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Coplas a la muerte de su padre


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Lectura Medievales. Coplas por la muerte de su padre


COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
VIDA Y OBRA DEL AUTOR :

Jorge Manrique nace en Paredes de la Nava(Palencia) es hijo de Don Rodrigo Manrique, así que pertenece a la alta nobleza. Fue soldado y hombre de leyes, lucha a favor de Isabel La católica en contra de Juana la Beltrejana. Finalmente, muerte en el campo de batalla peleando frente al castillo de Garci-Muñoz muy joven y es enterrado en el Monasterio de Uclés.

Las obras de este autor son obras amorosas pero la que le atorgó mayor prestigio fue la de “Las Coplas a la Muerte de su Padre" debido a la hondura y sinceridad con la que el poeta expresa sus sentimientos ante la brevedad de la vida , la vanidad de las cosas y el poder igualador de la muerte .
GÉNERO DE LAS COPLAS, UBICACIÓN HISTÓRICA Y MÉTRICA :
Las Coplas de Jorge Manrique pertenecen al género de la lírica porque el autor expresa sentimientos y reflexiones íntimas y personales. Su subgénero es la elegía, es decir, un poema que tiene como finalidad mostrar la tristeza y el dolor por la muerte de una persona.

El tipo de estrofa utilizada es la copla de pie quebrado o copla manriqueña. (dos sextillas unidas, cuyos versos tercero y sexto son de pie quebrado (tetrasílabos), y el resto octosílabos.; todas con rima a, b, c, a, b, c )



Los estados y riqueza, 8a

que nos dejan a deshora, 8b

¿quién lo duda? 4c

No les pidamos firmeza, 8a

pues que son de una señora 8b

que se muda; 4c

que bienes son de Fortuna 8d

que revuelve con su rueda 8e

presurosa, 4f

la cual no puede ser una, 8d

ni estar estable ni queda 8e

en una cosa” 4f

La obra inserta en la historia de la Literatura universal pertenece al siglo XV, por lo que nos referimos a finales de la Baja Edad Media y principios del Renacimiento, una época de transición. Históricamente, La Reconquista acaba de finalizar y América será descubierta muy pronto por Cristóbal Colón
ESTRUCTURA Y TEMÁTICA DE LA OBRA :El poema tiene tres partes: 

1º-1-13 estrofas, que presentan una consideración general sobre la fugacidad de la vida; ;  (El poeta hace unas consideraciones generales sobre la vida, habla de la fugacidad del tiempo, de los engaños de los bienes materiales. 2º -14-24 estrofas, ilustración de lo dicho con ejemplos concreto

3º-25-final (40), donde aparece el Maestre, dividida esta tercera parte en dos subpartes: 
       a).  El autor hace el elogio del héroe, sus virtudes naturales y sus hazañas; 
       b).  Después aparece la muerte, quien dialoga con don Rodrigo, y éste acepta con cristiana resignación su tránsito  final. 

     Estas tres partes presentan tres dimensiones de la vida: la perdurable o eterna; la mortal o perecedera; y la de la fama que vive en el recuerdo de la posteridad.

Las coplas tiene una estructura que va de lo general a lo particular :empiezan hablando de que cegados por las riquezas terrenales no nos damos cuenta de lo verdaderamente importante que es el sentido de la vida y de la muerte. Así va poniendo ejemplos generales de esto, hablando de personajes conocidos popularmente, como reyes e infantes, hasta acabar hablando de alguien en particular, su padre, al que no todo el mundo conoce, y al que él exalta y admira.
TEMAS DE LAS COPLAS :LA TEMÁTICA MEDIEVAL (tópicos medievales que aparecen en las coplas)

En Las coplas a la muerte de su padre se recoge una constelación de temas procedentes del complejo cultural elaborado a lo largo de toda la Edad Media. Este bagaje tradicional sobre el que se construye nuestro poema queda definido por un conjunto de tópicos en torno a los cuales se articula el pensamiento medieval. Estos tópicos consisten en una serie de verdades sobre las que se sustentaba una idea global del mundo .


Manrique lleva a cabo una cuidada selección de estos temas básicos y nos los presenta formando un entramado que los relaciona hábilmente entre sí. Esta es la razón de que en su poema se haya querido ver una brillante síntesis de la cultura medieval.
Los temas más importantes son :


  1. TEMPUS FUGIT : Fugacidad de la vida, paso del tiempo. La vida es muy fugaz, el tiempo pasa muy rápido, tan rápido que para cuando te das cuenta te ha llegado la muerte

  2. MUERTE IGUALITARIA : La muerte como igualadora. La muerte llega a todo el mundo, no importa quién y cómo seas (rico, pobre, libre, esclavo...), la muerte nos iguala a todos.

  3. Ubi sunt ¿? Dónde están : ¿Q La caducidad de los bienes terrenales. Los bienes mundanales ( belleza, juventud, fortuna, poder...), con el paso del tiempo y la muerte se terminan, desaparecen. Manrique va a rechazar los bienes terrenales.ESTROFA XVI-XXIV

  4. Homo Viator : La vida es como un camino: “homo viator”. La vida es un camino que nos guía a la verdadera vida, es decir, a la vida eterna. Identifica la vida con un río que nos lleva a la muerte y con un camino hacia la vida eterna. ESTROFA V

  5. LA FORTUNA COMO DEIDAD CAPRICHOSA QUE ALZA Y HUNDE A LOS HOMBRES A SU ANTOJO , es decir el autor nos habla de la variabilidad de la fortuna,( la fortuna es muy variable, un día puede que seas muy rico pero tal vez al siguiente, al despertar, todo haya desaparecido) ESTROFA XI

  6. Vanitas vanitatum La vanidad de las cosas mundanas

LAS TRES VIDAS EN LAS COPLAS :

Jorge Manrique habla de tres vidas: la vida eterna, la terrenal y la de la fama. La vida terrenal acaba con la muerte, pero hay una "eterna" y "verdadera" , y otra vida que es la de la fama, que perdura a través del recuerdo y, en cierto modo, vence a la muerte.

NOVEDADES EN LAS COPLAS :

Hay dos innovaciones en esta obra frente a las de su tiempo :

1.Una gran aportación personal de Jorge Manrique es su forma de describir a la muerte:, esta es respetuosa, cortesana, casi misericorde, que dialoga con don Rodrigo en vez de una muerte con una guadaña al hombro como se la solía caracterizar en las danzas y diálogos populares de la época.

2.Presentar el tema de la fama es un rasgo prerrenacentista.

ANOTACIONES PARA SU LECTURA



  1. Como descubrimiento del Yo.

  2. Análisis de la vida y la muerte

  3. Estructura externa de lo general a lo particular / Universal de lo individual/recorrido de las 3 vidas

  4. Uso del sustantivo verbal

  5. Imitatio/ Creatividad

  6. Deidades en las coplas. Cristiana y otras

  7. Actualidad o no de las coplas

  8. Para reflexionar :

    1. ¿Cómo vencer a la muerte?

    2. ¿Cómo separarse de la colectividad?

    3. ¿Existe o puede existir un diálogo tranquilo con la muerte?

    4. ¿Elige D.Rodrigo un destino?

TEXTOS PARA RECORDAR


Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros, medianos
y más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Invocación

     Dexo las invocaciones
de los famosos poetas
y oradores;
no curo de sus ficciones,
que traen yerbas secretas
sus sabores;
A Aquél sólo me encomiendo,
Aquél sólo invoco yo
de verdad,
que en este mundo viviendo
el mundo no conosció
su deidad.

     Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nascemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenescemos;
así que, cuando morimos
descansamos.

     Dexemos a los troyanos,
que sus males no los vimos
ni sus glorias;
dexemos a los romanos,
aunque oímos y leímos
sus historias.
No curemos de saber
lo de aquel siglo pasado
qué fue d'ello;
vengamos a lo de ayer,
que también es olvidado
como aquello.

     ¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los Infantes de Aragón
¿qué se fizieron?
¿Qué fue de tanto galán?
¿Qué fue de tanta invención
como truxieron?
Las justas y los torneos,

Los estados y riqueza


que nos dejan a deshora,
¿quién lo duda?
no les pidamos firmeza,
pues son de una señora
que se muda.
Que bienes son de Fortuna
que revuelven con su rueda
presurosa,
la cual no puede ser una
ni estar estable ni queda
en una cosa.

¿Qué se hizieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se fizieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel dançar,
aquellas ropas chapadas
que traían?

diziendo: «Buen caballero,
dejad el mundo engañoso
y su halago,
vuestro corazón de azero,
muestre su esfuerço famoso
en este trago;
y pues de vida y salud
hezistes tan poca cuenta
por la fama,
esforçad vuestra virtud
para sufrir esta afrenta
que os llama.

»No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis,
pues otra vida más larga
de fama  tan glorïosa
acá dexáis.
Aunque esta vida de honor
tampoco no es eternal
ni verdadera,
mas con todo es muy mejor
que la otra temporal,
perescedera.

»El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales.
Mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros.



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