Página principal

Convenio Específico entre la universitat politècnica de catalunya (Barcelona, España) y la universidad técnica federico santa maríA


Descargar 18.78 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño18.78 Kb.
Convenio Específico entre LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA (Barcelona, España) y LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA (Valparaíso, Chile).

De una parte, la Universidad Técnica Federico Santa María, en adelante llamada UTFSM, con sede en la Avenida España 1680, Casilla 110-V Valparaiso, Chile, y en su nombre y representación, el Rector Magnífico, Excmo. Señor Doctor Giovanni Pesce Santana,


De otra parte, la Universitat Politècnica de Catalunya, en adelante llamada UPC, con sede en calle Jordi Girona 31, Barcelona, España, y en su nombre y representación, el Rector Magnífico, Excmo. Señor Doctor Josep Ferrer Llop,
MANIFIESTAN:

PRIMERO: Que tienen como objetivo fundamental, en general, servir a la sociedad que la sustenta y, en tal sentido, promover el desarrollo y la difusión de la cultura y, en particular, el desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica en función del Convenio Marco firmado entre la UPC y la UTFSM el día 19 de Junio de 2002.
SEGUNDO: Que para la consecución de ese objetivo se proponen llevar a cabo actuaciones conjuntas en el ámbito de la formación y el perfeccionamiento de personal docente e investigador y en el de investigación y desarrollo tecnológico, mediante la realización de proyectos de común interés que contribuyan a potenciar el nivel científico y tecnológico de Chile y España por medio de la cooperación mutua.
TERCERO: Que bajo las anteriores manifestaciones, suscriben el presente Convenio, que se regirá según lo dispuesto en las siguientes
CLÁUSULAS:

PRIMERO: OBJETO.

El objeto del presente convenio es definir los términos de colaboración entre la UTFSM (Departamento de Electrónica) y la UPC (Departamento de Ingeniería Telemática), para la colaboración en la realización de Programas de Postgrado vigentes en ambos Departamentos, Trabajos de Titulación/Proyectos Final de Carrera y otras actividades afines que permiten enriquecer tanto la docencia como la investigación en ambas instituciones.



SEGUNDO: TITULACIONES.

Los Programas de Postgrado o Tercer Ciclo objeto de este convenio, serán los definidos e informados anualmente por los respectivos Departamentos, tanto en el ámbito de Doctorado, como en el de especialización y Máster.



TERCERO: PROFESORES VISITANTES.

Cada profesor visitante se compromete a aportar a la entidad receptora su participación en alguna(s) de las siguientes actividades:



  • Impartir Seminarios.

  • Impartir Cursos de Postgrado o Tercer Ciclo.

  • Colaborar activamente en la investigación, dentro de las Líneas de Investigación de cada Departamento.

CUARTO: ESTUDIANTES VISITANTES.

Cada estudiante visitante se compromete a cumplir con los objetivos que se hayan determinado en su momento para su participación en el Convenio, siendo algunos de ellos los siguientes:



  • Realización de su Proyecto Final de Carrera/Trabajo de Titulación (bajo la tutela de un Director de la Institución de origen y otro de la Institución receptora).

  • Asistencia a Cursos de doctorado o máster, según sea el caso.

  • Colaborar activamente en la investigación, dentro de las Líneas de Investigación de cada Departamento (en los proyectos específicos para los cuales ha sido seleccionado el alumno).

  • El estudiante de postgrado tendrá la posibilidad de realizar su tesis doctoral en régimen de co-dirección con un director de tesis de cada centro. Para ello, deberá cumplir todos los requisitos de las Normativas de los dos Programas de Doctorado.

  • El estudiante de postgrado visitante proveniente de la UTFSM tendrá la posibilidad de obtener su Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado de la UPC, después de superar todos los créditos correspondientes a la fase de docencia, y cumpliendo con la Normativa de Doctorado de dicho Programa de Doctorado.

QUINTO: COMPROMISO MUTUOS.

  • Proporcionar la información actualizada de los Programas de Postgrado vigentes.

  • Proporcionar, al menos una vez al año, un listado con la oferta de Proyectos Final de Carrera/Trabajos de Titulación.

  • Proporcionar, al menos una vez al año, un listado de los proyectos específicos de las Líneas de Investigación de cada Departamento.

  • Facilitar toda la información posible para la obtención de financiamiento por parte del estudiante o profesores visitantes, en forma de ayudas, becas y alojamiento.

  • Eximir del pago de todo arancel en la matrícula a los alumnos que participan en el Convenio realizando su Trabajo de Titulación/Proyecto Final de Carrera, quienes deberán estar matriculados en la Universidad de origen.

  • Los alumnos que participan en el Convenio dentro del marco de los Programas de Postgrado y Tercer Ciclo deberán pagar los aranceles de acuerdo a las normativas que rijan en cada institución, en caso de requerir un reconocimiento oficial de las asignaturas cursadas por parte de la institución receptora.

  • Los profesores visitantes podrán recibir honorarios, de acuerdo con la normativa de cada Institución.

  • Emitir a la Universidad de origen informes o certificados, de los resultados de las actividades realizadas por los estudiantes visitantes.

  • Cada profesor o alumno candidato al intercambio, deberá entregar al Coordinador de la entidad origen el plan de trabajo y su CV. Para proceder al intercambio, deberá tener la aprobación de los Coordinadores de ambas entidades.

  • Cada profesor o alumno candidato a intercambio, es responsable de tener su seguro médico vigente durante el período de la estancia. Los gastos adicionales por enfermedad o accidente correrán a su cargo.

  • Los Coordinadores de ambos Programas de Doctorado se comprometen a llevar a cabo las gestiones necesarias y a facilitar toda la información para que el alumno realice los trámites para proceder a la convalidación de los cursos de doctorado, en caso de que deseen disponer de los grados de doctor de ambos Programas de Doctorado, siempre acorde con la Normativa de Doctorado de ambos Programas de Doctorado.

SEXTO: FINANCIACIÓN.

Las dos Universidades, sobre la base de una justa reciprocidad, intentarán gestionar fondos de financiación externos o internos para apoyo de las actividades y actuaciones que se realicen al amparo del presente convenio.

Los gastos de viaje, alojamiento y manutención corren a cuenta del alumno o profesor del intercambio.

SÉPTIMO: DURACIÓN.

El presente convenio tendrá una vigencia de cinco años, contados a partir de la fecha de su firma, pudiendo ser prorrogado mediante acuerdo entre las partes, que deberán subscribir 3 meses antes de su terminación.



OCTAVO: COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO.

Los responsables de la coordinación y el seguimiento del presente Convenio serán Don Reinaldo Vallejos Campos, por parte de la UTFSM, y Doña Mónica Aguilar Igartua, por parte de la UPC.

Dichos responsables, deberán informar periódicamente y, al menos anualmente, del desarrollo de esta colaboración a los Rectores de la UTFSM y la UPC, o personas en que éstos deleguen en su caso.

NOVENO: MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN.

Las partes podrán modificar el presente Convenio por mutuo acuerdo, e igualmente podrán ampliar las actuaciones contempladas en el mismo. En cualquier caso, se garantizará la finalización de los programas iniciados.



DÉCIMO: DISCREPANCIAS.

La UTFSM y la UPC se comprometen a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo del presente Convenio.


EN FE DE LO CUAL, las partes del acuerdo firman por cuadriplicado el presente convenio, todos los ejemplares en castellano, en el lugar y fecha abajo indicado.


UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA






D. Giovanni Pesce Santana

Josep Ferrer Llop

Rector

Rector

Fecha: Valparaíso, ­________________

Fecha: Barcelona, ­__________________









La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje