Página principal

Consejo participativo regional de ucayali


Descargar 341.6 Kb.
Página4/6
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño341.6 Kb.
1   2   3   4   5   6

LINEAMIENTO DE POLITICA 2.5

Implementar un sistema de formación de docentes en servicio y construir estándares de desempeño y evaluación para mejorar la oferta educativa.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programa de fortalecimiento de capacidades docentes: capacitación y acompañamiento pedagógico enfoque y estrategias de atención en situaciones multigrado.

  • Programa de formación en EIB para docentes en servicio.

  • Formulación de estándares regionales de desempeño docente en base a los estándares nacionales.

  • Programa de incentivos para maestros en áreas rurales, zonas de frontera y de población bilingüe.


LINEAMIENTO DE POLITICA 2.6

Fortalecimiento de una educación tecnológica productiva.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Elaboración del diagnóstico de la problemática laboral y productiva de la región.

  • Programas de pro emprendedores e innovadores con orientación tecnológica productiva y empresarial.

  • Promover y fortalecer las IIEE con áreas técnicas para el desarrollo de capacidades laborales, empresariales, científicas, tecnológicas y de innovación tecnológica.


LINEAMIENTO DE POLITICA 2.7

Implementar las instituciones educativas con infraestructura, servicios básicos y mobiliario escolar adecuados para mejorar las condiciones de aprendizajes de los estudiantes.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Proyecto para elaborar el mapa regional de las condiciones de la infraestructura educativa para la priorización de proyectos.

  • Programa de saneamiento físico legal de las instituciones educativas.

  • Proyecto de construcción de infraestructura educativa y mobiliario escolar adecuados de las Instituciones.

  • Programa de mantenimiento de infraestructura educativa y mobiliario escolar.


LINEAMIENTO DE POLITICA 2.8

Promover el uso de Tecnología de Información y Comunicación en todos los niveles y modalidades para desarrollar aprendizajes de calidad.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programa de dotación de Tecnologías de Información y Comunicación a las Instituciones Educativas de la Región.

  • Programa capacitación a docentes de aulas innovadoras sobre la organización y aplicación educativa de equipos informáticos en redes.

  • Programa capacitación a docentes de educación básica sobre el uso de Tecnologías Educativas para mejorar su práctica.


CAPITULO IV

EJE 1: LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA

Una educación superior de calidad
OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 3

Desarrollar una educación superior de calidad de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país.


ANÁLISIS ESTRATEGICO DEL OBJETIVO
La aproximación al tema de la educación superior nos lleva a reconocer que la dinámica de cambios y transformaciones del quehacer científico - tecnológico en el mundo del trabajo y la economía, ha supuesto la modificación de los referentes con los cuales nos desempeñábamos hasta hace algunos años y que ello tiene su correlato en los procesos educativos.


El objetivo supone que la educación superior en la región, se hace cargo de las exigencias en términos de las disciplinas y del dominio del conocimiento que ello implica, pero cumple esta función en relación a las necesidades del entorno, generadas por las demandas de una realidad concreta, y a las posibilidades naturales y sociales de una región amazónica como la nuestra. Considera importante en especial su aporte a este proceso desde la producción de conocimientos, basando su acción en la investigación y la innovación y asignando para ello los recursos necesarios.


Busca superar los problemas respecto a la relación entre la oferta educativa y la demanda laboral, al respecto es importante señalar que en las Instituciones de educación superior se están graduando profesionales y técnicos que no encuentran puestos de trabajo con el grave riesgo de alentar aun más el desempleo y el subempleo existente. Muchos de ellos no consiguen emplearse debido a las deficiencias en su formación académica y profesional, las credenciales obtenidas no les permiten competir y solo pueden acceder a trabajos no profesionales para los cuales no era necesaria la educación superior, las especialidades de educación superior deben de estar en función de la realidad del mercado laboral y los intereses del desarrollo del entorno.
En tanto no superemos este desajuste entre oferta educativa, y demanda laboral, difícilmente nuestra economía podrá ser competitiva y crecer a los estándares requeridos por el mercado, para sacarnos de los niveles de pobreza y atraso; por lo que, el esfuerzo de la educación superior debe aumentar sustancialmente, proveyendo de los estímulos, calidad y la pertinencia necesarias, para ser reconocida como un verdadero motor del desarrollo regional.
Sin embargo todo este esfuerzo perdería sentido si la educación superior es potestad de un segmento élite de la población, tener acceso a la educación superior en la región, es aún un privilegio, por tanto se propone un proceso democratizador que permita llegar a la mayoría, evitando situaciones de exclusión. El esfuerzo esta en asegurar equidad en el acceso, la permanencia y en la posibilidad de empleo para todos quienes aspiren a ella. Aquí encontramos una estrecha relación entre esta meta y el mejoramiento de la formación en la educación básica en los colegios, sobre todo respecto a capacidades básicas, competencias laborales y actitud emprendedora.

Esta política de equidad se fundamenta en la necesidad de implementar prácticas de inclusión que terminen con las desigualdades provenientes de las situaciones de pobreza y de diversidad cultural. Promueve una “acción afirmativa”, como mecanismo para la incorporación de los grupos “no integrados” a la educación superior, asume la diversidad cultural como una característica que enriquece a la región, manifiesta su reconocimiento del valor igual de las culturas y las lenguas en la oferta educativa. Dada la diversidad cultural, interesa que los jóvenes formados, conserven sus identidades, y utilicen los aprendizajes de su formación en el desarrollo de sus comunidades, esto será parte de la transformación estructural que permitan convertir a las instituciones superiores universitarias y no universitarias en instituciones interculturales.


ESTADO ACTUAL
Hoy en día la educación superior en la región se realiza en medio de factores limitantes. Se ofrece a través de instituciones universitarias e institutos y escuelas superiores no universitarias, tenemos cuatro universidades y veinte institutos no universitarios.
Asisten a este nivel educativo 5 265 lo cual significa que solamente están insertas 13 de cada 100 personas entre los 20 y 24 años de edad. A pesar de representar un porcentaje bastante limitado, tenemos que reconocer una tendencia incremental respecto a las décadas anteriores.

A pesar del crecimiento registrado, la demanda por educación superior es mucho mayor de la que puede ser satisfecha. Ello ha dado lugar a un crecimiento, reciente, de universidades e instituciones privadas, y a un fenómeno de segmentación de la oferta educativa que significa la presencia de instituciones de educación superior de muy diversa calidad. Desde 1990, el número de institutos y escuelas paso de cinco a veinte y las universidades de 1 a 4. Esto se agrava con la presencia de las filiales universitarias, lo que produce que se compita entre ofertas con diferente precio y calidad. Si bien por un lado se favorece el acceso por el otro en muchos casos se deteriora la calidad.


Es importante señalar que esta tendencia no se presenta de manera uniforme, en el Instituto Superior Tecnológico (IST) “Suiza” de Pucallpa, en los tres últimos años la tendencia de ingresantes ha decrecido; asimismo el Instituto Superior Pedagógico Público (ISPP) “Horacio Zeballos Gámez” de Pucallpa, no tuvo aprobación de metas en el año 2007 y este año no tuvo postulantes. Importante señalar que en el caso de los ISP responde a una política nacional de reducción de matricula en la formación inicial de docentes, medida necesaria efectivamente pero que no ha contemplado el hecho que ha dejado al país sin la posibilidad de formar maestros indígenas (ningún indígena alcanzo en el 2007 ni en el 2008 el puntaje requerido, no existen por tanto en estos dos años, ningún estudiante formándose para docente EIB en el país.
Otro efecto asociado a lo anterior ha sido la proliferación de estudios de postgrado, se tienen actualmente un aproximado de tres instituciones que brindan este servicio, hace falta un organismo de control como un sistema nacional de calidad y acreditación de la educación universitaria.
La oferta educativa no siempre parte de las necesidades y potencialidades de desarrollo en la región. En Ucayali no se está observando la prevención de mano de obra calificada que requiere el mercado laboral local y regional, menos aún el nacional, asimismo los estudiantes que egresan de las instituciones de educación superior no responden a los nuevos retos y situaciones claves que plantea la dinámica de los cambios y las demandas de la empresa privada o el sector público. Este desfase junto a la falta de consistencia en el manejo teórico de las concepciones educativas contemporáneas constituye otro aspecto crítico de la educación superior, la formación se orienta fundamentalmente a la transmisión de contenidos fungibles en el tiempo, descuidando el desarrollo de capacidades, destrezas, valores y actitudes.
Fortalecer el desarrollo de capacidades, no es sólo transferencia de tecnología, se trata además de una interacción activa entre las instituciones que la sociedad ha creado para la educación y las organizaciones especializadas en la producción de bienes y servicios. La interrelación estrecha y operativa de las Instituciones de Educación Superior con la empresa privada, las instituciones públicas y las organizaciones sociales, no es una opción, sino una necesidad.
La población indígena representa el 18,26% de la población regional. El porcentaje de esta población en la educación superior es mínimo, ello es indicador de la desigualdad existente. Es necesario por ello tomar medidas dentro de una política de equidad. La región también requiere formar profesionales y técnicos comprometidos con el desarrollo de sus pueblos y se trata que esta oferta sea pertinente y de calidad. Ello supone que las instituciones de educación superior encuentren formas de vincularse con las organizaciones de los pueblos indígenas y conozcan los planes de vida de estos.
Una de las formas en las cuales se ha expresado y reproducido la exclusión de los pueblos indígenas, ha sido la “invisibilización” mediante la omisión de estadísticas demográficas y de variables económicas y sociales, al no producirse datos la ciudadanía y los tomadores de decisiones no han podido “verlos”. Resulta significativo por ello la producción y difusión de información.
Existen diversas experiencias al respecto que interesa revisar, como por ejemplo el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), desarrollado en co ejecución entre el Instituto Superior Pedagógico “Loreto” (ISPL) y la confederación nacional indígena AIDESEP, con el fin de formar maestros en la especialidad de educación primaria intercultural bilingüe.
Lograr lo anterior supone poner en marcha mecanismos que amplían cualitativa y cuantitativamente los recursos financieros, técnicos, materiales y humanos destinados a la educación superior. Se necesita invertir en mejorar las condiciones (infraestructura, equipos y materiales) para una educación superior de calidad con equidad.
LINEAMIENTO DE POLITICA 3.1

Orientar la educación superior a la formación de profesionales altamente calificados y a la promoción de la investigación en función del mercado laboral y las necesidades del desarrollo sostenible de la región y del país.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Elaboración de un sistema descentralizado de información sobre ofertas, demandas y tendencias del mercado laboral articulados a las instituciones de educación superior.

  • Promover y fomentar en las Instituciones de Educación Superior la investigación sobre las tendencias del mercado laboral y las necesidades de desarrollo sostenible de la región y del país.

  • Revisar la estructura del sistema de la educación superior, tanto universitaria y no universitaria, cuanto técnico-profesional y adecuarla a las normas vigentes.


LINEAMIENTO DE POLITICA 3.2

Fortalecer el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación tecnológica teniendo en cuenta la realidad socio-cultural y lingüística de la región.


PROPUESTAS DE DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programa de desarrollo de capacidades y de innovación científica y tecnológica en docentes y estudiantes de educación superior teniendo en cuenta la realidad socio-cultural y lingüística de la región.

  • Formulación de propuestas pedagógicas innovadoras a partir del fortalecimiento de la realidad socio-cultural y lingüística de la región.

  • Reforzamiento de experiencias exitosas de diferentes empresas e instituciones regionales.


LINEAMIENTO DE POLITICA 3.3

Impulsar programas de actualización y perfeccionamiento docentes, que les permita un desempeño eficiente en educación superior.


PROPUESTAS DE DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programas de becas, pasantías y la obtención de postgrados que desarrollen enfoques interdisciplinarios.

  • Proyecto de desarrollo de las capacidades investigativas y de aplicación tecnológica desde la investigación acción.

  • Sistematizar procesos de evaluación de desempeño de directivos y docentes.


LINEAMIENTO DE POLITICA 3.4

Implementar las instituciones de educación superior con infraestructura adecuada y equipamiento especializado para mejorar las condiciones de aprendizajes de los estudiantes.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Promover diseño de construcción y mantenimiento de infraestructura adecuada y pertinente.

  • Ejercer abogacía por los estudiantes de educación superior en equipamiento especializado para mejorar las condiciones de aprendizaje acorde a las necesidades y problemática regional.

  • Incrementar el financiamiento destinado para la educación superior.


LINEAMIENTO DE POLITICA 3.5

Formar profesionales de acuerdo a las necesidades y características culturales y lingüísticas para atender a las poblaciones urbanas, rurales, indígenas y de frontera.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Creación de instancia regional de rectores y directivos de educación superior que promueva la formación de profesionales competentes y productivos.

  • Levantar diagnóstico de la problemática laboral, necesidades profesionales y características culturales y lingüísticas para validar y revalidar las carreras y especialidades que se ofertan en educación superior.

  • Institucionalizar espacios de diálogo social entre agentes vinculados a la formación profesional, con otros actores del mercado laboral.

  • Desarrollar planes específicos para la integración de las áreas rurales y a población indígena a la educación superior, desde una lógica intercultural de respeto a sus propias formas culturales.

  • Promover la normativa regional y local para la implementación de las leyes referidas a la educación superior.


CAPITULO V

EJE 2: EQUIDAD E INTERCULTURALIDAD

Una educación intercultural, fomentando la equidad
OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 04

Desarrollar una educación intercultural, fomentando la identidad y los valores histórico- culturales y ambientales de la región en un marco de superación de todo tipo de inequidades.


ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL OBJETIVO

Somos una región multicultural y plurilingüe, debido a ello encaramos el desafío de articular y mantener una identidad cultural en el proceso de globalización por lo que se requiere implementar una adecuada política educativa intercultural con equidad que incorpore la diversidad de culturas, lenguas, poblaciones y relaciones sociales.


Esta, no toma en cuenta solo a un determinado colectivo, sino que es una opción dirigida a todos los grupos sociales, sin embargo, dada la conformación histórica regional, el enfoque intercultural reconoce y afirma los derechos de nuestros pueblos indígenas. La educación intercultural reconoce el importante papel de la educación formal en la convivencia entre diferentes, pero más que la coexistencia de personas y/o grupos culturalmente diferentes (multiculturalidad) pretende el establecimiento de relaciones basadas en el respeto y desde posiciones de igualdad. En este marco la educación intercultural se convierte en factor para el fortalecimiento de ciudadanía en un proyecto de región y país democrático.
La educación intercultural, interroga el modelo de conocimiento predominante, cognoscitivo y académico, cuestionando el rol reproductor de la escuela y el modelo uniformizador vigente, no quiere una educación igual para todos los niños y niñas de Ucayali como ha venido siendo hasta ahora, sino que pretende incorporar la diversidad histórica, cultural, ambiental, así como los elementos y recursos de nuestro entorno natural, considerando la riqueza cultural de las diferentes poblaciones indígenas y no indígenas, vivencias, costumbres, creencias entre otros, lo cual ayudará a fomentar nuestra identidad con mayor propiedad. Entiende la importancia de la lengua como expresión del pensamiento, aceptando y promoviendo las lenguas de los catorce grupos étnicos existentes en la región, se afirma en que una segunda lengua se adquiere construyendo sobre la realidad ya establecida de la “lengua materna”. Considera los contextos específicos en los que se desarrollará, por eso no es la misma para todos, el esfuerzo será crear distintas estrategias en caso de la población indígena, no indígena, migrantes, colonos, etc.
Una educación intercultural que toma en cuanta la equidad esta pensando también en todos los otros sujetos vulnerables a la exclusión y en como dar respuestas equitativas a la diversidad no solo cultural sino también de las condiciones para aprender y en el propio proceso de aprendizaje. Asumir este reto implica un cambio radical en la orientación de nuestro sistema en cuanto a su capacidad para responder con equidad a la diversidad independientemente de las condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, de género, lingüística u otras de nuestros estudiantes. La escuela tiene que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños.

Incluir a los estudiantes que han sido marginados por diversos motivos, no es solo facilitar el acceso, sino que tiene que ver con terminar con un sistema de discriminación removiendo para ello todas nuestras practicas excluyentes en las relaciones, los contenidos, la infraestructura etc. La inclusión implica identificar y minimizar las barreras de aprendizaje y participación, las cuales se encuentran en las aulas, los centros educativos, en la comunidad y en las políticas, es decir en todos nosotros y en las estructuras del sistema. A partir de ello estamos aceptando que las dificultades en la educación son producidas por la interacción entre los estudiantes y los contextos (normas, sistemas) más que por las deficiencias o problemáticas personales. El reto es un cambio en la cultura (nuestras formas de actuar) las políticas y su aplicación práctica. Ningún niño o niña debe sentirse excluido por el hecho de ser diferente.


En especial interesa suprimir las disparidades entre géneros en la enseñanza primaria y secundaria, lo que implica acceso, logro de aprendizajes y contenidos con enfoque de género, revisando aquellos que refuerzan roles tradicionalmente asignados e invisibilizan el aporte –sobre todo de las mujeres- en la construcción social. Se trata de garantizar en especial a las niñas un acceso pleno y equitativo fomentando la matrícula en las edades oficiales, permanencia y logro educativo (evitar la deserción, el abandono y la repitencia para asegurar la culminación de los niveles básicos).
Somos conscientes de que la implementación de políticas de equidad no deben convertirse en políticas asistenciales, sin resultados y perdurables en el tiempo, estas tienen carácter transitorio, hasta lograr la igualdad de condiciones para todos.
ESTADO ACTUAL

La presencia de población indígena con lengua materna nativa en la región es altamente significativa, esta configurada por la presencia de la familia etnolingüística Arawac, con los grupos étnicos Ashaninka 5,93%, Culina 0,15% y Yine 0,59% además de la familia etnolingüística Pano, los grupos étnicos, Amahuaca 0,13%, Cacataibo 1,01%, Cashinahua 0,59%, Shipibo 9,49%, Yaminahua 0,15%, Mastanahua 0,01%, Marinahua 0,01% y Sharanahua 0,23%. Existen tres grupos étnicos en aislamiento voluntario, Mashcopiro, Isconahua y Murunahua y grupos no contactados.



Con respecto a la cobertura de la población indígena, hemos llegado a la atención de 18 768 estudiantes, sin bien el 23,79% de escolares con lenguas originarias se encuentran incorporados al sistema educativo esto no supone que estén siendo atendidos mediante un programa de EIB. En Ucayali, la población indígena es atendida en instituciones bilingües, de ellas, 56 son del nivel inicial, 251 del nivel primaria y 75 de secundaria. De este total, lo más representativo se encuentra en la primaria con la lengua Shipibo - Conibo que cuenta con 90 Instituciones Educativas y la lengua Ashaninca con 107 Instituciones Educativas. La incorporación a programas bilingües es aún muy baja.
La normalización y oficialización de estas lenguas promueven su uso y desarrollo. De todas las lenguas originarias con las que contamos, sólo el Shipibo - Conibo está normalizada y oficializada, el Yine y el Ashaninca se encuentran en proceso de normalización para su posterior oficialización. Esta experiencia esta siendo apoyada por el Centro de Investigación para Lenguas Amazónicas (CILA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),
En general, los estudiantes que tienen al Ashaninca, Shipibo-Conibo u otra lengua nativa como lengua materna están en desventaja en el cumplimiento de sus derechos en educación, expresado en indicadores como el del atraso escolar. Del total de niños y niñas de 6 a 11 años con edades por encima de las esperadas para el grado que cursan, el 20% tiene el castellano como lengua materna y el 45% lo representan otras lenguas nativas amazónicas. Otro indicador es el porcentaje de conclusión de la primaria completa, en el caso de los estudiantes con lengua Shipibo-Conibo, los niños y niñas de 12 y 13 años con primaria completa no alcanzan el 40% y los de lengua Ashaninca ni el 20%.
Es revelador incluso el hecho de que en muchos casos no contemos con información por pueblo indígena, en documentos de carácter nacional, la información sobre cobertura, atraso o conclusión oportuna no aparecen específicamente en relación a cada lengua, al parecer están incluidas en el porcentaje de “otras lenguas nativas amazónicas”, esta invisibilidad devela una practica de inequidad.
Las poblaciones bilingües muestran serias deficiencias en el logro de los aprendizajes básicos. Las provincias de Purús y Atalaya tienen el mayor porcentaje de población con lengua materna nativa, seguida de la provincia de Padre Abad, y éstas a la vez son las que tienen los menores resultados en términos del rendimiento de sus estudiantes en la Evaluación Censal del 2007.
Los resultados de esta evaluación, muestran un bajo nivel de logro en toda la región, sólo el 6,3% obtuvo el nivel 2 en comprensión de textos escritos y el 2,1% en Lógico Matemática, si esto es preocupante, la realidad es aún más crítica al observar los resultados de los estudiantes bilingües por cada UGEL, ningún niño o niñas de las UGELs de Coronel Portillo, Purús y Padre Abad, pudo llegar al nivel señalado, en la UGEL de Atalaya un 0,01% alcanzo el nivel en comprensión de textos escritos y un 1,00% en Lógico Matemática. Si bien es cierto que podemos preguntarnos por la pertinencia lingüística y pedagógica de las pruebas aplicadas y aun sabiendo que la propia diversidad cuestiona la posibilidad de establecer modelos únicos de evaluación; no es posible desconocer la grave situación respecto a los resultados de aprendizaje.
La situación más crítica la presentan las escuelas unidocentes y las aulas multigrado, estas representaban en la región, el 76, 71 % (DREU-2007) de las instituciones educativas que atienden a población indígena. Las razones para ser las que menos resultados obtiene en cuanto a logros de aprendizajes, probablemente las encontremos en que resulta sumamente complejo trabajar en contextos en los cuales hay que atender además de la diversidad cultural y lingüística, la diversidad pedagógica que supone tener niños de diferentes grados en una misma aula y realizar todo ello inmerso en un contexto de pobreza y pobreza extrema. Estos resultados presentan la urgente necesidad de programas pedagógicos acordes con las necesidades de aprendizaje en un contexto bilingüe y de ser posible con atención a necesidades básicas desde una entrada intersectorial.
A nivel nacional se han producido materiales educativos en lenguas maternas, en la región teniendo la lengua Shipibo – Conibo, normalizada y oficializada, se han elaborado materiales educativos en esta, tales como el alfabeto, letras móviles y tarjetas léxicas, estos constituyen una primera experiencia de producción de material en la lengua en mención para la región. Se requiere la producción, de un mayor numero y diversidad de material en esta y las otras diversas lenguas.

El desarrollo de una propuesta de EIB en la región supone el concurso en primer lugar de las propias organizaciones indígenas regionales. Será fundamental la participación de AIDESEP, organización indígena de ámbito nacional que representa a todos los pueblos de la amazonía peruana y que tiene como uno de sus objetivos estratégicos en su plan de desarrollo, el fortalecimiento de la EIB. La participación de estas organizaciones es un derecho reconocido que favorece la incorporación de la cosmovisión indígena en los procesos educativos.


En el marco del proceso de descentralización, se vienen desarrollando convenios de cooperación interinstitucional, con la participación de universidades de Lima, estas alianzas permiten ampliar las oportunidades a los estudiantes. Actualmente, se tiene el Proyecto denominado: Fortalecimiento de capacidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas rurales y bilingües en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya de la Región Ucayali, aprobado en el Presupuesto Participativo Regional - 2008.
Existen también valiosas experiencias regionales como la que se vienen desarrollando en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya en atención a escuelas de EIB, mediante el proyecto EIBAMAZ (Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía) realizado por la Dirección Regional de educación y las UGEL con la asistencia técnica de UNICEF; otra experiencia, es la del Proyecto AprenDes, que trabaja con Instituciones Educativas de primaria de zonas rurales ubicadas en la provincia de Padre Abad, trabaja por el mejoramiento de los aprendizajes en las zonas rurales y cuenta con una propuesta pedagógica y materiales para el aula multigrado, están logrando mejorar los resultados de aprendizaje.

Se están realizando en la región, investigaciones sobre procesos de aprendizajes de niños y niñas indígenas, pautas de crianza, aspectos histórico-culturales, sistemas productivos y medio ambiente, en alianza con el CILA-UNMSM, la UNIA el ISPPBY y la ORAU y la asistencia técnica de UNICEF.


La equidad de género es un principio de justicia busca eliminar las barreras que impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La equidad de género se expresa a través de diversos indicadores en el sistema educativo. Por ejemplo al nivel de educación primaria, la tasa de matricula es de 51,66% para varones y de 48,34% para mujeres (DREU-2007). En tal sentido, en acceso al nivel de primaria registran disparidades de género.
Si bien en el acceso muchas veces el porcentaje de hombres y mujeres es similar las diferencias empiezan a presentarse durante la escolaridad. En educación secundaria, se evidencia una tasa de matricula de 48,65 % para las mujeres y de 51,35% para los varones, lo que podría estar reflejando que las niñas debido a diversos factores como, el hecho de que se insertan al sistema educativo más tardíamente o un entorno familiar no propicio, o por los procesos de socialización de las mujeres (hacerse cargo de labores domesticas) incluso por la experiencia de la maternidad en la adolescencia no logran continuar estudiando.
El inicio de la maternidad durante la adolescencia ocurre con mayor frecuencia entre mujeres adolescentes con lenguas maternas nativas como el Shipibo - Conibo (38%), Aguaruna (35%) y Asháninka (40%), que entre mujeres adolescentes con lengua materna Quechua (18%), Aymara (13%) o Castellana (11%). En la provincia de Atalaya se tiene el más alto porcentaje de mujeres entre 15 y 20 años que han experimentado la maternidad (46%), seguida por la provincia de Purús (42%), a nivel de región 1 de 4 adolescentes mujeres entre 15 y 20 años reportaron ser madres. Estos porcentajes muestras desventajas para población estudiantil femenina en especial de las áreas rurales y pueblos indígenas, limitándose así sus posibilidades de desarrollo personal.
Otro aspecto de atención es que siendo la nuestra una región privilegiada en recursos naturales, aún no existe una planificación y organización multisectorial e interinstitucional para concientizar y sensibilizar en cuanto a la importancia de ir alcanzando mejores niveles de desarrollo sostenible siendo prioridad el cuidado del medio ambiente y la protección de la biodiversidad. La Región Ucayali, a través de la Dirección Regional de Educación, las UGELs y las Instituciones Educativas han venido realizando acciones relacionadas a la conservación del medio ambiente, como marchas de sensibilización, concursos de dibujo y pintura, clasificación de la basura en orgánicos e inorgánicos, entre otros, sin embargo hace falta desarrollar programas mas sistemáticos y permanentes con la finalidad de ir creando conciencia en la población a cuidar, respetar y conservar nuestro entorno natural.
En el 2005 se promueve un enfoque inclusivo de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas de Educación Básica Regular. Como parte de este programa en la región actualmente se viene incorporando a niños y niñas con distintos tipos de discapacidad en algunas instituciones de Educación Básica Regular, ello implica un acompañamiento al docente en aula, bajo la asesoría de un equipo de profesionales especializados que brindan apoyo directo.
La región, ha desarrollado además acciones de sensibilización para la inclusión de niños y niñas con discapacidad dirigidas a diversos grupos (docentes, autoridades, familias), buscando contrarrestar algunas prácticas de discriminación, pero la atención a este grupo aun es muy limitada. Ello se hace evidente en el hecho de que cuenta sólo con 2 Instituciones Educativas de Educación Especial en toda la región. La cobertura alcanza a 735 estudiantes en el área urbana.
1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje