Página principal

Consejo participativo regional de ucayali


Descargar 341.6 Kb.
Página5/6
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño341.6 Kb.
1   2   3   4   5   6

LINEAMIENTO DE POLÍTICA Nº 4.1
Promover prácticas interculturales en toda la población que favorezcan relaciones de equidad en especial en los espacios públicos desde una perspectiva intersectorial.
PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Conformación de comisión multicultural y multisectorial con participación de la organización indígena para la conducción/gestión del proceso.

  • Formación del equipo regional interdisciplinario capacitados para la asesoría técnica en procesos interculturales.

  • Programa interculturalidad para la ciudad.

  • Intervención que permita asumir la interculturalidad como eje articulador de programas y proyectos (multisectoriales y sectoriales) en la región, en procesos de atención en alimentación y salud, entre otros.

  • Propuesta de desarrollo de la interculturalidad a través de los medios de comunicación: identificación de posibilidades de afirmación cultural, desarrollo de la identidad, uso de la lengua y la cultura.


LINEAMIENTO DE POLÍTICA Nº 4.2

Valorar, enriquecer y promover las culturas originarias y la toma de conciencia de los derechos de los pueblos indígenas.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programa de conocimiento de los pueblos indígenas: cosmovisión: saberes, conocimientos, tecnologías, prácticas, tradiciones y costumbres.

  • Producción de información permanente sobre la situación de los pueblos indígenas: estado actual (población, lenguas, situación escolar, laboral, riesgos y amenazas, etc.).

  • Proyecto de reconocimiento y difusión de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en especial de los lingüísticos. Elaboración de materiales de difusión masiva (escritos y orales) con información básica, considerando diferentes perspectivas, dirigido a público diverso.

  • Vigencia de la normatividad nacional, implementación de normatividad regional respecto al uso de las lenguas originarias de la región en los diferentes establecimientos tanto públicos como privados.

  • Coordinadora de experiencias a favor de la población indígena, implementándose en la región, sistematización de propuestas.


LINEAMIENTO DE POLÍTICA Nº 4.3

Promover el uso y desarrollo de lenguas originarias en la región, desde la investigación cultural y lingüística.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programa de investigación sobre los diversos escenarios culturales y lingüísticos de la Región.

  • Proyecto de difusión de las lenguas amazónicas de las etnias ubicadas en la Región Ucayali, para hacer conocer nuestra riqueza cultural.

  • Normalizar y oficializar otras lenguas originarias de los pueblos indígenas ubicadas en el ámbito regional de Ucayali.

  • Programa de la enseñanza de las lenguas originarias de la región.

  • Elaborar materiales de uso masivo dirigido a público diverso en lenguas originarias de la Región. Integración de las TIC en lenguas originarias.


LINEAMIENTO DE POLÍTICA Nº 4.4

Garantizar una educación intercultural de calidad en la educación básica para todos pertinente al contexto socio cultural y lingüístico.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Diseñar propuestas pedagógicas pertinentes al contexto socio cultural y lingüístico. Programas de EBI diversificados: reconociendo la especificidad de la situación cultural y lingüística de cada pueblo.

  • Programa EIB para la educación básica: orientado al desarrollo de los centros y/o programas de atención para niños menores de 5 años, para la educación primaria y en secundaria.

  • Proyecto materiales educativos contextualizados en función a los pueblos indígenas y contexto socio-económico.

  • Mejorar los niveles de logro de competencias básicas de comunicación integral y lógico matemática en los estudiantes de primaria en zonas de población de lenguas originarias.

  • Construcción colectiva de currículos contextualizados, y/o elaboración de innovaciones curriculares: desde nuestra cultura amazónica.


LINEAMIENTO DE POLÍTICA Nº 4.5

Promover la equidad de género en todos los niveles educativos garantizando el derecho sobre todo de las niñas a una educación de calidad.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programa de ampliación de acceso a la educación inicial y primaria, matricula oportuna, permanencia escolar y conclusión, cuidando en especial la situación de desventaja de las niñas.

  • Proyecto equidad de género en la escuela: revisión de prácticas pedagógicas, relaciones, materiales en implementación, elaboración de propuestas alternativas.

  • Programa de reducción de la maternidad en la adolescencia.

  • Programas de ampliación y extensión de la educación secundaria para lograr incrementar el acceso de niñas.


LINEAMIENTO DE POLÍTICA Nº 4.6

Promover en todos los niveles educativos el uso racional de los recursos naturales, el respeto y cuidado del medio ambiente y la biodiversidad en el marco de un desarrollo sostenible.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Proyecto de sensibilización a la población para cuidar, respetar y conservar su entorno natural.

  • Propuesta de innovación curricular y formación docente acerca de la biodiversidad regional: Preservación, aprovechamiento y desarrollo.

  • Programa de actividades orientadas a la conservación del medio ambiente como concursos de dibujo y pintura, la clasificación de la basura en orgánicos e inorgánicos, eventos culturales, entre otros.


LINEAMIENTO DE POLÍTICA Nº 4.7

Promover una educación inclusiva que ayude a superar procesos de discriminación especialmente de niños y niñas con necesidades especiales.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programas de articulación de la Educación Básica Especial a la Educación Básica Regular, fomentando la inclusión y la atención en el sistema educativo a los niños y niñas con discapacidad.

  • Desarrollo de capacidades de los niños y niñas con necesidades especiales para la inserción exitosa en la sociedad y el mundo laboral.


LINEAMIENTO DE POLITICA 4.8

Impulsar y fortalecer programas intersectoriales de atención integral a docentes niños y adolescentes prioritariamente en zonas urbano marginal, rurales y de frontera.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programa de educación integral e intersectorial de mejoramiento de las condiciones de la escuela, implementando servicios complementarios de alimentación, salud, residencia, en zonas escolares de mayor vulnerabilidad (especialmente a instituciones educativas unidocentes y multigrado).

  • Proyecto de promoción de entornos comunitarios educativos y saludables tomando en cuenta la cultura y la producción local.

  • Reducir la repetición, el retiro, la deserción escolar y la extra-edad, en primaria y secundaria en poblaciones de mayor riesgo: situación de pobreza extrema, zonas rurales, de frontera y población indígena.


CAPITULO VI

EJE Nº 3: GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

Gestión educativa democrática
OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 5

Generar una gestión educativa democrática orientada a resultados, en el marco de la descentralización con la participación del gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil organizada.


ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL OBJETIVO
La nueva gestión pública, promueve la idea de un estado descentralizado, con menos control jerárquico y mayor rendición de cuentas, defiende la participación como derecho de los ciudadanos y estrategia que aporta hacia resultados significativos y una mayor efectividad. Esta forma de entender la gestión, reclama capacidades para el análisis estratégico, comunicaciones activas, horizontalidad, potenciación de las capacidades organizacionales y construcción de redes institucionales, en la perspectiva de una gestión democrática que se orienta por resultados.
Una gestión democrática contribuye al desarrollo de la ciudadanía, no solo fortaleciendo la representatividad de los actores, sino a través del ejercicio responsable de la participación como un derecho y como un deber. El apuntar a una gestión por resultados, en un marco de descentralización y democratización implica, contar con espacios y mecanismos para construir consensos (entre gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil organizada) y no mayorías; supone además, tener en cuenta los posibles conflictos y tensiones que surgirán a partir de las divergencias existentes, dándoles espacio formal y abierto para su discusión, con la finalidad de buscar nuevos acuerdos que vayan fortaleciendo la dinámica y el clima democrático al interior de las instituciones.
Esta gestión es inclusiva y abierta a la participación, aporta de esta manera a la eficiencia, transferencia y a su propia legitimación. Considera la necesidad de promover relaciones interculturales e inclusivas, basadas en el respeto, valoración y reconocimiento de todos los actores, de manera que puedan aportar desde sus propios roles, respaldando espacios de participación activa y crítica, que colaboren con la mejora de la institución y el logro de los resultados educativos.

Es capaz de responder de manera efectiva a las demandas educativas y para ello ha de cumplir ciertas condiciones:




  • Tomar en cuenta la diversidad cultural, lingüística y geográfica existente, actuando bajo una lógica de cambio y mejora continua.

  • Disminuir las brechas existentes brindando oportunidades para todos los estudiantes, logrando mejora de la calidad en todos los niveles educativos desde criterios de equidad.

  • Construir consensos sobre la necesidad y el sentido de los cambios, así como concertar roles y responsabilidades, clarificar funciones y desarrollar capacidades para una nueva forma de asumir las competencias transferidas.

Es importante tomar en cuenta que, no será posible lograr los resultados esperados si no se cuenta con una previa y adecuada planificación, una normativa que sustente los procesos, una cultura de evaluación y monitoreo que permita tomar decisiones informadas, el desarrollo de capacidades de gestión en los cuadros técnicos y el funcionamiento real de mecanismos de participación que hagan posible la vigilancia educativa a favor de la transparencia del sistema.


ESTADO ACTUAL
Las carencias administrativas en la gestión educativa - comunes a todo el aparato de la gestión pública- hacen que se distancie de las necesidades apremiantes de las instituciones a quienes deberían servir: las escuelas.
La falta de perfiles y programas de formación para el personal asignado a la unidades de gestión educativa local, la carencia de un planeamiento integrado entre la gestión institucional-financiera y las necesidades de los procesos pedagógicos de las instituciones y redes educativas, la ausencia de un sistema de monitoreo y acompañamiento de la gestión dentro del cual el aspecto pedagógico tenga un lugar central, de una cultura de evaluación y autoevaluación del personal en función de objetivos, forman parte de una larga lista de insuficiencias y carencias. Consideramos que todo ello conlleva a pensar en la necesidad transformaciones de fondo en la gestión.
Entre los factores que pueden ayudar a este cambio interesa relevar algunos en especial, como la participación de los actores educativos y la apropiación de mecanismos de rendición de cuentas y evaluación de resultados que permitan intervenir eficazmente allí donde estos últimos no son satisfactorios.
La Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783, (Capítulo V, artículo 17) de Participación Ciudadana, dice que los gobiernos regionales y locales, están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública. Para este efecto deberán garantizar el acceso de todos los ciudadanos, así como la conformación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendimiento de cuentas.
El Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo (DS Nº 009-2005-ED) establece la creación de instancias de participación como los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE), que acompañan las decisiones de las DRE; los Consejos Educativos Locales (COPALE), que acompañan las decisiones de las UGEL y los Consejos Educativos Institucionales (CONEI), que acompañan las decisiones de la Dirección de las Instituciones Educativas. Estos consejos asumen el desafío de consolidarse como espacios que promueven, faciliten y aseguren la participación y la concertación, impulsando acciones de vigilancia como prácticas comunes de la gestión educativa institucional, local y regional, a favor del mejoramiento de la calidad educativa.
Actualmente, el COPARE, a través de las convocatorias viene consultando a cada una de sus representadas de qué manera incluir la problemática educativa como prioridad en los espacios intersectoriales y cómo hacer para generar mecanismos de participación de la sociedad civil que permitan que la mayor cantidad de decisiones se tomen lo más cerca posible a los problemas. El COPARE Ucayali esta formado por el Comité Ejecutivo (dos directivos), la Secretaria Técnica (con 12 miembros) y miembros consejeros de 23 instituciones acreditadas, lo dirige el Director Regional de Educación de Ucayali.

En el caso de los COPALES, estos se han conformado en las provincias de: Padre Abad, Atalaya y Purús, el trabajo de este último se viene impulsando con el apoyo de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Rural como parte del Plan de Acción del Ministerio de Educación.


Los CONEIs, espacios cercanos y ligados a las Instituciones Educativas, son partícipes directos del desempeño de la labor pedagógica, podemos considerarlos como apoyo descentralizado para fortalecer este proceso. Al año 2007, en la DREU sólo 509 IIEE han registrado la conformación de su CONEI, que corresponde al 45 % del total de IIEE en la región. En la UGEL de Coronel Portillo han registrado el CONEI 221 IIEE las cuales representan el 29 % de las 713 instituciones en funcionamiento. Actualmente, los integrantes del CONEI de 80 IIEE en el ámbito rural de las UGEL de Coronel Portillo y Padre Abad; vienen siendo asistidos técnicamente a través de talleres de capacitación, cuentan con su CONEI organizado y en funciones.
Si por un lado preocupa la situación de las instancias de participación, es importante también observar el tipo de participación que se ha instalado en la gestión educativa, sobre todo en la escuela. Creemos que esta se ha centrado en el desarrollo de actividades de apoyo concreto (casi utilitario), desconociendo en muchos casos el derecho de cada agente educativo a ser considerado en la toma de decisiones que afectan sus propios procesos.
Es también importante incorporar un criterio de diversidad en la gestión, que nos lleve a revisar como estamos dialogando con otras formas de organización existentes en las comunidades indígenas y con las diversas lógicas de participación instaladas en ellas. Que nos permita visibilizar además, que el modelo de gestión educativa actual ha sido básicamente un modelo único, diseñado para espacios urbanos, monolingües, polidocentes, brindando el mismo tipo de atención a instituciones educativas diferentes, quizás por ello las instancias de gestión intermedia tengan serias dificultades para responder a una realidad rural dispersa, con escuelas multigrado y a un espacio fundamentalmente multilingüe.
En este escenario cobra importancia los modelos de atención que consideran las condiciones del contexto, como por ejemplo los esfuerzos en la conformación de las redes. Las Redes Educativas, son una experiencia que se viene trabajando desde el año 2005, año en el que se constituyeron y reconocieron a través de una Resolución Directoral Regional, con la finalidad de garantizar la organización y planificación del trabajo pedagógico. Desde ese año se vienen conformando Redes Educativas, tambien Mesas de Ínter aprendizajes (MIAs) para las IIEE Polidocentes y Grupos de Ínter aprendizaje (GIAs) para las escuelas Multigrados y unidocentes de Educación Primaria.

Estos espacios de trabajo colectivo (redes, MIAs y GIAs) son considerados como estrategias que aportan al desarrollo en el ámbito territorial, impulsando un sistema de mejoramiento de la calidad educativa. Tienen su base en una amplia capacidad local y regional de gestión, que cuenta con participación y apoyo de la comunidad educativa. Actualmente, en la Unidad de Gestión Educativa Local de Coronel Portillo están constituidas 18 redes, cada una de las cuales tiene entre 4 y 5 IIEE, en su mayoría pertenecen a los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay, incluyendo algunas redes de la zona rural, se establecen por niveles y es posible observar desarticulación entre estos. Dado que no todas las IIEE se encuentran bajo esta forma de organización, se hace necesaria la ampliación del trabajo en redes a otras UGELs para su respectiva constitución y reconocimiento.


La RED, en sus inicios fue acogida por los docentes y directivos con mucho interés pero se debilitó debido a que no contaba con seguimiento y acompañamiento oportuno, es necesario entonces proporcionarles asistencia técnica para que se fortalezca y muestre mejores resultados. Las autoridades tienen responsabilidad en promover estos y otros espacios de concertación así como la sociedad civil tiene la responsabilidad de comprometerse, es la acción conjunta la que posibilita el cambio.
Por otro lado, a nivel regional, el monitoreo de las IIEE, ha sido siempre un problema. Esta es una de las acciones que menos se cumple a pesar de saber que es indispensable para el mejoramiento del servicio educativo. El bajo presupuesto asignado no es suficiente para cumplir eficientemente las funciones, logrando alcanzar solamente hasta el 40 % las metas trazadas anualmente. Se espera que las Unidades de Gestión Educativa Local sean unidades ejecutoras para solucionar en gran parte esta debilidad.
Pero esta situación va ligada al hecho de que en la administración educativa pública – a diferencia de la privada- no se han creado mecanismos que obliguen a rendir cuentas a los funcionarios, técnicos y magisterio en general; tampoco se estimula el alto rendimiento, la innovación y la superación, así como no existen sanciones por la baja eficiencia y la irresponsabilidad. Por ello consideramos necesario la implementación de un sistema de monitoreo, entendiendo que no solo es un instrumento de control administrativo destinado a los funcionarios intermedios (control de actividades, metas y presupuesto), sino una herramienta de gestión que permite tomar decisiones estratégicas sobre la base de un análisis del entorno y observación del avance y cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan haciéndolo sostenible.
En la región con la asistencia del Área de Diversificación Curricular de la Dirección de Educación Rural y de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, desde mediados del año 2007, se viene construyendo el Sistema de Monitoreo Educativo Regional. Esta experiencia articula la mejora de la práctica docente, el sostenimiento de los procesos de cambio y apoyo al buen funcionamiento de las instituciones.
Si bien un sistema de monitoreo es fundamental, la carencia o insuficiencia de sistemas de apoyo a los procesos de gestión y procesos pedagógicos en las instituciones educativas es un problema central que tiene lamentablemente un lugar común en los diagnósticos sobre la calidad educativa en el Perú. Se esta buscando nuevas formas de brindar asistencia técnica a las escuelas, en las que se reconozca la identidad individual de cada una, y se ponga la gestión al servicio de sus necesidades. Esta propuesta se enmarca, dentro de una nueva visión de la asistencia técnica reconociendo que lo que ha habido anteriormente han sido acciones aisladas de control administrativo, pero de lo que se trata ahora es de identificar las demandas y puntos críticos donde el proceso de aprendizaje está fallando en nuestras escuelas para atenderlas.
Se propone una recomposición de la relación entre las instancias de gestión educativa creando nuevos roles y desarrollando nuevas herramientas de apoyo. En la región estos procesos se están fortaleciendo con la ejecución de algunas experiencias innovadoras. Entre el 2004 y el 2006 se desarrolló el diplomado en “Gestión de la Calidad Educativa”, ofertado a 300 profesionales entre directivos y docentes, vía convenio entre el Gobierno Regional, la Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad Privada de Pucallpa. En el 2008 con asistencia técnica de UNICEF se desarrollará el diplomado de “Formulación de Proyectos de Inversión Pública con enfoque de desarrollo humano e infancia”, en convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad Nacional de Ucayali. Las experiencias de los Proyectos EIBAMAZ (UNICEF) y AprenDes (USAID – AED), promueven el rol participativo de la comunidad en los procesos de toma de decisiones y vigilancia frente a la gestión y el logro de resultados educativos.

La importancia de todas ellas crece cuando no existen planes permanentes para la formación de capacidades para la gestión educativa orientados a funcionarios, directores ni docentes. En este panorama una situación que requiere de cuidadosa atención es la de los directores con aula a cargo por el recargo de responsabilidades que esta situación supone que generalmente van en desmedro de los aprendizajes de los niños. En general interesa establecer el énfasis en una gestión cuyo centro gire alrededor del liderazgo pedagógico sobre el criterio administrativo, de manera de asegurar mecanismos que permitan incidir directamente sobre la calidad de los aprendizajes.


Un elemento ligado a todo lo anterior es el monto invertido en educación, este generalmente muestra el grado de interés que tiene una sociedad para desarrollar su capital humano, el gasto por alumno es un factor que afecta directamente la calidad del servicio educativo que ofrece el sistema, por lo tanto es un elemento clave a fin de conocer el estado de la situación educacional. En el 2001 el gasto público por alumno del nivel inicial, en la región Ucayali, ascendía aproximadamente a US$ 120, mientras que a nivel nacional para este mismo nivel ascendía a US$ 359, un análisis comparativo nos indica que el nivel de gasto por alumno de la región Ucayali está muy por de debajo del promedio nacional.
Entre las iniciativas nacionales desde el año 2007 se viene aplicando el Plan Piloto de Municipalización en los Distritos de Yarinacocha y Nueva Requena; en el presente año, se amplío a los Distritos de Masisea e Irazola, será importante un seguimiento cercano a la experiencia para evaluar su efectividad y obtener aprendizajes útiles en el intento de pensar nuevos modelos de gestión educativa para la región.
Son las autoridades y funcionarios regionales quienes tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas educativas, en este sentido les compete propiciar la concertación para facilitar su implementación e introducir los cambios necesarios, además de generar espacios de reflexión que permitan a todos los hombres y mujeres de la región asumir la educación como un tema prioritario y de compromiso para el cambio.
1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje