Página principal

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial


Descargar 1.1 Mb.
Página4/55
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.1 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   55

5.1 Resumen del curso: Presentación del taller y los participantes


Título de la actividad: Aplicación de la Convención – 5.1 Introducción

Duración: 1 hora

Objetivo: Establecer una relación de trabajo con los participantes e intercambiar información sobre experiencias personales y nacionales

Descripción:

  1. El facilitador se presenta, expone los objetivos del taller y menciona que países de la región o regiones de las que provienen los participantes en el taller, han ratificado la Convención.

  2. El facilitador menciona los ámbitos del PCI que aparecen en las listas de la Convención (artículo 2.2), ofrece algunos ejemplos de PCI con los que ha trabajado o que han sido de su interés, en caso de que algunos participantes no conozcan el significado de PCI y menciona si su país ha ratificado la Convención. ,

  3. Los participantes se presentan brevemente y exponen su interés en el PCI.

  4. Los participantes, con la ayuda del facilitador, exponen lo que se está haciendo / los asuntos fundamentales de cada país/ región representada –específicamente la legislación, la política y los elementos del PCI relevantes en su país.

Documentos de referencia:

Notas del facilitador 5.0 – recapitulación del curso

Calendario 5.0

Hoja de trabajo 5.1 – preguntas formuladas previo a la celebración del taller (entregadas a los participantes antes del taller y analizadas en esta sesión)

Material 5.1.1 – Preguntas de opciones múltiples

Material 5.1.2 – Recursos adicionales

Material 5.1.3 – Textos fundamentales de la Convención


Notas y sugerencias:

Exige la preparación de los propios participantes y que el facilitador obtenga copias de la legislación, política e información sobre proyectos claves en cada país. .

A los participantes se les entregará una lista de preguntas, previo al taller, que deberán traer consigo al taller.

Los participantes recibirán una serie de preguntas de comprobación contenidas en la Prueba (APLI Material 5.1.1) que pueden servir de base para el debate ulterior de los principios fundamentales de la Convención, más adelante en el curso Estas preguntas pueden ser entregadas en la sesión 5.1 y ser utilizadas después por el facilitador en diferentes momentos del curso, o para responder otras preguntas de los participantes. Las preguntas también pueden hacerse como parte de la evaluación del curso (sesión 5.14).


5.1 Hoja de trabajo: Presentación individual


Favor completar antes del comienzo del taller

Nombre:


Profesión:

País:


¿Ha ratificado su país la Convención de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO?

Su participación personal, si procede, en el trabajo relacionado con el patrimonio

¿Existe en su país una legislación o una política sobre el patrimonio?

En caso afirmativo ¿cuando fue que el Parlamento aprobó dicha legislación o política?

Sírvase traer consigo una copia de cualquier documento o documentos referidos a la legislación o política pertinente en su país.

¿La legislación o política sobre patrimonio en su país menciona el patrimonio inmaterial? En caso afirmativo ¿cuáles son los objetivos que se proponen al respecto?

Hasta el presente, ¿qué se ha hecho en su país en materia de aplicación de la Convención?

¿Existen organizaciones o programas dedicados a la salvaguardia del patrimonio inmaterial en su país? ¿Podría poner algunos ejemplos? (En caso necesario, continúe en una hoja separada)


5.1.1 Material: Preguntas de opciones múltiples


  1. ¿Pueden los Estados Partes en la Convención adoptar sus propias definiciones de patrimonio cultural inmaterial para los inventarios locales o nacionales?

  1. Sí, ya que se les permite elaborar sus propios inventarios, adaptados a sus circunstancias específicas.

  2. No, tienen que cumplir con la definición de PCI de la Convención.

  3. No, tienen que cumplir con la definición de PCI de la Convención, aunque pueden presentar un caso especial para utilizar otros ámbitos si solicitan el permiso correspondiente.

  1. Si los elementos incluidos en los inventarios locales o nacionales no cumplen con la definición de PCI de la Convención, ¿pueden inscribirse en las Listas de la Convención?

  1. Sí, los elementos incluidos en los inventarios locales o nacionales pueden inscribirse en las Listas de la Convención aún cuando no cumplan con la definición de PCI de la Convención.

  2. No, los elementos incluidos en los inventarios locales o nacionales que no cumplan con la definición de PCI de la Convención no pueden inscribirse en las Listas de la Convención.

  3. Sí, los elementos incluidos en los inventarios locales o nacionales que no cumplan con la definición de PCI de la Convención pueden inscribirse en las Listas de la Convención si se obtiene un permiso especial del Comité Intergubernamental.

  1. ¿Pueden los países que no son Estados Partes en la Convención proponer elementos para su inscripción en las Listas de la Convención?

  1. Sí, pero sólo si el elemento requiere medidas de salvaguardia de extrema urgencia.

  2. No, no hasta que se conviertan en Estados Partes.

  3. Sí, pero sólo si son parte de una candidatura multinacional presentada por uno o varios países que ya son Estados Partes en la Convención.

  1. ¿Pueden inscribirse lenguas como, por ejemplo, el japonés, ruso o kiswahili en las Listas de la Convención?

  1. Sí, las lenguas pueden inscribirse en las Listas de la Convención porque forman parte intrínseca del PCI.

  2. No, las lenguas no pueden mencionarse en las candidaturas para las Listas de la Convención porque no son pertinentes como ámbito del PCI.

  3. No, en la Convención se señala que las lenguas sólo pueden formar parte de una inscripción cuando se consideren vehículos del PCI.

  1. ¿Acaso puede incluirse el PCI de comunidades inmigrantes en las Listas de la Convención?

  1. Sí, las candidaturas para las Listas de la Convención que incluyen elementos del PCI de comunidades inmigrantes asentadas en un país específico pueden inscribirse si estos elementos cumplen con la definición de PCI de la Convención y demás criterios establecidos en las Directrices Operativas.

  2. Sí, los elementos propuestos para las Listas de la Convención que incluyen el PCI de comunidades inmigrantes pueden inscribirse, aunque sólo después de obtener un permiso especial de la UNESCO.

  3. No, sólo los elementos que pertenecen al patrimonio autóctono del Estado Parte que presenta la candidatura y que son pertinentes para su identidad nacional o para sus grupos mayoritarios podrán incluirse en las Listas de la Convención.

  1. ¿Pueden varios Estados Partes en la Convención inscribir conjuntamente un elemento compartido en vez de presentar candidaturas por separado?

  1. Sí, la Convención y las Directrices Operativas promueven las candidaturas multinacionales para el mismo elemento si dicho elemento es compartido en una zona fronteriza.

  2. No, si un elemento está presente en dos países, éstos tendrán que buscar la forma de diferenciarlo para presentar dos candidaturas diferentes.

  3. No, sólo el Estado Parte donde el elemento cuente con el mayor historial de uso ininterrumpido podrá presentar un expediente de candidatura para dicho elemento.

  1. ¿Acaso la diferenciación de género en las tareas o los usos de los elementos del PCI constituye siempre una violación de los derechos humanos?

  1. No, la diferenciación de género nunca constituye una violación de los derechos humanos.

  2. No siempre – La diferenciación de género para los elementos del PCI no constituye una violación de los derechos humanos, salvo que ello otorgue poder para dominar o humillar a otros, o cree situaciones de evidente desventaja para algunas personas.

  3. Sí, toda diferenciación de género constituye una violación de los derechos humanos porque es algo incorrecto – Los hombres y las mujeres gozan de igualdad y ambos deben utilizar todos los aspectos del PCI incluso donde dicha igualdad se haya prohibido en el pasado.

  1. ¿La documentación del PCI puede considerarse siempre como medida de salvaguardia?

  1. Sí, cualquier documentación sobre el elemento contribuirá automáticamente con su salvaguardia.

  2. No siempre. Sólo si su finalidad es salvaguardar – es decir, garantizar el uso sostenido del elemento por parte de las comunidades interesadas, al tiempo que se respeten las restricciones consuetudinarias en cuanto al acceso al conocimiento secreto o sagrado, si lo hubiera.

  3. No, la documentación siempre es algo negativo porque le arrebata el poder y el conocimiento a las comunidades para dárselos a los expertos, y esto provoca un estancamiento en la evolución del PCI en cuestión.

  1. ¿Sería posible, en virtud de la Convención, recibir asistencia internacional para elaborar un plan de medidas de salvaguardia que proponga mostrar las danzas comunitarias en peligro de extinción como parte del repertorio profesional del Teatro Nacional en la capital del Estado de que se trate en vez de promover su práctica continuada en el contexto de la comunidad en cuestión?

  1. No, la Convención promueve la salvaguardia de los elementos sólo en su contexto original.

  2. Sí, ello contribuiría a que el elemento perdure y se adapte a los cambios del entorno y que la calidad de la danza profesional sea superior a la de la comunidad.

  3. No, pero un plan de medidas de salvaguardia que tenga como finalidad la revitalización de las danzas de la comunidad y su representación en escenarios teatrales sería aceptable si la comunidad está explícitamente de acuerdo con ese proceder.

  1. ¿Puede utilizarse la inscripción de un elemento en las Listas de la Convención para establecer el derecho de propiedad intelectual (PI) de una comunidad o un grupo sobre un elemento?

  1. No, la Convención no puede establecer derechos de PI sobre un elemento del PCI mediante su inscripción en las Listas; la decisión sobre cómo establecer los derechos de PI sobre expresiones culturales tradicionales corresponde a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

  2. Sí, la inscripción en una de las Listas de la Convención otorga automáticamente a las comunidades o los grupos el derecho a presentar una demanda por daños y perjuicios contra todo aquel que haga uso de su elemento del PCI.

  3. Sí, la inscripción en una de las Listas de la Convención otorga a las comunidades y los grupos interesados el derecho de propiedad intelectual sobre su patrimonio.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   55


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje