Página principal

Coordinación de Redes Noviembre 02-05: II encuentro Anual de la Red 13 – Ciudad y Sociedad de la Información, en Bremen (Alemania) 02-05


Descargar 47.82 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño47.82 Kb.


Boletín Red 10 Informaciones sobre el combate a la pobreza y promoción de la inclusión social

7/2005


Coordinación de Redes
Noviembre
02-05: II Encuentro Anual de la Red 13 – Ciudad y Sociedad de la Información, en Bremen (Alemania)
02-05: Encuentro con coordinadores de las Redes del Programa Urb-Al en función de la finalización de la Fase II del Programa
08-12: V Conferencia del OIDP, en San Sebastián (España)
31/10 - 04: VII Encuentro SLUAT, en Lima (Perú)

Red 10 envía 7 propuestas de proyectos para la convocatoria de octubre del 2005

Página 2


Red 10 finaliza tres años de actuación y prepara CD-ROM con resumen de los trabajos realizados

Página 4
Consultor de la Comisión Europea realiza visita técnica en São Paulo

Página 6

INFÓRMENNOS DE LAS ACTIVIDADES DE SUS PROYECTOS PARA QUE PODAMOS DIVULGARLOS A TODOS!


Red 10 envía 7 propuestas de proyectos comunes para la convocatoria de octubre del 2005
Para la última convocatoria del 2005, la Rede 10 – Lucha contra la pobreza urbana ha enviado a Bruselas 7 propuestas de proyectos comunes – 6 de tipo A y una de tipo B. De las siete propuestas, cuatro tienen ciudades coordinadoras europeas (España e Italia, con dos cada) y tres tienen ciudades coordinadoras latinoamericanas (Brasil, con dos, y Colombia, con una).

Los temas enfocados son: Políticas intersectoriales y acción integral en las áreas vulnerables (proyecto tipo B, de Jacareí); Vulnerabilidad y riesgo social del niño y del adolescente (São Bernardo do Campo y L´Escala); Inclusión social de dependientes de drogas (Sant Boi de Llobregat); Cooperación descentralizada y lucha contra la pobreza (Arezzo, Bari) y Generador de empleo y renta en situación de alta exclusión social a través de incubación de empresas (Medellín).

Las propuestas:


  1. Concertación local y Cooperación internacional, como instrumentos de lucha a la pobreza Urbana: Fortalecimiento del Impacto de las Políticas y Acciones en la Lucha contra la Pobreza Urbana y la cohesión social a través del intercambio de Buenas Prácticas de Concertación Local en la Gestión de la Cooperación Internacional”

Ciudad coordinadora: Provincia di Arezzo

Ciudades socias: Comune di Ariccia (Italia), Barcelona (España), Colonia (Uruguay), Cantón Pastaza (Ecuador), San Miguel de Los Bancos (Ecuador), São Carlos (Brasil), Santiago de Surco (Perú), Vila Maria del Triunfo (Perú), Arica (Chile), Tres de febrero (Argentina), Ucodep Ong Pais (Italia), Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)






  1. ARCO IRIS entre Europa y América Latina”

Ciudad coordinadora: Bari (Italia)

Ciudades socias: Palpala (Argentina), Santa Maria (Brasil), Feira de Santana (Brasil), Málaga (España)




  1. Proyecto Acción: Implementación del GUÍA de Gestión Por la Ciudadanía – metodología de once territorios de vulnerabilidad social”

Ciudad coordinadora: Jacareí (Brasil)

Ciudades socias: Campo Grande (Brasil), Diadema (Brasil), Santa Maria (Brasil), Goiânia (Brasil), Ate (Perú), Quilmes (Argentina), Girona y Leganez (España), Vila Real de Santo Antonio (Portugal)




  1. La prevención de la exclusión social en jóvenes y adolescentes en contextos urbanos mediante la promoción de la salud y de los factores resilientes”

Ciudad coordinadora: l’Escala (España)

Ciudades socias: Montevideo (Uruguay), Salto (Uruguay), Santo André (Brasil), Medellín (Colombia), l’Alt Empordá (España), Triestina (Italia), Instituto de Educación Popular “El Abrojo” (Uruguay)




  1. Incubadoras de Empresas como herramienta para el combate de la exclusión social”

Ciudad coordinadora: Medellín (Colombia)

Ciudades socias: Arica (Chile), Bruselas (Bélgica), Colonia (Uruguay), San Isidro (Argentina), Tacuarembó (Uruguay), Tulúa (Colombia), Vila Real de San Antonio (Portugal), Abruzzo Sviluppo (Italia)






  1. Mejora de las políticas locales de integración de personas drogodependientes y alcohólicas como estrategia para la inclusión social significativa de colectivos afectados por procesos de marginación y la exclusión social”

Ciudad coordinadora: Sant Boi de Llobregat, España

Ciudades socias: Vila Franca de Xira (Portugal), Bluefields (Nicaragua), Manizales (Colombia), Triestina / Trieste (Italia), Junín (Argentina), Montevideo (Uruguay), Granada/Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMFE) (España), Arica (Chile), São Paulo (Brasil), Morón (Argentina), Instituto de Educación Popular El Abrojo (Uruguay)




  1. Los pobres abandonados por la pobreza: situaciones de abrigo e desabrigo de niños y adolescentes

Ciudad coordinadora: São Bernardo do Campo (Brasil)

Ciudades socias: Milano (Italia), Nantes (Francia), Cochabamba (Bolivia), Soriano (Uruguay), AiBi – Associazione Amici dei Bambini (Brasil)



Red 10 prepara Documento Final, en CD-ROM, incluyendo el resumen de los trabajos realizados
Al término de tres años de existencia de la Red URB-AL 10 – Lucha contra la pobreza urbana, en octubre del 2005, el equipo de coordinación prepara una serie de informes técnicos y financieros para la Comisión Europea detallando los trabajos ejecutados y haciendo un balance general de las actividades. Todos los documentos, incluyendo el sitio, que trae informaciones sobre toda la vida útil de la Red 10, estarán reunidos en un CD-ROM.

El Documento Final de la Red ha sido desarrollado por el Centro de Negociaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo (CAENI/USP), teniendo como responsable a la Profª Drª Janina Onuki. Este material será encaminado a todos los socios en sus direcciones oficiales aún en 2005.

Entre los destaques del documento, que contiene cartas de presentación del alcalde de São Paulo, José Serra, y de la secretaría municipal de Relaciones Internacionales, Helena Maria Gasparian, tópicos como el papel internacional de las ciudades en el siglo 21, globalización y combate a la pobreza urbana – el gran desafío de las ciudades, el Programa URB-AL como una propuesta innovadora de cooperación internacional, São Paulo y la Red 10, la experiencia en el combate a la pobreza urbana y nuevos desafíos.

Histórico

Desde el 2003, han sido aprobados 17 proyectos comunes del tipo A y un proyecto común del tipo B. En total, han sido 4,6 millones de euros subvencionados por la Comisión Europea. En este periodo, se han realizado tres conferencias anuales, cuatro encuentros regionales, muchos boletines, llamadas telefónicas y cambios de mensajes electrónicos, que han fortalecido y han expandido la actuación de la Red 10, que hoy cuenta con 378 socios, de 18 países de América Latina y 10 de la Unión Europea.



Red 10 finaliza actividades previstas contractualmente y estudia posibles formas de continuidad de los trabajos en 2006
Finalizando las actividades definidas en el contrato de subvención con la Comisión Europea, la Red 10 ha contabilizado 57 propuestas de proyectos comunes (de tipo A y de tipo B) enviadas para las seis convocatorias realizadas por el Programa URB-AL desde 2003 hasta octubre del 2005. Han sido, en media, 9,5 proyectos por convocatoria. De este total, 18 proyectos han sido aprobados, representando un presupuesto total invertido en esta área temática de € 6,8 millones.
Boletines y sitio de la Red 10 están a

disposición de las ciudades
Con la convocatoria de octubre del 2005, la Red 10 – Lucha contra la pobreza urbana está finalizando una parte importante de sus actividades oficiales. Aunque los socios aún tengan la posibilidad de encaminar proyectos para la convocatoria de abril del 2006, abierta específicamente para proyectos de tipo B, el envío de las propuestas a Bruselas se debe hacer directamente por las ciudades socias, sin el intermedio de la coordinación de la Red.

A los socios que pretendan concurrir a la convocatoria del próximo año, los boletines informativos y el sitio de la Red 10 continuarán a la disposición ofreciendo informaciones oficiales sobre el Programa URB-AL. Para un segundo momento se están estudiando otras formas de continuidad para el 2006, de modo en mantener activa la célula de coordinación garantizando el asesoramiento a las ciudades que busquen más informaciones.





Consultor de la Comisión Europea realiza visita técnica en São Paulo
Entre los días 10 y 14 de octubre, el consultor de la Comisión Europea, Ricardo Vergara, estuvo en São Paulo para realizar la evaluación Mid-term review URB-AL II, orientada para el planeamiento 2007-2013 de los programas de la CE de cooperación descentralizada entre ciudades. Fue recibido por la coordinación de la Red 10 – Lucha contra la pobreza urbana, con sede en la Secretaria Municipal de Relaciones Internacionales de São Paulo.

En este periodo, Ricardo Vergara se reunió con representantes de proyectos coordinados por São Paulo y otros que tan sólo tienen la ciudad paulista como socia. Entre los proyectos coordinados por SP, el tipo B, “Centros locales de ciudadanía de las mujeres como defensores de la igualdad”, de la Secretaria de Participación y Aparcerías / Coordinadora de la Mujer (Red 5), y el tipo A, “El acceso al suelo y a la vivienda social en ciudades grandes de regiones metropolitanas de América Latina y Europa”, de la Secretaría de Vivienda/ Resolo (Red 7).

Otros dos proyectos que cuentan con la participación de São Paulo como ciudad socia también han estado en la agenda del consultor: el proyecto B, “Observatorios locales de la democracia participativa”, coordinado por Diputación de Barcelona (España), y el proyecto A, “Practicar”, coordinado por la ciudad de Roma (Italia).


Encuentro preparatorio para la Cúpula de Bilbao tuvo lugar en São Paulo
Coordinador del Núcleo de América Latina y Caribe de la Red IT4ALL, el Ayuntamiento del Municipio de São Paulo promovió, en septiembre, el Encuentro Regional Preparatorio para la II Cúpula Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, que se realizará en Bilbao entre los días 9 y 11 de noviembre.

Estuvieron presentes autoridades gubernamentales, especialistas en TICs – Tecnologías de la Información y Comunicación, representantes de entidades públicas, empresas privadas, organismos internacionales, organizaciones no-gubernamentales, además de personalidades relacionadas con la construcción de la Sociedad de la Información.


Qué es


A Red IT4ALL ha sido creada para dar voz a las autoridades locales para fortalecer la participación de esos actores en la construcción de la nueva era de la información y del conocimiento. La II Cúpula de Bilbao, que tendrá como tema “Las autoridades locales construyendo una Sociedad de la Información para todos”, reunirá alrededor de 2 mil representantes políticos y de ciudades de todo el mundo, además de empresas y otras organizaciones que colaboran con el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El encuentro ofrecerá 15 oficinas temáticas, como e-Administración y e-democracia, e-Educación y e-Formación, e-Inclusión, e-Salud, e-Business (E-Economía), Cultura e identidad en la Era Digital, Desarrollo Sostenible y la Sociedad de la Información, Infraestructura para la Sociedad de la Información, Software libre, Seguridad y gestión de riesgo en Internet, Financiación de la Solidaridad Digital entre otras.






En Tiempo




Las inscripciones para la V Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), que este año discute el tema “Democracia Participativa: aprendiendo a participar y construyendo ciudadanía”, ya están abiertas. El encuentro tendrá lugar entre los días 8 y 12 de noviembre, en Donostia – San Sebastián (España). Tanto el programa de la conferencia y los grupos de trabajo, como la ficha de inscripción ya están disponibles en el sitio www.bcn.es/oidp/ .

Partiendo del tema central, el debate se desdoblará en tres ejes temáticos: Participación ciudadana y transformación social; Identidad y ciudadanía democrática; Participación y comunicación.



  • VII Encuentro Latino-americano de Unidades Ambientales de Transporte

Discutiendo el tema “Los caminos de la gestión social en el sector de transporte”, el encuentro, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Unidades Ambientales de Transporte (SLUAT), tendrá lugar entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre, en Lima (Perú). La conferencia permitirá conocer diversas experiencias sobre la administración ambiental y social de proyectos de transporte urbano y rural de países de América Latina y del Caribe. Otras informaciones: www.acgperu.com/sluat





Recibimos
La coordinación de la Red 10 - Lucha contra la pobreza urbana ha recibido – y agradece - los informes de otras Redes y demás entidades, que repasa a las ciudades socias:


  • URBAL10Mayores

El boletín mensual nº 14 de urbal10Mayores, bajo la responsabilidad del Consell Comarcal de l´Alt Empordà, trae, entre otros asuntos, un resumen sobre la situación actual del proyecto, como la aplicación piloto de las Unidades Didácticas, el modelo de identificación de buenas prácticas, guía de perfiles profesionales y plan estratégico municipal. Otras informaciones: www.urbal10mayores.org





  • Funpadem Noticias nº 143, 141 e 140

En la edición del boletín de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) nº 143 hay informaciones sobre el Proyecto Cumple y Gana: Fortalecimiento de los derechos laborales, que tiene por objetivo disminuir el incumplimiento de los derechos y deberes laborales originados por la falta de conocimiento de los actores sociales e impulsar un modelo de auto-evaluación para empresarios y trabajadores. La iniciativa se desarrolla en Guatemala, Honduras, EL Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El informe nº 141 habla de la creación del Instituto para el Desarrollo Local de América Central (IDELCA). El Instituto tiene el objetivo de incentivar la democracia participativa, de contribuir para la integración política y el desarrollo integral de la región centroamericana. La edición nº 140 informa que el Proyecto Cumple y Gana: Fortalecimiento de los derechos, como forma de mejorar la mediación / conciliación en el Ministerio del Trabajo de Honduras, ha modernizado las salas de audiencia donde suceden las conciliaciones de conflictos jurídicos individuales, además de donar un vehículo equipado, que realizará inspecciones en locales más lejanos y promover los derechos laborales por medio de la difusión. Contacto: relacionesexternas@funpadem.com o www.funpadem.org





  • Newsletter IT4ALL

El destaque del boletín IT4ALL – Red de autoridades locales para la Sociedad de la Información es el II Encuentro Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de noviembre del 2005, en Bilbao. Según los organizadores, deben participar de la reunión cerca de 2 mil representantes de ciudades y regiones de todo el mundo, además de empresas y organizaciones que colaboran con el desarrollo de la Sociedad de la Información. Con el tema “Las autoridades locales construyendo una Sociedad de la Información para todos”, el evento tiene el objetivo de alcanzar una visión global de las ciudades y regiones sobre este tema, fundamental para el desarrollo económico y bien-estar social. Otras informaciones: http://www.it4all-bilbao.org/





  • Boletín del Instituto Peruano de Criminología y Pericias (IPCP)

El informe nº 7 trae en su editorial “El progreso y el intercambio de experiencias”, además de los artículos “La cooperación y el desarrollo local”, de Carlos Ramírez Reyna; “Seguridad y desarrollo”, de César Benavides Cavero; “La marca y su contexto”, de Rodrigo Fino; “El síndrome de la corrupción”, de Manuel Espinoza Ramos; “Apreciar la vida”, de Luis Baba Nakao; y “Todo cuento es un cuento chino”, de Gabriel García Márquez. Informaciones: ipcp@terra.com.pe





  • Boletín de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política (FUNDAp)

El boletín informa que la FUNDAp estuvo presente en la XV Feria Internacional del Libro de Monterrey, realizada en octubre, en México. Informaciones: fundap@prodigy.net.mx o www.fundap.com.mx





  • SLUAT

El boletín informa que la FUNDAp estuvo presente en la XV Feria Internacional del Libro de Monterrey, realizada en octubre, en México. Informaciones: fundap@prodigy.net.mx o www.fundap.com.mx



El primer boletín del Observatorio de Cooperación Descentralizada Unión Europea - América Latina trae informaciones sobre las actividades del Observatorio, sus servicios y productos, ejemplos de proyectos desarrollados en AL y en la UE, la II Cúpula Iberoamericana para la descentralización del Estado y el desarrollo local, entre otros asuntos. Mayores informaciones: observatoriomontevideo@prodo.imm.gub.uy





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje