Página principal

Consejo participativo regional de ucayali


Descargar 341.6 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño341.6 Kb.
  1   2   3   4   5   6

GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI




¡POR UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL QUE FORTALECE LA DEMOCRACIA!




CONSEJO PARTICIPATIVO REGIONAL DE UCAYALI

COPARE-U



PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE UCAYALI 2008 – 2021.

¡Por una educación intercultural que fortalece la democracia!
ORDENANZA REGIONAL Nº _________ - 2008/GRU-CR
El Consejo Regional del Gobierno Regional Ucayali,




POR CUANTO:

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política del Perú, Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización – Ley Nº 27680 Y Ley Nº 28607, la Ley de Bases de la Descentralización – Ley Nº 27783, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales – Ley Nº 27867, su modificatoria – Ley Nº 27902; la Ley Nº 28044 Ley General de Educación y los artículos 54º al 65º del DS Nº 009-ED/2005 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo y demás normas complementarias.


CONSIDERANDO:

Que, el artículo 191° de la Constitución Política del Perú de 1993 y su modificatoria, Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización, Ley Nº 27680, establece que los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa; y según el inciso 5 del artículo 192° tienen como competencia promover el desarrollo socioeconómico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes;


Que, la Ley de Bases de la Descentralización N° 27783, en su Capítulo IV referido a la participación ciudadana, en el numeral 17.2 del artículo 17°, establece que la participación de los ciudadanos se canaliza a través de los espacios de consulta, coordinación, concertación y vigilancia existentes, y los que los gobiernos regionales y locales establezcan de acuerdo a Ley;
Que, el Ministerio de Educación, en mérito al Artículo 80º, literal “b)” de la Ley Nº 28044 – Ley General de Educación, formula, aprueba, ejecuta y evalúa, de manera concertada, el Proyecto Educativo Nacional y conduce el proceso de planificación de la educación;
Que, el Gobierno Regional de Ucayali, en mérito a la Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículo 47º, literales a) y b), formula, aprueba, ejecuta, evalúa y administra las políticas regionales de educación, cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación de la región; asimismo, diseña, ejecuta y evalúa el Proyecto Educativo Regional, los programas de desarrollo del deporte y recreación de la región, en concordancia con la política educativa nacional;
Que, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 1023-2005-GRU-P, de fecha 06 de septiembre del 2005, el Gobierno Regional de Ucayali, aprobó el Proyecto Educativo Regional Ucayali (PER), documento rector de los lineamientos de política educativa regional.

Que, posterior a la expedición de dicha resolución ejecutiva regional, se dieron acontecimientos como el Proyecto Educativo Nacional, Políticas y Metas Prioritarias 2006-2011 por el Consejo Nacional de Educación y el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, los cuales demandaron actualizar la propuesta del PER para dar oportunidad de incorporar esos avances a esta importante iniciativa de descentralización y democratización de la educación.


Que, el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Vice-Presidencia y la Gerencia Regional de Desarrollo Social en coordinación con el Consejo Participativo Regional de Educación de Ucayali / COPARE-U impulsaron la revisión y actualización del Proyecto Educativo Regional 2005-2012, a través de un equipo técnico especializado, que luego de consultas en los espacios distritales y provinciales, con todos los actores educativos y la sociedad civil, dio como resultado la actual versión 2008-2021.
Que, con Informe N° ……-2008/GRU, de fecha ….. de ………. del 2008, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, alcanza el Proyecto Educativo Regional de Ucayali ¡por una educación intercultural que fortalece la democracia!, recomendando su aprobación mediante Ordenanza Regional;
Que, de conformidad con las facultades conferidas por la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Reglamento Interno del Consejo Regional. El Consejo Regional de Ucayali, en Sesión Ordinaria, de fecha ……. de …………………… del presente año desarrollada en la sala de Consejeros, y estando a las atribuciones conferidas por el Artículo 28º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales; aprobó por unanimidad, la siguiente:
ORDENA;

ARTÍCULO PRIMERO.- Aprobar, “El Proyecto Educativo Regional de Ucayali 2008 – 2021” ¡por una educación intercultural que fortalece la democracia!, cuyo texto forma parte integrante de la presente Ordenanza Regional.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Encargar, a la Gerencia General Regional, para que en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Gerencia de Planificación y Presupuesto, se efectúe la debida implementación del Proyecto Educativo Regional de Ucayali 2008 – 2021” ¡por una educación intercultural que fortalece la democracia!.
ARTÍCULO TERCERO.- La Dirección Regional de Educación de Ucayali, las Unidades de Gestión Educativa Local, las Instituciones Educativas de todos los niveles y modalidades, ejecutan sus acciones en el marco del Proyecto Educativo Regional de Ucayali 2008 – 2021 ¡por una educación intercultural que fortalece la democracia!.
ARTÍCULO CUARTO.- Los Gobiernos locales, dentro de las competencias que les corresponden consideraran en sus planes institucionales y de gobierno las políticas establecidas en el Proyecto Educativo Regional de Ucayali 2008 – 2021. Las organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil contribuyen en la ejecución del Proyecto Educativo Regional de Ucayali 2008 – 2021 ¡por una educación intercultural que fortalece la democracia!.
ARTÍCULO QUINTO.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial EL Peruano.
En Ucayali, a los ……………. días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

SR. WILDER ARGUAYO ARGANDOÑA

CONSEJERO DELEGADO DEL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI
POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.


Dado en Sede Central del Gobierno Regional de Ucayali, a los …… días del mes de ………………… del año dos mil ocho.

Abog. JORGE VELASQUEZ PORTOCARRERO

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL UCAYALI

CONTENIDO
Presentación

Agradecimiento

Introducción


CAPITULO I

DESAFÍOS DEL DESARROLLO REGIONAL E INTENCIONALIDADES EDUCATIVAS

1.1 Visión de la educación al 2021


    1. Ejes

1.3 Objetivos estratégicos

1.4 Marco político

1.5 Matriz: ejes, objetivos estratégicos y lineamientos de política
CAPITULO II

EJE 1: EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 1

Atención a todos los niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años

2.1 Análisis estratégico del objetivo

2.2 Estado actual

2.3 Lineamientos de política y propuestas de programas, proyectos y medidas
CAPITULO III

EJE 1: EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 2

Una educación básica de calidad para todos

3.1 Análisis estratégico del objetivo

3.2 Estado actual

3.3 Lineamientos de política y propuestas de programas, proyectos y medidas
CAPITULO IV

EJE 1: EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 3

Una educación superior de calidad

4.1 Análisis estratégico del objetivo

4.2 Estado actual

4.3 Lineamientos de política y propuestas de programas, proyectos y medidas
CAPITULO V

EJE 2: EQUIDAD E INTERCULTURALIDAD

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 4

Una educación intercultural, fomentando la equidad

5.1 Análisis estratégico del objetivo

5.2 Estado actual

5.3 Lineamientos de política y propuestas de programas, proyectos y medidas
CAPITULO VI

EJE Nº 3: GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN

OBJETIVO ESTRATÉGICO Nº 5

Gestión educativa democrática

6.1 Análisis estratégico del objetivo

6.2 Estado actual

6.3 Lineamientos de política y propuestas de programas, proyectos y medidas
BIBLIOGRAFIA

Presentación
Con el espíritu de mejorar el sistema educativo en nuestra región presentamos el Proyecto Educativo Regional (PER) 2008-2021, a los maestros y maestras, padres y madres de familia, al empresariado, la clase política, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, a los gobiernos locales y a la comunidad ucayalina en general.
Este documento plantea las orientaciones de política y propuestas de mejoramiento para la educación en la región, basadas en nuestra realidad educativa y considerando las demandas, necesidades e intereses de la población. Es producto de un largo proceso participativo desarrollado a través de talleres descentralizados bajo la conducción del Consejo Participativo Regional de Educación de Ucayali y con el impulso del Equipo de Apoyo Técnico al Proyecto Educativo Regional.
La actual versión considera las aspiraciones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres de la región incorporadas en la visión, los objetivos estratégicos y lineamientos de política con proyección al 2021. Es fruto de largos procesos de reflexión, debate, consenso y compromiso por parte de las instancias de gestión y la sociedad civil organizada y contó con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia- UNICEF y el proyecto AprenDes-USAID.

El Proyecto Educativo Regional, es el instrumento estratégico – orientador de la política y gestión educativa regional, en donde se ponen de manifiesto tres ejes fundamentales: educación de calidad y pertinencia, equidad e interculturalidad y gestión y participación. Se adscribe en la perspectiva del desarrollo humano desde el enfoque de gestión territorial en el marco del proceso de descentralización.


El Proyecto Educativo Regional, se articula al Proyecto Educativo Nacional y al Plan de Desarrollo Concertado de la Región Ucayali, en el sentido que contempla la educación que queremos para la Región en los marcos nacionales y del desarrollo regional. Compromete en este esfuerzo a todos los agentes educativos en el logro de cambios verdaderamente significativos en la educación, mejorando sobre todo los resultados de aprendizaje.
Nos invita a replantear, organizar y prever acciones inmediatas y coherentes para alcanzar nuestros grandes objetivos, recae la responsabilidad en nosotros, como autoridades regionales y locales, sociedad civil organizada, empresariado, líderes locales y comunales, medios de comunicación, entre otros, para asumir e implementar las propuestas formuladas.
Ello demanda mayor inversión financiera y calidad de gasto, para que todo esfuerzo sea un aporte a la finalidad de hacer de la educación en Ucayali, uno de los más importantes pilares y principal eje de desarrollo integral y sostenible de nuestra región.
Abog. JORGE VELÁSQUEZ PORTOCARRERO.

PRESIDENTE REGIONAL

Agradecimiento

Agradecemos sinceramente a todas las instituciones, organizaciones y personas que participaron en el proceso, en especial al COPARE-U, quienes desplegaron esfuerzos para contribuir en la inmensa tarea de mejoramiento del Proyecto Educativo Regional de Ucayali.


A nuestra niñez ucayalina a quienes está destinado el Proyecto Educativo Regional, por confiar pacientemente en el buen tino de nosotros los adultos y a los docentes por su compromiso en que los procesos de enseñanza aprendizaje sean de calidad y con equidad, en la búsqueda de construir un futuro mejor.
Nuestro reconocimiento especial a UNICEF y AprenDes por la asistencia técnica, la responsabilidad y compromiso asumidos en beneficio de la educación ucayalina.


Ing. LUTGARDO GUTIERREZ VALVERDE

VICEPRESIDENTE REGIONAL

INTRODUCCIÓN
El proceso de descentralización, democratización y la implementación de los Gobiernos Regionales, está brindando espacios para discutir los problemas de nuestra sociedad en forma participativa y concertada. En esa perspectiva, con el liderazgo del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación se inició en el año 2004 el trabajo de elaboración del PER, el cual se dio en tres fases:
FASE 1: ELABORACIÓN DEL PER UCAYALI 2005-2012

En la primera etapa se orientó a promover y organizar la conducción del proceso de formulación del PER Ucayali mediante la Conformación del Consejo Participativo Regional de Educación (R.E.R. Nº 1632- 2004-GRU-P del 13/12/04). Luego de un proceso participativo y de concertación mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 1023 -2005-GRU-P del 16 de septiembre del 2005 se aprueba el Proyecto Educativo Regional Ucayali 2005 - 2012 ¡Todos por una Educación con Interculturalidad...!


FASE 2. MEJORAMIENTO DEL PER Y REAJUSTE 2005-2012

Una vez aprobado el PER Ucayali 2005–2012, se dieron acontecimientos posteriores como el Proyecto Educativo Nacional, Políticas y Metas Prioritarias 2006-2011 por el Consejo Nacional de educación y el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, los cuales demandaron actualizar la propuesta del PER para dar oportunidad de incorporar esos avances a esta importante iniciativa de descentralización y democratización de la educación.


Es por ello que en abril del 2007 mediante Resolución Directoral Regional Nº 001163-2007-DREU el Gobierno Regional de Ucayali y la Dirección Regional de Educación dan un paso importante y conforman el Equipo de Apoyo al PER, quienes incorporando a las principales instituciones y actores del COPARE, activan una participación y desenvolvimiento fluido y ágil de los organismos del estado y la sociedad civil.
En julio del mismo año se da la reactivación del COPARE donde se incorporan instituciones como: GOREU, DREU, UNIA, ANDEPU, Pueblos Indígenas, Gobiernos Locales, Sector Turismo, MINDES, IRDECOM, IPD, Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, SUTERU, UNFPA-UNICEF, Consejo Regional de Salud, DIRESA, ISPP “Horacio Zeballos Gámez” de Pucallpa, ISPPB de Yarinacocha, Escuela Superior de Formación Artística “Eduardo Meza Saravia”, EIBAMAZ, AprenDes, CAAAP, ACEPA, CANAT, RED OJARU, comunicadores sociales y Asociación de Psicólogos.
A partir de agosto se llevan a cabo reuniones en las diversas provincias y distritos de la región, con la participación de representantes de organizaciones y sociedad civil, en ellas se realiza el análisis de la consistencia interna del PER, el diagnóstico focalizado de las provincias y la redacción de los lineamientos de Política Educativa;
FASE 3: RELANZAMIENTO DEL PER 2008-2021

La sistematización y análisis de la información recogida en los talleres descentralizados de provincias y distritos de la Región, además de otros insumos, como la Priorización de Políticas Educativas Nacionales y el intercambio de experiencias con otras regiones, permitió la elaboración del Proyecto Educativo Regional de Ucayali 2008 – 2021 que ahora les presentamos.


Este documento se divide en seis capítulos.
El primer capítulo contiene los desafíos del desarrollo regional e intencionalidades; considera la Visión, los Ejes en que se sustenta la propuesta y los objetivos estratégicos. Ubica al PER, dentro del marco de la descentralización y lo coloca como parte estratégica de los grandes objetivos de desarrollo regional, articulándose con los esfuerzos nacionales como el PEN e internacionales en materia de educación.
En el segundo capítulo se presenta el objetivo estratégico No 1, con la denominación: Eje 1: La educación de calidad y pertinencia Atención a todos los niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años, referencia al estado actual, lineamientos de política y las respectivas propuestas de programas, proyectos y medidas.
El capitulo III, se presenta el objetivo estratégico No 2, y en él se trata el Eje 1: La educación de calidad y pertinencia, una educación básica de calidad para todos; con el estado actual, lineamientos de política y las respectivas propuestas de programas, proyectos y medidas.
En el capítulo IV: Eje 1: La educación de calidad y pertinencia Una educación superior de calidad, se aborda el objetivo estratégico No 3, su referencia al estado actual, lineamientos de política y las respectivas propuestas de programas, proyectos y medidas.
Desde el eje de la Equidad e Interculturalidad, el quinto capítulo presenta el Objetivo estratégico No 4, referido a “Una educación intercultural, fomentando la equidad”, el respectivo estado actual, lineamientos de política y las respectivas propuestas de programas, proyectos y medidas.
El último capítulo desarrolla el eje de Gestión y Participación presentando el objetivo estratégico No 5 “Gestión educativa democrática”, un panorama del estado actual y se presentan los lineamientos de política con las propuestas de programas, proyectos y medidas.
En la última sección de este documento está considerada la bibliografía.
CPC RAFAEL ALIAGA CAVERO

GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

CAPITULO I
DESAFÍOS DEL DESARROLLO REGIONAL E INTENCIONALIDADES EDUCATIVAS
1.1 VISIÓN DE LA EDUCACIÓN AL 2021

Ser forjadores de justicia y solidaridad, es un reto ineludible, que demanda actuar sobre diversas dimensiones del tejido institucional y social de la región, esto implica construir equidad por ejemplo en el acceso a servicios básicos (atención de salud, educación, seguridad social y ciudadana), oportunidades para todos a un empleo digno y productivo, a disfrutar de esparcimiento y de bienes culturales así como a eliminar progresivamente la desigualdad, aquella que vulnera los derechos de todos y de cada uno.


La diversidad cultural es una de nuestras riquezas, no tomarla en cuenta es ignorar el valor de las culturas asentadas en la región, es sesgar así mismo diversas posibilidades de desarrollo. El cambio que deseamos, se orienta hacia una educación intercultural de calidad, que afirmándose en nuestras lenguas y culturas originarias esta abierta a otras fuentes culturales.
La innovación no significa un final nuevo, sino desarrollar una cultura de continua renovación, ser hombres y mujeres que veamos en la innovación un aspecto importante para el crecimiento económico, una sociedad capacitada para generar conocimientos innovadores que atiendan las necesidades de desarrollo de la región. Complementario a ello está, el que, sobre la base de los recursos físicos, humanos, sociales existentes y acudiendo a la creatividad, mejorar la competitividad para una mayor inserción en la economía; generando economías locales consolidadas con ciclos propios de producción, circulación y consumo en correspondencia con el resto del país y el mundo.

La descentralización para responder a las necesidades y demandas, debe fortalecer y consolidar la democracia, donde los ciudadanos asuman sus derechos y se reconozcan como protagonistas del cambio y del desarrollo local y regional. Desde la visión, se apunta a promover un desarrollo socioeconómico que haga eficiente la gestión del estado a través del fortalecimiento de su instancia local y regional, logrando cambios sustanciales administrativos que mejoren la gestión estatal y buscando una verdadera transformación política y social del país.


1.2 EJES
El Proyecto Educativo Regional de Ucayali tiene tres ejes, estos son grandes orientaciones, que expresan apuestas educativas regionales y ayudan a organizar los objetivos estratégicos y las políticas.
EJE 1: EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA
Consideramos que una educación de calidad es aquella que promueve aprendizajes que consideren las necesidades del desarrollo de las personas y de la sociedad regional (relevancia), que proporciona a cada quien los recursos y ayudas que necesita para estar en igualdad de condiciones de acceder a la educación, continuar sus estudios y desarrollar al máximo sus capacidades (equidad), que alcanza las metas propuestas -en relación con la relevancia, la pertinencia y la equidad- (eficacia), que asigna y utiliza los recursos de forma adecuada para lograr los objetivos propuestos (eficiencia), pero sobre todo aquella hace que el aprendizaje sea significativo para personas de distintos contextos sociales y culturas (pertinencia). El PER Ucayali considerara que tenemos una educación de calidad cuando los procesos educativos, incluyan estas cinco dimensiones de manera integrada.
EJE 2: EQUIDAD E INTERCULTURALIDAD
El principio de equidad en la educación implica que se debe garantizar a todas y todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en una oferta educativa; es decir, no basta con garantizar que todas y todos los niños y adolescentes de la región accedan a un servicio educativo de calidad y permanezcan en él, sino que los procesos y las condiciones educativas sean favorables a la culminación exitosa, lo que implica atender integralmente todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un aspecto importante es la equidad de género que parte de la constatación de desigualdades entre varones y mujeres, y se plantea eliminar toda forma de violencia basada en el género. El cambio de las inequidades de género tiene como resultado el mejoramiento de la calidad de vida para mujeres y varones y el fortalecimiento de la democracia en la familia y en el país.
El enfoque de interculturalidad reconoce el derecho a la diversidad y a las diferentes perspectivas culturales de los pueblos, que se expresan en formas de organización, de conocimiento, sistemas de relación y reconocimiento de diferentes prácticas. Este enfoque confronta las visiones discriminatorias y excluyentes y propugna el respeto a la diferencia cultural como derecho humano. En ese sentido, una propuesta intercultural intenta eliminar las actitudes y conductas etnocéntricas y racistas desarrollando una valoración positiva de la diversidad. La interculturalidad en la que nos afirmamos es aquella que respetando las diferencias, evidencia la situación de asimetría existente en las relaciones entre las culturas, y considera su tratamiento como condición para un efectivo dialogo intercultural, sólo de esta manera la apuesta por la democracia y la justicia serán posibles.
EJE 3: GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN
La gestión en educación se ha entendido más como el cumplimiento de las acciones administrativas y burocráticas; que como el proceso de conducción de un proyecto común que permite el logro de los objetivos educativos. La gestión se ha caracterizado por ser poco transparente y eficiente, ha excluido a la sociedad civil, dejándola al margen, sin participación, autonomía, con una planificación centralista y poco pertinente. Se busca incidir en la transformación de la gestión regional implementando para ello una gestión que promueva democracia y cree un clima de transparencia en cuanto a las relaciones y los procesos. Se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades y estrategias de gestión que faciliten el cumplimiento de los roles y funciones que se espera de las distintas instancias de gestión, promoviendo la participación activa de los representantes de la comunidad regional, local, comunal e institucional.
La optimización de la gestión, así como el fortalecimiento de la participación son aspectos claves que se deben tomar en cuenta en el proceso de descentralización educativa. Apostar por un proceso participativo supone revisar y fortalecer los espacios de actuación pública, un mayor involucramiento de la sociedad civil -organizada y no organizada- asumiéndolo como un ejercicio de responsabilidad ciudadana democrática. La participación tiene sentido no solo cuando ejecutamos acciones sino sobre todo cuando formamos parte de quienes toman las decisiones.

Apostamos por una gestión que atienda a las demandas e intereses de los usuarios, que fomente la participación ciudadana y respete la autonomía de las organizaciones sociales. Consideramos que una gestión basada en la participación es imprescindible como base para la transformación educativa y para garantizar una educación democrática, moderna, transparente que logra resultados.

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje