Página principal

Corporación civil bolsa de valores de guayaquil asesoría Técnica Casas de Valores flash recordatorio n


Descargar 82.07 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño82.07 Kb.

CORPORACIÓN CIVIL BOLSA DE VALORES DE GUAYAQUIL





Asesoría Técnica Casas de Valores

FLASH RECORDATORIO No. 53 Del 1º al 31 de enero del 2007 _____________________________________________________________________________


CONTENIDO:




FUNCION EJECUTIVA




1.-Decreto Ejecutivo- 2205 R.O.N.- 3 18/01/07

Refórmase el Reglamento General a Ley para Reprimir el Lavado de Activos.



Pág. 2

SECTOR SEGURIDAD SOCIAL
1.- Resolución del Consejo Superior del IESS – 141 R.O.N.- 429 3/01/07

Reforma RSS 129 RO 393 09/11/2006, A partir del 1 de enero del 2006 se aplicarán las categorías de remuneraciones e ingresos mínimos de aportación al Seguro General Obligatorio, por regímenes de afiliación. Pág. 3



2.- Ley – 71 R.O.N.- 429 3/01/07

Reforma LEY 55 RS 465 30/11/2001, Ley de Seguridad Social.



Pág. 3

SECTOR CONTROL FISCAL Y FINANCIERO Y PLANIFICACION
CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO
1.- Acuerdo de la Contraloría General del Estado – 1388 R.O.N.- 6 23/01/07

Nómina de contratistas que han incumplido contratos con el Estado o que han dejado de constar en el Registro de Incumplidos. Pág. 5



AGENCIA DE GARANTIA DE DEPOSITOS
1.- Resolución de la Agencia de Garantía de Depósitos – 1 R.O.N.- 429 3/01/07

Pague a favor de los depositantes del Banco de los Andes C.A., en liquidación, únicamente el saldo de los depositados garantizados con los correspondientes intereses calculados hasta por un valor equivalente a cuatro veces PIB per cápita, por persona natural o jurídica. Pág. 10


SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
1.- Resolución de la Superintendencia de Bancos – 964 R.O.N.- 10 29/01/07

Reforma la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos. Normas generales para la aplicación de la Ley General del Sistema Financiero.



Pág. 12
CONSEJO NACIONAL DE VALORES
1.- Resolución del Consejo Nacional de Valores – 10 R.O.N.- 6 23/01/07

Establece como política del mercado de valores en los que corresponde a la realidad ecuatoriana, la implantación de los objetivos y principios para la regulación de los mercados, emitidos por la Organización de Comisiones de Valores (IOSCO). Derogada el 8 Marzo/07 mediante Resolución No. CNV-008-2006 publicado en el Registro Especial No. 1



2.- Resolución del Consejo Nacional de Valores – 9 R.O.N.- 6 23/01/07

Normas para que los fideicomisos mercantiles que hayan efectuado procesos de captación de recursos públicos, se puedan ajustar a un proceso de titularización y por ende emitir valores de participación. Derogada el 8 Marzo/07 mediante Resolución No. CNV-008-2006 publicado en el Registro Especial No. 1



SECTOR TRIBUTARIO
1.- Resolución – 1 R.O.N.- 5 22/01/07

Reforma RES 1 RO 362 22/09/2006, Reglamento Especial de Control de Bienes.



Pág. 18

-----------------------------------------------------------------------------------------

FUNCION EJECUTIVA



1.- Decreto Ejecutivo- 2205 R.O.N.- 3 18/01/07

Refórmase el Reglamento General a Ley para Reprimir el Lavado de Activos.
Decreta:

Art. 1.- Deróguese el artículo 21 del Reglamento General a la Ley para Reprimir el Lavado de Activos.

Art. 2.- En lo referente al régimen de remuneraciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, se estará a lo dispuesto por la disposición transitoria tercera de la Ley para Reprimir el Lavado de Activos.

Art. 3.- El presente decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 5 de enero del 2007.



SECTOR SEGURIDAD SOCIAL

1.- Resolución del Consejo Superior del IESS – 141 R.O.N.- 429 3/01/07
Resuelve:

Art. UNICO.- Agréguese al texto de la Resolución No. C.D.129 de 17 de octubre del 2006, la siguiente disposición transitoria:

“Quinta.- El plazo para el pago de las diferencias de los mínimos de aportación del Seguro Artesanal y de la Pequeña Industria, correspondientes al año 2006, se amplía hasta el 15 de mayo del 2007, sin incluir intereses de mora.

Las aplicaciones informáticas de la Historia Laboral de los trabajadores del Sector Artesanal y de la Pequeña Industria, se modificarán de acuerdo con lo que dictamina la presente Resolución.”.



DISPOSICION FINAL

La presente resolución, entrará en vigencia a partir de su aprobación, sin perjuicio de la publicación en el Registro Oficial.

Comuníquese.- Quito, Distrito Metropolitano, a 11 de diciembre del 2006.
---------------------------------------------------------------------------
2.- Ley – 71 R.O.N.- 429 3/01/07
LEY REFORMATORIA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Art. 1.­ En el artículo 62, sustitúyase la frase: “...los préstamos quirografarios a sus afiliados ...”, por la siguiente: “… los préstamos hipotecarios y quirografarios a sus afiliados, ...”.

Art. 2.­ A continuación del artículo 62, incorpórense los siguientes artículos innumerados:

“Art. … .- PRESTAMOS HIPOTECARIOS.- El IESS podrá directamente o a través de fideicomisos conceder a sus afiliados préstamos hipotecarios en condiciones financieras favorables para sus afiliados y jubilados y hasta por el monto que determine el Consejo Directivo al fijar las políticas de inversión, en base a los estudios que para el efecto presenten las direcciones de inversiones y de riesgos y las que correspondan del IESS, al tenor del reglamento que emitirá el Consejo Directivo previo informe favorable de la Superintendencia de Bancos y Seguros, para el estudio y aprobación de la Comisión Técnica de Inversiones, con el apoyo de otras áreas técnicas del Instituto.

Estos préstamos se concederán a una tasa que no podrá ser menor a la tasa actuarial, que comprende la tasa de inflación más los puntos porcentuales determinados por los estudios actuariales más el porcentaje de rendimiento mínimo que determine el IESS.

Los plazos de concesión de los préstamos hipotecarios serán de hasta veinte y cinco años, para el caso de adquisición o construcción de vivienda; quince años en el caso de remodelación, ampliación o mejoramiento de las mismas; y, en el caso de préstamos a jubilados, el plazo guardará relación directa con el cálculo de los años de probabilidad de vida establecida para cada jubilado, de conformidad con el reglamento que emita el Consejo Directivo previo informe favorable de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Para el caso de remodelación, ampliación o mejoramiento, podrá aceptarse segunda hipoteca y otras garantías que permitan la recuperación del crédito de conformidad con el reglamento respectivo. Dichos créditos se expedirán previa garantía hipotecaria y contarán necesariamente con un seguro de desgravamen.

Para la concesión de los créditos hipotecarios los afiliados deberán acreditar los requisitos mínimos que señalen los reglamentos respectivos, y el destino de los fondos será exclusivamente para la adquisición o construcción de unidades de vivienda, o la remodelación, ampliación o mejoramiento de las mismas, dándose preferencia a la adquisición de vivienda a los afiliados que no la posean, dentro de los parámetros que señalen los reglamentos correspondientes.

Para la concesión de los créditos hipotecarios, la respectiva unidad especializada del IESS realizará los análisis de crédito y de riesgos correspondientes para cada operación, previo al otorgamiento y a la suscripción de los respectivos contratos, otorgamiento de las garantías necesarias y desembolso de los recursos que se presten.

Los recursos que se destinen a la concesión de préstamos hipotecarios, serán colocados por aquellos fondos que tuvieren la liquidez necesaria y especialmente por los fondos del seguro de invalidez, vejez y muerte, pudiendo al efecto el IESS invertir en titularizaciones hipotecarias de conformidad con el reglamento que expida la Superintendencia de Bancos y Seguros.

No podrán participar en la concesión de préstamos hipotecarios aquellos afiliados que se encuentren en mora de sus obligaciones con el IESS, aquellos que tengan otros préstamos vigentes con el IESS salvo que se trate de saldos mínimos que no excedan el 10% de los créditos vigentes, ni aquellos que tengan calificación D o E en los burós de crédito debidamente autorizados por la Superintendencia de Bancos y Seguros. Si la mora proviene por culpa de los patronos, estos serán obligados a solucionar sus deudas en un plazo no mayor de treinta días y serán responsables frente a sus empleados y trabajadores por lo perjuicios ocasionados. En caso de haberse suscrito convenios de purga de mora por parte de los empleadores, los afiliados tendrán derecho a acceder a estos créditos, bajo la responsabilidad de los empleadores y con su responsabilidad solidaria mediante garantía conjunta.

En caso de incumplimiento por parte del beneficiario del préstamo en el pago de tres cuotas mensuales o más, se declarará vencida la totalidad del crédito y se procederá a su cobro inmediato mediante la ejecución de las garantías hipotecarias y la venta del inmueble en pública subasta.

Art. ... .- Los préstamos hipotecarios que conceda el IESS a sus afiliados están exentos del pago de toda clase de impuestos. Sólo se pagarán los impuestos a favor de los organismos seccionales autónomos. Esta exención se establece por razones de orden económico y social, de acuerdo al artículo 31 del Código Tributario. ”.



Art. 3.­ Sustitúyase el título del artículo 69, por el siguiente:

“Art. 69.- OPERACIONES DE DESCUENTO DE TITULOS HIPOTECARIOS”.

Dada, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional del Ecuador, a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil seis.

f.) Dr. Wilfrido Lucero Bolaños, Presidente.

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega, Secretario General.

CONGRESO NACIONAL.- Certifico que la copia que antecede es igual a su original que reposa en los archivos de la Secretaría General.- Día: 22-12-2006.- Hora: 15h00.- f.) Ilegible.- Secretaría General.


SECTOR CONTROL FISCAL Y FINANCIERO Y PLANIFICACION

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO



1.- Acuerdo de la Contraloría General del Estado – 1388 R.O.N.- 6 23/01/07
INHABILITADOS

Personas Naturales

Entidad

Ing. Pablo Guillermo Ochoa Maldonado 010176924-8

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Guillermo Patricio Córdova Córdova 010091127-0

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Personas Naturales

Entidad

Ing. Homero Aurelio Torres Ochoa 170180219-9

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Ing. Homero Aurelio Torres Andrade 170404459-1

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Dr. Fernando José Torres Andrade 170404463-3

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Dr. Eduardo Francisco Torres Andrade 170432814-3

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Luis María Torres Andrade

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Mario Fernández

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Pablo Antonio Terán

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Mauricio Calderón

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Arq. Halbert Nasin Klinger Castro
080058967-3

Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE

Ing. Edgar Hipólito Morán Almeida
100118834-9

Municipio de Ibarra

Jorge Raúl Pozo Cajilema
170356951-5

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS

Arq. Martín Santiago Juela Amaya 010219348-9

Municipio Cantón Mira

Marco Xavier Sánchez Córdova 170707738-2

PETROPRODUCCION

Henrry Adrián Valenzuela Sánchez 170864562-5

PETROPRODUCCION

Personas Naturales

Entidad

Ing. Luis Antonio Alar-cón Avila 130178770-9

Consejo Provincial de Manabí

Ing. Jacinto Aurelio Flor Bustamante 090958279-3

PETROINDUSTRIAL

Ing. Rigoberto Santiago Llano Castellanos 170772241-7

Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable, EMAAP-Q

Ing. José Bolívar Molina Muentes 130024235-9

Asociación de Municipali-dades Ecuatorianas

Leyner Beilzy Quintero Quiñónez 091462034-9

Municipio San Cristóbal

Mónica Mariuxi Gracia Chila 080262558-2

Municipio San Cristóbal

Jaime Cristóbal Carreño Clavijo 010287407-0

Consejo Provincial Morona Santiago

Personas Jurídicas

Entidad

Consorcio Yanuncay

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Compañía Ing. Homero Torres Ochoa Cía. Ltda.
54815-98

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

Granite Contratistas Generales Cía. Ltda. 150103-03

Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantari-llado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA

El Fénix del Ecuador Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros 12-12-2006

PREDESUR

Unión Provincial de Organizaciones Afroecua-torianas, UPOAEDICE

Proyecto de Desarrollo Rural en la Provincia de Esmeraldas

Sociedad Civil Kone Elevadores TEBOA

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS

Sunbright S. A.

PETROINDUSTRIAL

Imbaelectric Cía. Ltda.

EMELNORTE S. A.

Negcomi S.A.

Empresa Metropolita de Alcantarillado y Agua Potable, EMAAP-Q


HABILITADOS

Personas Naturales
Entidad

Arnoldo Nicolás Alencastro Garaicoa 170349045-6

Municipio de Cuenca

Ing. Washington Anda Romero 090232698-2

Municipio de Cuenca

Ing. Mario Américo Puente Alvarado 17277830-7

Fondo de Inversión Social de Emergencia-FISE

Ing. Angel Rodrigo Quezada Ochoa 110213234-5

Ministerio de Bienestar Social

Ing. Gabriel Rafael Perrone Vinci 170782945-1

Conservatorio Superior Nacional de Música

Guillermo Ernesto Vallejo Salas 170648276-5

Unidad Operadora Sistema Trolebús

Ing. Jorge Ibsen Félix Manzano 090868473-1

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda-MIDUVI

Personas Jurídicas

Entidad

Consorcio Hormigonera Guayaquil S. A.

Municipio de Cuenca

Compañía Hormigonera Guayaquil S. A.

Municipio de Cuenca

Abengoa S. A.

Municipio de Loja

Sociedad Civil y Comercial DALBRAS S.C.C.

Unidad Operadora Sistema Trolebús

El Fénix del Ecuador Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros
04-01-07

PREDESUR

-------------------------------------------------------------------------------



AGENCIA DE GARANTIA DE DEPOSITOS
1.- Resolución de la Agencia de Garantía de Depósitos – 1 R.O.N.- 429 3/01/07
Resuelve:

Artículo 1.- Páguese a favor de los depositantes del Banco de los Andes C. A., en Liquidación, únicamente el saldo de los depósitos garantizados, con los correspondientes intereses calculados hasta el día de pago, hasta por un valor equivalente a cuatro veces el PIB per cápita, por persona natural o jurídica, esto es hasta USD 10.008,00 dólares de los Estados Unidos de América.

Al realizar los pagos por concepto de esta garantía de depósitos, la AGD se subrogará en todos los derechos de los acreedores garantizados frente a la liquidación del Banco de los Andes C. A. en Liquidación. Los derechos como acreedor garantizado en que se hubiere subrogado el Estado a través de la AGD, tendrán preferencia en la prelación para el pago sobre cualquier otro acreedor de la liquidación de la institución financiera cuyos pasivos garantizados hubieren sido pagados.

La garantía de depósitos será cubierta por la AGD, únicamente sobre los depósitos garantizados de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Area Tributario - Financiera y en la Resolución No. AGD-UIO-GG-2004-076 de 30 de diciembre de 2004.

Aquellos deudores que mantengan créditos vencidos e impagos en las instituciones financieras en liquidación y, al mismo tiempo tengan depósitos a los que se refieren las letras a) y b) del artículo 51 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, u otros pasivos no patrimoniales, previamente, deberán pagar los créditos adeudados o compensarlos con sus depósitos y, en caso de existir saldos a su favor, éstos serán cubiertos por la garantía prevista en la ley.

No están cubiertos con la garantía los depósitos en entidades off-shore. Tampoco están cubiertos los que pertenezcan a quienes tengan créditos vinculados, o a las personas naturales o jurídicas que tengan créditos castigados o calificados con E, en las instituciones financieras a la fecha de cobro por parte del depositante, según conste del informe que deberá elaborar la Superintendencia de Bancos y presentar dentro del mismo plazo establecido en el artículo 159, inciso quinto de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero; ni aquellos que hubieren sido pactados con una tasa de interés mayor a la de las operaciones pasivas de los bancos privados más un punto porcentual, publicada por el Banco Central del Ecuador.

Artículo 2.- Requiérase al Liquidador del Banco de los Andes C. A. en Liquidación transfiera a la AGD, en forma anticipada, los recursos en numerario o activos de la citada institución financiera, cuyos valores serán imputables al pago que corresponda recibir a la AGD, por el valor equivalente a la subrogación en los derechos de los acreedores garantizados.

Artículo 3.- Instrúyase al Liquidador del Banco de los Andes C. A. en Liquidación, en el sentido que el valor de la transferencia de los activos se realice en un plazo de hasta ocho días hábiles a partir de la fecha de la solicitud de la garantía de los depósitos. Los activos se transferirán al 60% de su valor en libros, sujetos a reliquidación. Esto implicará que si el valor de realización de los activos transferidos fuese inferior, el Liquidador deberá continuar entregando activos hasta que la realización de éstos sean equivalentes a lo que la AGD ha pagado en concepto de garantía de depósitos, y por el contrario, si el valor de realización es mayor, la AGD deberá restituir a la institución financiera en liquidación la diferencia producida a favor de ésta.

Artículo 4.- El Liquidador del Banco de los Andes C. A. en Liquidación, dentro del plazo máximo de quince días contados a partir de la declaratoria de liquidación, tiene la obligación de remitir a la AGD, bajo su responsabilidad, la lista y monto de acreedores garantizados. No obstante, el Directorio podrá prorrogar el plazo de ocho días adicionales para el cumplimiento de esta disposición, si las circunstancias lo ameritan. El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la destitución del liquidador, sin perjuicio del establecimiento de otras responsabilidades.

Artículo 5.- El Gerente General de la AGD elaborará en forma inmediata los cronogramas para efectuar el pago de las acreencias que asciendan hasta el monto máximo de USD 10.008,00, para ejecutados a través del Banco del Pacífico S.A., una vez que el Liquidador haya procedido conforme se dispone en la presente resolución.

Para el caso de las acreencias que superen el monto máximo de la garantía de depósitos, se efectuará el pago directamente en las oficinas de la AGD, hasta el monto garantizado.

La presente resolución entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial, dada en la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en la ciudad de San Francisco de Quito, D. M., a 15 de diciembre del 2006.

f.) Ing. José Jouvín Vernaza, Ministro de Economía y Finanzas, Presidente del Directorio de la AGD.

Certifico.- Que la resolución que antecede fue expedida por el Directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y suscrita por el señor ingeniero José Jouvín Vernaza en su calidad de Ministro de Economía y Finanzas y Presidente del Directorio de la AGD.

-------------------------------------------------------------



SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
1.- Resolución de la Superintendencia de Bancos – 964 R.O.N.- 10 29/01/07
Resuelve:

En el Libro I “Normas generales para la aplicación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero” de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria, efectuar las siguientes reformas:

ARTICULO 1.- En el Capítulo II “Normas para el funcionamiento y operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito de segundo piso”, del Título XXIII “De las disposiciones especiales para las cooperativas de ahorro y crédito”, efectuar las siguientes reformas:

1. En el artículo 1, efectuar los siguientes cambios:

1.1 En el primer inciso, a continuación de la frase “... cooperativas de ahorro y crédito asociadas...” incluir “... de primer piso.”; y, eliminar la expresión “... Adicionalmente , funcionarán como un fondo de liquidez para las cooperativas.”.

1.2 A continuación del primer inciso, incluir los siguientes y renumerar el restante:

“Las cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el público pueden ser asociadas de más de una cooperativa de ahorro y crédito de segundo piso.

Las cooperativas de ahorro y crédito no controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros aunque fueren asociadas a una cooperativa de segundo piso, no podrán operar con el público en general.”.

1.3 En el cuarto inciso renumerado, sustituir la frase “... y Decreto Ejecutivo No. 2132, publicado en el Registro Oficial No. 467 de 4 de diciembre del 2001.” por “..., Decreto Ejecutivo No. 354 publicado en el Registro Oficial No. 79 de 10 de agosto del 2005, a las normas de este capítulo y a las que expida la Superintendencia de Bancos y Seguros en el ejercicio de sus facultades y atribuciones.”.
2. En el artículo 2, sustituir la expresión “... en los artículos del 8 al 11 del Decreto Ejecutivo No. 2132.” por “...en el título segundo “De la constitución y organización de las cooperativas” del Decreto Ejecutivo No. 354 y en este capítulo.”.

3. Incluir como artículo 4, el siguiente y renumerar los restantes:



“ARTICULO 4.- Para constituir una cooperativa de ahorro y crédito de segundo piso, se requerirá al menos la participación de diez (10) cooperativas de ahorro y crédito, de las cuales más de la mitad deben ser controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros; así mismo, podrán participar en su constitución organismos de desarrollo y de apoyo nacionales y/o internacionales.

La participación en el capital de una cooperativa de ahorro y crédito de segundo piso por parte de las cooperativas de ahorro y crédito reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros debe ser mayor, en todo momento, al 50%.”.

4. En el artículo 5 renumerado, efectuar las siguientes reformas:

4.1 En el segundo inciso, sustituir el número “4.1” por “5.1”.

4.2 Sustituir el tercer inciso, por los siguientes:

“Las cooperativas de ahorro y crédito controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, participarán en el capital de una cooperativa de ahorro y crédito de segundo piso, con el porcentaje de su patrimonio técnico constituido que determine la respectiva asamblea general de la cooperativa de segundo piso.

La determinación del porcentaje de aporte al capital de una cooperativa de segundo piso será aprobado con no menos de dos tercios de los votos de la respectiva asamblea general de la cooperativa aportante.”.

4.3 Al final del quinto inciso, incluir la siguiente frase “... , ni al 2% del patrimonio técnico constituido de la cooperativa asociada, el que resulte menor.”.

4.4 En el último inciso, sustituir el número “4.2” por “5.2”.

5. En el artículo 7 renumerado, efectuar las siguientes reformas:

5.1 En el primer inciso, sustituir la frase “...y los comités que se crearen de acuerdo con sus estatutos, tales como el comité de crédito, el comité de liquidez y el comité de riesgos de mercado.” por “... y los comités dispuestos en la normativa de carácter general aprobada por la Junta Bancaria.”.

5.2 En el segundo inciso, cambiar la expresión “... consejo de vigilancia ...” por “... comité de auditoría ...”.


6. En el artículo 8 renumerado, eliminar la frase “... del consejo de vigilancia ...” y sustituir la expresión “... del Decreto Ejecutivo No. 2132.” por “... del Decreto Ejecutivo No. 354.”.

7. En el artículo 10 renumerado, eliminar la expresión “... del consejo de vigilancia ...”.

8. En el artículo 11 renumerado, a continuación de la frase “... artículo 30 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero ...” incluir “... , artículo 32 del Decreto Ejecutivo No. 354, ...”.

9. Sustituir el artículo 13 renumerado, por el siguiente:



ARTICULO 13.- Las cooperativas de ahorro y crédito de segundo piso podrán realizar, exclusivamente con sus asociadas, las operaciones permitidas en el artículo 51 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, con las excepciones previstas en el artículo 2 y en las letras d), f), i), m), p), q), t), v) y w) del artículo 51 de la referida Ley General.

10. A continuación del artículo 13 renumerado, incluir los siguientes artículos y renumerar los restantes:



“ARTICULO 14.- Adicionalmente a lo señalado en el artículo anterior, las cooperativas de ahorro y crédito de segundo piso podrán desarrollar las siguientes actividades y servicios financieros exclusivamente para sus asociadas:

14.1 Constituir fondos de liquidez para las cooperativas de ahorro y crédito de primer piso, conforme a las normas sobre organización y operación de fondos de liquidez del sistema cooperativo que expida la Junta Bancaria, las mismas que deberán orientarse a mitigar el riesgo de liquidez de las cooperativas socias, previendo la participación de la Superintendencia de Bancos y Seguros en las operaciones de apoyo y evitando el riesgo o azar moral, conforme a estándares internacionales sobre la materia.

El desarrollo de las operaciones para mitigar el riesgo de liquidez, deberá respaldarse en los análisis técnicos pertinentes, así como en el diagnóstico de la real situación financiera de la cooperativa que diferencie los problemas temporales de liquidez y las deficiencias estructurales de solvencia patrimonial.



En caso de detectarse deficiencias de solvencia, no procede otorgar el apoyo de liquidez;


14.2 Orientar a las cooperativas socias en el manejo y administración de sus riesgos;

14.3 Actuar como agente de manejo en procesos de sindicación de crédito para cooperativas de primer piso;

14.4 Diseñar y operar mecanismos para la movilización de activos improductivos de sus asociadas, como cartera de créditos y bienes recibidos en dación de pago;
14.5 Diseñar y elaborar productos financieros para uso de sus asociadas;

14.6 Diseñar, constituir y operar redes de cobro, transferencia de fondos, depósitos, retiros, remesas y pagos de servicios públicos y similares;

14.7 Diseñar, gestionar y promover planes de mercadeo y ventas para promocionar servicios en los cuales participen conjuntamente varias cooperativas asociadas; y,

14.8 Canalizar e intermediar líneas de crédito, recursos y donaciones destinados a las cooperativas socias, provenientes de organismos de apoyo y de desarrollo nacionales y extranjeros.


ARTICULO 15.- En la realización de las operaciones y servicios financieros a que se refieren los artículos anteriores, las cooperativas de ahorro y crédito de segundo piso estarán sujetas a las siguientes condiciones, limitaciones y prohibiciones:

15.1 Las inversiones que efectúen en títulos valores emitidos por el sector privado deberán tener una calificación de por lo menos “BB” (grado de inversión); y, no podrán invertir en títulos emitidos por sus socias no controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros; en obligaciones convertibles en acciones; y, en operaciones derivadas;

15.2 Para que puedan operar con las socias que no se encuentren supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, las cooperativas de ahorro y crédito de segundo piso deberán exigir a dichas socias el cumplimiento de las normas de solvencia y prudencia financiera a las que están sujetas las cooperativas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros; así como la utilización del Catálogo Unico de Cuentas y la remisión de la misma información que exige el órgano de control del sistema financiero. Si de la verificación que realice este organismo de control, se desprende que la cooperativa de segundo piso no cumple con la limitación establecida en este numeral para las cooperativas de ahorro y crédito no controladas, la Superintendencia de Bancos y Seguros sancionará a la cooperativa de segundo piso;

15.3 Las cooperativas de ahorro y crédito de segundo piso pueden utilizar los recursos provenientes de donaciones o de créditos recibidos de organismos nacionales e internacionales para otorgar créditos de liquidez a sus asociadas a un plazo máximo de un año;

15.4 Las cooperativas de ahorro y crédito de segundo piso no podrán recibir captaciones del público en general, bajo ninguna modalidad; ni otorgarle créditos; y tampoco podrán brindar a sus asociadas servicios de consultoría, auditoría o cualquier otro tipo de servicio que representen conflictos de intereses; y,
15.5 El plazo mínimo de las captaciones efectuadas de sus asociadas, deberá ser de un día.

ARTICULO 16.- En el caso de que una cooperativa de ahorro y crédito de segundo piso asuma obligaciones por cuenta de sus asociadas a través del otorgamiento de garantías y fianzas en el país; y, para el diseño y aprobación de las operaciones y servicios de que tratan los numerales 3.1 y 3.4 del artículo 3 de esta sección, las cooperativas de ahorro y crédito de segundo piso deberán conformar un comité de gestión de riesgo de las cooperativas asociadas, que actuará con independencia del consejo de administración y deberá, en su primera reunión, aprobar su reglamento de operación, el cual deberá contar con la aprobación de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Dicho comité estará conformado de la siguiente manera:



16.1 El Presidente del consejo de administración; y,

16.2 Dos miembros independientes con experiencia en regulación y asimismo en operativa bancaria y financiera elegidos por la asamblea general, por período de tres años, que serán calificados por la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Asistirá a dicho comité el gerente o representante legal de la cooperativa de segundo piso, con voz pero sin voto.

Los miembros independientes del comité podrán percibir honorarios profesionales por su función, conforme a las disposiciones del artículo 71 del Decreto Ejecutivo No. 354.”.

11. En el renumerado artículo 17, sustituir la expresión “... de diez (10) veces el capital social de la asociada.” por “... de 1.5 veces el patrimonio técnico de la respectiva asociada y además no representar más del 20% del patrimonio técnico de la cooperativa de ahorro y crédito de segundo piso, debiendo aplicarse, en todo caso, la relación que resulte menor.”.

12. En el renumerado artículo 18, sustituir la frase “..., riesgos de liquidez y mercado.” por “... . Asimismo, las normas relacionadas con la gestión integral y control de riesgos, incluyendo la normativa sobre la administración de los riesgos de crédito, de mercado, de liquidez y operativo.”.

13. Sustituir el renumerado artículo 19, por el siguiente:



“ARTICULO 19.- Los créditos otorgados a sus asociadas se concederán con tasas de interés y comisiones de plena cobertura de costos y similares a las que rigen en el mercado para el tipo de operación que se trate. Asimismo, colocarán sus recursos en sus asociadas financieramente autosostenibles y exigirán las garantías adecuadas a las operaciones efectuadas.”.

14. En el artículo 20 renumerado, efectuar las siguientes reformas:


14.1 Al final del numeral 20.7, incluir la frase “...y de administración y control de riesgos;”.

14.2 En el numeral 20.11, sustituir la frase “... de los consejos de administración y vigilancia ...” por “del consejo de administración ...”; y, eliminar la expresión “... y auditores, interno y externo y de la firma calificadora de riesgos ...”.

14.3 En el numeral 20.12, cambiar la expresión “...Decreto Ejecutivo No. 2132 ...” por “... Decreto Ejecutivo No. 354 ...”.

15. Incluir como artículos 21 y 22 los siguientes y renumerar los restantes:



“ARTICULO 21.- Las operaciones activas con las cooperativas asociadas no controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros estarán sujetas a los límites de operaciones vinculadas establecidos en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

En las políticas de administración de riesgos que adopte el consejo de administración de las cooperativas de ahorro y crédito de segundo piso, se deberán establecer y adoptar límites globales e individuales de exposición de riesgos en sus distintas modalidades, que serán puestos en conocimiento de la Superintendencia de Bancos y Seguros, la que podrá observar u objetar aquellos que a su juicio, no resulten prudentes.



ARTICULO 22.- Si una cooperativa de ahorro y crédito que realiza intermediación financiera con el público, socia de una cooperativa de segundo piso, decide asociarse a otra cooperativa de segundo piso, los aportes patrimoniales de esta última, se traspasarán a favor de la primera.”.

16. Incluir la siguiente sección:



“SECCION V.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- En el caso de que las aportaciones al capital social efectuadas por las cooperativas asociadas a una cooperativa de ahorro y crédito de segundo piso, sean superiores a los fijados por la asamblea general de socios de la cooperativa de segundo piso, los valores que excedan los montos establecidos no serán devueltos a las cooperativas aportantes.

SEGUNDA.- En la elección de los miembros independientes del comité de gestión de riesgo del sector cooperativo, se observarán las siguientes disposiciones:

1. El primer miembro será electo para un periodo de dos años.

2. El segundo miembro será electo para un periodo de tres años.

En adelante, sus designaciones se sujetarán al período de tres años.”.



ARTICULO 2.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.
Comuníquese y publíquese en el Registro Oficial.- Dada en la Superintendencia de Bancos y Seguros, en Quito, Distrito Metropolitano, el once de enero del dos mil siete.

f.) Dr. Alberto Chiriboga Acosta, Presidente de la Junta Bancaria.


Lo certifico.- Quito, Distrito Metropolitano, once de enero del dos mil siete.
f.) Lcdo. Pablo Cobo Luna, Secretario de la Junta Bancaria.
Superintendencia de Bancos y Seguros.- Certifico que es fiel copia del original.
f.) Lcdo. Pablo Cobo Luna, Secretario General.
------------------------------------------------------------------------------

SECTOR TRIBUTARIO



Resolución – 1 R.O.N.- 5 22/01/07
Resuelve:

Reformar el Reglamento Especial de Control de Bienes de la manera que se expresa a continuación:

Art. 1.- Sustitúyase el artículo 3 por el siguiente texto:

“Art. 3.- Para efecto de la administración temporal de los bienes a los que se refiere este Reglamento, créase la Dirección de Administración de Bienes como una dependencia adscrita al Directorio del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos.


Esta dependencia será dirigida por un Administrador designado por el Directorio del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos, que fijará su remuneración u honorarios.

El Administrador deberá actuar por delegación del Directorio del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos.”.



Art. 2.- Sustitúyase el artículo 4 por el siguiente texto:

“Art. 4.- En el caso de ser persona natural, para ser designado Administrador se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano ecuatoriano, mayor de 18 años y estar en el pleno ejercicio de los derechos previstos por la Constitución Política de la República y la ley para el desempeño de una función pública, y no encontrarse en interdicción civil o en concurso de acreedores o en insolvencia declarada judicialmente, ni estar comprendido en alguna de las causales de prohibición para ejercer cargos públicos;

b) Tener título universitario de tercer nivel;

c) Haber sufragado, cuando se tiene obligación de hacerlo, salvo las causas de excusas previstas en la ley;

d) Haber cumplido lo dispuesto en la Ley de Servicio Militar Obligatorio en las Fuerzas Armadas Nacionales;

e) No encontrarse en mora de pagar créditos de cualquier naturaleza, definitivamente establecidos a favor de entidades u organismos del sector público;

f) No estar incurso en las inhabilidades previstas por el artículo 21 de la Ley de Reordenamiento en materia Económica, Tributario Financiera; y, en los artículos 55 y 56 de la Codificación de la Ley de Contratación Pública;

g) No tener en su contra auto de llamamiento a juicio debidamente ejecutoriado;

h) Haber presentado, cuando corresponda hacerlo, la declaración patrimonial juramentada conforme lo previsto en la Constitución Política de la República y la ley y haber autorizado el levantamiento del sigilo de sus cuentas bancarias; e,

i) Rendir la correspondiente caución para ejercer su cargo.

En el caso de ser persona jurídica, para ser designado Administrador se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser una compañía legalmente constituida, autorizada para operar en la República del Ecuador y cuyo objeto social le faculte cumplir las funciones para las cuales es designada; y,

b) No estar incursa en las inhabilidades previstas por el artículo 21 de la Ley de Reordenamiento en materia Económica, Tributario Financiera; y, en los artículos 55 y 56 de la Codificación de la Ley de Contratación Pública.”.



Art. 3. En los artículos 5, literal a), 8 y 17 sustitúyase el texto “el Departamento de Administración de Bienes” por “la Dirección de Administración de Bienes”; y, en los artículos 5, literales d) y g), 6, 7, 9, 10 y 13, sustitúyase el texto “del Departamento de Administración de Bienes” por “de la Dirección de Administración de Bienes”.

Art. 4. Esta resolución entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

CERTIFICO que la presente resolución fue discutida y aprobada por el Directorio del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos, en sesión 21 de diciembre del 2006.



Asesoría Técnica a las Casas de Valores Página de



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje