Página principal

Convenio marco de cooperacion tecnica entre la direccion regional de educacion y la direccion regional de salud puno


Descargar 31.78 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño31.78 Kb.



Ministerio de Salud


Personas que atendemos Personas


CONVENIO MARCO DE COOPERACION TECNICA ENTRE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION Y LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD - PUNO

Conste por el presente documento, el Convenio de Cooperación Técnica que celebran de una parte LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO representado por su Director Prof. HONORIO OBDULIO ESCOBEDO ZEVALLOS, identificado con DNI N°00797243, Con domicilio legal en la Urbanización Chanu Chanu II Etapa S/N, designado en el cargo mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 2207-2004-PR-GR PUNO a quién en adelante se denominará “DRE-PUNO”; y, de la otra parte, la DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD-PUNO, representada por su Director General Dr. ROLANDO ELIZARDO MONTES DE OCA VELLLAZCO identificado con DNI Nº 01230474 con domicilio legal en Jr. José Antonio Encinas 145 , Puno, designado en el cargo por R.E.R. Nº. 408-2003-PR-GR PUNO que en adelante se denominara DIRESA-PUNO, en los términos y condiciones siguientes :


PRIMERA antecedentes:

Convenio Marco de Cooperación Técnica suscrito el 05 de Agosto del 2002, entre los Señores Ministros de Educación Dr. Gerardo Ayzanoa Del Carpio y Salud Dr. Fernando Carbone Campoverde.


SEGUNDA OBJETIVOS:
GENERALES

Mediante el presente Convenio , la DRE PUNO y la DIRESA PUNO, expresan su voluntad y acuerdo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del educando en su entorno familiar y comunitario, mediante la promoción de la salud y el óptimo desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales , sociales y emocionales, ampliando la cobertura de atención en educación y salud en zonas rurales dispersas y urbano marginales de alta vulnerabilidad, fomentando el uso del espacio escolar como lugar estratégico para promover una cultura de salud.

Asimismo, ambas Direcciones Regi9onales scan optimizar los recursos humanos, materiales informativos, informáticos y financieros de los programas y proyectos a realizarse en beneficio de la niñez, la familia y comunidad.


ESPECÍFICOS

Son objetivos del presente Convenio:


1.Con relación a los beneficios directos

  1. Brindar atención a los educandos en aspectos preventivo promocionales de salud, incluyendo el adecuado control del crecimiento y desarrollo de la niñez, mediante una nutrición preventiva, a través del cuidado y tratamiento oportuno de las personas menores de 18 años, con énfasis en los menores de 5 años, así como el fortalecimiento de las capacidades psicosociales que les permite crecer saludablemente en contextos de riesgo.

  2. Incrementar la cobertura y el acceso a la educación formal, así como la atención en salud , con especial cuidado del crecimiento y desarrollo de los menores de 2 años en las zonas rurales dispersas y urbano marginales de extrema pobreza.

  3. Propiciar la detección temprana de problemas de aprendizaje y de salud en los educandos.

  4. Coordinar, articular y complementar servicios de salud y educación para los educandos , alrededor de los programas educativos y de salud que se ofrecen a los niños de las zonas rurales y urbano marginales de extrema pobreza.

2. Con relación a la comunidad educativa:



  1. Orientar a la comunidad sobre la importancia de la educación temprana en menores de 6 años , así como el mejoramiento de las practicas de crianza familiar que guarden relación con el respeto a los valores y tradiciones nacionales orientando esfuerzos hacia la población de extrema pobreza.

  2. Generar en los actores de la comunidad educativa, conocimientos y habilidades para el desarrollo de practicas saludables, tanto individuales como colectivas.

  3. Promover en la comunidad educativa, la difusión de contenidos en alimentación, nutrición , higiene y el uso adecuado de medicamentos y medicina tradicional y el peligro de utilización irracional de los mismos, tanto a nivel grupal como a través de medios de difusión masiva.

  4. Fomentar practicas saludables que relacionen a los educandos con su ambiente familiar, social y ecológico.

  5. Promover una cultura de alfabetismo que a su vez integre la promoción y prevención de todo tipo de enfermedades, orientando los esfuerzos hacia una cultura saludable.

  6. Utilizar el espacio escolar como lugar estratégico para promover una cultura de salud diseñada para mejorar la Salud de los niños y adolescentes del departamento de Puno.

  7. Evaluar conjuntamente el impacto de las acciones que se desprendan de la ejecución del presente convenio.



TERCERA: BASE LEGAL
POR LA DIRESA

      • Ley 26842 Ley General de Salud

      • Ley 27657 Ley del Ministerio de Salud

      • D.S. 013-02-SA Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud.

      • D.S. 014-02-SA Reglamento de organización y Funciones del Ministerio de Salud.

      • R.E.P. N.C. 321 – 99 – PE- CTAR-PUNO, que aprueba los documentos de Gestión de la DIRESA-PUNO

      • R.E.R. Nº. 408-2003-PR-GR PUNO que designa al Dr. Rolando Elizardo Montes de Oca Velazco, como Director General de la DIRESA- PUNO.

      • Directiva Nº001-DGPROMS/DEEPS/18-02-2003 que establece las disposiciones para implementar la estrategia de Colegios que Promueven Salud.


POR LA DRE PUNO


      • Ley Nº 28044 Ley General de Educación

      • Ley 24029 y su modificatoria Ley 25212 Ley de profesorado.

      • D.S. 019-90-ED, Reglamento de la ley del profesorado

      • R.M. 310-2003-ED, Orientaciones para el Desarrollo de las actividades educativas para el año 2003

      • R.M. Nº 030-2003-ED, Orientaciones para el desarrollo de las actividades educativas para el año 2003.

      • R:E:R: Nº 207-2004-PR-GR PUNO que designa al Prof. Honorio Obdulio ESCOBEDO ZEVALLOS, como Director de la DRE PUNO.


CUARTA: ÁMBITO Y RESPONSABILIDAD

El ámbito geográfico para la ejecución del presente Convenio será a nivel regional, con énfasis en zonas rurales dispersa y urbano marginales y la población con altos niveles de pobreza .

La ejecución del presente convenio compromete a los organismos y órganos de ambas regiones, cuyos lineamientos de política están comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida en la niñez y de la familia.




QUINTA: OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

LA DRE PUNO Se compromete a:



  1. Promover el desarrollo de la persona humana y la optimización de las diversas capacidades de los educandos, del ámbito departamental especialmente en las zonas rurales y urbano marginales.
  2. Ampliar la cobertura educativa, con equidad , solidaridad y calidad , en las personas menores de 18 años , con énfasis en los menores de 5 años

  3. Alentar y orientar la protección de los niños y adolescentes , así como su estimulación temprana , desde las primeras fases del desarrollo humano.

  4. Capacitar, en coordinación con LA DIRESA PUNO, a la familia en aspectos de salud física y mental, así como en nutrición alimentaria y afectiva de los menores de 5 años sin acceso a la educación inicial, rescatando y valorando sus practicas culturales.

  5. Orientar a la comunidad en aspectos preventivos de salud y nutrición, en coordinación con LA DIRESA PUNO, a nivel físico y mental, difundiendo la importancia de la educación temprana en los menores de 6 años, así como en las practicas de crianza que contribuyan a un desarrollo saludable.

  6. Apoyar las campañas de prevención de enfermedades y actividades de promoción de una cultura de salud.

  7. Poner a disposición de la comunidad en general , la información censal y estudio acerca de la población escolar.

  8. Diseñar un sistema de información para el monitoreo y evaluación de los programas que se desarrollen como parte de la ejecución del presente convenio.


  9. Incorporar progresivamente en las curriculas educativas, los ejes temáticos para promover INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES con los temas puntuales sobre: Higiene, Alimentación, Prevención de Consumo de Tabaco, alcohol y drogas, actividad física y habilidades para la vida; en un marco de respeto de la dignidad del ser humano, la vida y la salud.

  10. Potenciar el desarrollo de los servicios de Tutoría, y Orientación Educativa y PrevenciónIntegral, así como fortalecer el proceso de diversificación curricular a fin de inccorporar contenidos curriculares referidos a fin de evitar el embarazo del adolescente, abuso sexual, infecciones de transmisión sexual, prevención del VIH/SIDA en el marco de la salud integral consumo de drogas y violencia. Actividad que se desarrollará entre los Centros de Desarrollo Juvenil (CDJ) y el colegio seleccionado en Juli, Juliaca, Ilave y Puno.

DE LA DIRESA PUNO se compromete a:



  1. Promover y priorizar la atención integral en salud a la población menor de 18 años , con énfasis en la menor de 5 años , de las zonas de mayor pobreza del país .

  2. Brindar el soporte técnico necesario (a través de la Dirección de Promoción de la Salud) a los directores y docentes de los Centros Educativos, para el desarrollo de actividades de capacitación y aspectos de salud y nutrición , desde una perspectiva intercultural .

  3. Garantizar la atención de salud a los escolares a través del Seguro Integral de Salud, en especial a los mas pobres del departamento de Puno.

  4. Fortalecer los programas educativos y los canales de coordinación entre los establecimientos de salud y los Centros Educativos, potenciando las acciones de salud y nutrición a nivel local.

  5. Diseñar un programa integrado de salud preventiva y nutricional para los escolares, dando énfasis en su implementación en el ámbito local.

  6. Poner a disposición de la comunidad en general , la información , estudios y evaluación del desarrollo infantil en materia de salud.

  7. Fomentar, en coordinación con la DRE PUNO, el desarrollo de prácticas saludables en relación a la protección del medio ambiente .

  8. Desarrollar programas que promuevan el uso racional de los medicamentos por la población.

  9. Diseñar un sistema de información para el monitoreo y evaluación de los programas que forman parte del presente convenio.



SEXTA: DE LOS REPRESENTANTES

Los responsables de la ejecución del presente convenio , serán los Directores Generales de cada una de las instituciones a nivel regional o sus representantes , pudiendo designarse a un (1) representante titular y un alterno por cada Institución, los cuales se encargaran de la supervisión y evaluación del presente convenio.

Sobre la base de este convenio , se diseñarán proyectos y actividades que contribuyan al logro de los objetos trazados, debiendo coordinar su realización en los representantes de ambos Ministerios .



SÉTIMA: SOLUCIÓN DE IMPREVISTOS

Las partes acuerdan realizar sus mejores esfuerzos para solucionar armoniosamente los imprevistos o controversias que pudieran presentarse con ocasión de la interpretación o ejecución del presente convenio, correspondiendo a los representantes institucionales, presentar las alternativas de solución en su caso.

OCTAVA: PLAZO DE VIGENCIA

El presente convenio tendrá una vigencia de cinco (05) años, contados a partir de su suscripción , el mismo que podrá ser renovado de mutuo acuerdo previa evaluación .

Cualquiera de las partes podrá resolver unilateralmente el presente convenio, debiendo para ello, cursar una comunicación escrita con 30 días de anticipación, y recibir respuesta afirmativa de la otra previo análisis de los motivos y circunstancias, sin perjuicio de dar cumplimiento a los acuerdos específicos que se encuentren pendientes de ejecución.

Estando de acuerdo las partes con lo expresado en todas y cada uno de las cláusulas, suscriben en tres (03) ejemplares, Igualmente válidos, a los 21 días del mes de Octubre del dos mil cuatro.

Dr. Rolando E.Montes de Oca Velazco Prof. H. Obdulio Escobedo Zevallos

Director General DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION

Dirección regional de Salud- Puno P U N O



CMP 15337





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje