Página principal

Consejo general exp. Scg/PE/pri/JL/coah/069/2011 Y SUS ACUMULADOS Scg/PE/pri/JL/coah/070/2011; Scg/PE/pri/JL/coah/071/2011 Y Scg/PE/pri/JL/coah/072/2011


Descargar 0.95 Mb.
Página2/14
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.95 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
Partido Acción Nacional

vs.

Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral

Jurisprudencia 10/2008
PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR. ES LA VÍA PREVISTA PARA ANALIZAR VIOLACIONES RELACIONADAS CON PROPAGANDA POLÍTICA O ELECTORAL EN RADIO Y TELEVISIÓN.1 Los artículos 41, Base III y 134, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecen el imperativo de que la propaganda política o electoral difundida en los medios de comunicación social, esté exenta de expresiones que denigren a las instituciones y partidos políticos o que calumnien a las personas; asimismo, señalan que la vulneración a esta disposición, será sancionada mediante procedimientos expeditos, en los que se podrá ordenar la cancelación inmediata de la propaganda difundida, dada la necesidad de hacer cesar, a priori, cualquier acto que pudiera entrañar la violación a los principios o bienes jurídicos tutelados por la materia electoral. Bajo esa premisa, es dable sostener que de la interpretación sistemática y funcional de los artículos 49, 361 y 367, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se obtiene que, el procedimiento especial sancionador es la vía prevista por el legislador para analizar las presuntas violaciones vinculadas con la legalidad de la propaganda electoral en radio y televisión, por la brevedad del trámite y resolución que distingue a este procedimiento, y la necesidad de que se defina con la mayor celeridad posible sobre la licitud o ilicitud de las conductas reprochadas, las que pueden llegar a provocar afectaciones irreversibles a los destinatarios de esas expresiones, debido a la incidencia que tienen los medios masivos de comunicación en la formación de la opinión pública; ahora bien, dicho procedimiento puede ser instaurado durante el desarrollo o fuera de un proceso electoral, ya que se mantiene la posibilidad de que se transgredan las disposiciones que regulan dicha prerrogativa; luego, el escrutinio correspondiente debe efectuarse en el momento en que se actualice la conducta infractora, que podrá o no coincidir con un proceso comicial.
Cuarta Época:
Recurso de apelación. SUP-RAP-58/2008.—Actor: Partido Acción Nacional.—Autoridad responsable: Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.—4 de junio de 2008.—Mayoría de seis votos.—Engrose: Constancio Carrasco Daza.—Disidente: Flavio Galván Rivera.—Secretaria: Marcela Elena Fernández Domínguez.
Recurso de apelación. SUP-RAP-64/2008.—Actor: Partido Acción Nacional.—Autoridad responsable: Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.—11 de junio de 2008.—Mayoría de cuatro votos.—Ponente: María del Carmen Alanis Figueroa.—Disidente: Flavio Galván Rivera.—Secretarios: Enrique Figueroa Ávila, Juan Antonio Garza García y Armando González Martínez.
Recurso de apelación. SUP-RAP-135/2008.—Actor: Partido de la Revolución Democrática.—Autoridad responsable: Consejo General del Instituto Federal Electoral.—27 de agosto de 2008.—Unanimidad de votos.—Ponente: María del Carmen Alanis Figueroa.—Secretario: Jorge Sánchez Cordero Grossmann.
La Sala Superior en sesión pública celebrada el dieciocho de septiembre de dos mil ocho, aprobó por unanimidad de votos la jurisprudencia que antecede y la declaró formalmente obligatoria.
Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 2, Número 3, 2009, páginas 23 a 25.”
Partido Acción Nacional

vs.

Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral

Jurisprudencia 25/2010


PROPAGANDA ELECTORAL EN RADIO Y TELEVISIÓN. COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES PARA CONOCER DE LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES RESPECTIVOS. De la interpretación sistemática y funcional de los artículos 41, base III, apartados A y C, y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 368, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se obtiene que el Instituto Federal Electoral es la autoridad competente para conocer y resolver los procedimientos especiales sancionadores, tanto en procesos federales como locales y fuera de ellos, en las siguientes hipótesis: 1. Contratación y adquisición de tiempos en radio y televisión por los partidos políticos, por sí o por terceras personas, físicas o morales; 2. Infracción a las pautas y tiempos de acceso a radio y televisión; 3. Difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones, a los partidos políticos o que calumnien a las personas, y 4. Difusión en radio y televisión de propaganda gubernamental de los poderes federales, estatales, de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. En cambio, en el supuesto de violaciones a leyes locales durante los procesos electorales respectivos, por el contenido de la propaganda difundida en cualquier medio, distintas a las anteriores, la autoridad administrativa electoral local es competente para conocer del procedimiento sancionador y, en su caso, imponer la sanción correspondiente; en estos casos, el Instituto Federal Electoral, en ejercicio de sus atribuciones, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, se coordina con la autoridad local exclusivamente para conocer y resolver sobre la petición de medidas cautelares, en cuanto a la transmisión de propaganda en radio y televisión.

Cuarta Época:
Recurso de apelación. SUP-RAP-12/2010.—Actor: Partido Acción Nacional.—Autoridad responsable: Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.—17 de febrero de 2010.—Unanimidad de votos.—Ponente: Manuel González Oropeza.—Secretarios: Guillermo Ornelas Gutiérrez y Carmelo Maldonado Hernández.
Juicio de revisión constitucional electoral. SUP-JRC-51/2010.—Actor: Partido de la Revolución Democrática.—Autoridad responsable: Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo.—28 de abril de 2010.—Mayoría de cinco votos.—Ponente: Manuel González Oropeza.—Disidente: José Alejandro Luna Ramos.—Secretario: Guillermo Ornelas Gutiérrez.
Recurso de apelación. SUP-RAP-43/2010.—Actor: Partido Revolucionario Institucional.—Autoridad responsable: Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral.—28 de abril de 2010.—Mayoría de cinco votos.—Engrose: Flavio Galván Rivera.—Disidente: José Alejandro Luna Ramos.—Secretarios: Marbella Liliana Rodríguez Orozco y Francisco Javier Villegas Cruz.
La Sala Superior en sesión pública celebrada el cuatro de agosto de dos mil diez, aprobó por unanimidad de votos la jurisprudencia que antecede y la declaró formalmente obligatoria.
Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 3, Número 7, 2010, páginas 32 a 34.”
V. Que en acatamiento a lo anterior, esta autoridad considera, en estricto apego a los principios de legalidad y certeza que rigen la función electoral, que la denuncia planteada de manera primaria por el Partido Revolucionario Institucional, no obstante que se substanció bajo las reglas procesales de un Procedimiento Sancionador Ordinario, debe tramitarse como un procedimiento especial sancionador, por ser ésta la vía procesal establecida por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la resolución de controversias como la que nos ocupa. Sin que lo anterior le pare perjuicios a las partes dado que todas las actuaciones realizadas conservan plena validez legal.
VI. Que en razón de lo anterior, con fundamento en lo establecido en los artículos 14, 16, 41, Base lll, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 233 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 1º; 3º; 104; 105, párrafo 2; 106, párrafo 1;118, párrafo 1, inciso w); 120, párrafo 1, inciso q); 123; 125, párrafo 1, inciso b), y 356, párrafo 1, inciso c) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y las jurisprudencias sustentadas por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, identificadas con las claves 10/2008 y 25/2010, cuyos rubros fueron detallados en el considerando IV precedente,-------------------

SE ACUERDA: Primero.- Se ordena reencausar el presente procedimiento administrativo sancionador ordinario, a un procedimiento especial sancionador, por ser esa la vía procesal que corresponde para dirimir la controversia planteada por el Partido Revolucionario Institucional en su escrito de denuncia, dado que los hechos referidos en la misma guardan relación con la presunta difusión de propaganda gubernamental en una emisora de radio del estado de Coahuila, cuando ya habían iniciado las campañas electorales de los comicios locales celebrados en el año dos mil ocho, y Segundo.- Dese de baja administrativamente el presente legajo del índice de procedimientos administrativos sancionadores de carácter ordinario, y procédase a registrar y abrir un nuevo expediente, bajo el folio que le corresponda, mismo que deberá integrarse con todas y cada una de las actuaciones practicadas en el presente asunto (mismas que, como ya se razonó, conservan plena validez legal).----------

Así lo proveyó y firma el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en conformidad con lo dispuesto por los artículos 118, párrafo 1, incisos h) y w); 125, párrafo 1, inciso b), en relación con el 356, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
(…)”
LXIV. En cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo detallado en el resultando anterior, con fecha dos de septiembre de dos mil once el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, dictó un acuerdo que en lo que interesa, estableció lo siguiente:
Distrito Federal, dos de septiembre de dos mil once.------------------------------------

VISTAS las actuaciones originales de los procedimientos ordinarios sancionadores que fueron tramitados bajo las claves alfanuméricas SCG/QPRI/JL/COAH/243/2008, SCG/QPRI/JL/COAH/244/2008, SCG/QPRI/JL/COAH/245/2008, y SCG/QPRI/JL/COAH/246/2008, y
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO.- Que con fecha dieciocho de noviembre de dos mil ocho, se recibió en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el oficio identificado con el número JLC/VS/608/2008, de fecha doce de noviembre de dos mil ocho, suscrito por el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva de esta institución en el estado de Coahuila, a través del cual remitió diversos oficios datados el siete de noviembre de dos mil ocho, en donde el Licenciado Jacinto Faya Viesca, entonces Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, solicitó a esta autoridad se sustanciara un procedimiento administrativo sancionador con motivo de los actos esgrimidos por el representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante esa autoridad electoral local, por la difusión radial de contenidos atribuidos al Gobierno Federal, una vez iniciadas las campañas electorales de los comicios de esa entidad federativa, celebrados en el año dos mil ocho.-------------------------

SEGUNDO.- Que admitidas a trámite dichas denuncias, fueron radicadas con los números de expediente citados en antecedentes, y sustanciadas por cuerda separada bajo las reglas procesales del procedimiento sancionador ordinario previsto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, practicándose diversas diligencias tendentes a esclarecer los hechos motivo de la inconformidad planteada por el Partido Revolucionario Institucional.--------------

TERCERO.- Que con fecha treinta de agosto de dos mil once, esta Secretaría dictó sendos acuerdos en cada uno de esos legajos, en donde, en lo medular, estableció lo siguiente:
(Se transcribe)
CUARTO.- Que aun cuando el Partido Revolucionario Institucional imputa los hechos presuntamente contraventores de la normativa comicial federal, al C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; es de precisar que atento a lo establecido en los artículos 90 y 102, apartado A, último párrafo constitucional, en relación con lo previsto en los numerales 1; 2, fracción III; 4°, 18; 26 y 43, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 1º; 2º; 8º; 9º, fracción XI, del Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, corresponde a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal la representación del Poder Ejecutivo Federal en cualquier clase de juicio en el cual éste deba intervenir.------------------

QUINTO.- Que atento a lo establecido en el artículo 90 constitucional; 1º; 2º, fracción I; 11; 18; 26 y 27, fracciones XXI y XXVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1º y 4º del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, corresponde a la Secretaría de Gobernación, ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentos le confieren en materia de radio, televisión, cinematografía y demás medios electrónicos de comunicación, así como aplicar, en su ámbito de competencia, la política de comunicación social del Gobierno Federal.------------------------------------------------------------------------------

Ahora bien, conforme a la distribución de competencias prevista en el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, atento a los artículos 1º; 2º, Apartado A, fracción V, y Apartado B, fracción XVII; 4º, fracción II; 6º; 25, fracciones I, II, XV y XXII de dicho ordenamiento, corresponde a la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, ambas de la citada dependencia, ejercer las atribuciones citadas en el parágrafo anterior.-----------------------------------------------

SEXTO.- Que del análisis realizado al contenido de los materiales denunciados por el Partido Revolucionario Institucional, esta autoridad considera que, dada la temática abordada en los mismos, aluden a actividades que en términos de lo expresado en el marco jurídico federal vigente, corresponden a aquéllas que legalmente han sido conferidas a las dependencias y/o entidades que se precisarán a continuación:



Contenido

Dependencia/Entidad

Fundamento

Transmisión de la Ceremonia del Grito de Independencia

Secretaría de Gobernación

Artículos 1º; 2º, fracción I; 10; 26, y 27, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1º, 2º, 3º, 4º, 8º, 10, y 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión

Promocional alusivo al 80º Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Artículos 1º y 2º de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Promocional alusivo a la Campaña ‘Ahorro de Energía’

Comisión Federal de Electricidad

Artículos 1º; 3º y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;

Reforma de Seguridad y Justicia

Procuraduría General de la República

Artículos 1º; 2º; 4º, y 5º; Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República

Promocional alusivo al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Secretaría de Salud

Artículos 1º; 2º, fracción I; 10; 26, y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Promocional alusivo a la Campaña ‘Mes del Testamento’

Secretaría de Gobernación

Artículos 1º; 2º, fracción I; 10; 26, y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1º, 2º, 3º, 4º, 8º, 10, y 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión

Promocional alusivo al Programa ‘Diesel Agropecuario’

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Artículos 1º; 2º, fracción I; 10; 26, y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Promocional alusivo al Aniversario del inicio de la Independencia

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Artículo 1º del Decreto por el que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (actualmente Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) amplía sus atribuciones y objetivos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 1987, y modificado por el similar publicado en ese órgano de difusión el 1º de julio de 2010

Promocional alusivo a las acciones del Gobierno Federal en contra de la delincuencia

Secretaría de Seguridad Pública

Artículos 1º; 2º, fracción I; 10, y 30 bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Promocionales alusivos a la ‘Feria de Beneficios Infonavit’

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Artículos 1º; 2º y 4º de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores


SÉPTIMO.- Que por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional arguye que los contenidos antes mencionados, fueron difundidos por las emisoras radiales concesionadas a las personas morales siguientes:


Concesionario

Frecuencia

Radio Triunfos, S.A. de C.V.

XHQC-FM 93.5 Mhz

Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V.

XESJ-AM 1250 Khz

Administradora Arcángel, S.A. de C.V.

XHRP-FM 94.7 Mhz


OCTAVO.- Que atento a todo lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 14, 16, 17 y 41, Base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en relación con lo previsto por los artículos 2, párrafo 2; 340; 341, párrafo 1, incisos f) e i); 347, párrafo 1, inciso b); 350, párrafo 1, inciso e); 354; 356, 357, párrafo 11; 367, párrafo 1, inciso a); 368, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha catorce de enero de dos mil ocho, y lo sostenido en los criterios de Jurisprudencia identificados con las claves 2/2008 y 10/2008 y cuyo rubro reza: ‘PROCEDIMIENTO ESPECIALIZADO DE URGENTE RESOLUCIÓN. NATURALEZA Y FINALIDAD. y ‘PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR. ES LA VÍA PREVISTA PARA ANALIZAR VIOLACIONES RELACIONADAS CON PROPAGANDA POLÍTICA O ELECTORAL EN RADIO Y TELEVISIÓN,----------
SE ACUERDA:
Primero.- Regístrense los expedientes de cuenta bajo los números SCG/PE/PRI/JL/COAH/069/2011 y sus acumulados SCG/PE/PRI/JL/COAH/070/2011; SCG/PE/PRI/JL/COAH/071/2011 y SCG/PE/PRI/JL/COAH/072/2011, respectivamente.--------------------------------------

Segundo.- Atendiendo a la jurisprudencia identificada con el número 17/2009 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuyo rubro es ‘PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR ORDINARIO Y ESPECIAL. EL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL ESTÁ FACULTADO PARA DETERMINAR CUÁL PROCEDE’ y toda vez que los hechos denunciados consisten en la presunta difusión radial de contenidos alusivos al Gobierno Federal en el territorio del estado de Coahuila (los cuales fueron detallados con antelación en el presente proveído), durante la etapa de campañas electorales correspondientes a los comicios locales de dos mil ocho, lo que podría constituir violaciones a la normatividad electoral, respecto de las cuales esta autoridad reconoce su competencia originaria, acorde a lo sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la acción de inconstitucionalidad número 33/2009 y sus acumuladas 34/2009 y 35/2009, así como lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SUP-CDC-13/2009 y SUP-RAP-012/2010, y las jurisprudencias de la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación identificadas con las claves 10/2008 y 25/20101, por lo cual este ente público autónomo considera que la vía procedente para conocer de las denuncias de mérito es el Procedimiento Especial Sancionador.-------------

La afirmación antes hecha, se basa además en lo dispuesto en el artículo 367, párrafo 1, inciso a) del código electoral federal, en el cual se precisa que el Secretario del Consejo General de este órgano electoral autónomo instruirá el procedimiento especial sancionador cuando se denuncie la comisión de conductas que constituyan violaciones a lo previsto en la Base III del artículo 41 de la Constitución Federal.-----------------------------------------------------------------------

Al respecto, en el segundo párrafo del apartado C base III del artículo 41 de la Constitución se contempla que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público; en consecuencia y toda vez que en los escritos de queja planteados por el Partido Revolucionario Institucional (referidos en la parte inicial del presente proveído), se advierte la existencia de hechos que podrían actualizar la hipótesis de procedencia del especial sancionador en comento, en contra del titular del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, deben tramitarse bajo las reglas que rigen al procedimiento especial sancionador.----------------------------------------------------------

Tercero.- Expuesto lo anterior, se admiten a trámite los asuntos de cuenta como Procedimientos Especiales Sancionadores, y con fundamento en lo establecido en el artículo 360 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se ordena su acumulación, por tratarse de hechos conexos entre sí, y a fin de evitar el dictado de resoluciones contradictorias.------

Cuarto.- Toda vez que del análisis integral de las constancias que se provee, se desprenden indicios suficientes relacionados con la comisión de conductas que podrían dar lugar a: a) la presunta violación a lo previsto en el artículo 41, base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en los numerales 2, párrafo 2; 347, párrafo 1, inciso b), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, atribuibles a los servidores públicos enlistados a continuación:


  1. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

  2. Secretario de Gobernación;

  3. Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación;

  4. Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación;

  5. Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación;

  6. Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación;

  7. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

  8. Coordinador General de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

  9. Secretario de Seguridad Pública;

  10. Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública;

  11. Secretario de Salud;

  12. Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud;

  13. Procurador General de la República;

  14. Director General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República;

  15. Director General de la Comisión Federal de Electricidad;

  16. Gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad;

  17. Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;

  18. Coordinador de Comunicación y Apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;

  19. Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México;

  20. Director de Difusión y Divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México;

  21. Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;

  22. Subdirector General de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;

  23. Director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;

  24. Gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional;


Lo anterior, con motivo de la difusión de los contenidos aludidos por el Partido Revolucionario Institucional, en el estado de Coahuila, una vez iniciadas las campañas electorales de sus comicios constitucionales de carácter local del año dos mil ocho, cuyo detalle específico es del tenor siguiente:
(Se transcribe)
b) La presunta violación a lo previsto en el artículo 41, Base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido en los numerales 2, párrafo 2; 350, párrafo 1, inciso e) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, atribuible a Radio Triunfos, S.A. de C.V.; Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V., y Administradora Arcángel, S.A. de C.V., concesionarios de las emisoras radiales detalladas en el considerando SÉPTIMO de este proveído, por la difusión de los contenidos citados en el inciso a) precedente, cuando ya habían iniciado las campañas electorales del estado de Coahuila, correspondientes a sus comicios locales del año dos mil ocho.--------------------------------------------------------------------

Quinto.- En virtud de lo anterior, emplácese al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos (a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, atento a lo establecido en los artículos 90 y 102, apartado A, último párrafo constitucional, en relación con lo previsto en los numerales 1; 2, fracción III; 4°, 18; 26 y 43, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 1º; 2º; 8º; 9º, fracción XI, del Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal), y a los demás servidores públicos mencionados en el inciso a) del punto Cuarto de este acuerdo, corriéndoles traslado con copia de las constancias que obran en autos.----------------------------------------------

Sexto.- Emplácese a los representantes legales de Radio Triunfos, S.A. de C.V.; Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V., y Administradora Arcángel, S.A. de C.V., debiendo correrles traslado con copia de las constancias que integran las presentes actuaciones.-----------------------------------------------------------

Séptimo.- Se señalan las trece horas del doce de septiembre de dos mil once para que se lleve a cabo la audiencia de pruebas y alegatos a que se refiere el artículo 369 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual habrá de efectuarse en las oficinas centrales del Instituto Federal Electoral, sitas en Viaducto Tlalpan número 100, Col. Arenal Tepepan, Deleg. Tlalpan, C.P. 14610, en esta ciudad. Al efecto, se debe precisar que en atención al número de los sujetos denunciados dentro del presente procedimiento, particularmente los concesionarios que revisten dicho carácter, esta autoridad electoral, con el objeto de salvaguardar su derecho de audiencia y concederles el derecho a una oportuna defensa, señala el día y hora antes detallados para la celebración de la diligencia de marras, en el entendido de que, en caso de ser necesario, la misma podría continuar su desahogo de manera ininterrumpida por el tiempo que resulte necesario, incluyendo horas inhábiles, las cuales son habilitadas para tal efecto, en términos de lo dispuesto en el artículo 357, párrafo 11 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.---------------------------------------------------------------------

Lo anterior es así, con la finalidad de que los sujetos denunciados, en caso de decidir comparecer de manera presencial, si así lo determinaran, estén en aptitud de hacer uso de la voz dentro de la audiencia de mérito por el espacio de hasta treinta minutos para responder la imputación que obra en su contra, así como de los quince minutos correspondientes para la presentación de sus alegatos, razón por la cual, la audiencia de mérito se programa para ser desarrollada de manera continua e ininterrumpida.----------------------------------------

Octavo.- Cítese al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila; al Partido Revolucionario Institucional; al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos (a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, atento a lo establecido en los artículos 90 y 102, apartado A, último párrafo constitucional, en relación con lo previsto en los numerales 1; 2, fracción III; 4°, 18; 26 y 43, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 1º; 2º; 8º; 9º, fracción XI, del Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal), y a los demás servidores públicos mencionados en el inciso a) del punto Cuarto de este acuerdo; así como a los CC. Representantes Legales de Radio Triunfos, S.A. de C.V.; Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V., y Administradora Arcángel, S.A. de C.V., para que por sí o a través de su representante legal, comparezcan a la audiencia referida en el punto séptimo que antecede, apercibidos que en caso de no comparecer a la misma, perderán su derecho para hacerlo. Al efecto, se instruye a los Licenciados en Derecho Mauricio Ortiz Andrade, Rubén Fierro Velázquez, Nadia Janet Choreño Rodríguez, Marco Vinicio García González, Iván Gómez García, Julio César Jacinto Alcocer, Ángel Iván Llanos Llanos, Dulce Yaneth Carrillo García, Mayra Selene Santín Alduncin, María Hilda Ruiz Jiménez, Adriana Morales Torres, Miguel Ángel Baltazar Velázquez, Paola Fonseca Alba, Liliana García Fernández, Guadalupe del Pilar Loyola Suárez, Héctor Ceferino Tejeda González, Imelda Jazmín Jiménez Vázquez, David Alejandro Ávalos Guadarrama, Francisco Juárez Flores, Abel Casasola Ramírez, Jesús Enrique Castillo Montes, Wendy López Hernández, Jesús Reyna Amaya, Alejandro Bello Rodríguez y Salvador Barajas Trejo, personal adscrito a la Dirección Jurídica de este Instituto, y apoderados legales del mismo, así como a los servidores públicos adscritos a las Juntas Locales y Distritales de esta institución en los estados de Coahuila y Nuevo León, para que en términos de los artículos 65, párrafo 1, inciso I) y 58, párrafo 1, inciso n) del Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, conjunta o separadamente practiquen la notificación del presente proveído.-------------------------------------------------------------

Noveno.- Asimismo, se instruye a la Maestra Rosa María Cano Melgoza y a los Licenciados en Derecho Mauricio Ortiz Andrade, Rubén Fierro Velázquez, Nadia Janet Choreño Rodríguez, Marco Vinicio García González, Iván Gómez García, Julio César Jacinto Alcocer, Ángel Iván Llanos Llanos, Dulce Yaneth Carrillo García, Mayra Selene Santín Alduncin, María Hilda Ruiz Jiménez, Adriana Morales Torres, Miguel Ángel Baltazar Velázquez, Paola Fonseca Alba, Liliana García Fernández, Guadalupe del Pilar Loyola Suárez, Héctor Ceferino Tejeda González, Imelda Jazmín Jiménez Vázquez, David Alejandro Ávalos Guadarrama, Francisco Juárez Flores, Abel Casasola Ramírez, Jesús Enrique Castillo Montes, Wendy López Hernández, Jesús Reyna Amaya, Alejandro Bello Rodríguez y Salvador Barajas Trejo, personal adscrito a la Dirección Jurídica de este Instituto, para que conjunta o separadamente coadyuven en el desahogo de la audiencia de mérito.----------------------------------------------------------

Décimo.- Requiérase a los servidores públicos detallados en el inciso a) del punto Cuarto de este acuerdo, para que a más tardar, el día en que tenga verificativo la audiencia de ley detallada en el punto Séptimo de este proveído, precisen lo siguiente: a) El motivo por el cual ordenaron la difusión de los contenidos detallados en el punto Cuarto de este proveído [mismos que se relacionan con las acciones que constitucional y legalmente les corresponden en el ámbito de su competencia], en las fechas, horarios y emisoras detallados por el Partido Revolucionario Institucional en sus escritos de denuncia, y una vez iniciadas las campañas electorales de Coahuila, correspondientes a sus comicios locales de dos mil ocho; b) En su caso, refieran si para la difusión de tales contenidos se adquirió tiempo comercial con los concesionarios de radio denunciados; c) En el supuesto de que la respuesta al cuestionamiento precedente fuera positiva, detalle el acto jurídico realizado para formalizar dicha situación; el monto de la contraprestación económica erogada por ello; y si las fechas y horarios de transmisión fueron acordadas por tales sujetos de derecho público, o bien, por el concesionario que lo transmitió; d) Informen si en los archivos de los aludidos entes públicos, obra documento alguno en el cual se haya solicitado a los concesionarios y/o permisionarios de radio y televisión del estado de Coahuila, suspendieran o bloquearan la difusión de propaganda gubernamental en el estado de Coahuila, con motivo de las campañas electorales de su proceso electoral local acontecido en el año dos mil ocho, debiendo detallar, en su caso, la fecha en la cual se ordenó la cesación o bloqueo de la publicidad en comento, y e) En todos los casos, acompañen copias certificadas de las constancias que den soporte a lo afirmado en su respuesta, así como de cualquier otra que estime pudiera estar relacionada con los hechos aludidos.-------------------------------------------------------------------------------

Undécimo.- Asimismo, requiérase a los concesionarios de radio denunciados, a efecto de que a más tardar el día de la audiencia aludida en el punto Séptimo de este proveído, precisen lo siguiente: a) Si recibieron algún comunicado por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, a través del cual dicha dependencia presuntamente les instruyó y solicitó se abstuvieran de difundir propaganda gubernamental a partir del inicio de las campañas electorales de Coahuila, en el año de dos mil ocho; b) En caso de ser positiva la respuesta al cuestionamiento anterior, precisen el motivo por el cual difundieron los contenidos objeto de inconformidad, en las fechas y horarios aludidos por el quejoso; c) Si la respuesta al cuestionamiento planteado en el inciso a) precedente fuera negativa, manifieste si alguna autoridad electoral, administrativa, jurisdiccional, de cualquiera de los tres niveles de gobierno de la república, hizo valer alguna inconformidad por la difusión de los contenidos en comento, y en caso de que así fuera, la identifique y señale cuáles fueron las acciones desplegadas por ello, y d) En todos los casos, acompañen copias certificadas de las constancias que den soporte a lo afirmado en su respuesta, así como de cualquier otra que estime pudiera estar relacionada con los hechos aludidos.-----------------------------

Duodécimo.- Requiérase a los concesionarios de radio denunciados, a efecto de que durante la celebración de la audiencia a que se refiere el punto Séptimo que antecede se sirvan proporcionar a esta autoridad la documentación relacionada con su domicilio fiscal, Registro Federal de Contribuyentes, capacidad económica y situación fiscal correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior, así como, de ser procedente, dentro del actual, correspondiente a cada una de esas personas.--------------------------------------------

Decimotercero.- Gírese atento oficio al Director General de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos de este Instituto, para que en apoyo de esta Secretaría, se sirva requerir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que dentro de las siguientes veinticuatro horas, a partir de la realización del pedimento de mérito, proporcione información sobre la situación fiscal que tenga documentada dentro del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como, de ser procedente, dentro del actual, correspondiente a Radio Triunfos, S.A. de C.V.; Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V., y Administradora Arcángel, S.A. de C.V.--------------------------------------------------------

Decimocuarto.- Hágase del conocimiento de las partes que la información que integra el presente expediente y aquella que sea recabada con motivo de la potestad investigadora de esta autoridad, posee el carácter de reservado y confidencial, de conformidad con lo establecido por los numerales 14, fracción II y 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo cual la misma únicamente podrá ser consultada por la autoridad administrativa electoral federal al momento de elaborar el proyecto de resolución que ponga fin al presente procedimiento, con el objeto de determinar, en su caso, la sanción que correspondiera a los sujetos denunciados, cuando obren en el expediente elementos que permitan fincar alguna responsabilidad, de allí que, con fundamento en el artículo 34, párrafo 1 del Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en relación con lo señalado en los numerales 11, párrafo 1, numeral II y 13 de la misma normatividad, se ordena glosar aquellas constancias que contengan datos personales y de carácter confidencial al legajo en que se actúa, en sobre debidamente cerrado y sellado, para los efectos legales a que haya lugar.---------------------------------------------------------------

Notifíquese en términos de ley.-----------------------------------------------------------------

Así lo proveyó y firma el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en conformidad con lo dispuesto por los artículos 118, párrafo 1, incisos h) y w); 125, párrafo 1, inciso b), en relación con el 356, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales publicado en el Diario Oficial de la Federación el catorce de enero de dos mil ocho, que entró en vigor a partir del quince de enero del mismo año.”
LXV. A efecto de dar cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo citado en el resultando anterior, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, giró los siguientes oficios:


OFICIO

DESTINATARIO

FECHA DE NOTIFICACIÓN

SCG/2484/2011

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (por conducto del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal)

07-sep-2011

SCG/2485/2011

Secretario de Gobernación

07-sep-2011

SCG/2486/2011

Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación

07-sep-2011

SCG/2487/2011

Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

08-sep-2011

SCG/2488/2011

Coordinador General de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

07-sep-2011

SCG/2489/2011

Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación

07-sep-2011

SCG/2490/2011

Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

08-sep-2011

SCG/2491/2011

Secretario de Seguridad Pública

07-sep-2011

SCG/2492/2011

Directora General de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública

07-sep-2011

SCG/2493/2011

Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación

07-sep-2011

SCG/2494/2011

Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación

07-sep-2011

SCG/2495/2011

Director General de la Comisión Federal de Electricidad

08-sep-2011

SCG/2496/2011

Gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad

08-sep-2011

SCG/2497/2011

Procuradora General de la República

07-sep-2011

SCG/2498/2011

Directora General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República

07-sep-2011

SCG/2499/2011

Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

07-sep-2011

SCG/2500/2011

Subdirector General de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

07-sep-2011

SCG/2501/2011

Gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

07-sep-2011

SCG/2502/2011

Director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

07-sep-2011

SCG/2503/2011

Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

08-sep-2011

SCG/2504/2011

Coordinadora de Comunicación y Apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

08-sep-2011

SCG/2505/2011

Secretario de Salud

08-sep-2011

SCG/2506/2011

Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud

07-sep-2011

SCG/2507/2011

Radio Triunfos, S.A. de C.V.

08-sep-2011

SCG/2508/2011

Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V.

06-sep-2011

SCG/2509/2011

Administradora Arcángel, S.A. de C.V.

08-sep-2011

SCG/2510/2011

Director de Difusión y Divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

07-sep-2011

SCG/2511/2011

Partido Revolucionario Institucional

08-sep-2011

SCG/2512/2011

Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila

06-sep-2011


LXVI. A través del oficio número SCG/2513/2011, suscrito por el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, dirigido al Director General de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos de este Instituto, se le solicitó que proporcionara la información referida en el proveído señalado en el resultando LXIV del presente apartado, para los efectos legales a que hubiera lugar.
LXVII. Mediante oficio número SCG/2514/2011, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en términos de lo dispuesto en el artículo 369, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con el numeral 65, párrafos 3 y 4 del Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral instruyó a la Maestra Rosa María Cano Melgoza y a los Licenciados en Derecho Mauricio Ortiz Andrade, Rubén Fierro Velázquez, Nadia Janet Choreño Rodríguez, Marco Vinicio García González, Iván Gómez García, Julio César Jacinto Alcocer, Ángel Iván Llanos Llanos, Dulce Yaneth Carrillo García, Mayra Selene Santín Alduncin, María Hilda Ruiz Jiménez, Adriana Morales Torres, Miguel Ángel Baltazar Velázquez, Paola Fonseca Alba, Liliana García Fernández, Guadalupe del Pilar Loyola Suárez, Héctor Ceferino Tejeda González, Imelda Jazmín Jiménez Vázquez, David Alejandro Ávalos Guadarrama, Francisco Juárez Flores, Abel Casasola Ramírez, Jesús Enrique Castillo Montes, Wendy López Hernández, Jesús Reyna Amaya, Alejandro Bello Rodríguez y Salvador Barajas Trejo, personal adscrito a la Dirección Jurídica de este Instituto, para que conjunta o separadamente, coadyuvaran con él para conducir la audiencia de pruebas y alegatos que habría de celebrarse en el presente procedimiento.
LXVIII. En cumplimiento a lo ordenado mediante proveído de fecha dos de septiembre de dos mil once, el día doce del mismo mes y año, se celebró en las oficinas del Instituto Federal Electoral, la audiencia de pruebas y alegatos a que se refiere el artículo 369 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo contenido literal es el siguiente:
“…
EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, SIENDO LAS TRECE HORAS DEL DÍA DOCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL ONCE, HORA Y FECHA SEÑALADAS PARA EL DESAHOGO DE LA AUDIENCIA DE PRUEBAS Y ALEGATOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 369 DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, CONSTITUIDOS EN LAS INSTALACIONES QUE OCUPA EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, ANTE LA PRESENCIA DEL LICENCIADO RUBÉN FIERRO VELÁZQUEZ, SUBDIRECTOR DE PROYECTOS DE LA CITADA DIRECCIÓN, (…) QUIEN A TRAVÉS DEL OFICIO NÚMERO SCG/2514/2011, DE FECHA DOS DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, FUE DESIGNADO POR EL LICENCIADO EDMUNDO JACOBO MOLINA, SECRETARIO EJECUTIVO EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, PARA QUE CONJUNTA O SEPARADAMENTE CONDUZCAN LA PRESENTE AUDIENCIA, CON FUNDAMENTO EN LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 14, 16, 17, Y 41 BASE III, APARTADO D DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 125, PÁRRAFO 1, INCISOS A) Y B), 367, 368 Y 369 DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES; NUMERALES 61, 64, 67 Y 68 DEL REGLAMENTO DE QUEJAS Y DENUNCIAS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL; ARTÍCULOS 39, PÁRRAFO 2, INCISO M) Y 65, PÁRRAFO 1, INCISOS A) Y H) Y PÁRRAFO 3 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL APROBADO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DE ESTE INSTITUTO DE FECHA VEINTITRÉS DE JUNIO DE DOS MIL ONCE Y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL TREINTA DEL MISMO MES Y AÑO, ASÍ COMO POR LO ORDENADO MEDIANTE PROVEÍDO DE FECHA DOS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL ONCE, EMITIDO POR ESTA AUTORIDAD ELECTORAL DENTRO DEL EXPEDIENTE CITADO AL RUBRO, PROVEÍDO EN EL QUE SE ORDENÓ CITAR AL DIP. SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y AL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE COAHUILA, COMO PARTES DENUNCIANTES; ASÍ COMO A LOS CC. REPRESENTANTES LEGALES DE RADIO TRIUNFOS, S.A. DE C.V.; RADIOCOMUNICACIÓN DE SALTILLO, S.A. DE C.V., Y ADMINISTRADORA ARCÁNGEL, S.A. DE C.V., Y DE IGUAL FORMA A LOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUE A CONTINUACIÓN QUE SE PRECISAN EN LA SIGUIENTE TABLA:
(Se inserta una tabla)
COMO PARTES DENUNCIADAS EN EL PRESENTE ASUNTO, PARA COMPARECER ANTE ESTA AUTORIDAD Y DESAHOGAR LA AUDIENCIA DE MÉRITO.----------------------------------------------------------------------------------------------

LA SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO GENERAL HACE CONSTAR QUE SIENDO LAS TRECE HORAS CON CINCO MINUTOS, COMPARECE POR LA
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje