Página principal

Convenio específico de colaboración entre la universidad de cádiz


Descargar 28.06 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño28.06 Kb.










CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Y

EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL



EN MATERIA DE ACCIÓN SOCIAL Y SOLIDARIA , PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DISCAPACIDAD.
En Cádiz, a 12 de noviembre de 2010
REUNIDOS
DE UNA PARTE:
El Excmo. Sr. D. José Antonio Barroso Toledo en calidad de Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real, con C.I.F nº 31.190.720-Y, y domicilio en Plaza Poeta Rafael Alberti, nº 1 de Puerto Real (Cádiz)
Y DE OTRA PARTE:
El Excmo. Sr. D. Diego Sales Márquez, Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz, CIF nº Q-1132001-G, con domicilio en C/ Ancha, 16 de Cádiz, en nombre y representación de la misma, según nombramiento de la Presidencia de la Junta de Andalucía aprobado por Decreto número 152/2007, de 22 de mayo (B.O.J.A. núm. 103 de 25 de mayo de 2007), y de conformidad con las competencias que le atribuyen los Estatutos de la Universidad de Cádiz, aprobados por Decreto 281/2003, de 7 de octubre (B.O.J.A. nº 207, de 28 de octubre), modificados por los Decretos 2/2005, de 11 de enero y 4/2007 de 9 de enero.
Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente Convenio Marco, en la representación en la que intervienen, y de acuerdo con las atribuciones que tienen conferidas, y a tal efecto

EXPONEN
PRIMERO: Que la Universidad de Cádiz tiene entre sus fines, expresados en el artículo segundo de sus Estatutos, aprobados por Decreto 281 / 2003, de 7 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Cádiz (B.O.J.A. núm. 207, de 28 de octubre) los siguientes:




  1. La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura y su integración en el patrimonio intelectual heredado.

  2. Promover la aplicación práctica del conocimiento al desarrollo social, cultural y económico y al bienestar de la Comunidad y de sus ciudadanos.

  3. Acoger, defender y promover los valores sociales e individuales que le son propios, tales como la libertad, el pluralismo, el respeto de las ideas y el espíritu crítico, así como la búsqueda de la verdad.

  4. Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.

SEGUNDO: Que la Universidad de Cádiz, como institución científica y académica, y también como agente social, tiene entre sus objetivos la formación, la investigación y las acciones sociales que desarrollen una sociedad más justa e igualitaria; el fomento de la tolerancia, la solidaridad y el pluralismo, así como la promoción entre los miembros de la Comunidad Universitaria de la participación y el compromiso social. Por ello está profundamente interesada en colaborar con instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro en el desarrollo de actividades encaminadas a la consecución de estos objetivos.

TERCERO: Que dada la interrelación que puede encontrarse entre los objetivos de ambas Instituciones, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real consideran que pueden éstos abordarse de forma más adecuada mediante la realización de acciones comunes que contribuyan a concienciar y formar tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general en la necesidad de implicarse en causas que, de manera altruista, favorezcan el bien común.
En consecuencia, de conformidad con lo expuesto, ambas partes acuerdan formalizar el presente documento, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS


PRIMERA.- OBJETIVO DEL CONVENIO

El Ayuntamiento de Puerto Real, a través de una propuesta de los Presupuestos Participativos, pretende sensibilizar a la población general sobre las barreras sociales y de comunicación que intervienen en los procesos de exclusión social de las personas con discapacidad.
La Universidad de Cádiz, de acuerdo a los fines de sus estatutos, persigue promover la aplicación práctica del conocimiento al desarrollo social, cultural y económico y al bienestar de la comunidad y de la ciudadanía. Para ello la Dirección General de Acción Social y Solidaria (DGASS) pone en marcha un proceso de potenciación del análisis, estudio, investigación, formación y asesoramiento en materia de Participación social, Voluntariado y Discapacidad, a través de la creación de diferentes convenios tanto con Instituciones Públicas, como con diferentes municipios y entidades de Acción Social de la provincia.


SEGUNDA.- ACTIVIDADES
El objetivo de este convenio es iniciar un proceso de colaboración entre ambas instituciones, en el ámbito de la Acción Social y Solidaria, la Participación Social y la Discapacidad, concretamente en el desarrollo de un proyecto de Sensibilización ciudadana sobre “Barreras sociales y Discapacidad”
El Área de Igualdad y Bienestar Social (Servicios Sociales) del Ayuntamiento de Puerto Real y la Dirección General de Acción Social y Solidaria (DGASS) inician con las actividades acordadas en el presente convenio específico, un proceso conjunto, que ayude a construir las bases de una nueva administración más abierta a la ciudadanía y más permeable a sus necesidades.

El proyecto de Sensibilización ciudadana sobre “Barreras Sociales y Discapacidad” desde la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz se enmarca dentro del “Procreso Diverze: Formación y Acción Participativa para la inclusión social de personas con y sin dispacidad”, un proyecto en red organizado por la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la UCA y la Asociación para la mediación social de personas con discapacidad intelectual Equa, contando con la colaboración de diversas entidades e instituciones públicas.

El Equipo que diseña, desarrolla y ejecuta el proyecto de Sensibilización ciudadana sobre “Barreras sociales y Discapacidad” está formado por profesionales de la Asociación para la Mediación Social de Personas con discapacidad intelectual Equa y técnicos/as de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz en colaboración con el colectivo de jóvenes del Grupo Ahoj, -personas con y sin discapacidad intelectual-, compuesto por estudiantes de la UCA y destinatarios/as de la Asociación Equa entre otros/as.

Se trata de un Equipo multidisciplinar formado en diversas disciplinas sociales destinadas a la intervención Social como la Educación Social, Psicología, Educación Especial, contando con una amplia trayectoria laboral en procesos de inclusión social y cuya metodología es el trabajo en Red.

El proyecto está dirigido principalmente a la ciudadanía de Puerto Real de cualquier intervalo de edad, y especialmente a jóvenes y adultos con y sin discapacidad. Incluyendo a los centros educativos, IES, comunidad universitaria y Tejido Asociativo como destinatarios del proyecto.
Estas actividades, objeto de colaboración entre ambas instituciones, cuya propuesta metodológica y ejecución técnica serán desarrolladas por la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz en colaboración con la Asociación para la Mediación social de personas con discapacidad intelectual Equa, se realiza en coordinación técnica con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto Real y para lo cual se firma el presente convenio específico de colaboración, son las que se relacionan a continuación:
Acción 1: Exposición Fotográfica “Diverze” sobre Inclusión Social
21 fotografías sobre el proceso de inclusión social Diverze realizadas por jóvenes con y sin discapacidad intelectual del Grupo Ahoj, en colaboración con el fotógrafo y creativo Javier González. Cuenta con imágenes y paneles explicativos del proceso de inclusión social entre personas con y sin discapacidad.

Protagonistas, fotógrafas y fotógrafos, artistas que alumbran esta colección de instantes tras un proceso creativo donde concurren estaciones, lugares, viajes, encuentros, descubrimientos, caminos y pasos hacia delante. El grupo Ahoj. Un colectivo autogestionado de personas con discapacidad intelectual de la Asociación EQUA y estudiantes de la Universidad de Cádiz.

Acción 2: Acto de Sensibilización y Dinamización comunitaria.
El Objetivo principal es trabajar a través de “Teatro social o teatro del Oprimido” las barreras sociales a través de pequeños “Skets Teatrales” donde se representarían de manera lúdica educativa y reivindicativa las principales barreras sociales de comunicación, prejuicios y falsos mitos que intervienen en los procesos de exclusión social del colectivo de personas con discapacidad. El espectáculo se realizaría con música en vivo. El equipo humano que dinamiza son los propios protagonistas del proceso Diverze, el grupo Ahoj siendo ellos mismos/as actores y actrices del acto.

Este espacio de dinamización contará con un stand informativo con dípticos y materiales divulgativos de las entidades firmantes del presente convenio para asesorar, derivar y/o dar respuesta a las personas interesadas en informarse, colaborar y/o participar en el proceso.



TERCERA.- ACUERDOS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CONJUNTAS
Las actividades previstas correspondientes a las dos acciones convenidas, comenzarán su desarrollo durante los meses de noviembre y diciembre del presente año.
El Ayuntamiento de Puerto Real realizará una aportación económica, máxima de tres mil euros (3.000,00 €), en concepto de los gastos realizados para el desarrollo de los proyectos referenciados.
El Ayuntamiento de Puerto Real abonará esta cantidad mediante transferencia bancaria a la Universidad de Cádiz, la cual deberá justificar debidamente el gasto realizado.
CUARTA.- VIGENCIA
El presente Convenio entrará en vigor a partir de su firma y sus acciones deberán ser realizadas durante el año 2010.
Asimismo, podrá rescindirse por incumplimiento del mismo por alguna de las partes.
En cualquier caso, ambas partes acuerdan que deberán continuar, hasta su total finalización, aquellas acciones ya iniciadas en el momento del término del año o en que se notifique la denuncia del convenio o se acuerde la cancelación del mismo.
QUINTA: SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO.
Para la adecuada supervisión y seguimiento de los trabajos, se designará una Comisión Mixta de seguimiento del convenio integrada, al menos por dos representantes designados por cada una de las entidades que suscriben el presente convenio. Dicha comisión supervisará las actuaciones y efectuará el seguimiento y evaluación de su ejecución.

SEXTA.- JURISDICCIÓN
Este Convenio tiene la naturaleza de los previstos en el artículo 4.1.c) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contrato del Sector Público y se regirá por lo previsto en el clausulado de este Convenio y demás normas especiales, aplicándose, de acuerdo con lo previsto en su artículo 4.2, los principios de la citada Ley para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente Convenio deberán solventarse de mutuo acuerdo de las partes. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las cuestiones litigiosas serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo de conformidad con la ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha jurisdicción.



Los representantes de ambas Instituciones firmantes convienen y suscriben el presente Convenio en dos ejemplares originales igualmente válidos y en lugar y fecha señalados en el encabezamiento.

Por la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Por el AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL



Fdo.: D. Diego Sales Márquez Fdo.: D. José Antonio Barroso





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje