Página principal

Convocatoria a las ciudadanas y los ciudadanos interesados (AS) en postularse como candidatas o candidatos independientes a gobernador (A) del estado de colima en la elección extraordinaria 2015-2016


Descargar 31.26 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño31.26 Kb.


CONVOCATORIA A LAS CIUDADANAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES A GOBERNADOR (A) DEL ESTADO DE COLIMA EN LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA 2015-2016.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral con fundamento en lo dispuesto por los artículos 35, fracción II y 41, párrafo segundo, Base V, apartado A; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 30, párrafo 2; 32, párrafo 2, inciso f); 44, párrafo 1, inciso ee); 241, párrafo 1, inciso b), in fine; 267, párrafo 1; y 360 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 51 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 333, 334, 335, 336, 340, 344, 348, 351, 352 y 353, en lo conducente, del Código Electoral del estado de Colima,

C O N V O C A

A las ciudadanas y los ciudadanos colimenses interesados (as) en postularse bajo la figura de candidato (a) independiente, para el cargo de Gobernador del estado de Colima, en la elección extraordinaria 2015-2016, de conformidad con las siguientes:



B A S E S

Primera. El domingo 17 de enero de 2016, se llevará a cabo la Jornada Electoral Extraordinaria para Gobernador del estado de Colima.
Segunda. Las ciudadanas y los ciudadanos que deseen postularse de manera independiente para dicho cargo, deberán reunir los requisitos de elegibilidad siguientes:
I. Ser colimense por nacimiento con una residencia inmediata anterior al día de la elección de cinco años ininterrumpidos en el Estado; o hijo de padre o madre mexicano y haber residido en el Estado al menos durante doce años anteriores al día de la elección;

II. Tener por lo menos 30 años cumplidos al día de elección, estar en pleno goce de sus derechos, estar inscrito en la lista nominal de electores y no poseer otra nacionalidad;

III. Tener un modo honesto de vivir;

IV. No ser ministro de algún culto;

V. No haber figurado directa ni indirectamente en alguna asonada, motín o cuartelazo;

VI. No estar en servicio activo de las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad pública, a menos que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del período de registro de candidatos;

VII. No ser Secretario de la Administración Pública Estatal, Procurador General de Justicia, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia o Presidente Municipal, a menos que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del período de registro de candidatos; y

VIII. No haberse desempeñado como Gobernador del Estado de Colima electo popularmente o de otra entidad federativa, ni como jefe de gobierno del Distrito Federal o cualquier otra atribución que se refiere a las mismas funciones y atribuciones.


Tercera. Las ciudadanas y los ciudadanos que pretendan postularse como candidata o candidato independiente a Gobernador del estado de Colima, deberán hacerlo del conocimiento de este Instituto, a partir del día 12 y hasta el día 21 de noviembre de 2015, conforme a lo siguiente:


  1. La manifestación de intención respectiva deberá dirigirse al Vocal Ejecutivo y presentarse por escrito, en original, con firma autógrafa de la ciudadana o el ciudadano interesado (a), en las oficinas de la Junta Local de este Instituto en el estado de Colima, en el formato 01, disponible en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, en el apartado relativo a candidaturas independientes para Gobernador de Colima.

  2. La manifestación de intención a que se refiere esta base, deberá contener la información siguiente:

Apellido paterno, materno y nombre completo;

• Lugar y fecha de nacimiento;

• Domicilio y tiempo de residencia;

• Clave de Elector;

• La designación de un representante, así como del responsable del registro, administración y gasto de los recursos a utilizar en la obtención del respaldo ciudadano;

• La identificación de los colores y, en su caso, emblema que pretendan utilizar en la propaganda para obtener el respaldo ciudadano, los cuales no podrán ser iguales o semejantes a los utilizados por los partidos políticos con registro o acreditación vigente. Si dos o más aspirantes coinciden en estos elementos, prevalecerá el que haya sido presentado en primer término, solicitando al resto que modifiquen su propuesta, y

• La designación de domicilio y personas autorizadas para oír y recibir notificaciones; mismo que se ubicará en la capital del Estado.


  1. La manifestación de intención a que se refiere esta base, deberá acompañarse de la documentación siguiente:

  1. Copia certificada del acta de nacimiento;

  2. Copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar;

  3. Para efecto de acreditar estar inscrito en la Lista Nominal de Electores, en su caso, juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano tramitado con tal objeto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  4. Constancia original de residencia;

  5. El programa de trabajo que promoverá en caso de obtener su registro como candidata o candidato independiente,

  6. La Plataforma Electoral en la cual basará sus propuestas; y

  7. Manifestación escrita, bajo protesta de decir verdad, que cumple con los requisitos señalados por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima para el cargo de Gobernador del Estado.

  8. Copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado (a) de la administración de los recursos de la candidatura independiente. El acta deberá contener sus Estatutos, mismos que deberán apegarse, en lo que resulte aplicable, al modelo aprobado por este Consejo General a través del Acuerdo INE/CG273/2014 con motivo de la convocatoria emitida para las ciudadanas y ciudadanos interesados en postularse como candidatas y candidatos independientes en el marco del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

  9. Copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil;

  10. Copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público correspondiente;

Recibidas las solicitudes de registro de aspirantes a candidaturas independientes, la Junta Local verificará el cumplimiento de los requisitos señalados. Si de la verificación realizada se advierte la omisión de uno o varios requisitos, la Junta Local notificará personalmente al interesado, o al representante designado, dentro de las siguientes 24 horas para que, en un plazo igual, subsane el o los requisitos omitidos, siempre y cuando dichos plazos puedan desahogarse dentro del periodo comprendido para solicitar el registro como aspirante. En caso de no cumplir con dicha prevención en tiempo o en forma, se desechará de plano la solicitud respectiva.


De resultar procedente la manifestación de intención, el Consejo Local del Instituto, emitirá el Acuerdo correspondiente el 22 de noviembre del año en curso.
Las constancias de aspirante deberán emitirse en la misma fecha por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local de este Instituto en el estado de Colima, para todos (as) y cada uno (a) de las ciudadanos y los ciudadanos interesados (as) que hayan cumplido con los requisitos, y entregarse en el domicilio señalado por éstos para oír y recibir notificaciones. A partir del día siguiente a la expedición de dicha constancia, la ciudadana o el ciudadano interesado (a) adquiere la calidad de aspirante a candidato (a) independiente.
El Acuerdo emitido por el Consejo Local del Instituto se publicará en los estrados del de la Junta Local y en la página de Internet del Instituto, dentro de las siguientes 12 horas en que hayan sido aprobados.
Cuarta. A partir del día 23 de noviembre y hasta el día 07 de diciembre de 2015, las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por el Código Electoral del estado de Colima por medios diversos a la radio y la televisión.
Quinta. La o el aspirante deberá reunir la firma de la cantidad de ciudadanos equivalente al 3% del padrón electoral del estado de Colima con corte al 15 de enero de 2015. La información relativa a la cantidad de ciudadanos que equivalen a dicho porcentaje se encontrará disponible en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, en el apartado relativo a Candidaturas Independientes para Gobernador de Colima.

Sexta. Los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito, y estarán sujetos al tope de gastos equivalente a $514,287.84 (quinientos catorce mil doscientos ochenta y siete pesos 84/100 M.N.)
Séptima. Las manifestaciones de respaldo ciudadano se recibirán en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes en las oficinas de las Juntas Local y Distritales de este Instituto, sitas en: Tercer anillo periférico núm. 716, Valle Dorado, C.P. 28018, Colima, Colima; José Pimentel Llerenas 285, Centro, C.P. 28000, Colima, Colima; y Paricutín 118, esquina volcanes de Colima, Bellavista C.P. 28238 Manzanillo, Colima. Asimismo, en caso de considerarse otras ubicaciones para recibir las mencionadas manifestaciones de respaldo ciudadano, se informará oportunamente.
Los partidos políticos y aspirantes deberán informar ante las Juntas Local y Distritales de este Instituto en la entidad, en su caso, el nombre de las y los ciudadanos que podrán fungir como sus representantes para efecto de presenciar la entrega de las manifestaciones, del 23 de noviembre al 6 de diciembre. El registro de los representantes tendrá efectos al día siguiente en que se presente la solicitud y, a diario, se remitirá con oportunidad el listado de representantes actualizado a las Juntas en que se recibirán las manifestaciones.
Octava. Las manifestaciones de respaldo al aspirante, se requisitarán por las ciudadanas y los ciudadanos en el momento de su entrega en el formato que les sea proporcionado por el personal de este Instituto, y contendrán: apellido paterno, apellido materno, nombre, clave de elector u OCR y firma o huella del ciudadano interesado, quien deberá exhibir su credencial para votar vigente.
Novena. Los datos contenidos en las manifestaciones de respaldo al aspirante, serán capturados por el personal de las Juntas Locales y Distritales de este Instituto, en el sistema de cómputo desarrollado para el efecto, a fin de remitir la información vía electrónica a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, quien dentro de las 24 horas siguientes realizará la compulsa respectiva contra el padrón electoral con corte al 31 de octubre del presente año e informará el resultado a la Junta Local.
Décima. Al concluir el plazo para que los ciudadanos manifiesten su respaldo a favor de alguno de los aspirantes a candidatos independientes, iniciará la etapa de declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes, la cual será emitida por el Consejo Local de este Instituto en el estado de Colima.
La declaratoria del candidato independiente que tendrá derecho a ser registrado como tal se llevarán a cabo conforme a las siguientes reglas:


  1. El Instituto verificará la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas obtenidas por cada uno de los aspirantes a ser registrados como candidatos independientes a Gobernador del Estado de Colima, y

  2. De todos los aspirantes registrados, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que de manera individual haya obtenido la mayoría de las manifestaciones de apoyo válidas, siempre y cuando dichos apoyos sea igual o mayor del 3% del Padrón Electoral de la demarcación territorial de la elección que corresponda.

Para efectos de lo anterior, se considerarán nulas las manifestaciones que se ubiquen los supuestos previstos en el artículo 344 del Código Electoral del estado de Colima.


Asimismo, se deberá verificar que los aspirantes no se encuentren en alguno de los supuestos de negativa de registro previstos en el artículo 350 del Código Electoral de Colima.
Décima Primera.- El 08 de diciembre de 2015, la ciudadana o ciudadano que haya obtenido el registro como candidato independiente en términos de lo previsto en la Base Décima, por escrito dirigido al Vocal Ejecutivo de la Junta Local de este Instituto en Colima, deberán realizar lo siguiente:


  1. Ratificar el programa de trabajo y la plataforma electoral previamente registrado;

  2. El nombramiento de un representante y un responsable de la administración de los recursos financieros y de la presentación de los informes de campaña, y

  3. Señalar los colores y, en su caso, emblema que pretendan utilizar en su propaganda electoral, los cuales no podrán ser iguales o semejantes a los utilizados por los partidos políticos ya existentes.

Para efectos de la fracción III de esta base, no se podrán utilizar los colores que este Instituto apruebe para la impresión de las boletas electorales.


Décima Segunda. El Consejo Local de este Instituto en el estado de Colima, sesionará el día 10 de diciembre de 2015 para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidatos (as) independientes.
Décima Tercera. Las candidatas y los candidatos independientes que obtengan su registro, no podrán ser sustituidos (as) en ninguna de las etapas del proceso electoral extraordinario.
Décima Cuarta. Será cancelado el registro de la candidata o el candidato independiente, cuando realicen actos anticipados de campaña, contraten propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión, o rebasen el tope de gastos relativos a los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano.
Décima Quinta. Para efecto de las prerrogativas a que tienen derecho las y los candidatos (as) independientes registrados, se estará a lo establecido en el Código Electoral del estado de Colima, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a lo que disponga el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Décima Sexta. Lo no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje