Página principal

Consejo de la unión europea


Descargar 130.98 Kb.
Página2/2
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño130.98 Kb.
1   2

Red de cooperación legislativa

La Delegación alemana ha informado al Consejo que el 1 de enero de 2012 pasará a formar parte de la red de cooperación legislativa entre los ministerios de Justicia de la UE (11170/11). El objetivo de la red es mejorar el intercambio de información relativa a la legislación vigente, a los sistemas judicial y jurídico y a los principales proyectos de reformas legales, sobre todo en los ámbitos del derecho civil y del derecho penal.



Conferencia de los ministros de los países de los Balcanes Occidentales

Eslovenia ha informado a las Delegaciones acerca de los resultados de la conferencia del proceso de Brdo sobre los Balcanes Occidentales, celebrada el 15 de abril de 2011 en Brdo pro Kranju, que se ha centrado en la mejora de la cooperación judicial en materia penal.



Prioridades de la Presidencia polaca

La Presidencia polaca entrante ha presentado sus prioridades para el segundo semestre de 2011, entre las que cabe citar las siguientes: avances en los instrumentos legislativos para el establecimiento de un sistema europeo común de asilo (SECA) en 2012; aumento de la cooperación con los países de la zona de la Asociación Oriental, entre otras cosas en materia de gestión de fronteras o de lucha contra la delincuencia transfronteriza y la trata de seres humanos; lucha contra el abuso de drogas y la delincuencia relacionada con la droga, especialmente en el ámbito de las drogas de síntesis y de las nuevas drogas; mejora del mecanismo de protección civil de la UE.

En el ámbito de la Justicia, las prioridades incluyen la protección de los derechos de los ciudadanos, en particular los derechos de propiedad, los asuntos en materia de sucesiones, la legislación contractual europea, los derechos de las víctimas, los derechos de los acusados y la orden de protección europea.

OTROS PUNTOS APROBADOS

JUSTICIA Y ASUNTOS DE INTERIOR

Convenio de La Haya*

El Consejo ha adoptado la Decisión sobre la aprobación, en nombre de la Unión Europea, del Convenio de La Haya sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia (9936/11 + 10639/11).

El Convenio de La Haya es un sistema de cooperación administrativa que establece un procedimiento simplificado para el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones sobre alimentos y de acuerdos relacionados con éstos y establece la asistencia letrada gratuita prácticamente en todas las causas sobre alimentos para los niños.

Como se acordó en el momento de adoptar la Decisión sobre la firma del Convenio (DO L 93 de 7.4.2011), la Unión deberá aprobar el Convenio en solitario y ejercer su competencia en todas las materias reguladas por él. Así pues, los Estados miembros se verán vinculados por el Convenio.



Estadísticas sobre el Sistema de Información de Schengen

El Consejo ha tomado nota del análisis estadístico de las descripciones y coincidencias del Sistema de Información de Schengen en 2010. Los datos, recabados con arreglo a orientaciones armonizadas, indican que las descripciones y las coincidencias han aumentado un 429% en relación con 1997, año en que se contabilizaron por primera vez.

Esas cifras ilustran la contribución del SIS, incluida la cooperación SIRENE, a la protección de una zona sin controles fronterizos interiores.

Requisitos del Sistema de Información de Schengen para la protección de datos

El Consejo ha aprobado el informe sobre la aplicación del artículo 102A del Convenio de Schengen (13993/3/10).

El artículo 102A, que se añadió al Convenio de Schengen en 2005 (DO L 191 de 22.7.2005), da acceso al Sistema de Información de Schengen (SIS) a los servicios de los Estados miembros encargados de emitir certificados de matriculación de vehículos, únicamente a efectos de comprobar si los vehículos que se presentan para su matriculación son robados, sustraídos o perdidos. Este artículo impone asimismo determinadas condiciones para garantizar que el procedimiento respete los principios fundamentales de la protección de los datos, y exige que el Consejo presente un informe anual al Parlamento Europeo sobre la aplicación de sus disposiciones.

Conclusiones del Consejo sobre la creación de una red europea de unidades QBRN

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre la creación de una red europea de unidades de los cuerpos de seguridad especializadas en la prevención de atentados terroristas con materiales de los ámbitos químico, biológico, radiológico y nuclear (10338/11).

Para alentar a los Estados miembros a aumentar su capacidad de responder a las emergencias surgidas como consecuencia de atentados terroristas con materiales de los ámbitos químico, biológico, radiológico y nuclear, las conclusiones invitan a los Estados miembros a crear dicha red, junto con la Comisión y Europol, para facilitar el intercambio de información y de buenas prácticas, organizar actividades de formación conjuntas y mantener al día a esas unidades especializadas sobre las novedades en la materia.

Véase asimismo:



  • Comunicación de la Comisión titulada "La Estrategia de Seguridad Interior de la UE en acción: cinco medidas para una Europa más segura" (16797/10)

  • Plan de Acción QBRN de la UE (15505/1/09)

Delincuencia medioambiental

El Consejo ha adoptado la Resolución sobre la creación de una red informal de lucha contra la delincuencia medioambiental - "EnviCrimeNet" (10291/11). La delincuencia medioambiental en general, y el tráfico ilegal de residuos en particular, son delitos graves en la medida en que representan una amenaza para el medio ambiente y la salud pública, y se caracterizan a menudo por su carácter internacional y transfronterizo.

En particular, la Resolución pretende


  • detectar redes delictivas de las que se sospeche que participan en operaciones de tráfico ilícito de residuos y detectar rutas, destinos, modi operandi y tendencias de actividades delictivas;

  • mejorar el intercambio de información y la recopilación de inteligencia criminal en ese ámbito mediante una cooperación reforzada entre los Estados miembros y sus agencias, como Europol y Eurojust.

Informe quinquenal de CEPOL

El Consejo ha aprobado la evaluación externa quinquenal de CEPOL (Escuela Europea de Policía), que incluye las recomendaciones del Consejo de Administración de CEPOL (7764/11). La evaluación valora la utilidad, pertinencia, eficacia y eficiencia de CEPOL y sus métodos de trabajo.



Conclusiones del Consejo sobre los medicamentos falsificados y/o imitados fraudulentamente

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre el papel que desempeña la cooperación policial en la lucha contra los medicamentos falsificados y/o imitados fraudulentamente (10293/11). En particular, las Conclusiones invitan a los Estados miembros a utilizar unidades de vigilancia a través de Internet a fin de detectar los sitios web que ofrezcan medicamentos de modo potencialmente ilegal, a ofrecer una formación adecuada al personal de las autoridades policiales competentes en este ámbito y a fomentar la cooperación, incluido el intercambio de información secreta y de información operativa, entre todas las autoridades implicadas.



Conclusiones del Consejo sobre la potenciación de los vínculos entre los aspectos interiores y exteriores de la lucha antiterrorista

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones (11075/11) sobre la potenciación de los vínculos entre los aspectos interiores y exteriores de la lucha antiterrorista, en las que pide una mayor cooperación y coordinación en el ámbito de la seguridad de la UE y que se mejoren los vínculos entre la política exterior y de seguridad común (PESC) y el espacio de libertad, seguridad y justicia. Las conclusiones confirman asimismo el compromiso del Consejo en cuanto a basarse en los logros de las estructuras de trabajo existentes en materia de lucha contra el terrorismo, al tiempo que se desarrollan sinergias y se evitan las duplicaciones de papeles y tareas con el fin de obtener una política de lucha contra el terrorismo de la UE coordinada, coherente y eficaz.



Conclusiones del Consejo sobre el noveno informe anual de Eurojust

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre el informe para el año civil 2010 de Eurojust (10645/11), la agencia de la UE para la cooperación en asuntos judiciales. Las conclusiones se centran en la ejecución de la asistencia judicial mutua internacional y en las solicitudes de extradición. Las competencias de Eurojust abarcan asimismo los delitos graves como el terrorismo, el tráfico de droga, la trata de seres humanos, la falsificación, el blanqueo de dinero y la participación en organizaciones delictivas.



Conclusiones del Consejo sobre la estrategia de readmisión de la Unión Europea

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones del Consejo sobre la estrategia de readmisión de la Unión Europea (11260/11). En ellas se destaca que los acuerdos de readmisión son instrumentos esenciales de la cooperación para combatir eficazmente la inmigración ilegal.

Se recuerda en ellas, además, que la UE ha de definir una estrategia renovada y coherente para la readmisión, que esté estrechamente vinculada a la política exterior general de la Unión Europea y que incluya un enfoque común frente a los países terceros que no cooperen a la hora de readmitir a sus propios nacionales.

Véase también la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo titulada "Evaluación de los acuerdos de readmisión de la UE" (7044/11).



Conclusiones del Consejo sobre cooperación transfronteriza en materia de lucha contra el terrorismo y la delincuencia

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre la aplicación de las "Decisiones Prüm" (10653/11), ha tomado nota de la situación y ha invitado a los Estados miembros a adoptar las medidas adecuadas para acelerar el proceso.

Las "Decisiones Prüm" (2008/615/JAI y 2008/616/JAI sobre la profundización de la cooperación transfronteriza, en particular en materia de lucha contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza) tienen por objeto dotar a los servicios policiales de los Estados miembros de nuevos instrumentos de lucha contra la delincuencia grave y el terrorismo, en particular mediante la mejora del intercambio automatizado de datos de ADN, impresiones dactilares y datos de los registros de matriculación de vehículos. La Secretaría del Consejo supervisa permanentemente su aplicación.

Acceso de Liechtenstein al Sistema de Información de Schengen

El Consejo ha adoptado la Decisión relativa a la aplicación de las disposiciones del acervo de Schengen relativo al Sistema de Información de Schengen en el Principado de Liechtenstein (10354/11), tras comprobar que en ese país existen unos niveles satisfactorios de protección de los datos.

A partir del 9 de junio de 2011 podrán transferirse datos reales del SIS a Liechtenstein, y a partir del 19 de julio de 2011 Liechtenstein podrá introducir datos en el SIS.

Conclusiones del Consejo sobre Protección de las Infraestructuras vitales

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre el desarrollo de la dimensión exterior del Programa Europeo de Protección de las Infraestructuras vitales (10662/11).

La finalidad de la dimensión exterior del programa es intercambiar prácticas idóneas y elevar la capacidad de protección de las infraestructuras vitales en los países y regiones terceros pertinentes, sobre todo en los sectores del transporte y de la energía, para minimizar el riesgo y los efectos adversos del posible trastorno de las infraestructuras vitales de esos países en la Unión o en sus Estados miembros.

Trata de seres humanos

El Consejo ha tomado nota del primer informe sobre la aplicación del documento orientado a la acción relativo a la intensificación de la dimensión exterior de la UE en materia de actuación contra la trata de seres humanos.

El informe actualiza la acción exterior de los Estados miembros contra la trata de seres humanos, como los acuerdos vigentes entre la UE y determinados terceros países, regiones u organizaciones a escala internacional, junto con un panorama de las actividades y acciones exteriores recientes de la Comisión y de las agencias de la UE (Europol, Eurojust, Frontex, la Agencia de los Derechos Humanos y CEPOL, la escuela europea de policía) en este ámbito. El informe también da recomendaciones y sugiere actuaciones consecutivas para el futuro.

Conclusiones del Consejo sobre el desarrollo de formas de trata de seres humanos

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones (8776/3/11) tituladas "Centrarse en las formas de trata de seres humanos que se desarrollan en los Estados miembros de la UE", en las que se alienta a los Estados miembros a que intensifiquen aún más la recogida de datos sobre el desarrollo de estas formas de trata en sus territorios y en la UE, y a que tomen las medidas necesarias para mejorar la calidad de los datos recogidos con el fin de que resulten útiles como base para la planificación de políticas y para definir las tendencias nacionales y transnacionales en la trata de seres humanos.

Se invita en ellas, además, a los Estados miembros a que elaboren o mejoren la formación continua y multidisciplinar de profesionales que puedan entrar en contacto con las víctimas (incluidos los trabajadores sociales, las inspecciones de trabajo, los sindicatos y las organizaciones de trabajadores) y a que incluyan información sobre la trata, incluidas todas las formas de explotación, en los medios de enseñanza utilizados en todos los niveles pertinentes.

Intercambio de datos dactiloscópicos

El Consejo ha adoptado una Decisión sobre la puesta en marcha del intercambio automatizado de datos para los datos dactiloscópicos en Francia. El procedimiento de evaluación que establece la Decisión 2008/616/JAI del Consejo arrojó la conclusión de que, puesto que Francia ha aplicado totalmente las disposiciones generales sobre protección de datos, ese país puede dar ahora comienzo al intercambio automatizado de datos relativos a las impresiones dactilares a efectos de prevención e investigación de los delitos penales.



Seguridad de la UE

El Consejo ha tomado nota de la propuesta de la Presidencia en cuanto al establecimiento de un método de trabajo para una cooperación y una coordinación más estrechas en el ámbito de la seguridad de la UE (10715/11).

En todas las estrategias sobre seguridad adoptadas en los últimos años 1 se pide una cooperación más estrecha entre los sectores de la Política Exterior y de Seguridad Común y el espacio de libertad, seguridad y justicia. Según las citadas estrategias, el terrorismo, la delincuencia grave y organizada (que incluye la delincuencia transfronteriza y los tráficos ilícitos), la ciberdelincuencia y la seguridad informática y, vista la cláusula de solidaridad, las catástrofes naturales y las causadas por el hombre suponen unos retos clave y unas amenazas fundamentales tanto en los aspectos internos como en los externos de la seguridad de la UE. Habida cuenta de la índole cruzada de esos retos y amenazas, deben desarrollarse soluciones políticas integradas, tanto a escala de los Estados miembros como de la Unión Europea.

ASUNTOS EXTERIORES

Consejo de Estabilización y Asociación UE - Montenegro

El Consejo ha aprobado la Decisión del Consejo y de la Comisión relativa a la posición de la Unión en el Consejo de Estabilización y Asociación UE - Montenegro, con objeto de modificar su Reglamento Interno.



PESCA

Nuevo Protocolo del Acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la UE y Cabo Verde

El Consejo ha adoptado la Decisión relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, y a la aplicación provisional del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la Comunidad Europea y la República de Cabo Verde (9483/11).

El Acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la UE y Cabo Verde se celebró el 2006. El objetivo principal del Protocolo del Acuerdo es fijar las posibilidades de pesca que se ofrecen a los buques de la Unión Europea, así como la contrapartida financiera debida, por separado, en concepto de derechos de acceso y apoyo sectorial. Como resultado de las negociaciones, el 22 de diciembre de 2010 se rubricó un nuevo Protocolo que abarca un período de tres años a partir del 1 de septiembre de 2011, teniendo en cuenta que el Protocolo en vigor expira el 31 de agosto de 2011. Para que los buques de la UE puedan seguir faenando, el nuevo Protocolo deberá firmarse y aplicarse provisionalmente, a la espera de completar los procedimientos para su celebración oficial.

Acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la UE y Cabo Verde: reparto de las posibilidades de pesca

El Consejo ha adoptado el Reglamento sobre el reparto de las posibilidades de pesca en virtud del Protocolo acordado entre la Unión Europea y la República de Cabo Verde (9795/11).

Tras la firma y aplicación provisional del Protocolo por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera previstas en el Acuerdo de asociación en el sector pesquero en vigor entre la Comunidad Europea y la República de Cabo Verde (véase el punto anterior), dicho Reglamento fija el reparto de las posibilidades de pesca entre los Estados miembros.


1 Por red infectada (botnet) se entiende la red de ordenadores infectada por programas nocivos (virus informáticos). La red de ordenadores afectados (zombis) puede activarse para realizar actuaciones concretas, como ataques contra los sistemas informáticos (ciberataques). Esos zombis se pueden controlar desde otro ordenador, con frecuencia sin conocimiento de los usuarios de los ordenadores afectados.

1 Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Estonia y Suecia.

1 La Estrategia Europea de Seguridad, de 2003, junto con el informe sobre su aplicación, de 2008; la Estrategia de Seguridad Interior, de 2010 (7120/10), la Comunicación de la Comisión sobre la Estrategia de Seguridad Interior de la UE en acción, de 2010 (16797/10), y la Estrategia de la Unión Europea de Lucha contra el Terrorismo, de 2005 (14469/4/05).

PRENSA

Rue de la Loi, 175 B – 1048 BRUSELAS Tfno.: +32 (0)2 281 8914/ 9442 / 6319 Fax: +32 (0)2 281 8026



press.office@consilium.europa.eu http://www.consilium.europa.eu/Newsroom

11008/11



ES
1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje