Página principal

Consejo participativo regional de ucayali


Descargar 341.6 Kb.
Página3/6
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño341.6 Kb.
1   2   3   4   5   6

ESTADO ACTUAL:

El XI censo Nacional de Población, 2 007 establece que la población total del departamento de Ucayali, es de 432 159 habitantes, el 51,4% de estos son hombres y el 48,6% mujeres. Existen 38 491 niños entre los 0 a 2 años de edad, ellos representan el 8,91% de la población total.


A pesar de la disminución porcentual de los grupos de menor edad de 1993 a 2007, la región Ucayali sigue teniendo una población eminentemente joven, el porcentaje de niños sigue siendo significativo, lo que pone en evidencia que los mayores esfuerzos deben continuar orientándose a estos grupos de la población.
Las oportunidades para un desarrollo integral en los dos primeros años están ligadas a condiciones que trascienden las estrictamente educativas, tienen que ver sobre todo con condiciones de estimulación temprana, atención primaria en salud, nutrición y alimentación tanto de la madre como del niño.
Según los estándares internacionales, un aspecto importante vinculado con la nutrición y el desarrollo integral de la primera infancia es la gestación y la lactancia. El desarrollo de las niñas y niños se encuentra condicionado por la situación de la madre a lo largo de toda la gestación, por la atención de salud y, en general, por los cuidados que ella pueda tener.
Los índices de desnutrición crónica en niños menores de 3 años para la región están alrededor del 19.4%. Usualmente este se agudiza luego de los 6 meses de edad, momento en que se introducen los alimentos sólidos y suele disminuir la lactancia materna exclusiva.
El 27% de niños y niñas en promedio en la región de Ucayali no cuenta con partida de nacimiento, en la provincia de Atalaya, el porcentaje asciende al 50% (Estado de la niñez. UNICEF). Ello supone, para este grupo de niños no tener existencia legal, reduciéndose de esta manera sus posibilidades de acceso a servicios públicos en educación y salud y en general la posibilidad de ejercer sus derechos. Este grupo de niños se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, la cual puede derivar fácilmente en situaciones de exclusión social. “Se necesita pues de una atención multisectorial ya que el desarrollo en la primera infancia comprende, por una parte, atender a las necesidades básicas de salud y seguridad, y por otra, favorecer el crecimiento multidimensional de su desarrollo mental, emocional y social.”3
En la actualidad se desarrollan 2 tipos de programas para la atención de este grupo de niños. La atención escolarizada que es ínfima, se lleva a cabo en Cunas y la atención no escolarizada se realiza a través de los siguientes programas: Programas Infantiles de Estimulación Temprana con Base en la Familia (PIETBAF), Programas de Intervención Temprana (PRITE), servicio educativo especializado dirigido a los menores de 0 a 5 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla, a cargo de personal profesional interdisciplinario. Programas Integrales de Estimulación Temprana (PIET), Salas de Estimulación Temprana (SET), Programas Infantiles Comunitarios (Ludotecas infantiles) y Programas de Atención Integral en base a Grupos de Madres (PAIGRUMA). Un programa adicional es el de Cuidado Comunitario, conocido como “Wawa Wasi” y promovido desde el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).
La atención a este grupo etáreo no intenta un único modelo de institucionalización o escolarización, sino que propone una intervención diversificada, que acerca los servicios a la madre y al niño, como garantía del reconocimiento de los derechos que ambos tienen. Promueve una atención cercana a las familias, con un fuerte componente hacia la promoción de prácticas de crianza, en este marco, la incorporación de la perspectiva intercultural es necesaria y fundamental, teniendo en cuenta la existencia de los diferentes patrones culturales de crianza en la región.
La atención en estos programas se da solo en la ciudad y esta a cargo de promotoras educativas comunales. En todas la Unidades de Gestión Educativa Local, de la Región Ucayali, existen 467 de promotoras educativas comunales, de ellas más del 50% tienen secundaria completa (sólo en Coronel Portillo el 8% y en Padre Abad 6% tienen formación pedagógica superior completa). Esta situación nos plantea dos escenarios, por un lado el hecho de que la cantidad de promotoras aun es insuficiente para la cantidad de niños y niñas por atender, por otro la necesidad de especialización del personal, el tener secundaria completa no garantiza el estar preparado para ejercer la labor de promotora educativa especializada en niños y niñas de estas edades, sobre todo desde una acción que no violente sus propios referentes culturales. La calidad requiere de un personal con formación idónea para la labor a desarrollar, por lo que debemos mejorar las capacidades personales, profesionales y de proyección social del personal a cargo.
En total el numero de niños y niñas de 0 a 2 años atendidos desde los diferentes programas alcanza solamente al 3,3 % de la población total en esta edad, es decir aproximadamente 97 de cada 100 niños no recibe atención educativa. Consideramos que no es posible plantearse una educación de la primera infancia si está restringida a un mínimo porcentaje de la población infantil, como tampoco es posible la preocupación por la cobertura si no conlleva un criterio de calidad, conciliar ambos criterios quizás sea una de las tareas más arduas que tenemos en nuestra Región y en el País.
En la Región, las experiencias educativas, los planes de estudios y programas deben sustentarse en los saberes propios y complementarse con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, será importante por ello, contar con equipos y materiales de diverso tipo a través de centros de recursos –u otros- focalizados para facilitar el acceso de la mayoría de niños, niñas, padres y docentes.
LINEAMIENTO DE POLITICA 1.1
Fortalecer permanentemente las capacidades del personal responsable en estimulación temprana para asegurar en los niños y niñas el desarrollo de sus potencialidades, habilidades y destrezas en el aprendizaje.
PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programa de formación contínua para docentes coordinadoras y promotoras educativas comunales de zonas bilingües y de frontera, enfocado a desarrollar las prioridades educativas regionales, respetando las formas de crianza culturalmente asentadas.

  • Proyecto de capacitación permanente y sostenida para docentes y personal encargado de impulsar el trabajo especializado con las familias y las comunidades con actividades laborales dirigidas a mejorar las condiciones de vida.


LINEAMIENTO DE POLÍTICA 1.2

Desarrollar mecanismos de articulación multisectorial para la atención integral a la primera infancia.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Creación de la Oficina de Defensoría del Niño y el Adolescente en la DREU, las Unidades de Gestión Educativa Local y comunidades.

  • Implementación de Registros Civiles Itinerantes.

  • Proyecto regional para promover el consumo de alimentos regionales para asegurar la nutrición de los niños.


LINEAMIENTO DE POLÍTICA 1.3

Ampliar la atención de los niños y niñas de 0 a 2 años asegurando la democratización del servicio a través de diversos programas con participación de madres y padres de familia, comunidad, gobierno local y sociedad civil.


PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Creación e implementación de centros y programas con perspectiva intersectorial para asegurar la atención de todos los niños y niñas de 0 a 2 años desde el sistema educativo, como base de la formación integral de la persona, con participación de madres y padres de familia, comunidad, gobierno local y sociedad civil.

  • Programa de atención a la primera infancia vinculando a la familia como agente educador y socializador.


LINEAMIENTO DE POLÍTICA 1.4:

Promover e implementar con infraestructura, equipo y módulos pertinentes a los centros y programas de educación inicial para niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Dotación de equipos y módulos pertinentes para implementar ambientes para la atención a niños y niñas menores de dos años.

  • Construcción de ambientes pertinentes para la atención a niños y niñas menores de dos años, donde sea necesario.

  • Proyecto para implementar centros de recursos educativos (CRE) en cada RED educativa.

  • Proyecto para implementar con TICs a los programas e Instituciones de estimulación temprana.


CAPITULO III

EJE 1: LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA

Una educación básica de calidad para todos
OBJETIVO ESTRATÈGICO Nº 2
Garantizar una educación básica de calidad para todos de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país.
ANÁLISIS ESTRATEGICO DEL OBJETIVO
El objetivo se orienta a garantizar a cada una de las personas que vive en la región Ucayali el derecho a una educación de calidad, sin distinción de raza, sexo, credo ni condición social. Todos sin excepción, deberán recibir una educación pertinente y relevante que fortalezca sus capacidades para el ejercicio de su ciudadanía. Esta debe posibilitar la convivencia solidaria en una región pluricultural, la valoración de nuestra riqueza natural y el respeto a nuestra biodiversidad, procurando además, un desempeño competente en el mundo globalizado.
La educación básica de calidad a la que aspiramos es aquella que no solo asegura el acceso a los servicios, sino que apostando a la calidad de los procesos y resultados, logra que todos los estudiantes aprendan, atendiendo a sus demandas y necesidades individuales como también a sus características y potencialidades colectivas culturales, naturales y económicas.
Es una educación que brinda una atención con pertinencia, mediante un enfoque de equidad, buscando superar obstáculos y solucionar problemas que provocan desigualdad en las oportunidades y trato entre hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos, entre la zona urbana y rural, entre etnias, entre empresas y trabajadores y entre la economía formal e informal. Atiende prioritariamente por ello a los grupos más vulnerables, a la población en áreas urbano marginales, de zonas rurales, comunidades indígenas y zonas de frontera, como estrategia de equidad que aporta en el esfuerzo de prevenir el fracaso.
Una educación que transforma las instituciones educativas, atendiendo las condiciones que hacen posible el logro de aprendizajes y concertando con las familias y comunidad la formulación e implementación de una propuesta educativa renovada y pertinente.
ESTADO ACTUAL
La población en edad escolar en la Región asciende a 160 929 entre niños y adolescentes, de estos el 87,43% están en el sistema educativo.
El número de niños de 3 a 5 años es de 37 433 y representa el 8,66% de la población total. El porcentaje de niños y niñas de 3 a 5 años que asiste a Educación Inicial varía dependiendo de las provincias, desde un 30% en Atalaya y 33% en Padre Abad hasta un 55%, en Purús y un 67% en Coronel Portillo. Los centros educativos atienden aproximadamente al 49,9% y los programas no escolarizados (PRONOEIS) al 14,2%. En términos Regionales el porcentaje promedio de niños y niñas de 3 a 5 años atendidos en el sistema es de 59%, lo cual muestra la existencia de un déficit elevado en el acceso a la Educación Inicial, porque de cada dos niños en esta edad, uno, no está siendo atendido por ningún centro ni programa educativo.
En Educación Primaria, según cifras oficiales, la Tasa de cobertura total de la población de 6 a 11 años alcanza a un 94,8% en el 2007, tendiendo a registrarse un leve descenso respecto a la cifra del 2006 (96,3%). De este total el 79% de estudiantes se encuentran matriculados en el distrito de Coronel Portillo, el 10% en Atalaya, una cifra similar en Padre Abad, solo el 1% en Purús. De estos niños que se matriculan solo un 75% concluye la primaria en edad correspondiente, aquellos que no lo logran se encuentran principalmente entre la población en pobreza y pobreza extrema. Por las características geográficas y poblacionales estos niños son atendidos en escuelas polidocentes 64,6%, multigrado 24,6% y unidocentes 10,8%.
En educación secundaria la cobertura en el 2007 asciende a 45 359 estudiantes. De la población escolar matriculada en secundaria solo un 46% concluye sus estudios en edad oportuna es decir entre los 17 y 19 años, aproximadamente el 54% no logra concluirlos. A partir de ello podemos afirmar entonces que existe un serio déficit de atención en la cobertura y culminación en la educación básica, sobre todo en la secundaria rural, expresión de un alto nivel de exclusión educativa.
Pero, el hecho de que los niños se encuentren matriculados en la escuela no garantiza que logren aprender. Una idea del nivel de desempeño que los estudiantes de la región Ucayali están alcanzando son los resultados encontrados por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC, 2004)4 en la evaluación de aprendizajes. De acuerdo con éstos, sólo el 2,7% de los estudiantes del segundo grado de primaria presenta un rendimiento suficiente en Comunicación Integral, es decir que de cada 100 niños, 97 no están logrando un rendimiento adecuado. Esta situación se agudiza en los resultados de Lógico-matemática, donde sólo el 1,4% logra alcanzar el nivel de rendimiento suficiente, este porcentaje es el más bajo a nivel nacional. Después de seis años de escolaridad, en el Sexto Grado el 4,6% presenta un rendimiento suficiente en Comunicación Integral y el 0,8% en Lógico-matemática. Especial atención requieren las escuelas unidocentes, que constituyen el 43,09% del total de las escuelas primarias y en ellas los logros de aprendizajes resultan menos favorecidos que en las demás.
En secundaria, el 10,5% de los estudiantes del tercer grado, presentan un rendimiento suficiente en comunicación y sólo el 1,6% en Matemática, resultados que se agravan en quinto grado donde sólo el 3,7% presenta un rendimiento suficiente en comunicación y el 0,9% en Matemática. En la evaluación censal 2007, los resultados en comparación con la evaluación 2004, tienen la misma tendencia. Existe un grave problema en logros de aprendizaje en todo el sistema educativo regional urgente de atender, sin embargo la situación más crítica se presenta en los adolescentes que viven en áreas rurales y en condiciones de pobreza.
Parte de la igualdad de oportunidades educativas se extiende a través de la Educación Técnico Productiva, esta es una forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales, está destinada a las personas que buscan una inserción o reinserción en el mercado laboral y también a estudiantes de la Educación Básica. Actualmente las instituciones de educación básica regular y las que anteriormente tenían la variante técnica o denominación industrial pueden diversificar con esta orientación sus diseños curriculares, sin embargo no cuentan con los equipos necesarios y adecuados para desarrollar capacidades laborales, empresariales, tecnológicas y de innovación.
La educación técnico-productiva brinda módulos de nivel básico a adolescentes y adultos que requieren una capacitación rápida para la actualización, perfeccionamiento, reconversión laboral y formación de capacidades técnicas para el desempeño de una ocupación dependiente o independiente. Durante el año 2007, de la población escolar en Educación Técnico Productiva, que estudia en los centros educativos de gestión pública, el 93% lo hace en formación básica, el 5% en actualización y el 2% en perfeccionamiento. En los Centros de gestión privada, el 96% esta matriculado en el ciclo básico, el 3% en el ciclo medio (actualización) y el 1% perfeccionamiento.
La formación profesional técnica presenta problemas debido a la desarticulación de la oferta educativa con la demanda del sector productivo y a los escasos recursos que se le dedica para solventar su crecimiento, desarrollo y actualización, los esfuerzos por ordenar una oferta heterogénea, se encuentran con la falta de certificación de calidad en la enseñanza.
Respecto a la población adulta, durante el 2007, el gobierno regional y los gobiernos locales han venido ejecutando programas de alfabetización atendiendo a un total de 9 219 personas. Estos programas están orientados a modificar la tasa de analfabetismo que a nivel regional es del 4,8%. En la población censada de 15 años a más, en castellano llega a un 2.5% y en lengua nativa asciende hasta el 22.5%, en el área urbana el porcentaje de analfabetos es de 2,1% y en el área rural de 14,3%, señalando una de las prioridades de atención.
Se sabe que los docentes son actores claves en el mejoramiento de la calidad educativa, si bien no pueden por si solos resolver los problemas mas graves es indudable que sin su participación será imposible lograrlo. La formación docente es uno de los factores que influyen en el desempeño, existen en Ucayali 2 facultades de educación y seis Institutos Superiores Pedagógicos, de estos 03 son Públicos - incluido uno de formación artística - y 03 son privados, solo uno de ellos forma en la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Del total de 6 969 profesores que trabajan en la región, el 37% lo hace en zonas rurales, y el 18% en escuelas unidocentes/multigrado. A pesar de esta importante presencia, la situación de la escuela multigrado, generalmente no ha sido considerada en el currículo, en la formación docente, las estrategias metodológicas, los materiales y la organización del espacio y del tiempo en la escuela. La diversidad tanto cultural- lingüística como pedagógica, de la zona no ha sido suficientemente tomada en cuenta. Es todavía una tarea pendiente desarrollar un Diseño Curricular Diversificado en el ámbito regional, que sea pertinente a las realidades de la Región Ucayali; y generar mecanismos para su implementación. La DREU viene elaborando con apoyo de DIGEIBIR la propuesta Pedagógica de educación Intercultural que va a servir de insumo para el trabajo de diversificación curricular en la región.
El 66,9% de docentes en la región se encuentra laborando en condición de nombrado y el 33,1% por contrato. De todos los docentes nombrados el 89,01% son titulados, todos los docentes contratados tienen titulo. A pesar de este alto número de profesores con titulo pedagógico pareciera existir problemas con la calidad de los procesos de formación, aun considerando las observaciones que se tienen frente al proceso, un resultado que evidencia en parte esta situación es el de la evaluación censal de docentes 2007.
En la evaluación censal a nivel nacional, solo el 15% de los maestros aprobó matemáticas y el 33% comprensión lectora. En la evaluación docente para nombramiento y contratación 2008, en la región Ucayali de un total de 3 578 los docentes que obtuvieron calificativo entre 11.0 y 13.8 fueron 65, como se necesitaba 14 de promedio para ser nombrado, este año solo se contrataron maestros y ninguno se nombró. En la segunda evaluación realizada en el mes de julio del 2008, de los 65 aptos (evaluación anterior) se nombraron 34 (obteniendo más de 14 de promedio).
Parte de las situaciones difíciles que enfrenta la docencia en la región son las condiciones en las que desempeña su trabajo, esto naturalmente tiene impacto tanto en el ejercicio docente como en el logro de aprendizajes de los estudiantes. El Gobierno Central para el año 2008, desarrolló el Programa de Mantenimiento Preventivo de la infraestructura de las Instituciones Educativas del país; en la Región Ucayali, el programa permitió refaccionar parcialmente la infraestructura y mobiliario escolar de una gran parte de IIEE. Se sabe que el 90,1 % de locales no cuentan con servicio de agua, el 68,3% con electricidad y el 92,8% con desagüe.
Los Especialistas de la Dirección General de Tecnologías Educativas de las Instancias Descentralizadas de la Región Ucayali, informan que en la Región las Instituciones Educativas que cuentan con Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son 50, es decir el 4,6% de instituciones educativas a nivel regional y en algunos casos no le están dando el uso pertinente. Se requiere invertir para ampliar el acceso a un mayor número de estudiantes y maestros a este tipo de tecnología.
Muchas de las dificultades centrales de la educación en la región están relacionadas con la situación de pobreza (54%) y extrema pobreza (23%) en que vive la población. Más de la mitad de los niños y adolescentes menores de 18 años viven en estas condiciones (63% pobreza y 29% extrema pobreza).5 Los mayores porcentajes de repitencia y los más bajos logros de aprendizajes se encuentran en las poblaciones pobres y en el medio rural.
Esta situación es altamente significativa dado que el promedio de ruralidad de niños y adolescentes menores de 18 años que residen en las provincias de Padre Abad, Atalaya y Purús supera al promedio nacional, (33%), a pesar del crecimiento del 10,2% en el grado de urbanización en los últimos 14 años (1993 – 2007). Por ello el mejoramiento de la calidad educativa en estos espacios supone el desarrollo de programas con perspectiva intersectorial, que brinden atención integral a niños y adolescentes de modo que satisfaciendo sus necesidades básicas obtengan un óptimo desarrollo educativo.
LINEAMIENTO DE POLITICA 2.1

Desarrollar un proceso de diversificación curricular con enfoques de: equidad, género, interculturalidad, derechos humanos, ciencia y tecnología, preservación del medio ambiente y la promoción de estilos de vida saludables.



PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programa de capacitación sobre proceso de diversificación curricular contextualizado con el entorno socioeconómico y cultural de la región.

  • Elaboración del diseño curricular regional diversificado con enfoque de equidad, preservación del medio ambiente y la promoción de los estilos de vida saludables.


LINEAMIENTO DE POLITICA 2.2

Desarrollar un sistema de evaluación para la educación básica que promueva aprendizajes de calidad.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Elaboración de indicadores y metas de logros regionales, particularmente en las capacidades de Comunicación Integral y lógicos matemática.

  • Institucionalizar las experiencias exitosas e innovadoras que hayan resultado probadamente valiosas en el logro de los aprendizajes.


LINEAMIENTO DE POLITICA 2.3

Garantizar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes de la región a la educación básica.



PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Programa de ampliación y fortalecimiento de la educación inicial de niños y niñas de 3 a 5 años, priorizando la población no atendida de las zonas rurales.

  • Programa de culminación oportuna de la primaria.

  • Proyecto de expansión de la educación secundaria con características de calidad y de incremento del número de estudiantes que la concluyen.

  • Incrementar el número de horas efectivas de aprendizaje en las instituciones educativas especialmente en las áreas rurales, de frontera y donde se trabaja con población indígena.


LINEAMIENTO DE POLITICA 2.4

Erradicar el analfabetismo y ampliar las oportunidades educativas para aquellas personas que no pudieron acceder y/o culminar a la educación básica regular.


PROPUESTAS DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y MEDIDAS

  • Promover escenarios de aprendizaje para ampliar las oportunidades educativas a los que no asistieron, ni concluyeron la educación básica regular.

  • Alfabetizar con enfoque intercultural y técnico productiva, especialmente a la población femenina, rural y hablante de una lengua originaria.

1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje