Página principal

Consejo de la unión europea


Descargar 11.02 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño11.02 Kb.











CONSEJO DE
LA UNIÓN EUROPEA





ES

Praga, 14 de mayo de 2009

8438/09 (Presse 81)






Reunión ministerial Mercosur - Troika de la Unión Europea
Praga, 14 de mayo - Comunicado conjunto





  1. Con motivo de la reunión ministerial UE Grupo de Río en Praga, se ha celebrado una reunión entre la Troika de la UE y el Mercosur el 14 de mayo de 2009. La Unión Europea ha estado representada por el Ministro checo de Asuntos Exteriores, D. Jan Kohout, y la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, la Sra. Ferrero Waldner. La reunión ha estado copresidida por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, D. Jorge Lara Castro, como Presidente pro tempore del Mercosur.

  2. Ambas Partes han destacado la necesidad de llevar a cabo una acción concertada para hacer frente con éxito a los retos de la crisis económica mundial y sus graves repercusiones sociales, para contribuir mejor a alcanzar los objetivos compartidos de un desarrollo sostenible y una prosperidad social para todos.

  3. Los países del Mercosur y la UE mantienen su compromiso de lograr una conclusión ambiciosa y equilibrada de la Ronda de Doha, que resulta urgente y necesaria. Para lograrlo, los países del Mercosur y la UE se comprometen a basarse en los progresos ya realizados, también por lo que respecta a las modalidades. Ambas Partes prestarán atención política y volverán a concentrarse en esta cuestión crucial en el futuro próximo y dedicarán su trabajo constante y todas las reuniones internacionales pertinentes para realizar progresos. Además, el Mercosur y la UE subrayan la importancia vital que tiene rechazar el proteccionismo en todas sus formas.

  4. Ambas Delegaciones han reiterado la importancia del diálogo político entre sus dos regiones, que les brinda la oportunidad de abordar temas de interés y preocupación comunes, como la democracia y los derechos humanos, las cuestiones sociales, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

  5. El Mercosur y la UE han reiterado la gran importancia que conceden al respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y a su fomento, en ambas regiones así como a escala mundial. A tal fin, ambas Partes han confirmado estar dispuestas a mantener consultas más estrechas sobre los temas relativos al fomento de los derechos humanos en foros multilaterales, con vistas a fortalecer su cooperación mutua en temas de interés común.

  6. Ambas partes han intercambiado opiniones sobre temas de migración y han reiterado su compromiso de seguir debatiendo este asunto en el marco de la agenda birregional en los términos acordados en la declaración de Lima de la Cumbre UE-ALC celebrada en 2008.

  7. Los debates han incluido un cambio de impresiones en torno al cambio climático. Los Ministros han reiterado la importancia de llegar a un resultado concertado que sea ambicioso, justo, eficaz y global, a más tardar en 2009, durante la Conferencia de Copenhague, para la aplicación integral, efectiva y sostenida de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cooperando desde ahora en una acción a largo plazo hasta y después de 2012.

  8. Ambas Delegaciones han convenido en que las iniciativas significativas en materia de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur constituyen un valioso instrumento para formular objetivos y prioridades comunes. En este contexto, ambas Partes han destacado la necesidad de llegar a un acuerdo sobre las prioridades en materia de cooperación de forma oportuna para que concluya con éxito el proceso de evaluación intermedia del documento de estrategia regional para el periodo 2007-2013. A la luz del compromiso contraído por los Jefes de Estado en la Cumbre Mercosur-Troika de la UE celebrada en Lima en 2008, ambas Partes han convenido en trabajar juntas para establecer iniciativas concretas en los ámbitos de las infraestructuras, las fuentes de energía renovable, la ciencia y la tecnología. Han acordado organizar este año talleres sectoriales especializados, con objeto de hacer avanzar los debates en torno a la futura cooperación en esos sectores.

  9. El Mercosur y la UE han reiterado la importancia de los tres pilares en que se basa su relación -diálogo político, cooperación y comercio- y la necesidad de reforzar las relaciones entre ambas regiones. Han convenido en seguir trabajando para concluir un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur ambicioso y equilibrado.



PRENSA

Rue de la Loi, 175 B – 1048 BRUSELAS Tfno.: +32 (0)2 281 6319 Fax: +32 (0)2 281 8026



press.office@consilium.europa.eu http://www.consilium.europa.eu/Newsroom

8438/09 (Presse 81)



ES


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje