Página principal

Contenido espiritualidad Ignaciana y Praxis Cristiana La gaviota: experiencia de Dios 4


Descargar 20.38 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño20.38 Kb.
CONTENIDO



Espiritualidad Ignaciana y Praxis Cristiana


La gaviota: experiencia de Dios 4

Miguel Elizondo, s.j

A propósito de la celebración del día de San Ignacio, el P. Miguel Elizondo nos hace descubrir el sentido profundo de los Ejercicios Espirituales y el potencial apostólico que suscitan: “Por eso quiero enfocar los Ejercicios en lo que son: un proceso que quiere ayudarnos a tocar fondo en el fondo de nuestro ser cristiano y de nuestro ser apostólico en el mundo, en cualquier mundo, pero en concreto en este mundo al que tenemos que dedicar una atención, naturalmente, central”.



Espiritualidad ignaciana: notas éticas 9

Tony Mifsud, s.j.

“La espiritualidad es la vida según el Espíritu” nos expresa el teólogo Tony Mifsud. “La ética cristiana es una propuesta, a partir del Evangelio, de un estilo de vida, individual y societal, que busca la auténtica realización, humana y humanizante, del individuo en sociedad”, continúa explicándonos el autor. En este artículo podemos encontrar esta rica articulación de la espiritualidad cristiana y la ética, la espiritualidad ignaciana y la praxis cristiana.



El Magis ignaciano. Impulso a que la humanidad

Viva -apuntes a vuelapluma- 25

Carlos Rafael Cabarrús, s.j.

La mayor gloria de Dios es que el pobre y el excluído vivan; y la mayor gloria del pobre y el excluído es contemplar el rostro de Dios, amándolo y sirviéndole en los demás. El P. Carlos Cabarrús nos ayuda a profundizar en los Ejercicios Espirituales que son la fuente de la mayor gloria de Dios y el magis: “En la meditación del Reino, quien hace ejercicios expresa en un ofrecimiento sus deseos, su voluntad de hacer algo por construir el Reino y trabajar, más y más por quienes sufren. Allí se provoca hacer ofrecimientos de mayor trascendencia y compromiso”.



La espiritualidad de San Ignacio como sustrato

de la misión universitaria 63

Jon Sobrino, s.j.

La Compañía de Jesús tiene una tradición educativa muy amplia. El teólogo Jon Sobrino reflexiona sobre la relación de la Universidad y la Compañía de Jesús según el carisma de San Ignacio. El autor analiza los rasgos estructurantes y relevantes para una institución como la Universidad Centroamericana de El Salvador y las personas que trabajan en ella. En concreto él analiza tres cosas del espíritu de San Ignacio: “1) su mística de servicio, 2) su visión de la realidad sufriente, 3) su aprecio por el saber y su potencial apostólico. Lo vamos a hacer en forma de sencillas reflexiones, con la ayuda, muchas veces, de la interpretación de Ellacuría – buen conocedor, tanto de la UCA como de San Ignacio –, e ilustrando con algunas cosas de la realidad de la UCA”.



Espiritualidad, pobreza y Universidad 77

José María Tojeira, s.j.

La pedagogía ignaciana tiene su raíz en la espiritualidad de San Ignacio y es desde ahí que brota la identidad de las Universidades de la Compañía de Jesús. El P. Tojeira nos ayuda a pensar sobre los elementos básicos que contribuyen a la realización del bien universal desde las Universidades. El autor nos expresa lo siguiente: “La Universidad ignaciana debe optar por la pobreza histórica. Esa pobreza de la que hablábamos antes y que inserta a la Universidad en las luchas cruciales de nuestro tiempo. Lucha entre procesos de humanización y tendencias a la división del mundo entre pobres y ricos, norte y sur, incluidos en un tipo de desarrollo globalizado y excluidos de los beneficios de dicho proceso. La Universidad podrá perder esa soberbia de la vida a la que toda institución poderosa tiende, si se inserta en esas luchas, por supuesto de un modo universitario, con la única fuerza de su coherencia, necesariamente intelectual y sabia, con la Justicia del Reino”.



La práctica de la Espiritualidad Ignaciana 90

Peter-Hans Kolvenbach, s.j.

Lo más original de San Ignacio radica en la significación más profunda que le otorgó a los Ejercicios Espirituales y también la finalidad espiritual que ellos conllevan. San Ignacio tuvo la genialidad de hacer la unidad sintética de dos realidades que son difíciles de unir: “los ejercicios” y “lo espiritual”. Aunque la expresión Ejercicios Espirituales no la inventó San Ignacio sí le dio un contenido hasta ese momento inusitado, original y que comprende toda su biografía tan adecuada al modo como Dios se le reveló. Luego su herencia nos la dará a todos los que queramos saciarnos de la presencia de Dios. El P. Kolvenbach nos dice en el desarrollo de su reflexión: “Ignacio no exige que todos tengan que recorrer su mismo camino. No obstante, nos regala un camino, entre otros, hacia Dios; un camino enriquecido con una amplia experiencia, una sabiduría práctica -ejercicio- y espiritual acumulada. Una experiencia ofrecida y recibida. Ignacio no está pensando en un director, sino en alguien que se entrega; ni tampoco en un ejercitante, sino en alguien que recibe el realismo místico de este camino de ejercicios propuestos y métodos recomendados con una actitud de generosidad y con una visión llena de amor y fidelidad”.


Titulo de la publicación:

Espiritualidad Ignaciana y Praxis Cristiana
Revista Diakonia, XXVII,
JULIO-SEPTIEMBRE, 2003

XXVII - 107

Revista Diakonia Nº 107, Vol. XXVII. Julio-Septiembre, 2003


Managua, Julio-Septiembre 2003


Estimado/a Suscriptor/a:

Queremos agradecer una vez más su apoyo a la revista DIAKONIA. Sin embargo, nos gustaría reafirmar lo importante que es su colaboración para mantener en circulación la revista DIAKONIA.

No ha sido fácil, en medio de tanta crisis, mantener nuestro espacio alternativo de información y servicio. Desde su inicio, la revista DIAKONIA ofrece la reflexión de temas de actualidad relacionados con la fe y promoción de la justicia, además nos estamos involucrando en la construcción de una red de tiempos de cambios, en defensa y esperanza de los pueblos del mundo.

Por todas estas razones querido amigo/a, le invitamos una vez más, a renovar su suscripción. Su colaboración es fundamental para mantener y garantizar la circulación de DIAKONIA. Para nosotros es muy importante mantener el contacto con usted y saber si existe alguna insatisfacción o dificultad con relación a la Revista. Por eso, queríamos pedirle que nos enviara su correo electrónico actualizado, a fin de que podamos recibir sugerencias e informarle de nuestras novedades y proyectos. Queremos hacer, de cada número, una DIAKONIA mejor que responda a las necesidades y expectativas de nuestros lectores. A continuación le facilitamos un formulario para que pueda ser completado con sus datos.





Importante:



Por favor, no tenga en cuenta esta aviso

si ya renovó su suscripción. Favor de enviar su correo electrónico


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje