Página principal

Consejo participativo regional de ucayali


Descargar 341.6 Kb.
Página2/6
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño341.6 Kb.
1   2   3   4   5   6

1.3 EJES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS


EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA

EQUIDAD E INTERCULTURALIDAD


GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN


OBJETIVO 2

Garantizar una educación básica de calidad para todos de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país.




OBJETIVO 1

Promover la atención a todos los niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años garantizando el derecho a tener las condiciones y oportunidades para lograr su desarrollo integral en función al contexto socio-cultural y natural.




OBJETIVO 3

Desarrollar una educación superior de calidad de acuerdo

a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país.


OBJETIVO 4

Desarrollar una educación intercultural, fomentando la identidad y los valores histórico- culturales y ambientales de la región en un marco de superación de todo tipo de inequidades.




OBJETIVO 5

Generar una gestión educativa democrática orientada a resultados, en el marco de la descentralización con la participación del gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil organizada.





VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PER







VISIÓN

El sistema educativo en Ucayali forma

hombres y mujeres democráticos, forjadores de justicia

y solidaridad a través de la promoción y práctica de valores.

Personas que valoran su patrimonio cultural y ambiental y a la vez poseen un sentido innovador y competitividad que les permite una participación activa en el mercado laboral local y nacional. Está consolidando una propuesta de educación intercultural de calidad en

el marco de un avanzado proceso de descentralización que promueve la concertación y el compromiso de autoridades, comunidad

educativa y sociedad civil como parte de su contribución al fortalecimiento de una cultura de paz y al desarrollo

sostenible de la región y del país”







1.4 MARCO POLÍTICO

La Política Educativa Regional en Ucayali responde a los desafíos del desarrollo regional y se articula a los compromisos nacionales e internacionales en materia de educación y desarrollo. Por ello presentamos las políticas y planes que el Proyecto Educativo Regional de Ucayali asume y coadyuva en la perspectiva de una educación que permita el desarrollo humano.


PER UCAYALI Y POLÍTICAS INTERNACIONALES


EJES

OBJETIVOS DEL

MILENIO

ACUERDOS DE DAKAR

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA


Lograr la educación primaria universal

Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
Aumentar el número de adultos alfabetizados, en particular mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparación para la vida activa.

EQUIDAD EDUCATIVA E INTERCULTURALIDAD

Lograr la educación primaria universal

Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.



Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.


Velar para todos los niños y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los pertenecientes a minorías étnicas tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, y lograr antes de 2015 la igualdad entre los géneros en la educación en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y programas de preparación para la vida activa.

GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN




Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales



PER UCAYALI Y POLÍTICAS NACIONALES


EJES

ACUERDO NACIONAL

EDUCACION PARA TODOS

(Plan Nacional)

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA


Garantizar el acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnico- cultural y sociolingüística del país.
Promover el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial, mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello.
Afianzar la educación básica de calidad, relevante y adecuada para niños, niñas, púberes y adolescentes, respetando la libertad de opinión y credo;
Profundizar la educación científica y ampliar el uso de nuevas tecnologías.
Mejorar la calidad de la educación superior pública, universitaria y no universitaria, así como una educación técnica adecuada a nuestra realidad.
Erradicar todas las formas de analfabetismo invirtiendo en el diseño de políticas que atiendan las realidades urbano- marginal y rural.
Promover la educación de jóvenes y adultos y la educación laboral en función de las necesidades del país.


Ampliar las oportunidades y la calidad de la atención integral a niños y niñas menores de 6 años priorizando la población de menores recursos.
Garantizar la continuidad educativa, la calidad y la conclusión de los estudios de los estudiantes del nivel primario y secundario de instituciones educativas públicas de áreas rurales y en situación de pobreza.
Proveer de oportunidades educativas de calidad a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que no se han insertado en el sistema educativo oportunamente y/o que no han concluido sus estudios básicos.
Creación de las condiciones necesarias para garantizar un desempeño docente profesional y eficaz, especialmente en contextos de pobreza y exclusión, en el marco de la revalorización de la carrera pública magisterial.
Proveer las condiciones básicas de infraestructura equipamiento y material educativo que aseguren las condiciones para el aprendizaje óptimo, especialmente en las instituciones educativas de mayor carencia.



EJES

ACUERDO NACIONAL

EDUCACION PARA TODOS

(Plan Nacional)

EQUIDAD EDUCATIVA E INTERCULTURALIDAD

Eliminar las brechas de calidad entre la educación pública y la privada así como entre la educación rural y la urbana para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades.
Fomentar y afianzar la educación bilingüe en un contexto intercultural.


Ampliar las oportunidades educativas de calidad de la población analfabeta particularmente en la población rural, femenina y hablante de una lengua originaria.
Ofrecer en las áreas rurales una educación acorde a las diferencias lingüísticas de las comunidades con lenguas originarias.



EJES

ACUERDO NACIONAL

GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

Garantizar recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25 % del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI.
Fomentar una cultura de evaluación y vigilancia social de la educación, con participación de la comunidad.



PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Y

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE UCAYALI




PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

VISIÓN

2006-2021



PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL

VISIÓN

2008-2021

Todos desarrollan su potencial
desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales.

El sistema educativo en Ucayali forma hombres y mujeres democráticos, forjadores de justicia y solidaridad a través de la promoción y práctica de valores. Personas que valoran su patrimonio cultural y ambiental y a la vez poseen un sentido innovador y competitividad que les permite una participación activa en el mercado laboral local y nacional. Está consolidando una propuesta de educación intercultural de calidad en el marco de un avanzado proceso de descentralización que promueve la concertación y el compromiso de autoridades, comunidad educativa y sociedad civil como parte de su contribución al fortalecimiento de una cultura de paz y al desarrollo sostenible de la región y del país.









OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PEN Y PER


PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

2007-2021

1

Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.

2

Estudiantes e Instituciones Educativas que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.

3

Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia.

4

Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad.

5

Educación Superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.

6

Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.


PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL - OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2008-2021

1

Promover la atención a todos los niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años garantizando el derecho a tener las condiciones y oportunidades para lograr su desarrollo integral en función al contexto socio-cultural y natural.

2

Garantizar una educación básica de calidad para todos de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país.

3

Desarrollar una educación superior de calidad de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país.

4

Desarrollar una educación intercultural, fomentando la identidad y los valores histórico- culturales y ambientales de la región en un marco de superación de todo tipo de inequidades.

5

Generar una gestión educativa democrática orientada a resultados, en el marco de la descentralización con la participación del gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil organizada.

1.5 MATRIZ EJES, OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y LINEAMIENTOS DE POLITICA


EJE

OBJETIVO ESTRATEGICO

LINEAMIENTOS DE POLITICA

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA

Objetivo Estratégico Nº 1 Promover la atención a todos los niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años garantizando el derecho a tener las condiciones y oportunidades para lograr su desarrollo integral en función al contexto socio-cultural y natural.

1.1: Fortalecer permanentemente las capacidades del personal responsable en estimulación temprana para asegurar en los niños y niñas el desarrollo de sus potencialidades, habilidades y destrezas en el aprendizaje.

1.2: Desarrollar mecanismos de articulación multisectorial para la atención integral a la primera infancia.

1.3: Ampliar la atención de los niños y niñas de 0 a 2 años asegurando la democratización del servicio a través de diversos programas con participación de madres y padres de familia, comunidad, gobierno local y sociedad civil.

1.4: Promover e implementar con infraestructura, equipo y módulos pertinentes a los centros y programas de educación inicial para niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años.

Objetivo Estratégico Nº 2 Garantizar una educación básica intercultural de calidad para todos de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país.

2.1: Desarrollar un proceso de diversificación curricular con enfoques de: equidad, género, interculturalidad, derechos humanos, ciencia y tecnología, preservación del medio ambiente y la promoción de los estilos de vida saludables.

2.2: Desarrollar un sistema de evaluación para la educación básica que promueva aprendizajes de calidad.

2.3: Garantizar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes de la región a la educación básica.

2.4: Erradicar el analfabetismo y ampliar las oportunidades educativas para aquellas personas que no pudieron acceder y/o culminar a la educación básica regular.

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA

2.5: Implementar un sistema de formación de docentes en servicio y construir estándares de desempeño y evaluación para mejorar la oferta educativa.

2.6: Fortalecimiento de una educación tecnológica productiva.

2.7: Implementar con infraestructura y mobiliario escolar adecuados para mejorar las condiciones de aprendizajes de los estudiantes.

2.8: Promover el uso de tecnología de información y comunicación en todos los niveles y modalidades para desarrollar aprendizajes de calidad.

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA

Objetivo Estratégico Nº 3 Desarrollar una educación superior de calidad de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país.


3.1: Orientar la educación superior a la formación de profesionales altamente calificados y a la promoción de la investigación en función del mercado laboral y las necesidades del desarrollo sostenible de la región y del país.

3.2: Fortalecer el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación tecnológica teniendo en cuenta la realidad socio-cultural y lingüística de la región.

3.3: Impulsar programas de actualización y perfeccionamiento docentes, que les permita un desempeño eficiente en educación superior.

3.4: Implementar las instituciones de educación superior con infraestructura adecuada y equipamiento especializado para mejorar las condiciones de aprendizajes de los estudiantes.

3.5: Formar profesionales de acuerdo a las necesidades y características culturales y lingüísticas para atender a las poblaciones urbanas, rurales, indígenas y de frontera.

EQUIDAD E INTERCULTU-RALIDAD

Objetivo Estratégico Nº 4

Desarrollar una educación intercultural, fomentando la identidad y los valores histórico- culturales y ambientales de la región en un marco de superación de todo tipo de inequidades.




4.1. Promover prácticas interculturales en toda la población que favorezcan relaciones de equidad en especial en los espacios públicos desde una perspectiva intersectorial.

4.2: Valorar, enriquecer y promover las culturas originarias y la toma de conciencia de los derechos de los pueblos indígenas.

4.3: Promover el uso y desarrollo de lenguas originarias en la región, desde la investigación cultural y lingüística.

4.4: Garantizar una educación intercultural de calidad en la educación básica para todos pertinente al contexto socio cultural y lingüístico.

4.5: Promover la equidad de género en todos los niveles educativos garantizando el derecho sobre todo de las niñas a una educación de calidad.

4.6: Promover en todos los niveles educativos el uso racional de los recursos naturales, el respeto y cuidado del medio ambiente y la biodiversidad en el marco de un desarrollo sostenible.

4.7: Promover una educación inclusiva que ayude a superar procesos de discriminación especialmente de niños y niñas con necesidades especiales.

4.8 Impulsar y fortalecer programas intersectoriales de atención integral a docentes niños y adolescentes prioritariamente en zonas urbano marginal, rurales, y de frontera.

GESTIÓN Y PARTICIPA-

CIÓN

Objetivo Estratégico Nº 5 Generar una gestión educativa democrática orientada a resultados, en el marco de la descentralización con la participación del gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil organizada.


5.1 Implementar un sistema regional de gestión educativa que responda a las necesidades, demandas y expectativas de la población así como a la diversidad del contexto.

5.2 Institucionalizar las instancias de participación, concertación y vigilancia ciudadana fortaleciendo la participación y compromiso social de las autoridades y sociedad civil en los espacios de concertación regional y local donde se aborde la problemática educativa, para asegurar la calidad de la gestión.

5.3 Establecer alianzas estratégicas multisectoriales entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para el cumplimiento de las normas establecidas.

5.4 Implementación de un sistema de acompañamiento monitoreo y supervisión, pedagógica para mejorar la calidad de los aprendizajes.

5.5 Asegurar la sostenibilidad del monitoreo, supervisión y evaluación de la gestión educativa.


CAPITULO II

EJE 1: LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA

Atención a todos los niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años
OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 1
Promover la atención a todos los niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años garantizando el derecho a tener las condiciones y oportunidades para lograr su desarrollo integral en función al contexto socio-cultural y natural.
ANALISIS ESTRATEGICO DEL OBJETIVO
Este objetivo centra nuestra atención en el periodo de desarrollo temprano que incluye el periodo intrauterino el cual puede demarcar trayectorias en la salud, el aprendizaje y la conducta, e influir en las futuras etapas del desarrollo. Para ello consideramos que “el desarrollo cerebral durante la infancia tiene un rol central en el aprendizaje, la conducta y la salud tanto física como mental” 1 y que “no nos podemos dar el lujo de posponer la inversión en los niños hasta que sean adultos, ni esperar a que entren a la educación primaria, un momento que puede resultar ya muy tarde para intervenir” 2, los niños de hoy, los jóvenes y adultos de un mañana próximo, demandan contar o haber contado como base de su andamiaje educativo, con una educación en su primera infancia dada desde el vientre materno.
Por ello, necesitamos que las políticas educativas de nuestra región, considerando la perspectiva de equidad de género, presten especial interés a la atención integral en esta etapa, fortaleciendo los espacios de formación de padres y madres de familia, sin lo cual no va ser posible el logro de este objetivo.

Para atender a todos los niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años, se necesita crear condiciones que hagan posible su desarrollo integral en función al contexto socio-cultural y natural, se necesita también que las familias, instituciones educativas y la comunidad, articulen sus esfuerzos formulando y participando en la implementación de una propuesta educativa concertada, renovada y pertinente.

1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje