Página principal

Consejo general exp. Scg/PE/pri/JL/coah/069/2011 Y SUS ACUMULADOS Scg/PE/pri/JL/coah/070/2011; Scg/PE/pri/JL/coah/071/2011 Y Scg/PE/pri/JL/coah/072/2011


Descargar 0.95 Mb.
Página7/14
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.95 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   14

LITIS, HECHOS DENUNCIADOS, EXCEPCIONES Y DEFENSAS
SEXTO.- Que una vez desestimadas las causales de improcedencia esgrimidas en el presente asunto, y no advertirse ninguna otra que deba ser estudiada oficiosamente, corresponde entrar al fondo del asunto, a efecto de determinar si efectivamente hubo una conculcación a la normativa electoral federal.
Como se señaló en la relatoría de antecedentes efectuada en los resultados de este fallo, los expedientes citados al rubro se integraron con motivo de la remisión, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, de las denuncias hechas valer por la representación del Partido Revolucionario Institucional ante esa autoridad local, respecto de la presunta difusión de propaganda gubernamental en emisoras radiales de esa entidad federativa, cuando ya habían iniciado las campañas electorales de los comicios locales del año dos mil ocho.
El Partido Revolucionario Institucional refirió que presuntamente en las fechas que a continuación habrán de detallarse, se transmitió propaganda gubernamental que no podía estimarse amparada en los supuestos de excepción constitucional y legal previstos, a saber:


EXPEDIENTE

FECHA DE DIFUSIÓN ALUDIDA

EN EL ESCRITO DE QUEJA

MATERIAL

70/2011

24-septiembre-2008

Promocional relacionado con el ahorro de energía
Voz Masculina Infantil: ¿Y tú estás ahorrando energía? Yo hoy apagué todas las luces de mi cuarto antes de irme a la escuela, y mi papá cambió los focos por lámparas ahorradoras. Si quieres ahorrar energía, nosotros te decimos cómo, consulta www.ahorraenergiaya.com. […] Voz Masculina: Ya es necesario ahorrar energía, usarla con responsabilidad. Es por el bien de nuestros hijos y de nuestro planeta. Ahorremos energía para vivir mejor. Gobierno Federal, CFE, una empresa de clase mundial.”

24-septiembre-2008

Promocional relacionado con la Reforma de Seguridad y Justicia
Voz Femenina: ¿Qué sabes de la reforma de seguridad y justicia? […] Voz Masculina: Todos somos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario. VF: Va contra la corrupción. VM: Para la ley todos somos iguales: ricos o pobres. VF: Contra el crimen organizado. VM: El delincuente a la cárcel y a reparar el daño. VF: Justicia confiable. VM: Combate a la droga. VF: Para vivir seguros y tranquilos. VM: Reforma de seguridad y justicia. Voz infantil: Está buena ¿no?. VM: Vivir mejor, Gobierno Federal.”



EXPEDIENTE

FECHA DE DIFUSIÓN ALUDIDA

EN EL ESCRITO DE QUEJA

MATERIAL

71/2011

26-septiembre-2008

Promocional relacionado con la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
Voz Masculina: El premio para el empleado del año es para Luis Domínguez […]

VM: Gracias, pero este reconocimiento en realidad es para esta empresa que sí creyó en mí a pesar de vivir con Sida, quienes vivimos con Sida necesitamos trabajar porque todos somos iguales. Señor director, este premio es para ustedes […] VM: El Sida no te detiene, la discriminación sí. Infórmate, llama a Telsida sin costo a los estados 01800 712 0886. Vivir mejor, Gobierno Federal. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.”

26-septiembre-2008

Promocional relacionado con el “Mes del Testamento”
Voz Femenina: Buenos días Rosy […] VF: Oye ¿ya sabes lo que está pasando con la familia de Clarita? […] VF: Sí, que fuerte […] VF: Y ahora los hijos se están peleando por la casa […] VF: ¿Pues qué no dejó testamento? […] VF: Falleció intestada […] VF: ¡Qué horror! […] VF: Lo único que heredó son puros problemas […] Voz Masculina: Es mejor dejar en claro para quién es cada cosa, durante este mes los notarios de este país te cobrarán menos y ampliarán sus horarios de atención. Testar es hablar claro, es evitar conflictos […] VF: No dejes que decidan por ti, decide tú […] VF: Vivir mejor, Gobierno Federal”




EXPEDIENTE

FECHA DE DIFUSIÓN ALUDIDA

EN EL ESCRITO DE QUEJA

MATERIAL

72/2011

17-septiembre-2008

Promocional relacionado con la campaña “Diesel Agropecuario” de la SAGARPA
Voz Masculina: Amigo agricultor, las ventanillas de la SAGARPA para inscribirte o reinscribirte al programa de diesel agropecuario estarán abiertas hasta el 17 de octubre. No dejes de recibir tu apoyo, acude al CADER o DDR más cercano.
Voz en off: Vivir mejor. Gobierno Federal. Este programa es público, y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal.”

17-septiembre-2008

Promocional relacionado con el “Aniversario del Inicio de la Independencia”
(Sonido de campanadas)

Voz Femenina: La madrugada del 16 de septiembre de 1810 se escribieron las primeras líneas en la historia de México Independiente.
Voz Masculina: Hombres y mujeres levantaron su voz pidiendo libertad.
VF: Hoy, el Ejército y Fuerza Aérea reafirman su compromiso con México.
VM: 16 de septiembre, aniversario del inicio de la independencia.
VF: Vivir mejor, Gobierno Federal.”

15-septiembre-2008

Promocional relacionado con acciones contra la delincuencia organizada
Voz Masculina: El Gobierno Federal combate al crimen organizado, Agosto de 2008 la Policía Federal recibe una denuncia ciudadana, se inician labores de inteligencia para el rescate de dos personas secuestradas por una banda de narcotraficantes. Dos de septiembre la policía detecta tres casas de seguridad, en una de ellas rescatan a una madre con su hijo y detienen a 20 presuntos delincuentes. Estrategia Nacional de Seguridad. Gobierno Federal.”

17-septiembre-2008

Promocionales (2) relacionados con la “Feria de Beneficios Infonavit”
(Spot 14:32 hrs)

Voz masculina: (VM) Compadre [sic] ¿ya te enteraste que el Infonavit nos invita a su feria de beneficios y apoyos para los que tenemos crédito?
Voz femenina: Pues vamos, porque quiero arreglar mi situación y darle tranquilidad a mi familia.
VM: Nos esperan del 19 al 21 de septiembre en el Club de Leones, en la colonia Jardín, desde las nueve de la mañana. Leva [sic] una identificación oficial y tu número de crédito.
Voz en off: Siempre que haya voluntad habrá acuerdos. Infonavit, más cerca de ti.”
(Spot 14:51)

Voz Masculina: ¿Tienes un crédito Infonavit? Asiste a nuestra feria de beneficios y apoyos a acreditados Infonavit. Te esperamos del 19 al 21 de septiembre en el Club de Leones en la Colonia Jardín desde las nueve de la mañana.”

En su defensa, respecto de los hechos antes mencionados, los sujetos denunciados manifestaron lo siguiente:


Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos


  • Que el titular del Poder Ejecutivo Federal no guardaba relación alguna con los hechos referidos en la denuncia, por lo cual se negaba lisa y llanamente que el mismo tuviera alguna responsabilidad en tales actos;




  • Que ninguno de los elementos del expediente hacen presumir o demuestran que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos haya ordenado la difusión de los promocionales cuestionados, o haya tenido intervención alguna en su elaboración o difusión;




  • Que resultaba claro que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos no incurrió en infracción alguna a la normativa comicial federal, como erróneamente lo señalaba el partido denunciante;




  • Que el procedimiento carecía de materia, en razón de que los hechos denunciados no eran actos propios del Titular del Poder Ejecutivo Federal, debiendo prevalecer el principio de presunción de inocencia vigente en los procedimientos administrativos sancionadores en materia electoral federal, y




  • Que el Presidente de la República no tenía responsabilidad alguna derivada de los hechos materia de la denuncia, ya que no existían elementos que demostraran, aún en forma indiciaria, la supuesta infracción administrativa atribuida, al no haber ordenado ni autorizado la difusión de los promocionales cuestionados.


Secretario de Gobernación


  • Que no existen elementos para atribuir responsabilidad al Titular de esa dependencia, puesto que no realizó conducta alguna para difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales de diversos estados de la república;




  • Que la autoridad comicial federal omitió estudiar el régimen del ejercicio de competencias al interior de las Secretarías de Estado, puesto que el Titular del Ramo cuenta con competencia indelegable para formular, regular y conducir la política de comunicación social, mientras que al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación cuenta con competencia delegada para auxiliar al primero de los mencionados en la definición de dicha política;




  • Que en ningún momento se violó o incumplió, por acción u omisión, lo preceptuado en el artículo 41, base III, apartado C de la Constitución General, así como los numerales 2, párrafo 2, y 347, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;




  • Que no podía atribuírsele responsabilidad indirecta alguna al Titular del Ramo, puesto que la misma únicamente es aplicable para los partidos políticos por actos de sus militantes, simpatizantes o terceros vinculados con ellos, sin que pueda hacerse extensiva a las autoridades;




  • Que el contenido del promocional alusivo al “Mes del Testamento” no viola precepto alguno de la Constitución General o la ley comicial federal.


Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación


  • Que no existen elementos para atribuir responsabilidad al aludido Subsecretario, puesto que no realizó conducta alguna para difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales de diversos estados de la república;




  • Que la autoridad comicial federal omitió estudiar el régimen del ejercicio de competencias al interior de las Secretarías de Estado, puesto que dicho Subsecretario carece de competencia específica en materia de radio y televisión y concretamente en pautado y difusión de materiales gubernamentales




  • Que en ningún momento se violó o incumplió, por acción u omisión, lo preceptuado en el artículo 41, base III, apartado C de la Constitución General, así como los numerales 2, párrafo 2, y 347, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;




  • Que el contenido del promocional alusivo al “Mes del Testamento” no viola precepto alguno de la Constitución General o la ley comicial federal.


Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación


  • Que resultaba improcedente pretender fincar responsabilidad alguna a esa unidad administrativa, por la difusión de materiales de propaganda gubernamental en las emisoras radiales denunciadas, puesto que como obra en constancias de autos, dicha autoridad no pautó los mensajes aludidos por el Partido Revolucionario Institucional.


Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación


  • Que negaba tener relación alguna con los hechos materia de queja, en razón de que esa unidad administrativa carecía de facultades legales para ordenar la difusión de propaganda gubernamental en medios electrónicos, radio y televisión;




  • Que negaba haber adquirido tiempos comerciales para la difusión de los promocionales cuestionados, y




  • Que negaba haber realizado acto alguno tendente a contratar con medios electrónicos, la transmisión de los contenidos impugnados.


Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación


  • Que negaba haber ordenado la difusión, ni había difundido o transmitido el material objeto de queja;




  • Que la campaña alusiva al “Mes del Testamento” es de carácter anual, y se efectúa desde el año dos mil tres, por parte de esa dependencia, con la colaboración de los gobiernos locales y el Notariado Mexicano;




  • Que la campaña en cuestión era un programa social previsto en el Programa Sectorial de Gobernación 2007.2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación;




  • Que desconocía si la transmisión del promocional cuestionado se realizó a través de una contratación comercial, o con cargo a los tiempos fiscales o del Estado, y




  • Que dicha unidad administrativa no guardaba relación alguna con concesionarios y/o permisionarios de radio.


Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Coordinador General de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación


  • Que negaban haber ordenado la difusión del contenido denunciado en los términos expresados por el Partido Revolucionario Institucional, una vez iniciadas las campañas electorales locales de Coahuila del año dos mil ocho;




  • Que negaba haber adquirido tiempo comercial con los concesionarios denunciados (y en específico con “Stereo Saltillo”), para la difusión del promocional relacionado con la campaña de “Diesel Agropecuario”;




  • Que no obstante lo expresado anterior, se reconoce haber celebrado el día primero de septiembre de dos mil ocho, contrato de prestación de servicios con “Multimedios Estrellas de Oro, S.A. de C.V.”, para la transmisión de dos mil ochocientos ochenta spots de la campaña “Diesel Agropecuario”, por la cantidad total de $1’295,360.00 (Un millón doscientos noventa y cinco mil trescientos sesenta pesos 00/100 M.N.);




  • Que debía prevalecer a su favor el principio de presunción de inocencia, aplicable al Derecho Administrativo Sancionador Electoral;




  • Que resultaba claro que no habían incurrido en violación alguna a los artículos 41, Base III, Apartado C de la Constitución General; 2, párrafo 2, y 347, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y




  • Que de las constancias exhibidas como pruebas de su parte, se advierte que la transmisión de los spots referentes a la campaña “Diesel Agropecuario” debía de suspenderse en el estado de Coahuila a partir del diez de septiembre de dos mil ocho.


Secretario de Seguridad Pública y Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública


  • Que negaban los hechos que les eran imputados, en virtud de que no tuvieron participación alguna en la contratación y difusión radial del material alusivo al Gobierno Federal en el estado de Coahuila, durante las campañas electorales locales del año dos mil ocho;




  • Que como consecuencia de lo anterior, negaban haber adquirido tiempo comercial para la transmisión de ese material, al no haber celebrado algún jurídico para formalizar tal difusión, ni se erogó contraprestación económica en ese sentido, y




  • Que no existe documento alguno en el que se haya solicitado a los concesionarios denunciados, la difusión de la propaganda gubernamental cuestionada.


Secretario de Salud y Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud


  • Que negaban categórica y rotundamente haber violentado los artículos 41, Base III, Apartado C de la Constitución General; 2, párrafo 2, y 347, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;




  • Que el promocional cuestionado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, así como diversos acuerdos del Instituto Federal Electoral, para ser considerado como un tópico de salud, y por ende, no violatorio de la normativa comicial federal;




  • Que negaban haber ordenado la difusión del contenido cuestionado dentro de periodo de veda del proceso electoral local de Coahuila del año dos mil ocho, y




  • Que la difusión del promocional alusivo a una campaña del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, se solicitó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación a través de los tiempos oficiales.


Procuradora General de la República


  • Que negaba categóricamente haber ordenado o realizado en forma personal y directa las transmisiones del material cuestionado.


Directora General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República


  • Que negaba categóricamente haber ordenado o realizado en forma personal y directa las transmisiones del material cuestionado.


Director General de la Comisión Federal de Electricidad


  • Que negaba categóricamente los hechos que le eran imputados en el presente procedimiento especial sancionador;







  • Que atento a lo expresado por la representación del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Coahuila, se requirió a Comercializadora de Servicios Imagen, S.A. de C.V., expresara las razones por la cuales difundió el material cuestionado por ese instituto político, y




  • Que el representante de Comercializadora de Servicios Imagen, S.A. de C.V., expresó que la difusión aludida se debió a un error involuntario en el bloqueo de la señal del estado de Coahuila, girándose las instrucciones debidas para evitar se repitiera dicha situación.


Gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad


  • Que negaba categóricamente los hechos que le eran imputados en el presente procedimiento especial sancionador;




  • Que negaba haber formalizado contrato alguno con medios de comunicación o repetidoras del estado de Coahuila, durante los meses de septiembre y octubre de dos mil ocho, para difundir alguna campaña institucional de esa entidad;




  • Que atento a lo expresado por la representación del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Coahuila, se requirió a Comercializadora de Servicios Imagen, S.A. de C.V., expresara las razones por la cuales difundió el material cuestionado por ese instituto político, y




  • Que el representante de Comercializadora de Servicios Imagen, S.A. de C.V., expresó que la difusión aludida se debió a un error involuntario en el bloqueo de la señal del estado de Coahuila, girándose las instrucciones debidas para evitar se repitiera dicha situación.


Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Coordinadora de Comunicación y Apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores


  • Que la supuesta transmisión de que se duele el Partido Revolucionario Institucional no constituye propaganda gubernamental;




  • Que los contenidos referidos por el Partido Revolucionario Institucional van dirigidos sólo a los acreditados de ese organismo, y en específico a quienes incumplen en el pago de los créditos correspondientes, y




  • Que por el tiempo transcurrido carecían de constancias relacionadas con la supuesta contratación de los materiales cuestionados.


Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México





  • Que el promocional alusivo al “Inicio del Aniversario de la Independencia” no corresponde a sus actividades que le han sido conferidas a ese Instituto, y




  • Que la supuesta transmisión del multicitado promocional ocurrió el diecisiete de septiembre de dos mil ocho, lo cual evidencia que tal Instituto no participó en su difusión, puesto que su intervención en las actividades relativas al Bicentario de la Independencia y Centenario de la Revolución, inició aproximadamente seis meses después del hecho denunciado.


Director de Difusión y Divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México


  • Que negaba haber ordenado la difusión del material cuestionado por el Partido Revolucionario Institucional;




  • Que el promocional alusivo al “Inicio del Aniversario de la Independencia” no corresponde a sus actividades que le han sido conferidas a ese Instituto, y




  • Que la supuesta transmisión del multicitado promocional ocurrió el diecisiete de septiembre de dos mil ocho, lo cual evidencia que tal Instituto no participó en su difusión, puesto que su intervención en las actividades relativas al Bicentario de la Independencia y Centenario de la Revolución, inició aproximadamente seis meses después del hecho denunciado.


Director General, Subdirector General de Bellas Artes, Director de Difusión y Relaciones Públicas, y Gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional, todos ellos pertenecientes al Instituto de Bellas Artes y Literatura


  • Que la difusión del promocional cuestionado no es atribución de ese Instituto, por sino que correspondía a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación;




  • Que ese Instituto no tuvo ingerencia alguna en la difusión por radio del spot aludido por el Partido Revolucionario Institucional, y




  • Que la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación autorizó la difusión de la campaña de Promoción Cultural de ese Instituto, desconociendo las razones por las cuales se difundió el material cuestionado.



Radio Triunfos, S.A. de C.V. (concesionario de XHQC-FM 93.5 Mhz)


  • Que por una falla técnica intermitente del sistema audio volt, dicha emisora retransmitió los programas y spots pautados en otras radiodifusoras, lo cual fue solucionado hasta el cinco de octubre de dos mil ocho;




  • Que la difusión del material en comento aconteció como resultado de un caso fortuito o de fuerza mayor, del cual no era responsable, por lo cual, en su óptica, no se hace acreedor a una sanción;




  • Que la notificación practicada respecto del emplazamiento practicados en autos, no era apegada a derecho, puesto que no se acreditaba fehacientemente cómo quien efectuó esa diligencia, se cercioró debidamente de su domicilio;




  • Que aceptaba haber recibido los comunicados emitidos por la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, donde le solicitaban se abstuviera de difundir propaganda gubernamental a partir del inicio de las campañas electorales coahuilenses de dos mil ocho.


Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V. (concesionario de XESJ-AM 1250 Khz)


  • Que aceptaba haber transmitido el promocional denominado “Feria de Beneficios del INFONAVIT”, cuya difusión le fue ordenada por parte de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, en su portal de pautas de tiempos de estado y fiscales;




  • Que la difusión de los promocionales materia de la queja, son meramente informativos, pues solo hacen mención de los premios que pueden ganar quienes soliciten un crédito hipotecario;




  • Que aceptaba la difusión de tales materiales, al sostener que los mismos eran de orientación social, en virtud de que proporcionan el ejercicio de un beneficio social como lo es la vivienda;




  • Que la difusión de tales materiales no puede ser contraria a los supuestos de excepción establecidos por la Constitución y la norma federal comicial, y




  • Que únicamente se trató de dos impactos del promocional en comento, cuyo contenido era de carácter informativo.


Administradora Arcángel, S.A. de C.V. (concesionario de XHRP-FM 94.7 Mhz)


  • Que su representada transmitió el promocional materia de la presente causa debido a un caso fortuito o de fuerza mayor, en virtud de que dicha difusión se debió a un error involuntario no imputable a ella;




  • Que el procedimiento administrativo sancionador incoado en su contra resultaba inoperante, al no satisfacer los requisitos para fincarle responsabilidad alguna;




  • Que el Partido Revolucionario Institucional no presentaba imputación alguna contra concesionarios de radio y televisión, ya que los motivos de inconformidad se hacían valer en contra del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y




  • Que solicitaba a este órgano administrativo sancionador, operara a su favor la deficiencia de la queja, a fin de no ser sancionado.

En ese sentido, la litis en el presente asunto radica en determinar:




  1. Si los servidores públicos denunciados, conculcaron el artículo 41, base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en los numerales 2, párrafo 2, y 347, párrafo 1, inciso b), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por la difusión de los materiales o contenidos aludidos por el Partido Revolucionario Institucional (que fueron detallados al inicio del presente considerando), una vez iniciadas las campañas electorales de los comicios constitucionales de carácter local del año dos mil ocho de Coahuila, y




  1. Si los concesionarios de radio denunciados, infringieron el artículo 41, Base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido en los numerales 2, párrafo 2; 350, párrafo 1, inciso e) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por la difusión de los materiales o contenidos detallados al inicio del presente considerando, cuando ya habían iniciado las campañas electorales del estado de Coahuila, correspondientes a sus comicios locales del año dos mil ocho.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje