Página principal

Consultores de turismo ct moche norte peru


Descargar 17.13 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño17.13 Kb.
Conferencia Electrónica

Ecoturismo y mejora de los medios de vida de las comunidades rurales en los Andes


1 al 20 de Agosto, 2006
Formato para la presentación de experiencias


Título

PROMOCION DE TURISMO ESPIRITUAL ANDINO MUCHIK CHIMU 2005



Institución

CONSULTORES DE TURISMO CT MOCHE NORTE PERU



Responsable de la experiencia

ALAIN HELARD DUEÑAS Huacasi



Datos de contacto d responsable

Email: alainpukina@yahoo.es ctmoche@peru.com

Dirección: Jr. Pizarro 510 – 2do. Piso

Ciudad: Trujillo

País: Perú

Teléfono: 044 – 291327

Fax:


Web de la Experiencia:

http://qollasuyu.indymedia.org/es/2006/01/2742.shtml


Lugar dónde se realiza la experiencia

COMUNIDAD CAMPIÑA DE MOCHE, TRUJILLO, LA LIBERTAD



Resumen de la experiencia (300 palabras)

La gran mayoría de participantes fueron llegando por cuenta propia, desde diversos lugares, todos motivados por conocer y aprender de los Abuelos que ya habían confirmado su asistencia al Encuentro.


Llegaron los lideres espirituales y representantes de comunidades indígenas, siendo la participación mas resaltante de Abuelos; Qenqo Harawi Qespeq de Calca, Cusco; Zev Menakhen de Indios Lakotas de Norte América; Mariano Pachaguaya de Comunidad Rosaspata, Tiwanaku, Bolivia; Vidal Ayala de Comunidad Inti Ayllu, Ollantaytambo, Cusco; Manuel Alvarado de Comunidad Paka Illa, El Alto, Bolivia; Ana Maria Guacho de Fundación Guaman Poma de Ayala, Riobamba, Ecuador; Waira Tupak de Ayllu Tupak Katari, Perú; Herman Campos Yopán de Bagua, Amazonas, Perú; José Uriarte de Comunidad Villa Florida, Tilcara, Argentina; Maita Camila Zerpa de Abra Pampa, Comunidad Miraflores, Jujuy, Argentina; y la participación de músicos andinos, quienes usaron instrumentos ancestrales: Hernán Caro y Giovanna Ramos de grupo Pachacamac de Lima, Perú; José Joel Herencia – Aucarumi y músicos de Perú Indio, Lima, Perú; Carlos Torres, Ivonne Ubillus de Grupo Fusión Altiplano, Lima, Perú.

LA FINALIDAD

Todos nos reunimos con la finalidad de practicar la espiritualidad o religiosidad andina, conjuntamente con los abuelos y abuelas conocedores de la medicina ancestral en base al uso de plantas sagradas. También, tuvo el firme propósito de llamar la atención mundial sobre el desequilibrio ecológico que el planeta viene sufriendo; como el calentamiento global, la contaminación de ríos, mares y la deforestación de la selva amazónica.

ACTIVANDO LA ENERGIA EN LAS HUACAS MUCHIK

Se realizaron ceremonias y rituales sagrados en diversas huacas (templos sagrados andinos). Durante los ocho días del Encuentro los Abuelos planificaron rituales a los elementos naturales del agua, aire, tierra y fuego, eligiendo para ello, una Huaca distinta. En la Huaca Arco Iris, ubicado en el distrito de La Esperanza, se realizó ofrenda y conexión energética con la pachamama, y el despacho en mesa boliviana. En Huaca Sol, Luna y Estrella, se realizó caminata espiritual y ofrenda en cada lugar. Para tal efecto se pidió Autorización del INC La Libertad y del Complejo Huaca La Luna, Universidad Nacional de Trujillo, lo que permitió ingresar a zonas exclusivas de rituales y ceremonias, es ahí donde cada Abuelo pudo armar su mesa respectiva, la misma que duraba unas dos horas como mínimo. En Huaca Luna, se realizó en la zona exclusiva de rituales de la “Roca sagrada”, ubicado a las faldas del Cerro Blanco, el Apu tutelar del Valle de Moche, y fue resaltante la presencia del Abuelo Muchik Víctor Antonio Rodríguez Suy Suy, quien acompañó en cada momento del ritual, indicando detalles de los frisos y dibujos, haciendo énfasis en lo espiritual de cada acceso, plataforma, recintos ceremoniales y plazas al interior de la Huaca.

Se visitó la famosa ciudadela de Chan Chan, al nor oeste de Trujillo, conformada por más de nueve palacios, también fue escenario de una ceremonia ancestral al elemento agua, que se llevó a cabo en el Wachaque (pozo ceremonial) que esta ubicado al interior del misterioso complejo de barro. Así mismo, se realizó ofrendas con la sagrada hoja de coca y la bebida de los incas, la chicha, en ciertas partes del trayecto de plazas ceremoniales, los corredores, pozos o wachaques, en la plataforma funeraria, en los muros decorados en alto y bajo relieve, finalmente la sala de las 24 hornacinas.

Lo mas sorprendente de este Encuentro ya se iba notando, pues luego del este ritual al agua, y estando de retorno a la campiña de Moche, cayó una lluvia, que a decir de los pobladores locales, jamás se había dado en estas fechas de verano, en la costa norte del Perú. Pero los Abuelos y participantes del Encuentro, sabíamos que no era una mera casualidad o coincidencia, era la manifestación de la madre naturaleza.

Cada ceremonia y ofrenda estuvo siempre acompañada de música, en base a instrumentos prehispánicos, como los caracoles, pututos, piedras, conchas, quenas, pinquillos y tambores, a cargo de músicos andinos locales y nacionales. Estos sonidos andinos son los activadores de las energías que yacen en cada metro cuadrado de las Huacas y Complejos habitacionales.

Todos los participantes vivieron momentos sagrados de hermandad, compartiendo amor, la cordialidad de la población moche y las enseñanzas de los Abuelos y Abuelas, practicando todos, el legado milenario y ancestral.


Preguntas claves a desarrollar:

  1. ¿Cómo participa la comunidad rural andina en su experiencia de ecoturismo?

  2. ¿Cuáles son las oportunidades para el desarrollo sostenible que surgen a partir de su experiencia de ecoturismo?

  3. ¿Cuáles son las barreras con las que su experiencia se ha encontrado para explotar ese potencial?

  4. ¿Cuáles son los riesgos para el desarrollo sostenible de los Andes que usted ha encontrado a partir del desarrollo de experiencias de ecoturismo? ¿De que manera su experiencia particular ha controlado esos riesgos?

  5. ¿Qué recomendaciones haría para reducir los riesgos y explotar al máximo el potencial?

Comentarios adicionales (500 palabras)

MENSAJE DE LOS ABUELOS

Los Abuelos andinos, representantes de Comunidades indígenas de Argentina, Ecuador, Bolivia, Norte América y del Perú, de hacen un llamado a la opinión pública nacional e internacional. Ellos manifiestan con amor y firmeza, que:

“Hemos aprendido de nuestros abuelos sabios que es hora de empezar a pensar de que ya no existen las razas blanca, negra, roja y amarilla como nos enseñaron. De que en los tiempos que estamos viviendo solo podemos distinguir ya a dos posiciones, los que pretenden ser HUMANOS, los que respetan a nuestra madre tierra, empiezan a respetarse a si mismos y toman fuerzas por seguir el camino andino, de la misma sangre que nos une en esta madre tierra, y por otro lado, de los que siguen en posiciones HUMANOIDES, donde desde el sectarismo, de las divisiones del mundo moderno nos quieren seguir separando, donde todavía persisten en el consumismo de la coca cola y la doble moralidad y por supuesto la doble vida.”

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

Los organizadores desean agradeceder, sinceramente, el apoyo material de las siguientes personas: Sra. Nadia Podleskis de La Universidad Ricardo Palma de Lima; Arq. Luis Huarcaya, Director del INDEPA (Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano); a la Gerencia de turismo Interno de Promperu, Srta. Ana Tsui y Diana Tamashiro; Sr. Arq. Miguel Zamora Director Nacional de Turismo del Mincetur; Sr. Ricardo Morales del Proyecto Huaca Luna; Familia García de Casa de Artesanos Muchik; David Novoa de Casa Refugio de Animales Campiña de Moche; Comunidad Muchik Chimú; Sra. Claude Politi y Sr. Sabas Chelin del Instituto Franco peruano de Shiatsu – Trujillo; a los hombres, mujeres y niños de todas las naciones andinas hermanas, que con su sonrisa y alegría de vivir, nos motivan a seguir haciendo las Tareas para armonizar la vida del hombre con la naturaleza.

ORGANIZADORES:

CT MOCHE


Marco Cunya Novillo; Alain Dueñas Huacasi; Inés Montoya Garay; Nelly Sánchez Vivar; Roxana Gutiérrez Mendoza; Marita Carranza Cárdenas; Sheyla Alfaro Caycho; Helen Pinedo Pereda; Angie López Flores; Alex Jaramillo Chávez. Todos guías y promotores del ecoturismo nacional.


Documentos relacionados (adjuntar direcciones Internet, documentos o imágenes)

1. http://www.indepa.gob.pe/archivos/PLANEAMIENTO/memo_inst_2005.pdf

2. http://www.boletin-turistico.com/hemeroteca/ant2005/bt375.htm

3. http://www.aymara.org/index.php?start_from=40&ucat=&archive=1137349591&subaction=list-archive&id=&



4. http://mx.groups.yahoo.com/group/red_municipalista/messages/301?viscount=100

5.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje