Página principal

Contrato de construccion para el empedrado de la calle en el barrio perpetuo socorro en comayaguela, francisco morazan


Descargar 89.51 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño89.51 Kb.




CONTRATO DE CONSTRUCCION PARA EL EMPEDRADO DE LA CALLE EN EL BARRIO PERPETUO SOCORRO EN COMAYAGUELA, FRANCISCO MORAZAN
Nosotros, JOSE ROSARIO BONANNO mayor de edad, casado, hondureño, actuando en su condición de Secretario de Estado en el despacho de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) nombrado mediante Acuerdo No. 002 del Poder Ejecutivo, de fecha 27 de enero del 2006, y que en adelante se llamará LA SECRETARIA y KRISTIAN JOSUE HERRERA AGUILERA, hondureño, mayor de edad, casado, y de este domicilio, con Tarjeta de Identidad no. 0101-1981-07509, Registro Tributario No 08011981075097, en su condición de Contratista Individual, quien en adelante se denominará El Contratista, hemos convenido en suscribir el presente Contrato de Construcción EL EMPEDRADO DE LA CALLE EN EL BARRIO PERPETUO SOCORRO EN COMAYAGUELA, FRANCISCO MORAZAN, de conformidad con las estipulaciones siguientes:
ANTECEDENTES:
Actualmente la comunidad del Barrio Perpetuo Socorro, en el departamento de Francisco Morazán demandan urgentemente: “El Empedrado de la Calle en el Barrio Perpetuo Socorro”, que conduce a dicha comunidad de manera rápida y segura, de esta forma se dotará a los pobladores de un mejor acceso a los servicios de salud, educación y seguridad entre otros.
El proyecto esta contemplado en el Plan de Desarrollo actual del Gobierno ya que es necesario y urgente ejecutar obras de infraestructura que promuevan el desarrollo socio-económico en comunidades potenciales.
Con la puesta y marcha de proyectos los habitantes de las zonas beneficiadas invertirán menor de tiempo, costo y esfuerzo en el traslado a los mercados, centros de educación, centros de salud y otros servicios básicos.
CLAUSULA I: DEFINICIONES:

Siempre que en el presente Contrato se empleen los siguientes términos, se entenderá que significan lo que se expresa a continuación:


1. GOBIERNO: El Gobierno de la República de Honduras (Poder EJECUTIVO).
2. SECRETARIA: La Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) de la República de Honduras.
3. DIRECCION: La Dirección General de Carreteras, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.
4. UNIDAD EJECUTORA: El Departamento de Construcción de la Dirección General de Carreteras, (SOPTRAVI) encargada de coordinar y velar por la ejecución del proyecto.
5. SUPERVISION O SUPERVISOR: La firma consultora o persona contratada para la supervisión del proyecto, denominada en algunos casos como el INGENIERO.
6. FINANCIAMIENTO: Fondos Nacionales
7. CONTRATISTA: Ingeniero Kristian Josué Herrera Aguilera
8. INGENIERO COORDINADOR: Funcionario de enlace de parte de la Dirección General de Carreteras, encargado de coordinar las acciones que se susciten entre el Contratista, el Supervisor y el Gobierno.
9. SUPERINTENDENTE: El Ingeniero Civil debidamente colegiado solvente con el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, (CICH) y aprobado por la Dirección que actuará como Ingeniero Residente del proyecto por parte del contratista.
10. PROYECTO: ” EMPEDRADO DE LA CALLE EN EL BARRIO PERPETUO SOCORRO EN COMAYAGUELA, FRANCISCO MORAZAN
CLAUSULA II: TRABAJO REQUERIDO:

El Contratista con elementos suficientes que suministrará por su cuenta y riesgo, se obliga a construir para el Gobierno el proyecto que se indica en los planos titulados:” EMPEDRADO DE LA CALLE EN EL BARRIO PERPETUO SOCORRO EN COMAYAGUELA, FRANCISCO MORAZAN“, de conformidad con los Planos, Especificaciones, Disposiciones Especiales, y Convenios Suplementarios anexos al Contrato. Tales documentos están descritos en la Cláusula VII del presente contrato, los cuales debidamente firmados e identificados en otra forma por ambas partes, forman parte de este Contrato.


CLAUSULA III: ORDEN DE INICIO Y PLAZO

a. Orden de Inicio: Las partes acuerdan aceptar como válida para los efectos de este contrato, la Orden de Inicio librada por la Dirección General de Carreteras.

  1. Plazo: El Contratista deberá iniciar los trabajos a más tardar dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de la orden de inicio emitida por la Dirección y se compromete y obliga a terminar la ejecución de la obra contratada dentro de un plazo de Tres (3) Meses contados a partir de la fecha de la Orden de Inicio y estará sujeto a extensiones autorizadas por el Gobierno, de acuerdo a las Especificaciones y Disposiciones Especiales o por causa de fuerza mayor. Cuando el plazo de ejecución se modificase por aumento en las cantidades de obra del proyecto, el plazo incrementado estará de acuerdo a un estudio que para tal fin se hará del programa de trabajo, y la ampliación en plazo no podrá ser mayor al aumento proporcional en monto.


CLAUSULA IV: PRECIOS DEL CONTRATO:

El Gobierno pagará al Contratista por las obras objeto de este Contrato, ejecutadas satisfactoriamente y aceptadas por el Gobierno y aplicadas a las cantidades de obra como aproximada y sujeta a las variaciones establecidas en el Contrato, de conformidad con el Cuadro de Cantidades Estimadas y Precios Unitarios siguiente:



CUADRO DE CANTIDADES ESTIMADAS Y PRECIOS UNITARIOS

Item

Descripción

unidad

Cantidad

P.U.(Lps.)

Total

1

Trazado y Marcado

ml

260.00

40.22

10,457.20

2

Excavación de Material Tipo II (Semi Duro)

m3

728.00

240.21

174,872.88

3

Acarreo de Material por Kilómetro (Desperdicio)

m3/Km.

11,648.00

14.00

163,072.00

4

Colocación y Compactación de Material Selecto

m3

273.00

308.68

84,269.64

5

Acarreo de Material por Kilómetro (Selecto)

m3/Km.

3,822.00

14.00

53,508.00

6

Empedrado 20cm de espesor (Piedra 67%, mortero 33%)

m2

1,820.00

514.61

936,590.20

7

Bordillo de Concreto con cuneta integral

ml

490.00

467.60

229,124.00

8

Demolición General, Aceras, Rampas Acceso

día

15.00

1,612.06

24,180.90

9

Rotulo de Proyecto

Unid

1.00

2,700.00

2,700.00

 

 

 

 

 

1,678,774.82


CLAUSULA V: MONTO DEL CONTRATO:

El monto de este Contrato se ha estimado en la suma de monto de UN MILLON SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS SETENTA Y CUATRO LEMPIRAS CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS (Lps. 1, 678,774.82), y queda convenido que el pago de la cantidad mencionada se hará en Lempiras, moneda oficial de la República de Honduras, mediante estimaciones de pago mensuales.


CLAUSULA VI: DOCUMENTOS ANEXOS DEL CONTRATO:

El Contratista se obliga a efectuar las obras objetos de este Contrato, de acuerdo con los siguientes documentos anexos que quedan incorporados a este Contrato y forman parte integral del mismo, tal como si estuvieran individualmente escritos en él:



  1. Cualquier suplemento de este contrato.

  2. Fianza del Fiel Cumplimiento Contrato y Contra Trabajos Defectuosos.

  3. Las especificaciones Generales para la Construcción.

  4. El Programa de Trabajo aprobado por la Dirección General de Carreteras.

  5. La Orden de Inicio

En caso de haber discrepancia entre lo dispuesto en el contrato y los anexos, privará lo expuesto en el contrato y en caso de discrepancia entre dos o más anexos, privará lo previsto en el anexo específicamente relativo al caso en cuestión.


CLAUSULA VII: SUPERVISION DEL PROYECTO:

a. El Gobierno supervisará la ejecución de este proyecto por medio del una firma consultora o consultor individual, lo cual será del conocimiento del Contratista.

b. La Dirección General de Carreteras velará porque la ejecución de la obra se realice de acuerdo con los documentos contractuales y para tal efecto y sin necesidad de hacerlo del conocimiento del contratista, podrán efectuar cuantas inspecciones consideren convenientes, dichas inspecciones también podrán ser efectuadas por la Secretaría o cualquier otra institución gubernamental y el Contratista se verá obligado a dar las facilidades necesarias para la inspección y facilitará o hará que se facilite el libre acceso en todo tiempo a los lugares donde se prepare, fabriquen o manufacturen todos los materiales y donde la construcción de la obra esté efectuándose; asimismo, proveerá la información y asistencia necesaria para que se efectúe una inspección detallada y completa.
CLAUSULA VIII: LIBROS Y REGISTROS:

El Contratista deberá mantener libros y registros en idioma español relacionados con el proyecto, de conformidad con sanas prácticas de contabilidad generalmente aceptadas, adecuadas para identificar los bienes y servicios financiados bajo este contrato; estos libros y registros podrán ser inspeccionados y auditados durante la ejecución del contrato y en la forma que la Dirección considere necesario. Los libros y registros, así como los documentos y demás informaciones relativas a gastos y cualquier otra operación relacionada con el proyecto, deberán ser mantenidos por el Contratista por un período de cinco (5) años después de terminado el proyecto. Durante ese período, estarán sujetos en todo tiempo a inspección y auditorias que el Gobierno considere razonable efectuar.


CLAUSULA IX: FIANZAS:

1. El Contratista queda obligado a rendir las Fianzas siguientes:

a. Fianza de Fiel Cumplimiento de Contrato por una suma de Quince por Ciento (15%) del monto de este contrato y con una duración igual al respectivo plazo de construcción más tres (3) meses.

b. Fianza Contra Trabajos Defectuosos, para garantizar el reemplazo de todo el trabajo o material defectuoso que resultare dentro de un período de doce (12) meses, después de la recepción final del proyecto.

El monto de esta fianza será por una suma igual al (5%) cinco por ciento del monto del contrato y será presentada a partir de la recepción del proyecto, con una vigencia de doce (12) meses, contados a partir de la fecha de recepción final del proyecto.

2. La Fianza establecida en el literal a. del numeral anterior, deberá ser presentada por el Contratista en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles después de haber suscrito el correspondiente contrato y la fianza establecida en el literal b. Deberá presentarse a más tardar cinco (5) días después de efectuada la Recepción Final y previo a la Emisión del Acta de Recepción Final; de conformidad con el siguiente procedimiento:


Mediante solicitud formal, el Contratista pedirá a la Secretaria, la aprobación de la Caución correspondiente, adjuntando a su escrito el original de la fianza.


  1. Las presentes fianzas se harán efectivas mediante simple requerimiento que haga la Dirección. Serán nulas todas las cláusulas o condiciones que contravengan esta disposición.


CLAUSULA X: PERSONAL:

a. El Contratista queda obligado a tener el personal que se requiera para garantizar la correcta ejecución del proyecto y a mantener en la obra el personal técnico necesario, para garantizar la calidad de la misma. La Dirección podrá solicitar al Contratista el retiro del personal que no demuestre capacidad, eficiencia, buenas costumbres y honradez en el desempeño de su labor y el Contratista deberá sustituirlo en el término de quince (15) días por personal calificado.

b. El contratista deberá mantener un Superintendente para la ejecución de las obras de este contrato y una vez terminadas, durante el tiempo que el Ingeniero lo considere necesario para el debido cumplimiento de las obligaciones del contratista. El Superintendente será un Ingeniero Civil colegiado y solvente con el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras con cinco años de experiencia en obras de naturaleza y magnitud similares a las actuales, debiendo permanecer en el proyecto para estar constantemente al frente de las obras y dedicarse a tiempo completo a la superintendencia del mismo.
CLAUSULA XI: MULTAS

El Contratista estará obligado a terminar la ejecución de las obras dentro del plazo establecido en la Cláusula III, por cada día de demora en la terminación y entrega de las obras El Contratista se le aplicara una multa de MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO LEMPIRAS (Lps. 1,275.00), que le será deducida automáticamente del o los pagos pendientes a su favor.


CLAUSULA XII: EQUIPO:

El Contratista dentro de los Cinco (5) días posteriores al inicio del proyecto, deberá remitir al Supervisor para su inspección, un listado en el que se describa ampliamente el equipo que utilizará en el proyecto.

Queda convenido que el Contratista deberá mantener el equipo en buenas condiciones de operación, pudiendo retirarlo o reemplazarlo únicamente con el consentimiento escrito de la Supervisión. El equipo que a juicio de la Supervisión no esté en buenas condición de funcionamiento, será retirado de la obra, para lo cuál será necesario únicamente que la Supervisión lo ordene mediante simple nota y su reemplazo deberá efectuarse dentro de los Cinco (5) días calendario después de recibida la simple nota.
CLAUSULA XIII: FUERZA MAYOR:

Por Fuerza mayor se entenderán causas imprevistas fuera del control del Contratista incluyendo pero no limitándose a: actos de Dios, actos del enemigo público, actos de otros contratistas en la ejecución de los trabajos encomendados por el Gobierno, incendios, inundaciones, epidemias, restricciones de cuarentena, huelgas, guerras, embargos sobre fletes, etc.


Este Contrato podrá ser ampliado, suspendido y/o cancelado parcial o totalmente por el Gobierno, por causas de fuerza mayor que a su juicio lo justifiquen. En tal caso el Gobierno hará una liquidación de los trabajos realizados a la fecha y podrá autorizar tanto una ampliación de contrato de conformidad con lo estipulado en la Cláusula XIX o procederá a pagar al Contratista la obra efectivamente ejecutada y los gastos en que haya incurrido razonablemente.
CLAUSULA XIV: OTRAS OBLIGACIONES:

  1. Este Contrato está sometido a las leyes de la República de Honduras y en consecuencia todo lo relacionado a la ejecución del proyecto estará sometido a dichas leyes.

El CONTRATISTA no asignará, transferirá, pignorará, sub-contratará, o hará otras disposiciones de este Contrato o cualquier parte del mismo, así como de derecho, reclamos y obligaciones del CONTRATISTA, derivados de este Contrato a menos que tenga el consentimiento escrito con el GOBIERNO.

Para que el CONTRATISTA pueda suscribir un sub-contrato este deberá ser autorizado previamente por la Dirección, y no podrá exceder del 40% del presupuesto total de la obra, asimismo deberá hacerse constar en dicha autorización y en la subcontratación que no se otorgarán dispensas para la introducción de repuestos y accesorios, además se incluirán todas las prevenciones que la DIRECCION considere pertinentes y consecuentemente el sub –contrato únicamente podrá ser suscrito cumpliendo con las formalidades legales y las disposiciones atinentes de este Contrato sus anexos y la Ley de Contratación del Estado.


CLAUSULA XV: CONDICION ESPECIAL DE TRABAJO:

El Contratista está obligado a mantener por su cuenta durante la ejecución del proyecto, señales reflectivas permanentes, tanto de día como de noche para indicar cualquier peligro o dificultad al tránsito. Estas señales están indicadas en los planos y serán aprobadas por el Supervisor debiendo ser suficientemente grandes y claras, para que los conductores de vehículos las perciban a tiempo.


Además el Contratista colocará por su cuenta con la celeridad que amerita el caso, las señales adicionales que a juicio del Supervisor se requiera para la seguridad de los usuarios y será responsable por los daños y perjuicios que por su culpa o negligencia o la de sus empleados se causara a personas o bienes que transiten por el proyecto y que sufrieran accidentes por la falta de señales adecuadas. El supervisor velará por el estricto cumplimiento de lo indicado anteriormente.
CLAUSULA XVI: TERMINACION DEL CONTRATO POR CONVENIENCIA:

El Gobierno a su conveniencia puede en cualquier momento, dar por terminados los trabajos objeto de este contrato, total o parcialmente, mediante comunicación escrita al Contratista indicando los motivos de la terminación. Dicha terminación se efectuará en la forma y de acuerdo con la información que se dé en la comunicación y no perjudicará ningún reclamo anterior que la Dirección pudiera tener contra el Contratista. Al recibir la mencionada comunicación, el Contratista inmediatamente descontinuará, a menos que la comunicación especifique lo contrario, todos los trabajos y los pedidos de materiales, facilidades o suministros relacionados con la parte del Contrato que se ha dado por terminado por conveniencia

El Gobierno a su juicio podrá reembolsar al Contratista todos los gastos subsiguientes que sean razonables y necesarios, efectuados después de la fecha en que se dé por terminado el Contrato. Estos gastos deberán ser previamente justificados por el Contratista.
CLAUSULA XVII: CAUSAS DE RESCISION O CANCELACION DEL CONTRATO:

1. El Gobierno podrá sin responsabilidad alguna, dar por terminado el derecho del contratista para proseguir la ejecución de la obra contratada, por las causas estipuladas en las leyes y además por las causas siguientes:



  1. En caso de evidente negligencia del Contratista en la ejecución de los trabajos, debido a la insuficiente mano de obra, falta de equipo, materiales, o fondos necesarios para cumplir con el programa de trabajo aprobado en su oportunidad para asegurar la conclusión de la obra en el plazo establecido en este Contrato. La negligencia se comprobará con el dictamen de la firma supervisora o del Coordinador del proyecto y será calificada por la Dirección.

  2. Si ejecuta los trabajos en forma inadecuada, si interrumpe la continuación de la obra o si por otras causas no desarrolla el trabajo en forma aceptable y diligente.

c. Si el Contratista es declarado en quiebra.

d. Si se le embarga el equipo, maquinaria, fondos, implementos o materiales que se usen en la obra o cualquier suma que deba pagársele por trabajo ejecutado, cuando el monto del embargo le impida cumplir con sus obligaciones contractuales o, el Contratista da muestras de incapacidad financiera que a juicio de la Dirección incidan en el avance normal de las obras.

e. Si dentro del plazo que la Dirección le hubiera fijado, no presentase las cauciones o ampliaciones de las mismas a que está obligado conforme a este Contrato o a la ley.

f. Si cometiera actos dolosos o culposos en perjuicio de la Hacienda Pública o en perjuicio de la ejecución de los trabajos contratados a juicio y calificación de la Dirección.

g. Si dejara de cumplir con cuales quiera de las obligaciones que contrae en este Contrato.

h. Si el Contratista rehusara proseguir o dejara de ejecutar el trabajo parcial o totalmente con la diligencia necesaria para cumplir con el programa de trabajo aprobado y asegurar su terminación dentro del plazo establecido en este contrato o cualquier ampliación que se le conceda.

i. Por aplicación de cláusula XVIII.

j. Por caso fortuito o fuerza mayor, calificados por la Dirección.




  1. Cuando el Contratista incurra en cualquiera de las causas previstas en el numeral que antecede, la Dirección concederá al Contratista y a su fiador el término de Diez (10) días hábiles, para que acompañando las pruebas y documentación pertinentes, expresen lo que estimen procedente en defensa de sus intereses.

Vencido el término indicado, la Dirección resolverá, teniendo por desvanecido el cargo formulado, o en su caso proceder por su orden en la forma siguiente:

a. Que el fiador se subrogue en los derechos y obligaciones del Contratista y prosiga con la ejecución del proyecto bajo las mismas condiciones establecidas en este contrato, para lo cual deberá subcontratar a una o varias compañías constructoras, debiendo contar con la aprobación previa y por escrito de la Dirección. El fiador tendrá un término de Diez (10) días hábiles para aceptar lo arriba establecido u optar por pagar el monto total de la caución de Cumplimiento de Contrato y las cantidades que correspondan de las demás garantías rendidas por el Contratista.

b. Rescindir el Contrato y consecuentemente cobrar al fiador el monto total de las cauciones de cumplimiento de Contrato y las cantidades que correspondan de las demás cauciones rendidas por el Contratista.


Cuando incurra en las causas previstas en el literal j), deberá proceder conforme a lo señalado en la Cláusula XVI.
3. El Contratista podrá solicitar la rescisión o cancelación de este Contrato o suspender temporalmente los trabajos correspondientes sin responsabilidad alguna de su parte si el Gobierno injustificadamente retrasara los pagos de las estimaciones mensuales, por un plazo de cuarenta y cinco (45) días o más, a partir de la fecha de su presentación a la Dirección , excepto cuando la falta de pago se debe a causas imputables al Contratista o que se encuentre atrasado en el cumplimiento de su programa de trabajo.
Vencido el plazo de cuarenta y cinco (45) días antes mencionado, el Contratista deberá comunicar por escrito a la Dirección sus intenciones de suspender los trabajos, y si dentro del término de quince (15) días hábiles después de haber entregado dicho aviso a la Dirección, no le ha sido subsanada la falta de pago o se haya llegado a algún acuerdo con ésta, El Contratista podrá solicitar la rescisión o cancelación del contrato.


  1. La rescisión del contrato se efectuará sin más trámite judicial o administrativo, que la emisión de un Acuerdo del Poder Ejecutivo.


CLAUSULA XVIII: PROCEDIMIENTO DE EJECUCION DE LAS FIANZAS:

Si este contrato fuere rescindido por incumplimiento del Contratista, el Gobierno podrá realizar las diligencias que estime necesarias para ingresar a la Hacienda Pública el monto de las cauciones que el Contratista haya rendido para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y/o Calidad de Obra.


CLAUSULA XIX: AMPLIACION DEL PLAZO Y DE LAS FIANZAS:

1. El plazo de ejecución del presente Contrato, podrá ser ampliado por las siguientes causas:

a. Por fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado.

b. Por causas de lluvias que estén evidentemente fuera del régimen normal de precipitación de la zona.

c. Por el tiempo necesario, si el caso lo justifica para la ejecución de trabajos adicionales en el proyecto que la Dirección haya ordenado, en cuyo caso el plazo adicional será determinado por mutuo acuerdo entre las partes.
2. Las cauciones deberán ser ampliadas en la forma prevista en la Ley de Contratación del Estado.
CLAUSULA XX: PAGOS

La Dirección revisará antes de efectuar cada pago, los certificados mensuales de las cantidades de trabajo ejecutado, los que serán preparados por El CONTRATISTA, aprobados por EL SUPERVISOR y por EL INGENIERO COORDINADOR designado por La Dirección.


CLAUSULA XXI: AUMENTO POR NUEVAS LEYES O DISPOSICIONES GUBERNAMENTALES:

El Gobierno reconocerá al Contratista cualquier aumento directo que se produzca por aplicación de nuevas leyes o por disposiciones del Gobierno Central, emitidas después de la fecha de presentación de ofertas de este proyecto. El reembolso al Contratista se efectuará por medio de los certificados mensuales de pago, previa verificación que hará el Gobierno.

1. Se reconocerán los aumentos en salarios únicamente cuando éstos provengan de incrementos en salario mínimo decretado por el Gobierno.

2. Cualquier disminución directa que se produzca por aplicación de leyes o disposiciones del Gobierno emitidas después de la fecha de presentación de oferta del proyecto, será a favor del Gobierno y se rebajará de las estimaciones mensuales.


CLAUSULA XXII: DEVOLUCION DE CAUCIONES:

La Dirección podrá autorizar la devolución de las cauciones en la forma siguiente:

1. La Fianza del Fiel Cumplimiento de Contrato, después de haberse emitido la correspondiente Acta de Recepción del Proyecto.


  1. La Fianza Contra Trabajos Defectuosos, doce (12) meses después de la Recepción Final de la Obra.


CLAUSULA XXIII: RECLAMOS:

El Contratista deberá notificar por escrito a la Dirección cualquier intención de presentar un reclamo, de solicitar compensación adicional o extensión de tiempo contractual, dando las razones en que se base dicha intención o solicitud dentro de los quince (15) días posteriores a que la base del reclamo o solicitud haya sido establecida; el reclamo deberá ser presentado a la Dirección por escrito dentro de los sesenta (60) días después de que el trabajo relacionado con el reclamo haya terminado. Si el Contratista no somete el reclamo o la notificación de intención de reclamar dentro de los períodos especificados anteriormente, tales documentos no serán tomados en consideración por la Dirección.


CLAUSULA XXIV: SOLUCIONES DE CONTROVERSIAS Y DISPUTAS:

1. Cualquier divergencia que se presente sobre un asunto que no se resuelva mediante un arreglo con la Dirección, deberá ser sometido a La Secretaría quien previo estudio del caso dictará su resolución y la comunicará al reclamante.

La resolución de la Secretaría tendrá carácter definitivo dentro de la vía administrativa.

2. Contra la resolución de la Secretaría quedará expedita la vía judicial ante los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.


CLAUSULA XXV: PROGRAMA DE TRABAJO:

Después de suscrito el presente Contrato y previo a la emisión de la Orden de Inicio, el Contratista deberá presentar a la Dirección el Programa de Trabajo que será revisado, priorizado y aprobado por el Supervisor; de conformidad con las prioridades de la Dirección; documentos que tomarán carácter contractual a partir de su aprobación por la Dirección, de conformidad con lo establecido en la Cláusula


CLAUSULA XXVI: MEDIO AMBIENTE:

El Contratista deberá tomar absolutamente todas la prevenciones del caso, con el propósito de preservar el medio ambiente al ejecutar los trabajos de construcciones controlando y evitando la erosión en laderas y taludes de pendientes pronunciadas conformando canales de entrega en estructuras de drenaje mayor y menor, que garanticen el flujo natural de aguas pluviales, eliminando escombros, vegetación troncos, etc. que como producto de las actividades que ejecuten en la zona, se encuentren en las estructuras de drenaje.


Asimismo, ejecutará los trabajos requeridos para evitar altos riesgos de inundaciones aguas abajo de las estructuras de drenaje, debido al sedimento o vegetación que obstruya el flujo de agua.
Eliminará la posibilidad de formación o incremento de los focos de reproducción de insectos transmisores de enfermedades contagiosas, debido a aguas estancadas, asegurándose que el agua de lluvia drene normalmente hacia cauces naturales.
El Contratista deberá estar plenamente consciente que constituirá responsabilidad suya el atender el medio ambiente de la zona donde ejecute sus actividades. En tal sentido deberá considerar lo siguiente:

1. Establecer su campamento y otros planteles, alejados de los ríos, mares o quebradas o cualquier otra fuente de agua, una distancia prudente con el propósito de reducir la contaminación de las aguas naturales. Dicha distancia será fijada por el supervisor.

2. El área del taller mecánico debe estar provista de un piso impermeable para impedir la entrada de sustancias petroleras al suelo.

Si el Contratista mantiene facilidades de almacenamiento para aceites, productos derivados del petróleo u otros productos químicos dentro del área del Proyecto, debe tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar que cualquier derrame de aceite o de algún derivado del petróleo caiga en alguna corriente, depósito o fuente de agua.

3. Preservará y protegerá toda la vegetación (tales como árboles, arbustos, grama) en el sitio de trabajo o adyacentes al mismo, que no necesiten ser removidos o que no interfieran razonablemente con la ejecución de las obras de este Contrato, comprometiéndose a eliminar únicamente los árboles que específicamente le ordene el Ingeniero Supervisor.

Además tomará las medidas necesarias para la protección de los árboles y arbustos que queden en pie, esto incluye el corte profesional de la vegetación y el tratamiento de los cortes para que la vegetación pueda resistir a los impactos de la construcción.

4. No se permitirá la operación de equipo en corrientes limpias sin el consentimiento previo del Ingeniero Supervisor. El Contratista jamás vaciará los residuos de productos químicos (asfaltos, aceites, combustibles y otros materiales dañinos) en o cerca de fuentes de agua, ríos, lagunas, canales naturales o hechos por el hombre o cualquier otro sitio que fuere susceptible de ser contaminado o bien sobre la superficie de la carretera.

En este sentido deberán definirse sitios especiales o bien, contratar una empresa especializada en el manejo de ese tipo de residuos, para que los disponga en forma satisfactoriamente adecuada.



  1. El agua proveniente del lavado o del desperdicio del concreto o de operaciones de lavado de agregados no se permitirá arrojarla cruda a las corrientes, sin antes no haber sido tratada por filtración u otros medios para reducir el sedimento contenido. El Contratista conviene en que los desechos sólidos nunca serán depositados en los ríos, drenajes o en las zonas inmediatas a estos.

6. El Contratista deberá disponer de los desperdicios orgánicos, instalando en su campamento letrinas y agua potable.

Además deberá recoger todos los desperdicios que resulten de la construcción de la obra, incluyendo pero no limitándose a escombros de concreto, metal, tubería, latas de aceite, de grasa, etc. Estos desperdicios serán depositados en áreas de relleno adecuadas y aprobados por el Ingeniero Supervisor en consulta con las Alcaldías respectivas. En ningún caso los desechos sólidos deben ser desalojados en ríos, mares u otras fuentes de agua.

7. El Contratista se compromete a la restauración de las áreas de los bancos de materiales que haya explotado durante el proceso de construcción, incluyendo los accesos a éstos.


  1. El Contratista tendrá la obligación de comunicar a los entes responsables, tales como: COHDEFOR, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, etc., de cualquier otra actividad, que de alguna forma pudiese llegar a afectar el medio ambiente de la zona de trabajo.

  2. El Contratista avisará inmediatamente a la UGA – SOPTRAVI, cuando encuentre evidencias de restos arqueológicos o antropológicos.

  3. El Contratista de acuerdo con el Supervisor, reservará en el item de administración delegada, disponibilidad financiera para atender cualquier otro requerimiento ambiental originado de altos impactos al entorno durante la fase de construcción de la obra especialmente cuando su alineamiento se desplace sobre ecosistemas frágiles como áreas de alta biodiversidad etc.

  4. El Contratista removerá antes de retirarse de la obra aquellas rocas o materiales que en los taludes de corte presenten peligro de desprendimiento y pueda poner en riesgo la vida de los usuarios de la vía.


CLAUSULA XXVII: MANTENIMIENTO:

El Contratista proporcionará permanentemente el mantenimiento que a juicio del Supervisor y de la Dirección se requiera. Los trabajos que a este respecto se le ordenasen al Contratista, se harán por la partida de Administración Delegada.


CLAUSULA XXVIII: INSPECCION FINAL Y RECEPCION:
1. INSPECCION FINAL

El Contratista deberá dar aviso por escrito cuando la obra este terminada a la Dirección y a la Supervisión, ésta hará una inspección de la misma dentro del término de quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que se reciba el aviso y si los trabajos estuvieran ejecutados a su satisfacción, el supervisor rendirá un informe pormenorizado a la Dirección dentro de los cinco (5) días después de la inspección final.


2. RECEPCION:

La Dirección después de haber recibido el informe de la Supervisión procederá a nombrar la Comisión de la Recepción del Proyecto, la cual emitirá el Acta de Recepción correspondiente, dentro de los diez (10) días siguientes de su nombramiento.



CLAUSULA XXIX: CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO


Una vez que se haya concluido la obra objeto de este Contrato, y que el Gobierno haya verificado la inspección final y aceptado la obra, que todos los documentos requeridos por este Contrato hayan sido presentados por el Contratista y aceptados por el Gobierno , que el Certificado Final haya sido pagado, que la Caución Contra Trabajo Defectuoso haya sido presentada y que el Contratista haya dado cumplimiento a entera satisfacción del Gobierno a las demás condiciones establecidas en este Contrato, las Especificaciones Generales y demás anexos de este convenio, el proyecto se considerará terminado y el Contratista será relevado de toda responsabilidad, excepto como se prevé en la Cláusula IX, numeral 1, literal C.
CLAUSULA XXX: PARTIDA PRESUPUESTARIA

Los gastos que ocasione este contrato, se efectuarán con cargo a la Estructura Presupuestaria siguiente: Institución 0120, Programa 11, Sub Programa 00, Proyecto 46, Objeto 47210, Fuente 11, Act/Obra 001


En fe de lo cual, manifestando aceptación expresa de todas y cada una de sus partes, firmamos el presente Contrato de Construcción en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los _________ días del mes de ___________ del dos mil ocho.

JOSE ROSARIO BONANNO KRISTIAN JOSUE HERRERA AGUILERA

Secretario de Estado en los Despachos Contratista Individual

De Obras Públicas, Transporte y Vivienda





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje