Página principal

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial


Descargar 1.1 Mb.
Página5/55
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.1 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   55

5.1.1 Notas del facilitador sobre la Prueba


Se trata de preguntas difíciles que se formulan a menudo. Estas preguntas pueden ser entregadas a los participantes para remitirse a ellas en diferentes momentos del taller, aunque requerirán tiempo y análisis debido a la complejidad de los asuntos tratados. En estas notas se resaltan las respuestas correctas – algunas otras respuestas pudieran ser parcialmente correctas. Después de cada pregunta se ofrecen algunas notas.

  1. ¿Pueden los Estados Partes en la Convención adoptar sus propias definiciones de patrimonio cultural inmaterial para los inventarios locales o nacionales?

  1. Sí, ya que se les permite elaborar sus propios inventarios, según sus circunstancias específicas.

  2. No, tienen que cumplir con la definición de PCI de la Convención.

  3. No, tienen que cumplir con la definición de PCI de la Convención, aunque pueden presentar un caso especial para utilizar otros ámbitos, si solicitan el permiso correspondiente.

Nota 1: La respuesta correcta es la a) – Los Estados Partes pueden elaborar inventarios locales o nacionales según su situación específica y, por consiguiente, también pueden utilizar sus propias definiciones de PCI. Asimismo, pueden emplear su propio sistema de ámbitos. Por supuesto, si desean inscribir elementos en las Listas de la Convención (pregunta 2), esos elementos específicos tendrán que cumplir los criterios establecidos en la DO 1-2.

  1. Si los elementos de los inventarios locales o nacionales no cumplen con la definición de PCI de la Convención, ¿pueden inscribirse en las Listas de la Convención?

  1. Sí, los elementos de los inventarios locales o nacionales pueden inscribirse en las Listas de la Convención aún cuando no cumplan con la definición de PCI de la Convención.

  2. No, los elementos de los inventarios locales o nacionales que no cumplan con la definición de PCI de la Convención no pueden inscribirse en las Listas de la Convención.

  3. Sí, los elementos de los inventarios locales o nacionales que no cumplan con la definición de PCI de la Convención pueden inscribirse en las Listas de la Convención si se obtiene un permiso especial del Comité Intergubernamental.

Nota 2: La respuesta correcta es la b) – En los criterios de candidatura (DO 1-2) se señala que los elementos inscritos en las Listas de la Convención tienen que cumplir con la definición de PCI de la Convención. El Comité Intergubernamental debe seguir las Directrices Operativas aprobadas por la Asamblea General.

  1. ¿Pueden los países que no son Estados Partes en la Convención proponer elementos para su inscripción en las Listas de la Convención?

  1. Sí, pero sólo si el elemento requiere medidas de salvaguardia de extrema urgencia.

  2. No, no hasta que se conviertan en Estados Partes.

  3. Sí, pero sólo si se incluyen en una candidatura multinacional presentada por uno o varios países que ya son Estados Partes en la Convención.

Nota 3: La respuesta correcta es la b) – Sólo los Estados Partes en la Convención pueden proponer elementos para las Listas de la Convención y sólo pueden proponer elementos presentes en sus propios territorios.

  1. ¿Pueden inscribirse lenguas como, por ejemplo, el japonés, ruso o kisuahilí en las Listas de la Convención?

  1. Sí, las lenguas pueden inscribirse en las Listas de la Convención porque forman parte intrínseca del PCI.

  2. No, las lenguas no pueden mencionarse en las candidaturas para las Listas de la Convención porque no son pertinentes como ámbito del PCI.

  3. No, en la Convención se señala que las lenguas sólo pueden formar parte de una inscripción cuando se consideran vehículos del PCI.

Nota 4: La respuesta correcta es la c) – Durante la preparación de la Convención se reconoció que las lenguas forman parte intrínseca del PCI, ya que son importantes para el uso y la transmisión de la mayor parte del PCI. Son un transmisor de valores y conocimientos y un instrumento esencial para la transmisión. Sin embargo, se decidió, con la confirmación del Comité Intergubernamental, que las lenguas como tales no pueden ser inscritas en las Listas de la Convención por derecho propio. En consecuencia, las lenguas no figuran como ámbito en el artículo 2.2 de la Convención. No obstante, aparecen en el primer ámbito: “tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial”. Este compromiso es un reflejo de las diferentes políticas de los Estados del mundo respecto de su diversidad lingüística interna, aunque también es muestra de la comprensión ampliamente compartida de que la salvaguardia de las lenguas como medios indiscutibles de comunicación debería quedar fuera del alcance de esta Convención.

La respuesta b) no es válida ya que la lista de ámbitos incluidos en el artículo 2.2 se presenta explícitamente como no exhaustiva.



  1. ¿Puede incluirse el PCI de las comunidades inmigrantes en las Listas de la Convención?

  1. Sí, las candidaturas para las Listas de la Convención que incluyan elementos del PCI de las comunidades inmigrantes asentadas en un país específico pueden inscribirse si estos elementos cumplen con la definición de PCI de la Convención y demás criterios establecidos en las Directrices Operativas.

  2. Sí, los elementos inscritos para las Listas de la Convención que incluyan el PCI de las comunidades inmigrantes pueden inscribirse, aunque sólo con un permiso especial de la UNESCO.

  3. No, sólo los elementos que pertenecen al patrimonio autóctono del Estado Parte que presenta la candidatura y que son pertinentes para su identidad nacional o para sus grupos mayoritarios, podrán incluirse en las Listas de la Convención.

Nota 5: La respuesta correcta es la a) – Corresponde a los Estados Partes en la Convención decidir los elementos que inscribirán en las Listas de la Convención, siempre y cuando los elementos y las comunidades interesadas se encuentren dentro de sus territorios. No hay razón alguna por la que el PCI de los inmigrantes en un país dado no pueda ser inscrito en las Listas de la Convención, siempre y cuando el elemento cumpla los criterios estipulados y el expediente se considere convincente y completo.

Con relación a la respuesta b): La UNESCO presta servicios a los órganos de la Convención y a sus organismos como Secretaría. La UNESCO no interviene en la toma de decisiones en cuanto a los elementos que deberían proponerse para las Listas: las candidaturas son examinadas por diversos órganos designados por el Comité Intergubernamental y evaluadas por el Comité y sus órganos sobre la base de los criterios contemplados en las Directrices Operativas.

Respecto de la respuesta c): La idea de que el PCI “autóctono” debería ser el único elemento propuesto resulta problemática. La Convención, cuya finalidad es promover y celebrar la diversidad cultural, no tiene la intención de privar al PCI de cualquier grupo o comunidad que se haya asentado en el territorio de los Estados Partes en la Convención de la posibilidad de ser propuesto para las Listas de la Convención. La Convención no menciona la identidad nacional; muchos Estados – en especial los federales – alegan no tener identidades nacionales. Lo que es más, el espíritu de la Convención no permitiría distinciones entre el PCI de los grupos mayoritarios y minoritarios.

Tanto los grupos “indígenas” como “inmigrantes” (para no hablar del PCI “indígena” e “inmigrante”) son categorías difíciles de definir (por ejemplo, los grupos nómadas podrían ser excluidos de cualquiera de estas categorías). Siempre se utilizan en un contexto político específico de manera que, al mismo tiempo que este contexto cambia, también cambia la definición de quién es “inmigrante” y quién es “indígena”. En muchos Estados existe, pues, una zona gris entre los grupos inmigrantes recientes y los grupos indígenas reconocidos.



  1. ¿Pueden varios Estados Partes en la Convención proponer de manera conjunta un elemento compartido en vez de presentar candidaturas por separado?

  1. Sí, la Convención y las Directrices Operativas fomentan las candidaturas multinacionales para el mismo elemento si dicho elemento es compartido en la zona fronteriza.

  2. No, si un elemento está presente en dos países, éstos tendrán que buscar la forma de diferenciarlo para presentar dos candidaturas diferentes.

  3. No, sólo el Estado Parte donde el elemento cuente con el mayor historial de uso sostenido podrá presentar un expediente de candidatura para el elemento.

Nota 6: La respuesta correcta es la a) – Las Directrices Operativas, de conformidad con el espíritu de la Convención, promueven las candidaturas multinacionales, que son posibles siempre y cuando los países que comparten el patrimonio sean Estados Partes en la Convención. Si bien los Estados Partes no están obligados a proponer el patrimonio compartido mediante una candidatura multinacional, se les insta con insistencia a que lo hagan ya que ello promueve la cooperación internacional y resulta ventajoso para los esfuerzos de salvaguardia. Por supuesto, en estos casos, la opinión de la comunidad interesada o las comunidades interesadas debe ser decisiva.

  1. ¿La diferenciación de género en las tareas o los usos de los elementos del PCI constituye siempre una violación de los derechos humanos?

  1. No, la diferenciación de género nunca constituye una violación de los derechos humanos.

  2. No siempre – La diferenciación de género para los elementos del PCI no constituye una violación de los derechos humanos, salvo que ello otorgue poder para dominar o humillar a otros, o cree situaciones de evidente desventaja para algunas personas.

  3. Sí, toda diferenciación de género constituye una violación de los derechos humanos porque es algo incorrecto – Los hombres y las mujeres gozan de igualdad y ambos deben utilizar todos los aspectos del PCI incluso donde dicha igualdad se haya prohibido en el pasado.

Nota 7: La respuesta correcta es la b) – La diferenciación de género en tareas o funciones a la hora de promulgar o transmitir elementos del PCI no tiene que ser contraria a los requisitos estipulados en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Por ejemplo, las mujeres pueden representar algunos aspectos de una danza o ceremonia, mientras que los hombres pueden representar otros aspectos. De igual forma, en una misma comunidad, puede que sólo los hombres asistan a determinados rituales y únicamente las mujeres a otros. Sin embargo, si esta diferenciación otorga poder para humillar a otros, o crea situaciones de desventaja para algunas personas, entonces sí es contraria a los requisitos de los instrumentos internacionales de derechos humanos y el elemento no podrá considerarse como PCI en virtud de la Convención. Por lo tanto, los rituales donde se rapta mujeres, se golpea a niños o se realizan sacrificios humanos o mutilaciones corporales, por ejemplo, no constituyen PCI conforme a lo estipulado en la Convención.

  1. ¿La documentación del PCI puede considerarse siempre como una medida de salvaguardia?

  1. Sí, cualquier documentación del elemento contribuirá automáticamente a la salvaguardia.

  2. No siempre. Sólo si su finalidad es salvaguardar – es decir, garantizar el uso sostenido del elemento por parte de las comunidades interesadas, al tiempo que se respeten las restricciones consuetudinarias en cuanto al acceso al conocimiento secreto o sagrado, si lo hubiere.

  3. No, la documentación siempre es algo negativo porque le arrebata el poder y el conocimiento a las comunidades para dárselos a los expertos, lo que provoca un estancamiento en la evolución del PCI en cuestión.

Nota 8: La respuesta correcta es la b) – La documentación puede desempeñar una función importante en los planes de salvaguardia, pero no cuando es elaborada por investigadores que tratan de satisfacer sus propios intereses o cuando se difunde de forma inaccesible para las comunidades y los grupos interesados. Por lo general, la documentación compilada por personas de fuera revela conocimientos considerados secretos por las comunidades y los grupos interesados – esto constituiría una violación del requisito de la Convención que señala que deben respetarse las restricciones consuetudinarias de acceso al PCI (Artículo 13.d.ii). Lo ideal sería que la documentación presentara la variación contemporánea y el carácter cambiante del PCI. De no ser así, la documentación y los registros pueden utilizarse para “fosilizar” un elemento de una forma “auténtica” y “original”. Tanto los investigadores como las comunidades interesadas deben ser conscientes de este problema; la documentación como medida de salvaguardia deberá contribuir al uso sostenido, al cambio y a la nueva proclamación del PCI.

  1. ¿Sería posible, en virtud de la Convención, recibir asistencia internacional para elaborar un plan de medidas de salvaguardia que proponga mostrar las danzas comunitarias en peligro de extinción como parte del repertorio profesional del Teatro Nacional en la capital del Estado de que se trate en vez de promover su práctica continuada en el contexto de la comunidad en cuestión?

  1. No, la Convención promueve la salvaguardia de los elementos sólo en su contexto original.

  2. Sí, ello contribuiría a que el elemento perdure y se adapte a los cambios del entorno y que la calidad de la danza profesional sea superior a la de la comunidad.

  3. No, pero un plan de medidas de salvaguardia que tenga como finalidad la revitalización de las danzas de la comunidad y su representación en escenarios teatrales sería aceptable si la comunidad está explícitamente de acuerdo con este proceder.

Nota 9: La respuesta correcta es la c) – La profesionalización de las danzas comunitarias y su representación en escenarios teatrales pueden convertirse en un instrumento de sensibilización si la comunidad está de acuerdo con ello, pero no pueden sustituir la representación en la comunidad como expresión del PCI. En ocasiones, no es posible salvaguardar los elementos en su contexto “original” (de hecho, la noción de contexto original da la impresión de que sólo existe un contexto real y auténtico para un elemento, lo que supondría una contradicción con el espíritu de la Convención); de manera que la Convención no excluye la revitalización de elementos a la luz de las nuevas condiciones imperantes. Sin embargo, debe alentarse a las comunidades a que sigan utilizando un elemento como lo hacían antes si ese es su deseo. Si no quieren escenificar su elemento, no deberán hacerlo. En las directrices operativas se señala con claridad que no debería haber ningún tipo de apropiación indebida del PCI (véase DO 117). Por último, la “calidad” no representa un problema, salvo la definición dada por la comunidad interesada.

  1. ¿Puede utilizarse la inscripción de un elemento en las Listas de la Convención para establecer el derecho de propiedad intelectual (PI) de una comunidad o un grupo sobre un elemento?

  1. No, la Convención no puede establecer derechos de PI sobre un elemento del PCI mediante su inscripción en las Listas; la decisión relativa a cómo establecer los derechos de PI sobre expresiones culturales tradicionales en el plano internacional corresponde a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

  2. Sí, la inscripción en una de las Listas de la Convención otorga automáticamente a las comunidades o los grupos el derecho de presentar una demanda por daños y perjuicios contra todo aquel que haga uso de su elemento del PCI.

  3. Sí, la inscripción en una de las Listas de la Convención concede a las comunidades y los grupos el derecho de propiedad intelectual sobre su patrimonio.

Nota 10: La respuesta correcta es la a) – La Convención centra su atención en salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial – es decir, garantizar su recreación continua en vez de brindar protección jurídica a manifestaciones específicas mediante los derechos de propiedad intelectual que, en el plano internacional, constituyen una esfera de competencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Actualmente, la OMPI se encuentra investigando la viabilidad de un instrumento normativo para la protección de los derechos de propiedad intelectual relativos a las expresiones culturales tradicionales, el conocimiento tradicional y las expresiones folclóricas. En su Artículo 3, la Convención señala que ninguna de sus disposiciones podrá interpretarse de forma tal que afecte los derechos y las obligaciones de los Estados Partes en virtud de otros instrumentos internacionales relativos a los derechos de propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual se establecen, en primer lugar, mediante la legislación nacional y, en varios Estados, los elementos del PCI gozan de dichos derechos. Asimismo, la OMPI ayuda a sus Estados Miembros en la formulación de leyes y regulaciones nacionales a tales efectos.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   55


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje