Página principal

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial


Descargar 1.1 Mb.
Página14/55
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.1 Mb.
1   ...   10   11   12   13   14   15   16   17   ...   55

diapositiva 16. FUNCIÓN de los estados partes en el plano internacional


En el plano internacional, los Estados Partes tienen varios derechos y obligaciones. Son, por ejemplo, los responsables directos de presentar los expedientes de candidatura para las Listas y el Registro de la Convención. En las Directrices Operativas se alienta de forma particular, la presentación de candidaturas multinacionales para las Listas y el Registro. .

DO 13.

Se alienta a los Estados Partes a presentar conjuntamente las propuestas de inscripción multinacionales en la Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuando un elemento se encuentre en el territorio de más de un Estado Parte.

DO 15.

El Comité alienta a que se presenten programas, proyectos y actividades de ámbito subregional o regional, así como los realizados conjuntamente por Estados Partes en zonas geográficamente discontinuas. Los Estados Partes podrán presentar dichas propuestas individual o colectivamente.

Los Estados Partes también pueden solicitar asistencia internacional (DO 8 a 12).

Los Estados Partes eligen a los miembros del Comité Intergubernamental y pueden ser elegidos miembros del mismo. Todos los Estados Partes están representados en la Asamblea General.

También pueden cooperar con otros Estados Partes. Además de la elaboración de proyectos de salvaguardia y candidaturas multinacionales para las Listas de la Convención, la cooperación internacional puede incluir el intercambio de información y de experiencias con otros Estados Partes.

Artículo 19 – Cooperación

1. A los efectos de la presente Convención, la cooperación internacional comprende en particular el intercambio de información y de experiencias, iniciativas comunes, y la creación de un mecanismo para ayudar a los Estados Partes en sus esfuerzos encaminados a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en su legislación nacional ni de sus derechos y usos consuetudinarios, los Estados Partes reconocen que la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial es una cuestión de interés general para la humanidad y se comprometen, con tal objetivo, a cooperar en el plano bilateral, subregional, regional e internacional.

Los Estados Partes presentarán informes periódicos al Comité sobre el progreso en la aplicación de la Convención en el plano nacional y en el internacional.



Artículo 29 – Informes de los Estados Partes

Los Estados Partes presentarán al Comité, en la forma y con la periodicidad que éste prescriba, informes sobre las disposiciones legislativas, reglamentarias y de otra índole que hayan adoptado para aplicar la Convención.



En las Directrices Operativas se especifica la periodicidad de la entrega de los informes, cada seis años para los informes generales sobre la aplicación de la Convención y cada cuatro años para los informes sobre los elementos inscritos en la Lista de medidas urgentes de salvaguardia.

DO 152.

Informes de los Estados Partes sobre la aplicación de la Convención: Cada Estado Parte presentará su informe periódico al Comité… a más tardar el 15 de diciembre del sexto año siguiente a aquel en que haya depositado su instrumento de ratificación, aceptación o aprobación, y cada seis años a partir de entonces.

DO 161

Informes de los Estados Partes sobre los elementos inscritos en la Lista del patrimonio que requiere medidas urgentes de salvaguardia: ... se presentarán normalmente al Comité… a más tardar el 15 de diciembre del cuarto año siguiente a aquel en que se haya inscrito el elemento, y cada cuatro años a partir de entonces.

diapositiva 17. las directrices operativas recomiendan que...


En las Directrices Operativas se recomienda a los Estados Partes tratar de cooperar con otros estados a fin de…

  • Crear redes regionales de comunidades y expertos para la salvaguardia de patrimonios compartidos.

    DO 86.

    Se alienta a los Estados Partes a crear conjuntamente, en el plano subregional y regional, redes de comunidades, expertos, centros de competencias e institutos de investigación para formular planteamientos compartidos, especialmente en relación con los elementos del patrimonio cultural inmaterial que tienen en común, así como enfoques interdisciplinarios.

  • Compartir la documentación entre ellos, y

    DO 87.

    Se alienta a los Estados Partes que posean documentación relativa a un elemento del patrimonio cultural inmaterial presente en el territorio de otro Estado Parte a que la transmitan a dicho Estado, que pondrá la información a disposición de las comunidades, los grupos y, si procede, los individuos interesados, así como de los expertos, centros de competencias e institutos de investigación.

  • Participar en actividades relacionadas con la cooperación regional, es decir las de los centros de categoría 2 para el PCI.

DO 88.

Se alienta a los Estados Partes a participar en actividades relacionadas con la cooperación regional, comprendidas las de los centros de categoría 2 para el patrimonio cultural inmaterial que se han creado o se crearán bajo los auspicios de la UNESCO, a fin de que puedan cooperar de la manera más eficaz posible, de conformidad con el Artículo 19 de la Convención, y con la intervención de las comunidades, los grupos y, si procede, los individuos, así como de los expertos, centros de competencias e institutos de investigación.
1   ...   10   11   12   13   14   15   16   17   ...   55


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje