una sección en la cuál nos dan información sobre las diferentes promociones y regalos que podemos conseguir con la compra del periódico, esto sirve para atraer a gente que sólo se decide a comprar uno u otro periódico según los regalos que nos ofrezcan.
Para terminar concluyendo a pesar de que nuestro grupo no ve normal que el sensacionalismo invade en dosis tan grandes la prensa escrita, ya que llegar al punto de hacer un mapa de muertos nos parece excesivo, creemos que este periódico al igual que todos aquellos que dieron el salto al medio digital nos ofrece una serie de servicios que creo que son realmente importantes para el nuevo periodismo.

Los medios digitales son de vital importancia a día de hoy ya que hace posible una serie de cosas que son muy interesantes como la interacción con nuestros lectores, estos servicios de valor añadido nos permiten hacer unas cosas a través de la red que serían inviables con las versiones impresas. Además desde el punto de vista de esta materia los medios digitales son de suma importancia por sus servicios de valor añadido documental ya que gracias a las redes sociales, a las noticias RSS, a las hemerotecas virtuales y a multitud de elementos propios de la red; el trabajo documental se ha hecho mucho más fácil y más rico.



Después de sacar conclusiones con las intervenciones de nuestros compañeros en el debate creo que debemos comentar, como hemos señalado durante el trabajo, el gran valor que tienen en la actualidad los medios digitales ya que nos aportan unos servicios innovadores y muy útiles que deberán ser ampliados y mejorados en el futuro para velar por el progreso eficaz de los medios digitales en el panorama periodístico del nuevo periodismo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje