Página principal

Consejo general exp. Scg/PE/pri/JL/coah/069/2011 Y SUS ACUMULADOS Scg/PE/pri/JL/coah/070/2011; Scg/PE/pri/JL/coah/071/2011 Y Scg/PE/pri/JL/coah/072/2011


Descargar 0.95 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.95 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

CONSEJO GENERAL

EXP. SCG/PE/PRI/JL/COAH/069/2011 Y SUS

ACUMULADOS SCG/PE/PRI/JL/COAH/070/2011;

SCG/PE/PRI/JL/COAH/071/2011 Y

SCG/PE/PRI/JL/COAH/072/2011


CG292/2011

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES SANCIONADORES INTEGRADOS CON MOTIVO DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN CONTRA DE QUIEN RESULTE RESPONSABLE POR HECHOS QUE CONSTITUYEN PROBABLES INFRACCIONES AL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, IDENTIFICADAS CON LOS NÚMEROS DE EXPEDIENTE SCG/PE/PRI/JL/COAH/069/2011 Y SUS ACUMULADOS SCG/PE/PRI/JL/COAH/070/2011; SCG/PE/PRI/JL/COAH/071/2011 Y SCG/PE/PRI/JL/COAH/072/2011.

Distrito Federal, 14 de septiembre de dos mil once.



VISTOS para resolver los autos del expediente identificado al rubro, y:

R E S U L T A N D O

Por cuestión de método, el tratamiento de los expedientes al rubro citados será en una primera etapa de forma independiente, abordándose en cada uno de ellos las diligencias ordenadas por la autoridad sustanciadora y la actividad procesal de las partes durante la etapa de tramitación como procedimientos administrativos sancionadores de carácter ordinario. Posteriormente, se esbozará lo relativo al reencausamiento de los mismos como procedimientos especiales sancionadores, su acumulación, y las actuaciones subsecuentes.


Expediente SCG/QPRI/JL/COAH/243/2008
I. Con fecha dieciocho de noviembre de dos mil ocho, se recibió en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el oficio identificado con el número JLC/VS/608/2008, de fecha doce de noviembre de dos mil ocho, suscrito por el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva de esta institución en el estado de Coahuila, a través del cual remitió el oficio IEPCC/P/2986/2008, de fecha siete de noviembre de dos mil ocho, en donde el Licenciado Jacinto Faya Viesca, entonces Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, solicitó a esta autoridad se sustanciara un procedimiento administrativo sancionador con motivo de los actos esgrimidos por el representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante esa autoridad electoral local, mismos que hizo consistir primordialmente en lo siguiente:
(…)
Es el caso que el pasado 15 de septiembre, por la noche, el Gobierno Federal realizó la transmisión en los medios electrónicos de comunicación de la ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, acto que a todas luces viola el texto constitucional, específicamente el séptimo párrafo del artículo 134 Constitucional (…)
La transmisión de dicho evento a todas luces constituye una trasgresión al texto constitucional pues existe una disposición expresa que prohíbe que el titular del Ejecutivo Federal aparezca en los medios de comunicación, en cadena nacional, en una señal generada por el propio Gobierno Federal, en la que no sólo apareció la imagen del titular del Ejecutivo, sino que se difundió su voz, amén de que dicha transmisión no tenía fines informativos, educativos o de orientación social, lo que reitero, es violatorio de nuestra Carta Magna.
(…)
Es el caso que el día martes 23 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 6:44 horas, durante el programa “Imagen Informativa” que conduce Pedro Ferriz De Con, se transmitió en la frecuencia 94.7, XHRP-FM, Imagen Saltillo, de Saltillo Coahuila, un spot del Gobierno Federal en el que se publicita el 80 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, del que me permito transcribir la versión estenográfica:
Voz Masculina: A sus 80 años, la Sinfónica está de estreno

Voz Femenina: Con cuentos de hadas

VM: Historias trágicas

VF: Y la conmemoración de importantes aniversarios

VM: Orquesta Sinfónica Nacional, segunda temporada

VF: Con directores y solistas invitados

VM: Viernes 20 horas y domingos 12:15

VF: Teatro Hidalgo

VM: Del 05 de septiembre al 07 de diciembre

VF: Vivir mejor, Gobierno Federal.
En incontestable que la propaganda contenida en el spot y su transmisión durante el período de campañas en el estado de Coahuila resulta violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el contenido del comercial no encuadra en la excepciones contempladas en el precepto constitucional citado, ya que el comercial va dirigido a difundir el 80 Aniversario de una institución nacional como lo es la Orquesta Sinfónica Nacional. Resulta vergonzante que el Gobierno Federal utilice a la Orquesta Sinfónica Nacional para entrometerse en el proceso electoral local que se vive en el estado de Coahuila, además de que dicha promoción desplegada por el propio Gobierno Federal resulta violatorio del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(…)”
II. Mediante proveído de fecha diecinueve de noviembre de dos mil ocho, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, tuvo por recibido el oficio referido en el resultando I que antecede, y ordenó lo siguiente: a) Formar expediente con el oficio, escrito de cuenta y anexos que se acompañan, el cual quedó registrado con el número SCG/QPRI/JL/COAH/243/2008; b) Requerir al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, diversa información relacionada con los hechos materia del presente procedimiento; c) Requerir al Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, remitiera los originales o copias certificadas del ocurso proveído, toda vez que las constancias que fueron anexadas al oficio que antecede fueron remitidas en copia simple.
III. En cumplimiento a lo ordenado en el proveído señalado en el resultando que antecede se giraron los oficios identificados con las claves SCG/3205/2008 y SCG/3216/2008, dirigidos al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto y al Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Coahuila, los cuales fueron notificados los días dos y cinco de diciembre de dos mil ocho, respectivamente.
IV. El nueve de diciembre de dos mil ocho, se recibió en la Oficialía de Partes de la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número JLC/VS/651/2008, suscrito por el Vocal Secretario de la Junta Local de este Instituto en el estado de Coahuila, mediante el cual remitió el acuse de recibo del oficio número SCG/3216/2008, dirigido al Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la entidad federativa en cita.
V. El diez de diciembre de dos mil ocho, se recibió en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número IEPCC/P/2828/08, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, mediante el cual dio contestación al requerimiento de información formulado por la autoridad sustanciadora y señaló la imposibilidad para remitir la documentación peticionada, toda vez que no obraba en los archivos de esa autoridad, ya que la misma nunca fue recibida en tal institución.
VI. El ocho de enero de dos mil nueve, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, tuvo por recibido lo referido en el resultando anterior y acordó lo siguiente: 1) Agregar a los autos del expediente en que se actuaba el oficio de cuenta y anexos que se acompañaron para los efectos legales a que hubiera lugar; 2) Girar atentos oficios al Director General de Radio y Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de esta institución, solicitándoles que, en su caso, remitieran originales o copias certificadas de los escritos signados por el Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Coahuila.
VII. En cumplimiento a lo ordenado en el párrafo anterior, se giraron los oficios números SCG/026/2009 y SCG/027/2009, de fecha ocho de enero de dos mil nueve, dirigidos al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto y al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, solicitándoles lo descrito en el resultando que antecede, y los cuales fueron notificados el dieciséis y veinte de enero de dos mil nueve, respectivamente.
VIII. El día veinte de enero de dos mil nueve, se recibió en la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con la clave DEPPP/0313/2009, signado por el Lic. Antonio Horacio Gamboa Chabbán, en su carácter de Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, mediante el cual dio contestación al oficio SCG/026/2009, emitido por esta autoridad sustanciadora.
IX. Por oficio SCG/444/2009, de fecha veintitrés de marzo de dos mil nueve, signado por el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral se comunicó al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto, que su respuesta proporcionada mediante oficio DEPPP/0313/2009, no era suficiente, por lo cual se le reiteró la solicitud de los documentos peticionados, mismo que fue notificado el día seis de abril de dos mil nueve.

X. El día ocho de abril de dos mil nueve, se recibió en la Secretaría Ejecutiva de este Instituto el oficio número DEPPP/2060/2009, signado por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, mediante el cual respondió la solicitud de información reseñada en el resultando anterior.
XI. Por oficio SCG/673/2009, de fecha catorce de abril de dos mil nueve, se solicitó de nueva cuenta al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, lo reseñado en el resultando III anterior.
XII. El veintiuno de abril de dos mil nueve, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número STCRT/3666/2009, suscrito por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral mediante el cual desahogó el requerimiento de información solicitado con la clave SCG/673/2009.
XIII. El treinta de abril de dos mil nueve, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral tuvo por recibido lo descrito en el resultando que antecede y acordó lo siguiente: a) Requerir al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión a fin de que proporcionara el nombre y domicilio del representante legal de la radiodifusora XHRP-FM, 94.7 Mhz de la ciudad de Saltillo, Coahuila.
XIV. En cumplimiento al acuerdo antes referido se giró el oficio identificado con la clave SCG/798/2009, dirigido al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto, el cual fue notificado el once de mayo de dos mil nueve.
XV. El catorce de mayo de dos mil nueve, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio número DEPPP/STCRT/4365/2009, signado por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión mediante el cual dio contestación a la solicitud de información formulada por esta autoridad sustanciadora y reseñada en el resultando XIV.
XVI. El cuatro de febrero de dos mil diez, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral acordó lo siguiente: a) Ampliar el plazo otorgado por ley para el desarrollo de la etapa de investigación en el procedimiento administrativo sancionador materia del presente procedimiento; b) Requerir al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto, diversa información relacionada con los hechos materia del presente procedimiento; c) Requerir al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, diversa información relacionada con los hechos materia del presente procedimiento.
XVII. En cumplimiento al acuerdo mencionado en el resultando anterior, se giraron los oficios identificados con las claves SCG/241/2010 y SCG/242/2010 dirigidos al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto, y al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, respectivamente, los cuales fueron notificados el diez de febrero de dos mil diez.
XVIII. El quince de febrero de dos mil diez, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número DEPPP/STCRT/951/2010, suscrito por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión, mediante el cual desahogó el requerimiento de información formulado por esta autoridad sustanciadora e hizo del conocimiento que en el proceso electoral local en el estado de Coahuila en 2008 aún no se implementaba el Sistema Integral de Verificación y Monitoreo (SIVEM), por lo anterior no era posible generar una detección automática, sin hacer omisión que los promocionales de mérito no estaban relacionados con las prerrogativas de acceso a radio y televisión de partido político o autoridad electoral alguna.
XIX. El dieciséis de febrero de dos mil diez, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número DG/868/10-01, suscrito por el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual desahogó el requerimiento de información formulado por esta autoridad sustanciadora, informando que dicha Unidad Administrativa no contaba con los archivos electrónicos con respaldo de las transmisiones de la estación XHRP-FM, 94.7 Mhz, por lo que se encontraba imposibilitada de informar las fechas y horas de transmisión de los promocionales objeto del presente procedimiento, así como de proporcionar copia de las transmisiones de mérito.
XX. El once de marzo de dos mil diez, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número DEPPP/STCRT/1991/2010, suscrito por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión, mediante el cual en alcance al oficio DEPPP/STCRT/951/2010 desahogó el requerimiento de información formulado por esta autoridad sustanciadora, reiterando que durante el Proceso Electoral Local en el estado de Coahuila en 2008, no se había implementado el Sistema Integral de Verificación y Monitoreo (SIVEM) y que no se trataba de un promocional relacionado con la prerrogativa de acceso a radio y televisión de partido político o autoridad electoral alguna.
Expediente SCG/QPRI/JL/COAH/244/2008
XXI. Con fecha dieciocho de noviembre de dos mil ocho, se recibió en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el oficio identificado con el número JLC/VS/608/2008, de fecha doce de noviembre de dos mil ocho, suscrito por el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva de esta institución en el estado de Coahuila, a través del cual remitió el oficio IEPCC/P/2985/2008, de fecha siete de noviembre de dos mil ocho, en donde el Licenciado Jacinto Faya Viesca, entonces Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, solicitó a esta autoridad se sustanciara un procedimiento administrativo sancionador con motivo de los actos esgrimidos por el representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante esa autoridad electoral local, mismos que hizo consistir primordialmente en lo siguiente:
(…)
Es el caso de que el día miércoles 24 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 8:55 horas, durante el programa ‘Imagen Informativa’ que conduce Pedro Ferriz De Con, se transmitió en la frecuencia 94.7 XHRP-FM, Imagen Saltillo, de Saltillo, Coahuila, un spot del Gobierno Federal en el que se promueve el ahorro de energía eléctrica y del que me permito transcribir la versión estenográfica: […] Voz Masculina Infantil: ¿Y tú estás ahorrando energía? Yo hoy apagué todas las luces de mi cuarto antes de irme a la escuela, y mi papá cambió los focos por lámparas ahorradoras. Si quieres ahorrar energía, nosotros te decimos cómo, consulta www.ahorraenergiaya.com. […] Voz Masculina: Ya es necesario ahorrar energía, usarla con responsabilidad. Es por el bien de nuestros hijos y de nuestro planeta. Ahorremos energía para vivir mejor. Gobierno Federal, CFE, una empresa de clase mundial. Así las cosas, resulta irrebatible que el mensaje contenido en el spot, así como su transmisión durante el período de campañas en el estado de Coahuila resulta violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el contenido del mismo no encuadra en las excepciones contempladas en el precepto constitucional citado, puesto que el comercial promueve el ahorro de energía. Resulta totalmente violatorio a la Constitución que el Gobierno Federal promueva el ahorro de energía como pretexto para entrometerse en el proceso electoral local que se vive en el estado de Coahuila, además que dicha promoción desplegada por el propio Gobierno Federal resulta violatoria del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…Por lo anterior expuesto solicito al Instituto Federal Electoral ordene el inmediato retiro del spot en comento, toda vez que no se encuentra en las excepciones previstas por el segundo párrafo del apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues como ya se ha dicho no guarda excepción alguna con las señaladas en el artículo 41 constitucional ni son de pública utilidad en este momento en el estado de Coahuila…”; y expresando como segundo argumento de queja, lo siguiente: “…Es el caso de que el día miércoles 24 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 6:44 horas, durante el programa ‘Imagen Informativa’ que conduce Pedro Ferriz De Con, se transmitió en la frecuencia 94.7 XHRP-FM, Imagen Saltillo, de Saltillo, Coahuila, un spot del Gobierno Federal en el que se promociona la reforma de seguridad y justicia y del que me permito transcribir la versión estenográfica: […] Voz Femenina: ¿Qué sabes de la reforma de seguridad y justicia? […] Voz Masculina: Todos somos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario. VF: Va contra la corrupción. VM: Para la ley todos somos iguales: ricos o pobres. VF: Contra el crimen organizado. VM: El delincuente a la cárcel y a reparar el daño. VF: Justicia confiable. VM: Combate a la droga. VF: Para vivir seguros y tranquilos. VM: Reforma de seguridad y justicia. Voz infantil: Está buena ¿no?. VM: Vivir mejor, Gobierno Federal. De lo trasunto se colige de manera que el mensaje contenido en el spot, así como su transmisión durante el período de campañas en el estado de Coahuila resulta violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el contenido del mismo no encuadra en las excepciones contempladas en el precepto constitucional citado, puesto que el comercial promociona la “Reforma de Seguridad y Justicia”. Resulta totalmente violatorio a la Constitución que el Gobierno Federal promueva el ahorro de energía como pretexto para entrometerse en el proceso electoral local que se vive en el estado de Coahuila, además que dicha promoción desplegada por el propio Gobierno Federal resulta violatoria del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...”
(…)”
XXII. Mediante proveído de fecha diecinueve de noviembre de dos mil ocho, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, tuvo por recibido el oficio y anexos referidos en el resultando que antecede, y ordenó lo siguiente: 1) Formar expediente al oficio y anexos de cuenta que se acompañan, el cual quedó registrado con el número SCG/QPRI/JL/COAH/244/2008; 2) Requerir al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión, para que proporcionara diversa información relacionada con los hechos denunciados; 3) Requerir al Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, para que remitiera los originales o copias certificadas de la documentación citada en el ocurso proveído.
XXIII. Dando cabal cumplimiento al proveído antes mencionado se giraron los oficios números SCG/3228/2008 y SCG/3229/2008, dirigidos al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, y al Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, los cuales fueron notificados los días dos y cuatro de diciembre de dos mil ocho, respectivamente.
XXIV. Con fecha ocho de diciembre de dos mil ocho, se recibieron en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, los siguientes documentos: a) El oficio número 18/164/CFE/CI/AQ/001810/08, signado por la Lic. Bertha Alicia Ávila Sánchez, Titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Comisión Federal de Electricidad, por medio del cual remitió el escrito signado por el C. Ramón Armando Verduzco Argüelles, Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, en donde hizo del conocimiento de esa entidad, hechos que consideraba constituían probables infracciones a la normatividad electoral, y b) Oficio número IEPCC/P/2824/2008, signado por el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, mediante el cual dio respuesta al requerimiento de información mencionado en el resultando XXII de la presente resolución.
XXV. Por acuerdo de fecha seis de enero de dos mil nueve, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, tuvo por recibidos los oficios y anexos señalados en el resultando que antecede, y ordenó lo siguiente: 1) Agregar al expediente citado al rubro los oficios y anexos de cuenta, para los efectos legales a que hubiera lugar; 2) Girar atento oficio al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, a efecto de que a la brevedad remitiera los originales o copia certificada de los oficios identificados con los números PRI/IFE/532/2008 y PRI/IFE/533/2008, signados por el Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Coahuila.

XXVI. Dando cumplimiento al resultando anterior se giró el oficio número SCG/016/2009, en el cual se solicitó al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, la información precisada en el resultando que antecede, mismo que fue notificado el día doce de enero de dos mil nueve.
XXVII. Mediante oficio número SCG/936/2009, de fecha ocho de mayo de dos mil nueve, se reiteró al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto, el pedimento contenido en el oficio señalado en el resultando XXV de esta resolución.
XXVIII. Mediante proveído de fecha dos de febrero de dos mil diez, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, ordenó lo siguiente:1) Requerir de nueva cuenta al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto para que remitiera la información y la documentación solicitada a través de los oficios números SCG/3228/2008, SCG/016/2009 y SCG/936/2009, así mismo requerirle para que proporcionara diversa información relacionada con los hechos materia del presente procedimiento.
XXIX. Mediante oficio número SCG/240/2010, dirigido al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en su Carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, se realizó el requerimiento ordenado en el resultando que antecede, el cual fue notificado el día ocho de febrero de dos mil diez.
XXX. Con fechas once y dieciocho de febrero de dos mil diez se recibieron en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, los oficios números DEPPP/STCRT/0836/2010 y DEPPP/STCRT/0841/2010, mediante los cuales el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto dio cumplimiento al requerimiento formulado por esta autoridad mediante oficios SCG/3228/2008, SCG/016/2009, SCG/936/2009 y SCG/240/2010, referidos en los resultandos XXIII, XXVI, XXVII y XXIX de la presente resolución.
Expediente SCG/QPRI/JL/COAH/245/2008
XXXI. Con fecha dieciocho de noviembre de dos mil ocho, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número JLC/VS/608/2008, de fecha doce de noviembre de dos mil ocho, suscrito por el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva de esta institución en el estado de Coahuila, a través del cual remitió el oficio IEPCC/P/2956/2008, de fecha siete de noviembre de dos mil ocho, en el que el Licenciado Jacinto Faya Viesca, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, solicitó a esta autoridad se sustanciara un procedimiento administrativo sancionador con motivo de los actos esgrimidos por el representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante esa autoridad electoral local, mismos que hizo consistir primordialmente en lo siguiente:
(…)
“… Es el caso que el pasado 26 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 9:50 horas, durante el programa ‘Imagen Informativa’ que conduce Pedro Ferriz De Con, se transmitió en la frecuencia 94.7 XHRP-FM, Imagen Saltillo, Coahuila, un spot del Gobierno federal en el que se fomenta la no discriminación a las personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida del que me permito transcribir la versión estenográfica:
Voz Masculina: El premio para el empleado del año es para Luis Domínguez
VM: Gracias, pero este reconocimiento en realidad es para esta empresa que sí creyó en mi a pesar de vivir con Sida, quienes vivimos con Sida necesitamos trabajar porque todos somos iguales. Señor director, este premio es para ustedes
VM: El Sida no te detiene, la discriminación sí. Infórmate, llama a Telsida sin costo a los estados 01800 712 0886. Vivir mejor, Gobierno Federal. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.”
3. De igual manera, en el escrito identificado con el número PRI/IFE/537/2008, el quejoso se duele de un mensaje transmitido el viernes 26 de septiembre del año en curso mismo que se transcribe:
Voz Femenina: Buenos días Rosy
VF: Oye ¿ya sabes lo que está pasando con la familia de Clarita?
VF: Sí, que fuerte
VF: Y ahora los hijos se están peleando por la casa
VF: ¿Pues qué no dejó testamento?
VF: Falleció intestada
VF: ¡Qué horror!
VF: Lo único que heredó son puros problemas

Voz Masculina: Es mejor dejar en claro para quién es cada cosa, durante este mes los notarios de este país te cobrarán menos y ampliarán sus horarios de atención. Testar es hablar claro, es evitar conflictos
VF: No dejes que decidan por ti, decide tú
VF: Vivir mejor, Gobierno Federal”
Es irrebatible que la propaganda contenida en el spot y su transmisión durante el periodo de campañas en el estado de Coahuila resulta violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el contenido del comercial no encuadra en las excepciones contempladas en el precepto constitucional citado, ya que el comercial promueve la práctica de acudir ante un notario público a fin de elaborar un testamento. Es ilegal a todas luces que el Gobierno Federal despliegue dicha campaña, pues es sólo un pretexto para entrometerse en el proceso electoral local que se vive en el estado de Coahuila, pues el contenido del spot no se refiere a las excepciones plasmadas en el texto constitucional, además que dicha promoción desplegada por el propio Gobierno Federal resulta violatorio al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(…)”
XXXII. El diecinueve de noviembre de dos mil ocho, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral dictó acuerdo en el cual ordenó lo siguiente: 1) Formar expediente al oficio de cuenta y anexos que se acompañaron, al cual le correspondió la clave SCG/QPRI/JL/COAH/245/2008; 2) Requerir al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión, para que proporcionara diversa información relacionada con los hechos materia del presente procedimiento; 3) Requerir al Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, para que enviara a esta autoridad sustanciadora los originales o copias certificadas de los documentos citados en el ocurso inicial.
XXXIII. En cumplimiento a lo ordenado en el proveído señalado en el resultando anterior se giraron los oficios identificados con las claves SCG/3222/2008 y SCG/3249/2008, dirigidos al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto y al Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Coahuila, los cuales fueron notificados el dos y cinco de diciembre de dos mil ocho, respectivamente.
XXXIV. El nueve de diciembre de dos mil ocho, se recibió en la Oficialía de Partes de la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número JLC/VS/650/2008, suscrito por el Vocal Secretario de la Junta Local de este Instituto en el estado de Coahuila, mediante el cual remitió los acuses de recibo de los oficios números DJ/2032/2008 y SCG/3249/2008.
XXXV. El diez de diciembre de dos mil ocho, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número IEPCC/P/2830/08, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, mediante el cual dio contestación al requerimiento de información formulado por esta autoridad sustanciadora, informando que dicha autoridad local se encontraba imposibilitada para remitir la documentación solicitada, toda vez que la misma nunca se recibió en esa institución.
XXXVI. El diecinueve de diciembre de dos mil ocho, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral tuvo por recibido el oficio señalado en el párrafo anterior y acordó lo siguiente: 1) Agregar a los autos del expediente en que se actuaba el oficio de cuenta y anexos que se acompañaron para los efectos legales a que hubiere lugar; 2) Solicitar al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, y al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, remitieran, si era posible, los originales o copias certificadas de los oficios identificados con los números PRI/IFE/537/2008, PRI/IFE/536/2008 y DG/6628/08-01, signados por el Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Coahuila.
XXXVII. En cumplimiento a lo ordenado en el párrafo anterior, se giró el oficio número SCG/3373/2008, dirigido al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto, el cual fue notificado el treinta de diciembre de dos mil ocho.
XXXVIII. El dieciséis de abril de dos mil nueve, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral acordó girar atento oficio recordatorio al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, a fin de que atendiera los requerimientos de información formulados en los oficios identificados con las claves SCG/3222/2008 y SCG/3373/2008.
XXXIX. A efecto de cumplimentar lo ordenado en el proveído antes referido se giró el oficio número SCG/701/2009, dirigido al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto, el cual fue notificado el diecisiete de abril de dos mil nueve.
XL. El veintiuno de abril de dos mil nueve, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número STCRT/3666/2009, suscrito por el Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral mediante el cual desahogó el requerimiento de información solicitado por esta autoridad.
XLI. El seis de mayo de dos mil nueve, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral tuvo por recibido el oficio señalado en el resultando anterior y acordó lo siguiente: 1) Agregar a los autos del expediente en que se actuaba el oficio de cuenta y anexos que se acompañan para los efectos legales a que hubiera lugar; 2) Requerir al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, y al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, para que proporcionaran diversa información relacionada con el promocional de mérito materia del presente procedimiento.
XLII. En cumplimiento al acuerdo antes referido se giraron los oficios identificados con los números SCG/825/2009 y SCG/826/2009, dirigidos al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto y al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, los cuales fueron notificados el siete y doce de mayo de dos mil nueve, respectivamente.
XLIII. El primero de junio de dos mil nueve, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio número DG/6421/09-01, signado por el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación mediante el cual dio contestación a la solicitud de información formulada por esta autoridad.
XLIV. El dieciocho de junio de dos mil nueve, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, tuvo por recibido el oficio señalado en el resultando anterior y acordó lo siguiente: 1) Agregar el oficio de cuenta y sus anexos al expediente en que se actúa para los efectos legales conducentes; 2) Tener al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación contestando en tiempo y forma el requerimiento de información formulado por esta autoridad; 3) Requerir de nueva cuenta al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, con el fin de que proporcionara diversa información necesaria para esclarecer los hechos materia del presente procedimiento.
XLV. En cumplimiento al acuerdo mencionado en el resultando anterior, se giró el oficio identificado con la clave SCG/1692/2009, dirigido al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión de este Instituto, el cual fue notificado el veintisiete de junio de dos mil nueve.
XLVI. El cuatro de agosto de dos mil nueve, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número DEPPP/STCRT/8573/2009, suscrito por el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión mediante el cual desahogó el requerimiento de información formulado por esta autoridad.
Expediente SCG/QPRI/JL/COAH/246/2008
XLVII. Con fecha dieciocho de noviembre de dos mil ocho, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, el oficio identificado con el número JLC/VS/608/2008, de fecha doce de noviembre de dos mil ocho, suscrito por el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva de esta institución en el estado de Coahuila, a través del cual remite el diverso identificado con la clave IEPCC/P/3000/2008, mediante el cual el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (en lo sucesivo, IEPC), solicita a esta autoridad se sustancie un procedimiento administrativo sancionador con motivo de la difusión radial de promocionales del Gobierno Federal, mismos que hizo consistir primordialmente en lo siguiente:
(…)
Es el caso que el día miércoles 17 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 14:33 horas, se transmitió en la frecuencia 93.5 XHQC-FM, Stereo Saltillo, de Saltillo, Coahuila, un spot de la SAGARPA referente al programa de diesel agropecuario, del que me permito transcribir la versión estenográfica:
Voz Masculina: Amigo agricultor, las ventanillas de la SAGARPA para inscribirte o reinscribirte al programa de diesel agropecuario estarán abiertas hasta el 17 de octubre. No dejes de recibir tu apoyo, acude al CADER o DDR más cercano.
Voz en off: Vivir mejor. Gobierno Federal. Este programa es público, y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal.
3.- De igual manera, (…) el quejoso se duele de un mensaje transmitido el miércoles 17 de septiembre del año en curso mismo que se transcribe:
(Sonido de campanadas)

Voz Femenina: La madrugada del 16 de septiembre de 1810 se escribieron las primeras líneas en la historia de México Independiente.
Voz Masculina: Hombres y mujeres levantaron su voz pidiendo libertad.
VF: Hoy, el Ejército y Fuerza Aérea reafirman su compromiso con México.
VM: 16 de septiembre, aniversario del inicio de la independencia.
VF: Vivir mejor, Gobierno Federal.”
4. Asimismo, en el escrito identificado con el número PRI/IFE/299/2008, el quejoso se duele de un mensaje transmitido el 15 de septiembre del año en curso, aproximadamente a las 16:55 horas, durante el programa el [sic] ‘El País’ de Pablo Hiriart, se transmitió en la frecuencia 94.7, XHRP-FM, Imagen Saltillo, de Saltillo, Coahuila, un spot del Gobierno Federal referente a diversas acciones contra el crimen organizado, del que me permito transcribir la versión estenografita. [sic]
Voz Masculina: El Gobierno Federal combate al crimen organizado, Agosto de 2008 la Policía Federal recibe una denuncia ciudadana, se inician labores de inteligencia para el rescate de dos personas secuestradas por una banda de narcotraficantes. Dos de septiembre la policía detecta tres casas de seguridad, en una de ellas rescatan a una madre con su hijo y detienen a 20 presuntos delincuentes. Estrategia Nacional de Seguridad. Gobierno Federal.’
5. Finalmente (…) el quejoso se duele de otro mensaje transmitido el día miércoles 17 de septiembre, aproximadamente a las 14:32 y 14:51 horas, en la frecuencia 1250 Khz, XESJ-AM, Radio Saltillo, de Saltillo, Coahuila, siendo estos dos spots del Gobierno Federal referentes a la ‘Feria de Beneficios, del Infonavit’, por lo que me permito transcribir las versiones estenográficas de ambos comerciales:
(Spot 14:32 hrs)

Voz masculina: (VM) Compadre [sic] ¿ya te enteraste que el Infonavit nos invita a su feria de beneficios y apoyos para los que tenemos crédito?
Voz femenina: Pues vamos, porque quiero arreglar mi situación y darle tranquilidad a mi familia.
VM: Nos esperan del 19 al 21 de septiembre en el Club de Leones, en la colonia Jardín, desde las nueve de la mañana. Leva [sic] una identificación oficial y tu número de crédito.
Voz en off: Siempre que haya voluntad habrá acuerdos. Infonavit, más cerca de ti.
(Spot 14:51)

Voz Masculina: ¿Tienes un crédito Infonavit? Asiste a nuestra feria de beneficios y apoyos a acreditados Infonavit. Te esperamos del 19 al 21 de septiembre en el Club de Leones en la Colonia Jardín desde las nueve de la mañana.
(…)”
XLVIII. Por auto de fecha diecinueve de noviembre de dos mil ocho, el Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, tuvo por recibido el oficio referido en el resultando que antecede, y ordenó lo siguiente: a) Formar expediente con el oficio, escrito de cuenta y anexos que se acompañan, el cual quedó registrado con el número SCG/QPRI/JL/COAH/246/2008; b) Requerir al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, diversa información relacionada con los hechos materia del presente procedimiento; c) Requerir al Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, remitiera los originales o copias certificadas del ocurso proveído, toda vez que las constancias que fueron anexadas al oficio que antecede fueron remitidas en copia simple.
Tales pedimentos fueron materializados a través de los oficios que se detallan a continuación:


DESTINATARIO

OFICIO

FECHA DE NOTIFICACIÓN

Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos

SCG/3236/2008

3-Diciembre-2008

Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila

SCG/3235/2008

5-Diciembre-2008


XLIX. El diez de diciembre de dos mil ocho, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio identificado con el número IEPCC/P/2829/08, suscrito por el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, mediante el cual dio contestación al requerimiento de información formulado por esta autoridad sustanciadora, informando que dicha autoridad local se encontraba imposibilitada para remitir la documentación solicitada, toda vez que la misma nunca se recibió en esa institución.
L. Por acuerdo de fecha diecisiete de diciembre de dos mil ocho se tuvo por recibido el oficio citado en el resultando anterior, y atento a lo manifestado por la autoridad comicial coahuilense se ordenó requerir a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos remitiera la documentación que le fue enviada por el titular de la Delegación de este Instituto en Coahuila, respecto de las denuncias formuladas por el Partido Revolucionario Institucional, materia del expediente cuya relatoría se está narrando.
Dicho requerimiento se planteó a través del oficio SCG/3367/2008, de fecha dieciocho de diciembre de dos mil ocho, y notificado el día seis de enero de dos mil nueve.
LI. A través del oficio DEPPP/0051/09, de fecha ocho de enero de dos mil nueve, el Lic. Antonio Horacio Gamboa Chabbán, entonces Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, remitió copias certificadas de las constancias que le fueron peticionadas.
LII. Mediante auto de fecha nueve de febrero de dos mil nueve, se tuvieron por recibidas las constancias citadas en el resultando precedente, y se ordenó requerir a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, proporcionara dentro del término de cinco días hábiles, diversa información relacionada con el procedimiento de marras.
Este requerimiento fue planteado por oficio SCG/171/2009, de fecha diez de febrero de dos mil nueve recibido el día diecisiete del mismo mes y anualidad.
LIII. El veinticuatro de febrero de dos mil nueve, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el oficio DG/2698/09-01, datado el día veintitrés del mismo mes y año, suscrito por el Lic. Álvaro Luis Lozano González, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, por el que desahogó el requerimiento de información planteado por la autoridad sustanciadora.
LIV. Con fecha dos de marzo de dos mil nueve, se tuvo por recibido el oficio detallando en el resultando anterior, y se ordenó requerir a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, proporcionara los nombres de los representantes legales y domicilios de Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V., y Radio Triunfos, S.A. de C.V.
Dicha solicitud de información se efectuó a través del oficio SCG/294/2009, de fecha dos de marzo de dos mil nueve, notificado el día once del mismo mes y año.
LV. En virtud de que no se había recibido respuesta por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, respecto del requerimiento citado en el resultando anterior, por acuerdo de quince de mayo de dos mil nueve se ordenó girar atento recordatorio a esa unidad administrativa (aspecto que se materializó vía el oficio SCG/971/2009, notificado el día diecinueve del mismo mes y anualidad).
LVI. El día veintiocho de mayo de dos mil nueve, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral el oficio DEPPP/STCRT/5191/2009, de fecha veintiocho del mismo mes y año, por el cual el entonces Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos proporcionó los datos que le fueron requeridos, relacionados con dos emisoras radiales del estado de Coahuila.
Adicionalmente, remitió copias certificadas de sendas constancias que obran en los archivos de esa unidad administrativa, relacionadas con los hechos materia de la queja planteada por el Partido Revolucionario Institucional.
LVII. Mediante auto dictado el día catorce de junio de dos mil diez, se tuvieron por recibidas las constancias detalladas en el resultando anterior, y se ordenó requerir diversa información a los representantes legales de Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V. (concesionaria de XESJ-AM 1250 Khz), y Radio Triunfos, S.A. de C.V. (concesionaria de XHQC-FM 93.5 Mhz).
Los oficios a través de los cuales se plantearon tales solicitudes de información fueron los siguientes:



DESTINATARIO

OFICIO

FECHA DE NOTIFICACIÓN

Radio Triunfos, S.A. de C.V.

SCG/1494/2010

5-Julio-2010

Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V.

SCG/1495/2010

2-Julio-2010



LVIII. Con fecha ocho de julio de dos mil nueve, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el escrito firmado por el Lic. Carlos Sesma Mauleón, representante legal de Radio Triunfos, S.A. de C.V., por el cual desahogó el pedimento de información planteado en autos, acompañando las constancias con las cuales daba soporte a lo afirmado en su respuesta.
LIX. El día nueve de julio de dos mil nueve, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el escrito firmado por el C. Miguel Ángel González Argudin, representante legal de Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V., por el cual desahogó el pedimento de información planteado en autos, acompañando las constancias con las cuales daba soporte a lo afirmado en su respuesta.
LX. A través del acuerdo de fecha trece de octubre de dos mil diez, se tuvieron por recibidas las constancias detalladas en los dos resultandos precedentes, y se ordenó requerir información relacionada con los hechos que se investigaban, al C. Representante Legal de Administradora Arcángel, S.A. de C.V., concesionaria de la emisora XHRP-FM 94.7 Mhz en el estado de Coahuila.
No obstante, dicho pedimento no pudo ser planteado, en razón de que al constituirse en el domicilio en donde iba a ser notificado el mismo, el personal de la 07 Junta Distrital Ejecutiva de este Instituto en Coahuila obtuvo por respuesta que cualquier notificación dirigida al representante legal de esa emisora, debía plantearse en la Ciudad de México.
LXI. Por acuerdo de fecha veintiocho de abril de dos mil once, se dictó acuerdo en el cual se ordenó requerir a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, proporcionara los nombres de los representantes legales y domicilios de Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V., Radio Triunfos, S.A. de C.V., y Administradora Arcángel, S.A. de C.V.
Dicha solicitud fue planteada a través del oficio SCG/1004/2011, de fecha veintiocho de abril de dos mil once, notificado el día veintinueve del mismo mes y anualidad.
LXII. A través del oficio DEPPP/STCRT/1774/2011, de fecha veintinueve de abril de dos mil once, el otrora Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto proporcionó la información referida en el resultando precedente.
REENCAUSAMIENTO A PROCEDIMIENTOS

ESPECIALES SANCIONADORES
LXIII. Con fecha treinta de agosto de dos mil once, el Secretario Ejecutivo, en su carácter de Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, dictó un acuerdo en cada uno de los expedientes relacionados con los procedimientos administrativos sancionadores de carácter ordinario identificados con los números de expediente SCG/QPRI/JL/COAH/243/2008, SCG/QPRI/JL/COAH/244/2008, SCG/QPRI/JL/COAH/245/2008 y SCG/QPRI/JL/COAH/246/2008, que en lo que interesa, establecían lo siguiente:
“…
IV. Que la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido en sendos criterios jurisprudenciales (de observancia obligatoria para este ente público autónomo, en términos del artículo 233 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación), que cualquier denuncia relacionada con la difusión de propaganda política, electoral o gubernamental, en radio y televisión, debe ser conocida por el Instituto Federal Electoral en vía del procedimiento especial sancionador, a saber:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje