Página principal

Consejo general p-ufrpp 69/09


Descargar 299.77 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño299.77 Kb.
  1   2   3

CONSEJO GENERAL

P-UFRPP 69/09

CG341/2010

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO OFICIOSO EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES, INSTAURADO EN CONTRA DEL PARTIDO DEL TRABAJO, IDENTIFICADO COMO P-UFRPP 69/09.

Distrito Federal, 8 de octubre de dos mil diez.



VISTO para resolver el expediente P-UFRPP 69/09, integrado por hechos que se considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos y

ANTECEDENTES

I. Resolución que ordena el inicio del procedimiento oficioso. El cuatro de noviembre de dos mil nueve, mediante oficio SCG/3481/09, el Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral comunicó que en cumplimiento a la resolución CG469/2009, emitida en sesión extraordinaria celebrada el veintiocho de septiembre de dos mil nueve, respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos políticos en el ejercicio dos mil ocho, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, se ordena iniciar el procedimiento oficioso señalado en el punto resolutivo CUARTO, inciso g), en relación con el considerando 5.4 de la misma, el cual en la parte que interesa, menciona lo siguiente:
5.4 PARTIDO DEL TRABAJO
g) En el capítulo de Conclusiones Finales de la revisión del informe presentado por el partido, visibles en el Dictamen Consolidado, se señala en la conclusión 10 lo siguiente:
10. Del análisis y valoración a la información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de las cuentas bancarias registradas en las Instituciones Bancarias, Banco Nacional de México, S.A. y HSBC México, S.A., Banco Mercantil del Norte, S.A., Scotiabank Inverlat, S.A. y BBVA Bancomer, S.A. como vigentes en el periodo del 01 de enero de 2008 al 11 de abril de 2009, las cuales no fueron reportadas por el partido y de las cuales fue solicitada información con respecto a las mismas; sin embargo el partido presentó información que no fue satisfactoria para la Autoridad Electoral.
I ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA IRREGULARIDAD REPORTADA EN EL

DICTAMEN CONSOLIDADO.
Circunstancias de tiempo, modo y lugar.
Del análisis y valoración a la información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se determinó lo siguiente:
Dicha Comisión informó de las cuentas bancarias registradas en las Instituciones Bancarias, Banco Nacional de México, S.A. y HSBC México, S.A., Banco Mercantil del Norte, S.A., Scotiabank Inverlat, S.A. y BBVA Bancomer, S.A., como vigentes en el periodo del 01 de enero de 2008 al 11 de abril de 2009, las cuales no fueron reportadas por el partido político.
Respecto a lo anterior, se concluye que de lo descrito previamente, la autoridad electoral no tuvo los elementos suficientes para verificar la omisión del partido de presentar los contratos de apertura de las cuentas, las tarjetas de registro de firmas, las pólizas con su respectivo soporte documental y los auxiliares contables y balanzas de comprobación al último nivel por lo que se hace necesario que la autoridad electoral, en ejercicio de sus facultades, ordene el inicio de una investigación formal mediante un procedimiento que cumpla con todas las formalidades esenciales previstas en el texto constitucional.
Al respecto, acorde con el criterio establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la tesis relevante S3EL 005/2004 con el rubro “COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS. OFICIOSAMENTE PUEDE INICIAR Y SUSTANCIAR EL PROCEDIMIENTO PARA CONOCER DE LAS IRREGULARIDADES EN MATERIA DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DERIVADOS DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS”, visible en la Compilación Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, páginas 436 y 437, en el sentido de que la otrora Comisión de Fiscalización, que fue suplida en facultades y atribuciones por la Unidad de Fiscalización, puede iniciar y sustanciar de oficio, los procedimientos para determinar si los partidos políticos cumplieron las disposiciones aplicables en materia de destino de sus recursos.
La debida sustanciación de dicho procedimiento implica necesariamente garantizar el derecho de audiencia del partido político a efecto de que manifieste lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que estime pertinentes.
Por lo tanto, se hace indispensable la substanciación de un procedimiento oficioso, pues al no contar con la documentación reglamentaria, no es posible determinar el destino lícito o no de los recursos.
Por otro lado, tal y como lo ha sostenido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal, esta autoridad debe culminar el procedimiento de revisión de informes en los plazos que la propia legislación señala y si detecta la posible violación a normas de carácter sustantivo puede ordenar el inicio de procedimientos oficiosos, en virtud de ello el procedimiento oficioso que se ordena se dirige a investigar la posible violación sobre el origen o la aplicación de los recursos con los que cuentan.
Por lo anterior, la vía idónea para que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos esté en posibilidad de determinar si el partido de referencia se apegó a la normatividad aplicable para verificar los contratos de apertura de las cuentas, las tarjetas de registro de firmas, las pólizas con su respectivo soporte documental y los auxiliares contables y balanzas de comprobación al último nivel faltante se hace necesario el inicio de un procedimiento oficioso.
En conclusión, para transparentar los movimientos en el estado de cuenta descrito con anterioridad y que no fueron entregados a esta autoridad; con fundamento en los artículos 77, párrafo 6, 81, párrafo 1, incisos c), n) y o) y 361, párrafo 1 en relación con el 372, párrafo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con el artículo 30, párrafo 1, del Reglamento que establece los Lineamientos aplicables a los Procedimientos Oficiosos y de Queja en materia de Origen y Aplicación de los Recursos de los partidos y Agrupaciones Políticas, se ordena a la Unidad de Fiscalización iniciar un procedimiento oficioso, con el objeto de que esta esté en posibilidad de determinar si el partido político se ajustó a las disposiciones legales y reglamentarias descritas con anterioridad.”

II. Acuerdo de recepción. El cinco de noviembre de dos mil nueve, la Unidad de Fiscalización acordó integrar el expediente respectivo, registrarlo en el libro de gobierno, asignarle el número de expediente P-UFRPP 69/09 y publicar el acuerdo en estrados.


  1. Publicación en estrados del acuerdo de recepción. El nueve de noviembre de dos mil nueve, se fijó en los estrados de este Instituto durante setenta y dos horas, la siguiente documentación: a) el acuerdo de recepción del procedimiento administrativo oficioso identificado con el número de expediente P-UFRPP 69/09; y b) la respectiva cédula de conocimiento.




  1. Aviso de inicio del procedimiento oficioso al Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral. El seis de noviembre de dos mil nueve, mediante oficio UF/DQ/4876/09, la Unidad de Fiscalización comunicó al Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral el registro del procedimiento oficioso identificado con el expediente P-UFRPP 69/09.


V. Notificación del inicio del procedimiento oficioso. El diez de noviembre de dos mil nueve, mediante oficio UF/DQ/4877/09, la Unidad de Fiscalización notificó al Representante Propietario del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, el inicio del procedimiento de mérito.
VI. Ampliación de plazo para resolver. El once de enero de dos mil diez, mediante oficio UF/DQ/0016/2010, la Unidad de Fiscalización informó al Secretario Ejecutivo de este Instituto que de conformidad con la normatividad vigente, se acordó ampliar el plazo que otorga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para presentar al Consejo General el proyecto de Resolución del procedimiento administrativo oficioso identificado con el número de expediente P-UFRPP 69/09.
VII. Primer requerimiento realizado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


  1. El tres de diciembre de dos mil nueve, mediante oficio UF/DQ/5325/2009, la Unidad de Fiscalización solicitó copia certificada de los estados de cuenta, contratos de apertura y tarjetas de firma correspondientes al periodo comprendido del uno de enero de dos mil ocho al once de abril de dos mil nueve de diversas cuentas bancarias registradas en las Instituciones Bancarias, Banco Nacional de México, S.A.; HSBC México, S.A; Banco Mercantil del Norte, S.A.; Scotiabank Inverlat, S.A. y, BBVA Bancomer, S.A.




  1. El veintidós de diciembre de dos mil nueve, mediante oficio 213/3348520/2009, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió a la autoridad fiscalizadora el informe rendido por la institución de banca múltiple HSBC México S.A.




  1. El veintitrés de diciembre de dos mil nueve, por medio del oficio 213/3348685/2009 la citada Comisión remitió el informe rendido por la Institución Bancaria Banco Mercantil del Norte, S.A.




  1. El veintiuno de enero de dos mil diez, mediante oficio número 213/36644/2010 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió a la Unidad de Fiscalización los informes rendidos por las instituciones bancarias Banco Mercantil del Norte, S.A. y Scotiabank Inverlat, S.A.




  1. El dieciséis de febrero de dos mil diez, mediante oficio número 213/86177/2010 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió a la Unidad de Fiscalización el informe rendido por la institución bancaria BBVA Bancomer, S.A.




  1. El dieciséis de febrero de dos mil diez, mediante oficio número 213/86369/2010 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió a la Unidad de Fiscalización el informe rendido por la institución bancaria BBVA, S.A.




  1. El uno de marzo de dos mil diez, mediante oficio número 213/86494/2010 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió a la Unidad de Fiscalización el informe rendido por la institución bancaria Banco Nacional de México, S.A.




  1. El veinticinco de marzo de dos mil diez, mediante oficio número 213/86369/2010 (sic), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió a la Unidad de Fiscalización el informe rendido por la institución bancaria BBVA Bancomer, S.A.




  1. El treinta y uno de marzo de dos mil diez, mediante oficio número 213/84900/2010 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió a la Unidad de Fiscalización el informe rendido por la institución bancaria Scotiabank Inverlat, S.A.



VIII. Segundo Requerimiento realizado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


  1. El veintinueve de enero de dos mil diez, mediante oficio UF/DQ/756/10, la autoridad fiscalizadora requirió copia certificada de los estados de cuenta generados, contrato de apertura, escrito de cancelación y tarjeta de firmas, correspondiente al periodo del uno de enero de dos mil ocho al once de abril de dos mil nueve, de la cuenta bancaria 40-4301720-1 de la institución bancaria HSBC México, S.A.




  1. El dieciséis de febrero de dos mil diez, mediante oficio 213/86176/2010, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió a la Unidad de Fiscalización el informe rendido por la institución bancaria HSBC México, S.A.


IX. Tercer Requerimiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


  1. El veintinueve de enero de dos mil diez, mediante oficio UF/DQ/757/10, la autoridad fiscalizadora solicitó copia certificada de los estados de cuenta, contratos de apertura, escrito de cancelación y tarjeta de firmas correspondiente al periodo comprendido del uno de enero de dos mil ocho al once de abril de dos mil nueve, de cuarenta y dos cuentas bancarias registradas en las instituciones de banca múltiple, Banco Nacional de México, S.A. y BBVA Bancomer, S.A.




  1. El dieciséis de febrero de dos mil diez, mediante oficio número 213/86369/2010, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió a la Unidad de Fiscalización el informe rendido por la institución bancaria BBVA, S.A.




  1. El veinticinco de marzo de dos mil diez, mediante oficio número 213/86369/2010 (sic), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió a la Unidad de Fiscalización el informe rendido por la institución bancaria BBVA Bancomer, S.A.




  1. El uno de marzo de dos mil diez, mediante oficio 213/86495/2010, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores envió a la Unidad de Fiscalización el informe rendido por Banco Nacional de México, S.A.


X. Requerimiento formulado al Instituto Estatal Electoral de Nayarit.


  1. El veintiocho de enero de dos mil diez mediante oficio UF/DQ/778/10, la autoridad fiscalizadora solicitó al Instituto Estatal Electoral de Nayarit indicara si la cuenta bancaria 0160755001 de la institución de banca múltiple BBVA Bancomer, S.A. correspondía a la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El veinticuatro de febrero de dos mil diez mediante oficio sin número, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit remitió contestación de la solicitud formulada.


XI. Requerimiento realizado al Instituto Electoral del Distrito Federal.


  1. El cuatro de febrero de dos mil diez, mediante oficio UF/DQ/779/10, la Unidad de Fiscalización solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal, informara si las cuentas bancarias números 5146263552, 5146346687 de Banco Nacional de México, S.A. y 0164634357 de BBVA Bancomer, S.A. a nombre del Partido del Trabajo, se encontraban registradas en dicho Instituto.




  1. El nueve de febrero de dos mil diez, mediante oficio IEDF/UTEF/072/2010, el Instituto Electoral del Distrito Federal dio debida atención al requerimiento formulado por la Unidad de Fiscalización


XII. Requerimiento formulado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, mediante oficio UF/DQ/780/10, la Unidad de Fiscalización solicitó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, informara si las cuentas bancarias 40-4301720-1, 40-4301769-8, 40-4325738-5, 40-4344147-6, 40-4344148-4 de la institución de banca múltiple HSBC México, S.A. correspondían a las utilizadas por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El dieciocho de febrero de dos mil diez mediante oficio P-441/2010, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato dio contestación a la petición formulada.


XIII. Requerimiento formulado al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, mediante el oficio UF/DQ/781/10, la autoridad fiscalizadora requirió al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, para que determinara si la cuenta bancaria 0165066379 de la institución bancaria BBVA Bancomer, S.A. correspondía a la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El diecisiete de febrero de dos mil diez, mediante oficio IEE/PRESIDENCIA/020/2010, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo remitió la respuesta a la petición formulada.


XIV. Requerimiento formulado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.


  1. El nueve de febrero de dos mil diez, por oficio UF/DQ/782/10, la Unidad de Fiscalización requirió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí informara si las cuentas bancarias 0165204623 y 0165504473 de la institución de banca múltiple BBVA Bancomer, S.A. correspondieron a las utilizadas por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El veinticuatro de febrero de dos mil diez, mediante oficio C.E.E.P.C./P./S.A./218/2010, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí dio contestación al requerimiento formulado.


XV. Requerimiento formulado al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, mediante oficio UF/DQ/783/10, la Unidad de Fiscalización solicitó al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, para el efecto de que confirmara si la cuenta bancaria 0161056522 de la institución bancaria BBVA Bancomer, S.A. correspondía a la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El once de febrero de dos mil diez, por oficio P-IEEBCS-0018-2010 el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur dio contestación al requerimiento formulado.


XVI. Requerimiento formulado al Instituto Electoral del Estado de Campeche.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, mediante oficio número UF/DQ/784/10 la Unidad de Fiscalización solicitó al Instituto Electoral del Estado de Campeche, a efecto de que informara si la cuenta bancaria 0165204550 correspondía a la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El doce de febrero de dos mil diez, mediante oficio número PCG/025/2010 el Instituto Electoral del Estado de Campeche dio contestación al requerimiento que le fue formulado.


XVII. Requerimiento formulado al Instituto Electoral del Estado de Colima.


  1. El nueve de febrero de dos mil diez, por medio del oficio UF/DQ/785/10 la autoridad fiscalizadora solicitó al Instituto Estatal Electoral del Estado de Colima informara si las cuentas bancarias 7287239, 72848466, 1065486071, 72829704 de la institución bancaria Banamex S.A. correspondió a las utilizadas por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El veintitrés de febrero de dos mil diez, por medio del oficio P/100/09 el Instituto Electoral del Estado de Colima remitió la información solicitada.


XVIII. Requerimiento formulado al Instituto Electoral Veracruzano.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, por medio del oficio UF/DQ/786/10 la autoridad fiscalizadora requirió al Instituto Electoral Veracruzano, informara si las cuentas bancarias 1018059440 y 1018072706 de la institución bancaria Banco Nacional de México, S.A. correspondían a las utilizadas por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El dieciocho de febrero de dos mil diez, por oficio IEV/PCG/114/2010, el Instituto Electoral Veracruzano dio contestación al requerimiento formulado.


XIX. Requerimiento formulado al Instituto Electoral del Estado de México.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, por medio del oficio UF/DQ/787/10, la autoridad fiscalizadora solicitó al Instituto Electoral del Estado de México especificara si las cuentas bancarias 443921, 443948, 443956 y 443964 de la institución bancaria Scotiabank Inverlat, S.A. fueron las utilizadas por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El veintidós de febrero de dos mil diez, el Instituto Electoral del Estado de México remitió la contestación a la solicitud formulada.



XX. Requerimiento formulado a Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.


  1. El veintiocho de enero de dos mil diez, por oficio número UF/DQ/788/10 la autoridad fiscalizadora solicitó al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, información relativa a las cuentas bancarias 102533028 y 471850252 ambas de la institución bancaria Banco Nacional de México, S.A. a efecto de informar si correspondían a las utilizadas por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El once de febrero de dos mil diez, por medio del oficio IEE/P/0131/2010 el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dio contestación al requerimiento formulado.


XXI. Requerimiento formulado al Instituto Estatal Electoral de Morelos.


  1. El once de febrero de dos mil diez, mediante oficio UF/DQ/789/10, la autoridad fiscalizadora solicitó al Instituto Estatal Electoral de Morelos que señalara si la cuenta bancaria 5146346423 de la institución de banca múltiple Banco Nacional de México, S.A. fue la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El diecinueve de febrero de dos mil diez, por medio del oficio IEE/SE/033/2010, el Instituto Estatal Electoral de Morelos dio contestación al requerimiento formulado.


XXII. Requerimiento formulado a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.


  1. El veintiocho de enero de dos mil diez, mediante oficio número UF/DQ/790/10 la Unidad de Fiscalización requirió a la Comisión Estatal de Nuevo León al efecto de que informara si las cuentas bancarias 0120700967, 0589016718, 0610251353, 0822000258 y 0098762531 de la institución bancaria Banco Mercantil del Norte, S.A. correspondían a las utilizadas por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El quince de febrero de dos mil diez, mediante oficio CEE/DFPP/016/10 la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León atendió la petición formulada.



XXIII. Requerimiento formulado al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, mediante oficio UF/DQ/791/10 la autoridad fiscalizadora solicitó al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, informara si la cuenta bancaria 0164522303 de la institución bancaria BBVA Bancomer, S.A. correspondía a la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El dieciocho de febrero de dos mil diez, mediante oficio I.E.E/U.F.R.P.P./0025/2010, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca dio contestación al requerimiento formulado.


XXIV. Requerimiento realizado al Instituto Electoral de Querétaro.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, mediante oficio número UF/DQ/792/10 la autoridad fiscalizadora requirió al Instituto Electoral de Querétaro a efecto de que confirmara si la cuenta bancaria 5474949089 de la institución de banca múltiple Banco Nacional de México, S.A. correspondía a la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El diez de febrero de dos mil diez, mediante oficio DEOE/048/10 el Instituto Electoral de Querétaro dio atención al requerimiento formulado por la Unidad de Fiscalización.


XXV. Requerimiento formulado al Instituto Electoral de Quintana Roo.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, mediante el oficio UF/DQ/793/10 la Unidad de Fiscalización solicitó al Instituto Electoral de Quintana Roo a efecto de que señalara si las cuentas bancarias 1517132256 y 1517156597 de la institución bancaria Banco Nacional de México, S.A. correspondían a las utilizadas por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El quince de febrero de dos mil diez, mediante oficio PRE/041/10 el Instituto Electoral de Quintana Roo, dio contestación al requerimiento formulado.


XXVI. Requerimiento formulado al Consejo Estatal Electoral de Sinaloa.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, mediante oficio UF/DQ/794/10 la autoridad fiscalizadora, solicitó al Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, señalara si las cuentas bancarias 416935977, 121060741, 440461204, 440461212, 440461220, 440461263, 41591088 y 416933494 de la institución bancaria Banco Nacional de México, S.A. correspondían a las utilizadas por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El diecisiete de febrero de dos mil diez, mediante oficio número CEE/0525/2010 el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa dio contestación al requerimiento formulado.


XXVII. Requerimiento formulado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, mediante oficio UF/DQ/795/10 la Unidad de Fiscalización requirió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, señalara si la cuenta bancaria 452740989 de la institución bancaria Banco Nacional de México, S.A. correspondía a la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El dieciséis de febrero de dos mil diez, mediante oficio número P/026/2010, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco dio cumplimiento a la petición formulada.


XXVIII. Requerimiento realizado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.


  1. El ocho de febrero de dos mil diez, mediante oficio UF/DQ/796/10 la Unidad de Fiscalización solicitó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas informara si las cuentas bancarias 0165593220 y 1353053180 de la institución bancaria BBVA Bancomer, S.A. correspondían a las utilizadas por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El doce de febrero de dos mil diez mediante oficio sin número, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, atendió el requerimiento formulado por la Unidad de Fiscalización.


XXIX. Requerimiento formulado al Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.


  1. Mediante oficio UF/DRN/1895/2010 de dos de marzo de dos mil diez, la Unidad de Fiscalización solicitó al Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora, informara si la cuenta bancaria 40-4325738-5 de la institución bancaria HSBC México, S.A. fue utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El diecisiete de marzo de dos mil diez mediante oficio DCIF-44/2010, el Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora remitió contestación a la petición formulada.


XXX. Requerimiento formulado al Instituto Electoral del Estado de Guerrero.


  1. El cuatro de marzo de dos mil diez por oficio UF/DRN/1900/2010, la autoridad fiscalizadora solicitó al Instituto Electoral del Estado de Guerrero, informara si la cuenta bancaria 40-4301720-1 de la institución de banca múltiple HSBC México S.A. fue la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El nueve de marzo de dos mil diez mediante oficio IEEG/SG/II/2010, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero dio contestación al requerimiento formulado.


XXXI. Requerimiento formulado al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.


  1. El cuatro de marzo de dos mil diez mediante oficio UF/DRN/1901/2010, la Unidad de Fiscalización requirió al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, informar si la cuenta bancaria 0120700967 del Banco Mercantil del Norte, S.A. correspondía a la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El diecisiete de marzo de dos mil diez mediante oficio I.E.E./U.F.R.P.P./0081/2010, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca dio contestación a la petición realizada.


XXXII. Requerimiento formulado al Instituto Electoral de Querétaro.


  1. El cinco de marzo de dos mil diez, mediante oficio UF/DRN/1902/2010, la Unidad de Fiscalización solicitó al Instituto Electoral de Querétaro señalara si la cuenta bancaria 40-4344148-4 de la institución HSBC México, S.A. correspondía a la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.



  1. El ocho de marzo de dos mil diez, mediante oficio DEOE/062/10, el Instituto Electoral de Querétaro dio contestación al requerimiento formulado.


XXXIII. Requerimiento formulado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.


  1. El cuatro de marzo de dos mil diez, mediante oficio UF/DRN/1903/2010, la Unidad de Fiscalización requirió al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, informara si la cuenta bancaria 0822000258 de la institución Banco Mercantil del Norte, S.A. correspondía a la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El once de marzo de dos mil diez, mediante oficio sin número, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas remitió respuesta a la petición formulada.


XXXIV. Requerimiento formulado a la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros.


  1. El dieciséis de abril de dos mil diez, mediante oficio UF/DRN/072/2010, la Dirección de Resoluciones y Normatividad solicitó a la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros informara si la cuenta bancaria 5146164341 fue reportada por el Partido del Trabajo dentro de su informe anual de ingresos y egresos correspondiente al ejercicio dos mil ocho.




  1. El veintinueve de abril de dos mil diez, mediante oficio UF-DA/92/10, la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros, remitió la información solicitada.


XXXV. Cuarto requerimiento formulado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


  1. El diecinueve de abril de dos mil diez, mediante oficio UF/DRN/3186/2010, la Unidad de Fiscalización, requirió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitiera copia certificada del contrato de apertura y los estados de cuenta generados del periodo del uno de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil ocho, de la cuenta bancaria 0164496426 de la institución de banca múltiple BBVA Bancomer, S.A.




  1. El once de junio de dos mil diez, mediante oficio 213/3300425/2010, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio contestación a la petición formulada.


XXXVI. Quinto requerimiento formulado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


  1. El veintiuno de abril de dos mil diez, mediante oficio UF/DRN/3214/2010, la Unidad de Fiscalización solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, copia certificada de los estados de cuenta generados y contrato de apertura del periodo del primero de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil ocho de la cuenta bancaria 102533028 correspondiente a la institución bancaria Banco Nacional de México, S.A.




  1. El veintitrés de abril de dos mil diez, mediante oficio 213/82309/2010, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores remitió respuesta con la información relativa.


XXXVII. Requerimiento formulado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.


  1. El veintitrés de abril de dos mil diez, mediante oficio UF/DRN/3215/2010, la Unidad de Fiscalización requirió al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas informara si la cuenta bancaria de cheques 0446509479 relacionada con la cuenta de pagaré 1353053180 de la institución de banca múltiple BBVA Bancomer, S.A. corresponde a la utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales.




  1. El veintiséis de abril de dos mil diez, por oficio IEEZ-01/560/10, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas remitió la información solicitada.


XXXVIII. Segundo requerimiento formulado al Instituto Electoral del Estado de Colima.


  1. El nueve de junio de dos mil diez, por oficio número UF/DRN/4495/2010, la Unidad de Fiscalización solicitó al Instituto Electoral del Estado de Colima, informara si la cuenta concentradora 7655128619 de la institución bancaria Banco Nacional de México, S.A. fue utilizada por el Partido del Trabajo para el manejo de sus recursos locales, así también si Joel Padilla Peña se desempeñó como comisionado político nacional o miembro de dicho partido político.




  1. El catorce de junio de dos mil ocho, mediante oficio P/191/10, el Instituto Electoral del Estado de Colima remitió la información que le fue requerida.


XXXIX. Requerimiento formulado al Instituto Electoral del Estado de Guerrero.


  1. El nueve de junio de dos mil diez, mediante oficio UF/DRN/4496/2010, la Unidad de Fiscalización solicitó al Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, informara si la cuenta bancaria número 4043017698 de la institución bancaria HSBC México, S.A. fue utilizada por el Partido del Trabajo, para el manejo de sus recursos locales.




  1. El quince de junio de dos mil diez, mediante oficio IEEG/P/I/2010, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero dio contestación al requerimiento formulado por ésta autoridad.


XL. Vista a la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros.


  1. El veintiuno de junio de dos mil diez, mediante oficio UF/DRN/124/2010, la Dirección de Resoluciones y Normatividad dio vista a la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos Agrupaciones Políticas y Otros, respecto de diversas cuentas bancarias aperturadas en el año dos mil nueve por el Partido del Trabajo, lo anterior para que sean consideradas durante la revisión del informe anual correspondiente al ejercicio dos mil nueve, presentado por el Partido del Trabajo.




  1. El catorce de julio de dos mil diez, mediante oficio DAPAPPO/150/10, la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros dio contestación a dicho oficio.


XLI. Cierre de instrucción.


  1. El veintiocho setiembre de dos mil diez, la Unidad de Fiscalización acordó cerrar la instrucción del procedimiento de mérito y ordenó formular el proyecto de Resolución correspondiente.




  1. En esa misma fecha se fijó en los estrados de este Instituto, durante setenta y dos horas, el original del acuerdo de cierre de instrucción del presente procedimiento, y la cédula de conocimiento.




  1. El primero de octubre de dos mil diez, a las trece horas fueron retirados de estrados el original del acuerdo de cierre de instrucción del presente procedimiento y la cédula de conocimiento.

En virtud de que se desahogaron todas las diligencias necesarias dentro del procedimiento administrativo oficioso en que se actúa, se procede a determinar lo conducente, de conformidad con los artículos 372, párrafo 2 y 377, párrafo 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los artículos 26 y 29 del Reglamento de Procedimientos en materia de Fiscalización.



CONSIDERANDO

1. Competencia. Con base en los artículo 41, párrafos primero y segundo, base V, décimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 79; 81, párrafo 1, incisos c) y o); 109, párrafo 1; 118, párrafo 1, incisos h), i) y w); 372, párrafos 1, incisos a) y b) y 2; 377, párrafo 3, y 378 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente a partir del quince de enero de dos mil ocho; 4, párrafo 1, inciso c); 5, 6, párrafo 1, inciso u), y 9 del Reglamento Interior de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos es el órgano competente para tramitar, substanciar y formular el presente proyecto de resolución que este Consejo General conoce a efecto de determinar lo conducente y, en su caso, imponer las sanciones que procedan.
2. Estudio de fondo. Al no existir cuestiones de previo y especial pronunciamiento por resolver y tomando en consideración lo expresado en el punto resolutivo CUARTO, inciso g), en relación con el considerando 5.4 de la Resolución del Consejo General CG469/2009, así como del análisis de los documentos y actuaciones que integran el expediente, se desprende que el fondo del presente asunto se constriñe a determinar si el Partido del Trabajo incurrió en responsabilidad al omitir reportar dentro de su informe anual correspondiente al ejercicio dos mil ocho, cincuenta y seis cuentas bancarias registradas en las instituciones de banca múltiple Banco Nacional de México, S.A.; HSBC México, S.A.; Banco Mercantil del Norte, S.A.; Scotiabank Inverlat, S.A. y BBVA Bancomer, S.A. vigentes en el periodo comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil ocho, para lo cual se debe determinar la procedencia, monto y destino de los recursos depositados en dichas cuentas.
Es decir, se debe determinar si el Partido del Trabajo contravino lo establecido en los artículos 83 inciso b) fracción II del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como los numerales 1.4, 18.1 y 18.3 inciso a) del Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos. Dichos preceptos legales a la letra señalan:
ARTÍCULO 83


  1. Los partidos políticos deberán presentar ante la Unidad los informes del origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación, atendiendo a las siguientes reglas:

(…)

b) Informes anuales:

(…)


II. En el informe anual serán reportados los ingresos totales y gastos ordinarios que los partidos hayan realizado durante el ejercicio objeto del informe;

(…)
Artículo 1.4 Todos los ingresos en efectivo deberán depositarse en cuentas bancarias a nombre del partido, que serán manejadas mancomunadamente por quienes autorice el encargado de órgano de finanzas. El partido deberá informar a la Unidad de Fiscalización de la apertura de las cuentas bancarias a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la firma del contrato respectivo, acompañando copia fiel del mismo, expedida por la institución de banca privada con la que haya sido establecido, de conformidad con lo establecido en el artículo 78, párrafo 4, inciso e), fracción I del Código. Los estados de cuenta respectivos deberán conciliarse mensualmente y se remitirán a la autoridad electoral cuando ésta lo solicite o lo establezca el presente Reglamento. La Unidad de Fiscalización podrá requerir a los partidos que presenten los documentos que respalden los movimientos bancarios que se deriven de sus estados de cuenta. En cualquier caso, las fichas de depósito con sello del banco en original o las copias de los comprobantes impresos de las transferencias electrónicas con el número de autorización o referencia emitido por el banco, deberán conservarse anexas a los recibos expedidos por el partido y a las pólizas de ingresos correspondientes.


Artículo 18.1 Los informes anuales deberán ser presentados a más tardar dentro de los sesenta días siguientes al último día de diciembre del año del ejercicio que se reporte. En ellos serán reportados los ingresos totales y gastos ordinarios que los partidos hayan realizado durante el ejercicio objeto del informe. Todos los ingresos y los gastos que se reporten en dichos informes deberán estar debidamente registrados en la contabilidad nacional del partido. En los informes anuales se deberá reportar como saldo inicial, el saldo final de todas las cuentas contables de caja, bancos y en su caso inversiones en valores correspondiente al ejercicio inmediato anterior, según conste en el Dictamen consolidado relativo a dicho ejercicio.
Artículo 18.3 Junto con el informe anual deberán remitirse a la autoridad electoral:


  1. Los estados de cuenta bancarios correspondientes al año de ejercicio de todas las cuentas señaladas en el presente Reglamento, excepto las establecidas en el artículo 13, que no hubieren sido remitidas anteriormente a la Unidad de Fiscalización, así como las conciliaciones bancarias correspondientes. Asimismo, el partido deberá presentar la documentación bancaria que permita verificar el manejo mancomunado de las cuentas;

(…)
De conformidad con el Dictamen Consolidado respecto de la Revisión de los Informes Anules de Ingresos y Gastos de los Partidos Políticos Nacionales correspondientes al ejercicio dos mil ocho1, las cincuenta y seis cuentas bancarias a las que alude la Resolución CG469/2009, y que el partido incoado omitió reportar en su informe anual correspondiente al ejercicio dos mil ocho, son las que se enlistan a continuación:


No.

Institución Bancaria

Número de Cuenta

1

Banco Nacional de México, S.A.

5146263552

2

Banco Nacional de México, S.A.

471850252

3

Banco Nacional de México, S.A.

1517156597

4

Banco Nacional de México, S.A.

1517132256

5

Banco Nacional de México, S.A.

452740989

6

Banco Nacional de México, S.A.

416935977

7

Banco Nacional de México, S.A.

440461204

8

Banco Nacional de México, S.A.

440461212

9

Banco Nacional de México, S.A.

440461220

10

Banco Nacional de México, S.A.

440461263

11

Banco Nacional de México, S.A.

446933494

12

Banco Nacional de México, S.A.

1018072706

13

Banco Nacional de México, S.A.

7287239

14

Banco Nacional de México, S.A.

72848466

15

Banco Nacional de México, S.A.

41591088

16

Banco Nacional de México, S.A.

1065486071

17

Banco Nacional de México, S.A.

5474949089

18

Banco Nacional de México, S.A.

121060741

19

Banco Nacional de México, S.A.

102533028

20

Banco Nacional de México, S.A.

1018059440

21

Banco Nacional de México, S.A.

9024348652

22

Banco Nacional de México, S.A.

72829704

23

Banco Nacional de México, S.A.

5146346687

24

Banco Nacional de México, S.A.

5146346423

25

BBVA Bancomer, S.A.

0164634357

26

BBVA Bancomer, S.A.

0161056522

27

BBVA Bancomer, S.A.

0165204550

28

BBVA Bancomer, S.A.

0165593220

29

BBVA Bancomer, S.A.

0164522303

30

BBVA Bancomer, S.A.

0160755001

31

BBVA Bancomer, S.A.

1353053180

32

BBVA Bancomer, S.A.

0165204623

33

BBVA Bancomer, S.A.

0164496426

34

BBVA Bancomer, S.A.

0165395747

35

BBVA Bancomer, S.A.

0165204747

36

BBVA Bancomer, S.A.

0164803337

37

BBVA Bancomer, S.A.

0164731018

38

BBVA Bancomer, S.A.

0164521765

39

BBVA Bancomer, S.A.

0164497597

40

BBVA Bancomer, S.A.

0164423720

41

BBVA Bancomer, S.A.

0165504473

42

BBVA Bancomer, S.A.

0165066379

43

Banco Mercantil del Norte, S.A.

0589016718

44

Banco Mercantil del Norte, S.A.

0610251353

45

Banco Mercantil del Norte, S.A.

0120700967

46

Banco Mercantil del Norte, S.A.

0822000258

47

Banco Mercantil del Norte, S.A.

0098762531

48

HSBC México, S.A.

40-4301720-01

49

HSBC México, S.A.

40-4344148-4

50

HSBC México, S.A.

4043017698

51

HSBC México, S.A.

40-4344147-6

52

HSBC México, S.A.

40-4325738-5

53

Scotiabank Inverlat, S.A.

443921

54

Scotiabank Inverlat, S.A.

443948

55

Scotiabank Inverlat, S.A.

443956

56

Scotiabank Inverlat, S.A.

443964

La instrumentación de diligencias por parte de la autoridad instructora, como consta en los antecedentes de la presente resolución y como se expondrá en los párrafos subsecuentes, arrojan los siguientes resultados:




  1. Que treinta cuentas bancarias fueron aperturadas para el manejo de recursos del Partido del Trabajo en diversas entidades federativas.

  2. Que dieciséis cuentas bancarias fueron aperturadas y/o canceladas en año diverso al de revisión.

  3. Que ocho cuentas bancarias no presentaron movimientos bancarios en el ejercicio dos mil ocho.

  4. Que una cuenta de inversión asociada con una cuenta de cheques debidamente reportada ante el Instituto Federal Electoral.

  5. Que la cuenta 72829704 de la Institución Bancaria Banco Nacional de México, S.A., no obstante de que la autoridad estatal informó que no fue reportada por el Partido del Trabajo en Colima, se concluye que fue aperturada para el manejo de recursos locales.

Por cuestión de orden y lógica procesal, este Consejo General procede al análisis de cada uno de los resultados descritos en los incisos que anteceden, en el orden en que son referidos.




  1. TREINTA CUENTAS APERTURADAS PARA MANEJO DE RECURSOS DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN DIVERSAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

De conformidad con el artículo 41, apartado D, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos nacionales está a cargo del órgano técnico de este Consejo General, asimismo el inciso b) del artículo 83 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece la obligación a los partidos políticos nacionales de presentar ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, entre otros, los informes anuales respecto del origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como su empleo y aplicación.


De igual forma, el artículo 116, fracción IV, inciso h) de la Constitución, determina que las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que se fijen los criterios para establecer los procedimientos para el control y vigilancia del origen y uso de todos los recursos con que cuenten los partidos políticos.
Ha sido criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconocido en la tesis de jurisprudencia S3ELJ 15/2003 y la tesis relevante S3EL 037/99 cuyos rubros respectivamente son “FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL TIENE FACULTADES PARA FISCALIZAR EL OTORGADO POR EL PROPIO INSTITUTO EN CUMPLIMIENTO DE LEYES FEDERALES y
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje