Página principal

Consejo nacional de desarrollo urbano acta ejecutiva 03 de agosto de 2015


Descargar 40.69 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño40.69 Kb.




CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO
ACTA EJECUTIVA

03 de agosto de 2015

(octava sesión plenaria)



Sala de Reuniones Gabinete Ministra

Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Participantes

  1. Consejeros

Luis Eduardo Bresciani

Presidente

Marcelo Farah

Secretario Ejecutivo

Paulina Saball

Ministra de Vivienda y Urbanismo

Andrés Gómez-Lobo

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

Luis Felipe Céspedes

Ministro de Economía, Fomento y Turismo

Ignacio Walker

Senador de la República, Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado

Antonia Lehmann

Premio Nacional de Arquitectura, Ex Presidenta de la Comisión Presidencial para la PNDU

Pedro Pablo Errázuriz

Ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

Alejandro Tudela

Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte

Pilar Urrejola

Presidenta del Colegio de Arquitectos

Miguel Lawner

Arquitecto

Mathias Klotz

Decano FAD, Universidad Diego Portales



  1. Representantes

Susana Simonetti

Consejo de Monumentos Nacionales, representante de Ana Cárdenas, Secretaria Ejecutiva del CMN

Fernando Herrera

Presidente de la Comisión de Urbanismo CChC, representante de Jorge Mas, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción

Leopoldo Prat

Profesor de la Universidad de Chile, representante de Decana FAU, Marcela Pizzi

Álvaro Villanueva

Asesor Legislativo de la SUBDERE, representante de Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional

Álvaro Medina

Jefe de Catastro MBN, representante de Víctor Osorio, Ministro de Bienes Nacionales



  1. Invitados

Pablo Contrucci

Jefe de la División de Desarrollo Urbano, MINVU

Claudia Leighton

Asesora del Gabinete Ministra P. Saball, MINVU

Paola Tapia

Asesora Legislativa, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

Alejandra Dagnino

Jefa de la División de Estudios, Ministerio de Economía

Enrique Rajevic

Asesor, Ministra de Vivienda y Urbanismo

Felipe Errázuriz

Arquitecto

José Ramón Ugarte

Arquitecto

Ximena Bórquez

Vice Presidenta del Colegio de Arquitectos

Marisol Rojas

Secretaría Ejecutiva CNDU

Rosario Palacios

Secretaría Ejecutiva CNDU

Marcelo Reyes

Secretaría Ejecutiva CNDU

Temas tratados:

  1. Apertura de Sesión

El Presidente del CNDU, Luis Eduardo Bresciani, da la bienvenida a los Consejeros, sus representantes y a los invitados asistentes a la sesión, en especial a la anfitriona, Ministra Paulina Saball.

  1. Presentación de la Tabla por parte del Presidente del CNDU, Luis Eduardo Bresciani

Primera parte: Información general.

Segunda parte: Presentación “Agenda Legislativa 2015 – 2018, Ministerio de Vivienda y urbanismo”. Expone, Paulina Saball, Ministra de Vivienda y urbanismo.



  1. Información general

El Presidente del CNDU, se refiere a la marcha regular de los grupos de trabajo de Planificación Urbana Integrada y de Nueva Institucionalidad Urbana, recordando que se encuentran enfocados en el desarrollo de documentos de propuestas. Entrega información general sobre los estudios en desarrollo y sobre el proceso de elaboración de bases para la licitación del estudio para la definición de un sistema de indicadores y estándares para el desarrollo urbano en Chile. Por otra parte, señala que la presentación que hará la Ministra Saball sobre la Agenda Legislativa se referirá a información clave para los desarrollos en curso de los grupos de trabajo del CNDU.

  1. Presentación “Agenda Legislativa 2015 – 2018, Ministerio de Vivienda y Urbanismo”

La Ministra Saball alude a la relevancia de la participación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en la tramitación de los distintos proyectos de ley que conforman la agenda legislativa que se presenta. La participación del CNDU permitirá allegar la opinión de agentes claves para el desarrollo urbano en Chile y, por consiguiente, permitirá perfeccionar los proyectos de ley en el transcurso de su tramitación. Los principales contenidos de la exposición fueron:

  1. Marco de la agenda legislativa: la agenda legislativa que se presenta considera los compromisos asumidos en el Programa de Gobierno y en los Discursos Presidenciales de 21 de mayo, y el marco de los planteamientos y propuestas hechas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, por la Comisión Engel y por la Comisión de Descentralización.

  2. Proyecto de ley de Aportes al Espacio Público (BOLETÍN 8493-14): Etapa actual: segundo trámite constitucional, para aprobación en particular; en mayo el Ejecutivo presentó “indicación sustitutiva”. Su objetivo es que los proyectos inmobiliarios mitiguen los impactos urbanos que generan, tanto en su entorno directo (“mitigaciones directas”) como en la ciudad (“mitigaciones indirectas”). Sus principios reguladores son: Universalidad, Proporcionalidad y Predictibilidad. Sobre mitigaciones directas establece: que el impacto directo se evalúa mediante Informes de Mitigación Vial, que los proyectos mayores requieren consultores expertos y que las mitigaciones se traducen en obras y medidas de gestión de tránsito para neutralizar efectos negativos en el transporte local. Sobre mitigaciones indirectas establece: que el impacto se mitiga mediante un aporte de dinero; que el monto se fija en base a una función que considera el destino del proyecto y la intensidad de utilización del suelo, que el monto no puede exceder del equivalente al 44% del avalúo fiscal del terreno, que se debe invertir en las obras del Plan de Inversiones en Transporte y Espacio Público (al menos 70% en transportes), que el plan es aprobado por el Municipio en las ciudades “unicomunales” y el GORE + Municipios en las ciudades “pluricomunales”, y que en ciudades pluricomunales lo administrará una Corporación Regional constituida por entes públicos, el 30% de los aportes debe invertirse en la comuna de origen. Respecto de otras materias, define: la la regulación de zonas de saturación vehicular con metodologías especiales (p. ej., Planes Maestros de Mitigación), que se establecen incentivos para áreas urbanas o de extensión urbana en la línea de la “planificación condicionada” y que se considera un sistema de aportes urbanos reembolsables.

  3. Proyecto de ley Transparencia del Mercado de Suelo e Incrementos de Valor por Cambio de Límite Urbano (Boletín 10.163-14). Etapa actual: Primer trámite constitucional, para aprobación en general. Los tres ejes que lo orientan son: transparencia en mercado del suelo, más eficiencia, oportunidad y justicia de los impuestos territoriales y capturar una mayor parte de los incrementos del precio del suelo derivados de las ampliaciones del límite urbano. Se anticipa, profundiza y racionaliza la participación ciudadana (coordinándola con la de la EAE), facilita el acceso a la información de los IPT y plantea la creación de observatorios de suelo y de tramitación de IPT; elimina excepciones a la aplicación de la sobretasa a sitios no edificados, exige reevaluar cuando se aumente el límite urbano y exige el establecimiento de un catastro electrónico de Bienes Raíces de la Administración Pública. Respecto de la captura de una mayor parte de los incrementos del precio del suelo derivados de las ampliaciones del límite urbano: establece un nuevo impuesto con una tasa es de un 10%, que sólo se paga cuando se enajena el terreno y tendrá diversas limitaciones (ej., no opera pasados 18 años desde el inicio del cambio del límite urbano), y que sólo se aplica cuando el precio de venta no exceda al equivalente de 5.000 UF, a la fecha de la enajenación. Finalmente, este impuesto operará en paralelo al de la ganancia de capital y no aplicará respecto de éstas.

  4. Proyecto de ley para que modifica la Ley de Gobiernos Regionales con el fin de fortalecer la descentralización y que define el marco para los nuevos planes regionales de ordenamiento territorial (Boletín 7963-06). Estado actual: segundo trámite constitucional, para aprobación en particular. En enero 2015 el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva. Respecto de las materias que competen directamente al MINVU y al CNDU: Crea el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT); reconoce las áreas metropolitanas, y establece en el GORE una nueva institucionalidad para su administración. Respecto de los PROT: reemplazará a los actuales Planes Regionales de Desarrollo Urbano, podrá establecer, con carácter vinculante: áreas de protección de recursos naturales y patrimoniales, áreas para la localización de infraestructuras de energía, condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de residuos y sus sistemas de tratamientos, y zonas en que se permitirán actividades productivas o de generación energética. Por otra parte, señala que los PROT se desarrollarán conforme a la Política Nacional de Ordenamiento Territorial que elaborará el COMICIVYT (integrado por SEGPRES; MDS; MOP; MTT; MMA; MBN; MINAGRI; Economía; Energía; Minería; SUBDERE; presidido por MINVU). Respecto de las áreas metropolitanas: reconoce las áreas metropolitanas que administrará el respectivo GORE, define que para su administración será asesorado por un comité compuesto por los alcaldes de las comunas integrantes, permite transferir desde el nivel central competencias en áreas de: transporte, inversiones en vivienda, medio ambiente y obras públicas. Respecto de nueva institucionalidad: crea en el GORE una nueva institucionalidad que permite transferirles servicios del nivel central, define que la transferencia se realizará vía DFL, contempla divisiones del GORE para coordinar esos servicios, define que una de éstas es la División Regional de Infraestructura y Transportes, competente en: ordenamiento territorial, infraestructura y equipamiento y en gestión de transporte.

  5. Proyecto de ley para la Regularización de Viviendas, Microempresa Inofensiva y Equipamiento Social (Boletín 9939-14 y 10.076-14 -acumulados-). Situación actual: primer trámite constitucional, para aprobación en general y particular. Se trata de 2 mociones parlamentarias que buscan flexibilizar las normas de urbanización y construcción con el objeto de permitir que edificaciones que no cuentan con permiso de edificación y/o recepción final puedan ser regularizadas mediante un procedimiento simplificado con normas excepcionales. El MINVU presentará una indicación sustitutiva que: fija las normas de habitabilidad, estabilidad y seguridad y demás requisitos que se deberán cumplir para poder regularizar, y que faculta al Ministerio para invertir recursos para regularización de viviendas de sectores vulnerables.

  6. Proyecto de ley para la modificación de la Ley N° 19.537, de Copropiedad Inmobiliaria. Situación actual: en elaboración. La iniciativa buscara modificar la ley de copropiedad inmobiliaria en lo relacionado con las siguientes materias: perfeccionar normas de administración y resolución de conflictos, vincular la ley de calidad de la construcción en materia de responsabilidad con la adquisición de viviendas en condominio (entrega a copropietarios de especificaciones técnicas, planos y listado de proveedores y subcontratistas), y robustecer la acción y vinculación del Estado en relación a los condominios de viviendas sociales, a través de programas de apoyo específico que permitan su adecuada conservación.

  7. Otras iniciativas legales: Sin entrar en el análisis de sus contenidos, se mencionan las siguientes iniciativas legales: (1) proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.365, que establece franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos; la Ley General de Servicios Eléctricos y la Ley que crea la ENAP; (2) proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de regular el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos en los lugares que indica; (3) proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de regular la instalación de centros comerciales y supermercados en áreas urbanas; (4) proyecto de ley que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes; (5) proyecto de ley que norma el servicio de recolección y disposición de aguas grises; (6) proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil; (7) proyecto de ley que establece inembargabilidad de viviendas sociales.

  1. Principales temas debatidos

  1. Respecto de la propuesta de administración de áreas metropolitanas, a cargo de los gobiernos regionales, se recuerda que existe un proyecto de ley que crea autoridades metropolitanas de transporte.

  2. Se refuerza la importancia de que el contenido del proyecto de ley de aportes al espacio público cumpla con sus principios rectores, en especial con el principio de predictibilidad. Algunos consejeros opinan que las exigencias asociadas a los estudios en el caso de las mitigaciones directas afectan negativamente el principio de predictibilidad.

  3. Respecto de la Comisión Interministerial a cargo de la elaboración de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, se recomienda que se incluya al Ministerio de Hacienda.

  4. Se debate en torno de la tasa del 10% asociada a ampliaciones del Límite Urbano. Algunos consejeros opinan que debiera ser mayor y que debiera alcanzar a plusvalías generadas por otros factores.

  5. Se debate respecto de la proporción 70/30 (transporte /espacio público), sobre el destino de los aportes en dinero producto de mitigaciones indirectas. Varios consejeros opinan que no se debiera definir a priori.

  6. Se debate respecto del concepto de aporte y del concepto de mitigación. Para algunos consejeros, en el fondo el proyecto de ley persigue un fin redistributivo, por lo que se trataría de impuestos y no de aportes.

  7. Se manifiesta preocupación por la oportunidad real de hacer indicaciones a los proyectos de ley. El grupo de trabajo de Planificación Urbana Integrada del CNDU está trabajando en propuestas que debieran integrarse en los contenidos de algunos de estos proyectos de ley.

  8. Se manifiesta preocupación por la posibilidad de que el proyecto de ley para la regularización de viviendas y otros, genere una especie de ley del mono permanente. Hay que tomar resguardos al respecto.

  9. Se manifiesta preocupación por la posibilidad de que nuevos planes no se alineen con los existentes: Pladecos, Planes Reguladores, etc. También habría que tomar resguardos.

  10. A pesar de que no se manifiesta explícitamente, existiría un cuarto principio en el caso del proyecto de ley de aportes al espacio público. Se trata de la necesaria gradualidad en la implementación de la nueva ley.

  11. Se debate respecto del carácter institucional del Comité de Ministros a cargo de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial. No es una nueva institucionalidad, se trata de una instancia de coordinación.

  12. Hay que definir con mucho cuidado el mecanismo de recaudación del nuevo impuesto por concepto de ampliación del Límite Urbano. No debe tratarse de un impuesto local, pues podría transformarse en un incentivo perverso.

Conclusiones y acuerdos

  1. El contenido de los proyectos de ley e iniciativas legales presentadas, será presentado y debatido en detalle al interior del grupo de trabajo de Planificación urbana Integrada del CNDU.

  2. Se acoge con mucho interés lo señalado por la Ministra Saball, en el sentido de reconocer la necesidad de aunar y dar coherencia a todas estas iniciativas legales y otras, a través de un proyecto de ley de marco de planificación urbana integrada.

Fin del acta / octava sesión plenaria del CNDU / 03 de agosto de 2015



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje