Página principal

Constituido el comité científico de la Comisión V centenario de 1512


Descargar 12.93 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño12.93 Kb.



Constituido el comité científico de la Comisión V Centenario de 1512

Está integrado por once miembros, entre ellos el historiador Alfredo Floristán, que actuará como presidente

Martes, 2 de junio de 2009. El comité científico de la comisión que va a conmemorar el V Centenario de 1512, fecha de la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla, ha celebrado hoy su reunión constitutiva en el Archivo Real y General de Navarra. Está integrado por once expertos (cinco foráneos y seis afincados en la Comunidad Foral), entre ellos el historiador Alfredo Floristán Imízcoz, que presidirá el comité.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, y el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidieron el 12 de enero la constitución de la Comisión Organizadora 2012, año en el que coinciden el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y el quinto de la conquista de Navarra.

Según ha explicado el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, está prevista la constitución de dos comités científicos, uno para cada centenario, integrados por expertos en historia que trabajarán diferentes temas desde la independencia, la libertad y los criterios historiográficos.

Tras su constitución, el comité ha subrayado la importancia de resaltar que estos hechos, aunque locales, supusieron un gran cambio en Europa y en el equilibrio de poder de sus épocas. A tal fin, ha adoptado una serie de metas, entre las que destacan la posibilidad de organizar un gran congreso internacional de historiadores; poner al día las visiones sobre ambos acontecimientos históricos; y editar publicaciones que acerquen a todos los ciudadanos las conclusiones de los análisis, así como las actas del citado congreso internacional y obras de carácter divulgativo para toda la sociedad, sujetas al trabajo y a la asesoría del comité científico.


Miembros del comité científico
Los integrantes del comité científico son Alfredo Floristán Imízcoaz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá; Jon Arrieta Alberdi, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad del País Vasco; Christian Desplat, Université de Pau et des Pays de l’Adour (Pau); Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, bibliotecario y archivero del Parlamento de Navarra; Mercedes Galán Lorda, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Navarra; Xavier Gil Pujol, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona; Isabel Ostolaza Elizondo, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Pública de Navarra; Eloísa Ramírez Vaquero, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra; Luis Ribot García, catedrático de Historia Moderna de la UNED (Madrid); Jesús María Usunáriz Garayoa, profesor Agregado de Historia Moderna de la Universidad de Navarra; y Ricardo Fernández García, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Navarra.

2012, doble conmemoración

En el año 2012 se celebra el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, ofensiva cristiana de los reinos de Navarra, Castilla y Aragón frente a las tropas almohades, que tuvo lugar en el norte de Andalucía en julio de 1212. Igualmente, se cumple el quinto centenario de la conquista de Navarra por las tropas del Duque de Alba, que abrió el proceso de incorporación del viejo reino pirenaico a la Corona de Castilla. Con motivo de estas efemérides se pretende profundizar en aquellos acontecimientos históricos, así como realizar una reflexión que dé a conocer la historia, el presente y el futuro de la Comunidad Foral.

Y con el fin de estudiar, conocer y divulgar estos dos acontecimientos, las direcciones generales de Cultura y Turismo y de Comunicación del Gobierno de Navarra propusieron la creación de la Comisión 2012, que se ocupará de definir y proponer distintas acciones, en estrecha relación con representantes de las tres universidades navarras, de otras universidades españolas y francesas, con otras administraciones públicas e instituciones culturales, así como con especialistas en las disciplinas relacionadas con ambos episodios históricos, de tal forma que sea posible realizar un acercamiento a los mismos de forma libre, científica, rigurosa y multidisciplinar.

La Comisión 2012 coordinará las actividades que vayan a realizar cada una de las instituciones implicadas, mantendrá una imagen común y unitaria de la conmemoración, y divulgará, a través de iniciativas propias o de otras entidades, la historia, el presente y el futuro de Navarra.

Miembros de la comisión

La Comisión Organizadora 2012 está presidida por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. Son vocales de ella el ministro de Cultura, César Antonio Molina Sánchez; y por parte del Ejecutivo Foral, el consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón; el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea; el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras; el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz; la directora general de Relaciones Institucionales, Lola Eguren Apesteguía; el director general de Comunicación-Oficina del Portavoz del Gobierno de Navarra, Joaquín Ortigosa Ocón; la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Begoña Urién Angulo; y el director general de Patrimonio, José Ángel Zubiaur Carreño.

Son miembros, asimismo, la alcaldesa de Pamplona, Yolanca Barcina Angulo; el alcalde de Saint-Palais, Jean Jacques Laustaudaudine, en representación de los ayuntamiento de la Baja Navarra; el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González; un representante de la Universidad Pública de Navarra, Juan Carrasco Pérez (catedrático de Historia Medieval en la UPNA); el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Jaume Aurell, y el director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona, José Luis Martín Nogales. El secretario de la comisión es un asesor del Presidente del Gobierno de Navarra, Félix Carmona Salinas.

También la integran cinco personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos histórico, cultural y geográfico en los que la comisión va a desarrollar sus cometidos, que han sido designados por su presidente: Alfredo Floristán Imizcoz, historiador y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; Lucien Hurmic, presidente de la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra; Pierre Bidart, profesor de la Universidad de Pau; Roldán Jimeno Aranguren, historiador y profesor de la Universidad Pública de Navarra; y Mercedes Galán, presidenta de la Sociedad Navarra de Estudios Históricos.









Página de





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje