Página principal

Considerando: primero


Descargar 14.34 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño14.34 Kb.
EL H. CONGRESO DEL ESTADO, EXPIDE EL SIGUIENTE ACUERDO, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS CC. LICENCIADOS JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ CARRILLO, ELISEO ARROYO ALCALÁ Y MARIA LUISA RUIZ CORONA, COMO MAGISTRADOS PROPIETARIOS DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, y
CONSIDERANDO:
PRIMERO.- Que mediante oficio número DGG-539/99, de fecha 3 de noviembre del año en curso, el C. Licenciado Fernando Moreno Peña, Gobernador del Estado de Colima, solicita a este Honorable Congreso del Estado, la aprobación de los nombramientos que expidió a favor de los CC. Licenciados José Alfredo Jiménez Carrillo, Eliseo Arroyo Alcalá y Maria Luisa Ruiz Corona, como Magistrados Propietarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en los términos del artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
SEGUNDO.- Que conforme a los artículos 58, fracción X, y 70, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, es facultad del Ejecutivo expedir los nombramientos de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, mismos que serán puestos a consideración del H. Congreso del Estado, quien otorgará o negará su aprobación, esto último prescrito, en la fracción XXVI del artículo 33 de la propia Constitución, como una facultad del Congreso.
TERCERO.- Que conforme al artículo 6, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Supremo Tribunal de Justicia se integrará por un número de Magistrados Propietarios no menor de ocho, esto último, conforme a lo acordado por el Pleno. Es importante hacer referencia, que el presupuesto de Egresos para 1999 del Poder Judicial, contempla 10 plazas de Magistrados, incluyendo la de Presidente y que la actual conformación de dicho Poder es de ocho Magistrados Propietarios, por lo que, dos plazas previstas en el presupuesto se encuentran vacantes, y una más, a partir de la declaración de procedencia por parte del pleno, con respecto a la solicitud de fecha 20 de octubre, del Magistrado Propietario Lic. Enrique Guedea Ochoa, de pensión por invalidez.
CUARTO.- Que las Comisiones conjuntas revisaron la documentación anexa a los nombramientos, desprendiéndose:
a).- Que el Lic. José Alfredo Jiménez Carrillo, es originario de la ciudad de Villa de Alvarez, Colima, vecino de la capital del Estado, casado, de 36 años de edad, con estudios de Licenciado en Derecho, realizados en la Universidad de Colima en 1981-1986, graduándose con la Tesis “Exégesis Sobre los Delitos Federales Contra la Salud”. La Cédula Profesional que lo acredita como Licenciado en Derecho, es la número 1201647, expedida el 22 de octubre de 1987, por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. Ha desempeñado las siguientes actividades laborables: asesor jurídico en el Centro de Readaptación Social de Colima, Notificador, Secretario de Acuerdos adscrito a la Sala Civil y Secretario General de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Juez Segundo de lo Mercantil del 2 de enero al 31 de octubre de 1991, Juez Primero de lo Mercantil del 18 de noviembre de1991 a diciembre de 1992, Juez Mixto de Primera Instancia, del ramo civil, familiar y mercantil, del cuarto partido judicial, de enero de 1993 hasta la fecha, miembro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Trabajo Jurisdiccional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Ha desarrollado actividades académicas en la Universidad de Colima, fungiendo como catedrático en la Facultad de Derecho, en las materias de Derecho Constitucional, Sociología Jurídica, Derecho Penal III, Derecho Mercantil, Derecho Civil, Derecho Mercantil II, Derecho Procesal I.
b).- Que el C. Lic. Eliseo Arroyo Alcalá, es originario de Coalcoman, Michoacán, vecino de la capital del Estado de Colima, casado, de 63 años, con estudios de Licenciado en Derecho, realizados en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, contando además con estudios en Derecho Fiscal, la Cédula Profesional que lo acredita como Licenciado en Derecho, es la número 175300, expedida el 16 de abril de 1970. Ha desempeñado las siguientes actividades laborables: escribiente del Juzgado Primero Penal y Actuario del Juzgado Tercero de lo Civil de Morelia, Mich., Director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Colima, Juez Mixto de Primera Instancia en Manzanillo de 1964 a 1968, Juez Primero de lo Civil en la ciudad de Colima de 1969 a 1970, Inspector Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1997, Delegado del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y la Vivienda Popular de 1973 a 1982, Juez de lo Familiar en la ciudad de Manzanillo de 1985 a 1986, Subprocurador de Justicia en el Estado de Colima de 1987 a 1988, entre otros.
c).- Que la C. Licda. Maria Luisa Ruiz Corona, es originaria de El Fresnito, Jal., vecina de esta capital del Estado, soltera, de 44 años de edad, con estudios de Licenciada en Derecho, realizados en la Universidad de Colima, graduada con la tesis “El Servicio Social, su Importancia y Trascendencia en la Comunidad”. Ha desarrollado su trabajo profesional en despacho jurídico propio y desde el día 1º de febrero de 1989 a la fecha ocupa el cargo de Defensora Pública Federal, adscrita al Juzgado Primero de Distrito en Colima.
CUARTO.- Que las Comisiones dictaminadoras, reconocen el alto valor que tiene la administración de justicia, la cual está a cargo del Poder Judicial del Estado, misma que al ser impartida, se logra mantener en gran medida la paz y la tranquilidad social, y con el nombramiento de tres nuevos magistrados, dos para alcanzar la totalidad de diez y uno en sustitución por invalidez, se logra fortalecer al Poder Judicial, al facilitar la creación de más salas en renglones que así lo ameriten y, enriquecer el trabajo del pleno.
QUINTO.- Que los CC. Licenciados José Alfredo Jiménez Carrillo, Eliseo Arroyo Alcalá y Maria Luisa Ruiz Corona, reúnen ampliamente los requisitos exigidos por el artículo 69 de la Constitución Política del Estado para desempeñar el cargo de Magistrados, ya que son mexicanos por nacimiento, gozan de sus derechos civiles y políticos, cuentan con más de 35 y menos de 65 años de edad, han residido en el país por el tiempo requerido legalmente, son de reconocida honorabilidad y competencia en el seno de la sociedad y entre los profesionistas que ejercen el derecho, circunstancia que se acredita con la documentación que se acompaña a la solicitud, por lo que, las comisiones dictaminadoras consideran procedente la designación de los profesionistas citados, como Magistrados propietarios. Al mismo tiempo, califican como positivo cubrir las plazas previstas en el Presupuesto de Egresos del Poder Judicial de 1999, con lo que se daría paso a una mejor atención a la ciudadanía, en cuanto al principio de justicia expedita, consagrado constitucionalmente.
Por lo anteriormente expuesto, se expide el siguiente

ACUERDO No. 15



ARTICULO UNICO.- Se aprueban los nombramientos que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, ha hecho a favor de los CC. Licenciados José Alfredo Jiménez Carrillo, Eliseo Arroyo Alcalá y Maria Luisa Ruiz Corona, como Magistrados propietarios, del Honorable Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.


T r a n s i t o r i o



UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.
Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo a los quince días del mes de noviembre del mil novecientos noventa y nueve.

C. GERMÁN VIRGEN VERDUZCO. C. EVANGELINA QUINTANA RAMÍREZ.

DIPUTADO SECRETARIO DIPUTADA SECRETARÍA






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje